Asignatura

Derecho Procesal Penal 2

  • código 10415
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.2  VI 15:00 16:30 a502

Profesorado

Responsable

Dr. Marc MOLINS - mmolinsr@uic.es

Horario de atención

Se confiere una importancia sobresaliente a este aspecto de la docencia. Se busca que el alumno se sienta apoyado y motivado de cara a la resolución de los problemas que le puedan surgir en su actividad de aprendizaje de la materia. Se prestará especial atención a auxiliar al alumno en el aprovechamiento real de la asignatura (proporcionándole herramientas de trabajo, materiales bibliográficos y jurisprudenciales adicionales, etc.). Cualquier cuestión debe resolverse con el profesor, para lo que se aconseja obtener cita previa (dirigir los correos electrónicos a mmolinsr@uic.es, siempre con copia a cdemiranda@uic.es). Asimismo, toda la correspondencia virtual que se les remita por parte del profesor de la asignatura siempre contendrá en copia a otro profesor del área de conocimiento, a fin y efecto de respetar al máximo los principios de colegialidad y de transparencia, por los que se rige este departamento.

Presentación

Como se puede observar, en el apartado dedicado a los contenidos de la materia, esta asignatura conforma una unidad con su precedente, Derecho Procesal Penal 1. Por consiguiente, nos remitimos a la presentación de esta última a los efectos que nos ocupan.

Requisitos previos

Haber cursado previamente Derecho Procesal Penal 1.

Objetivos

(i) Adquirir soltura en litigación penal.

(ii) Dominar todos los cauces procedimentales penales.

(iii) Encontrarse en disposición el alumno de prestar un servicio jurídico de calidad y eficiente a sus clientes en materia penal.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 15 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba
  • 29 - Ser capaz de reunir e interpretar documentación económica

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. El alumno dominará el proceso penal, desde un punto de vista práctico.

2. Podrá desenvolverse sin problemas en cualquier tipo de procedimiento penal.

3. Habrá perfeccionado sus habilidades en la comunicación oral y escrita.

4. Habrá perfeccionado sus competencias procesales.

5. Habrá adquirido buenos hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos.

Contenidos

El temario de la asignatura es el siguiente:

TEMA 1.- La fase intermedia: acusación y defensa.

TEMA 2.- El juicio oral.

TEMA 3.- La prueba (I).

TEMA 4.- La prueba (II).

TEMA 5.- El procedimiento ante el Tribunal del Jurado.

TEMA 6.- La Sentencia.

TEMA 7.- Los recursos en fase de instrucción.

TEMA 8.- Los recursos contra la sentencia.

TEMA 9.- El proceso sumario ordinario.

TEMA 10.- El proceso de enjuiciamiento rápido.

TEMA 11.- El enjuiciamiento de delitos leves.

TEMA 12.- La fase de ejecución.

TEMA 13.- La nulidad de la prueba y la nulidad de actuaciones.

TEMA 14.- La cooperación judicial penal internacional.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 


ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
15 17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
03 06 22 23 24 25 26
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
26
Estudio independiente del alumno
11 17 24
Trabajos individuales y en grupo
04 15 22 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Pruebas orales
Resolución de casos
Trabajos individuales y en grupo

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN

(i) El material documental más importante para esta asignatura es la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en su versión vigente; se debe tener presente que su última reforma se operó en octubre de 2015), en papel.

(ii) Para el estudio de los temas, la elaboración de los casos y la preparación del examen final (para los que se presenten al mismo) se recomienda especialmente la siguiente bibliografía:

-(Como obra señera, de cabecera) RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Criminal. Duodécima lectura constitucional, edit. Atelier, Barcelona, 2016.

-GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Penal, edit. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2015.

-RODRÍGUEZ-RAMOS LADARIA, G., Litigación penal. Visión sistemática y actual del proceso, edit. Bosch, Barcelona, 2017.

-LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, J., Ley de Enjuiciamiento Criminal. Comentada con jurisprudencia sistematizada y concordancias, edit. Lefebvre, Madrid, 2017.

(iii) Los alumnos cuentan con licencias de acceso a la base de datos Westlaw Insignis, donde podrán consultar jurisprudencia.

 

BIBLIOGRAFÍA DEL SISTEMA ESPECIAL DE EVALUACIÓN (metodología opositora)

Aunque el estudiante puede preparar los 18 temas de forma libre, el área de conocimiento recomienda a tal efecto el manual de GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Penal, edit. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2015, o cualquier otro manual adaptado a la preparación de las oposiciones de acceso a las carreras judicial o fiscal.

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