Asignatura

Seminario Quirúrgico Periodoncia II

  • código 10528
  • curso 2
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina VALLÈS - cristinavallveg@uic.es

Horario de atención

Responsable

Lc. Pablo ALTUNA - altuna@uic.es

Horario de atención

Con cita previa concertada, Viernes mañana

Berta García Mur bertagmur@gmail.com

Pablo Altuna altuna@uic.es

Presentación

Cada año se publican cientos de artículos en revistas científicas. La cantidad de información es tan importante, que seleccionarlos con criterios estrictamente científicos es de una importancia crucial. El objetivo de la asignatura es ampliar conocimientos actuales sobre periodoncia e implantes, conocer técnicas quirúrgicas nuevas y adquirir criterio para el análisis crítico de artículos recién publicados.

Requisitos previos

Los alumnos deberán tener conocimientos extensos previos en las áreas de cirugía bucal y periodoncia.

Objetivos

Ampliar conocimientos actuales sobre periodoncia e implantes, conocer técnicas quirúrgicas nuevas y adquirir criterio para el análisis crítico de artículos recién publicados.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Analizar la literatura desde un punto de vista crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los residentes deberán:

Adquirir conocimientos críticos analizando la literatura sobre periodoncia, técnicas quirúrgicas e implantología oral.

Deberán ser capaces de discutir y debatir sobre ténicas quirúrgicas

Conocer la importancia en el árbol de toma de decisiones, basado en la evidencia científica

Contenidos

Principios básicos en la cirugía periodontal

Cirugía resectiva y alargamiento de corona funcional y estético

Cirugía regenerativa

Preservación alveolar

Aumento de tejidos duros y blandos

La cirugía del implante y fase II implantes

Implantes inmediatos

Cirugía periimplantitis

Cirugía periodontal

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El contenido temático de la asignatura se ha dividido en siete bloques para los que se han seleccionado aproximadamente catorce artículos. Cada alumno deberá presentar un artículo con apoyo gráfico en formato Power Point o Keynote durante 10-15 minutos. A continuación, el resto de los alumnos y el profesorado podrá realizar preguntas durante 5 minutos. Los artículos serán distribuidos entre los alumnos por orden alfabético y las presentaciones y discusión posterior deberán ser en inglés.
Al final de cada bloque temático, se realizará una sesión clínica durante la cual los alumnos presentarán casos clínicos relacionados con el tema tratado. Los últimos 30 minutos de esta sesión se dedicarán a la evaluación de los conocimientos adquiridos.
Todos los alumnos deberán leer e interiorizar todos los artículos a discutir durante las sesiones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación:

La evaluación de la asignatura se realizará al final de cada bloque temático con un examen con preguntas cortas. Se deberá aprobar la asignatura con un mínimo del 70% de las preguntas respondidas correctamente. El alumno que no apruebe el examen en la primera convocatoria, dispondrá de una segunda evaluación. En caso de que dicha evaluación no fuese aprobada, se suspenderá al alumno de la actividad clínica durante una semana.
Las evaluaciones realizadas durante el año académico constituirán el 70% de la nota final del alumno. El 30% restantes será evaluado teniendo en cuenta la calidad de la presentación y defensa del artículo, la asistencia y la participación activa del alumno durante las sesiones.

Asistencia:

La asistencia a las sesiones es obligatoria, sólo las faltas justificadas serán aceptadas.
La falta a más de un 25% de las sesiones, conduce a la suspensión directa del trimestre y dos semanas de la actividad clínica.
Faltas de puntualidad repetidas se sancionarán con trabajos de revisión de la literatura a presentar en la siguiente sesión.

Bibliografía y recursos

Clinical Oral Implants Research

Periodontology 2000

Clinical Implant Dentistry and related research

Journal of Clinical periodontology

Journal of Prosthetic Dentistry

The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry

The European Journal of Esthetic Dentistry

International Journal of Oral Maxillofacial Surgery

Cochrane Database of Systematic Review

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00