Seminario Quirúrgico Periodoncia II
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Dra. Cristina VALLÈS - cristinavallveg@uic.es
Horario de atención
Responsable
Lc. Pablo ALTUNA - altuna@uic.es
Horario de atención
Con cita previa concertada, Viernes mañana
Berta García Mur bertagmur@gmail.com
Pablo Altuna altuna@uic.es
Cada año se publican cientos de artículos en revistas científicas. La cantidad de información es tan importante, que seleccionarlos con criterios estrictamente científicos es de una importancia crucial. El objetivo de la asignatura es ampliar conocimientos actuales sobre periodoncia e implantes, conocer técnicas quirúrgicas nuevas y adquirir criterio para el análisis crítico de artículos recién publicados.
Los alumnos deberán tener conocimientos extensos previos en las áreas de cirugía bucal y periodoncia.
Ampliar conocimientos actuales sobre periodoncia e implantes, conocer técnicas quirúrgicas nuevas y adquirir criterio para el análisis crítico de artículos recién publicados.
Analizar la literatura desde un punto de vista crítico
Los residentes deberán:
Adquirir conocimientos críticos analizando la literatura sobre periodoncia, técnicas quirúrgicas e implantología oral.
Deberán ser capaces de discutir y debatir sobre ténicas quirúrgicas
Conocer la importancia en el árbol de toma de decisiones, basado en la evidencia científica
Principios básicos en la cirugía periodontal
Cirugía resectiva y alargamiento de corona funcional y estético
Cirugía regenerativa
Preservación alveolar
Aumento de tejidos duros y blandos
La cirugía del implante y fase II implantes
Implantes inmediatos
Cirugía periimplantitis
Cirugía periodontal
El contenido temático de la asignatura se ha dividido en siete bloques para los que se han seleccionado aproximadamente catorce artículos. Cada alumno deberá presentar un artículo con apoyo gráfico en formato Power Point o Keynote durante 10-15 minutos. A continuación, el resto de los alumnos y el profesorado podrá realizar preguntas durante 5 minutos. Los artículos serán distribuidos entre los alumnos por orden alfabético y las presentaciones y discusión posterior deberán ser en inglés.
Al final de cada bloque temático, se realizará una sesión clínica durante la cual los alumnos presentarán casos clínicos relacionados con el tema tratado. Los últimos 30 minutos de esta sesión se dedicarán a la evaluación de los conocimientos adquiridos.
Todos los alumnos deberán leer e interiorizar todos los artículos a discutir durante las sesiones.
Evaluación:
La evaluación de la asignatura se realizará al final de cada bloque temático con un examen con preguntas cortas. Se deberá aprobar la asignatura con un mínimo del 70% de las preguntas respondidas correctamente. El alumno que no apruebe el examen en la primera convocatoria, dispondrá de una segunda evaluación. En caso de que dicha evaluación no fuese aprobada, se suspenderá al alumno de la actividad clínica durante una semana.
Las evaluaciones realizadas durante el año académico constituirán el 70% de la nota final del alumno. El 30% restantes será evaluado teniendo en cuenta la calidad de la presentación y defensa del artículo, la asistencia y la participación activa del alumno durante las sesiones.
Asistencia:
La asistencia a las sesiones es obligatoria, sólo las faltas justificadas serán aceptadas.
La falta a más de un 25% de las sesiones, conduce a la suspensión directa del trimestre y dos semanas de la actividad clínica.
Faltas de puntualidad repetidas se sancionarán con trabajos de revisión de la literatura a presentar en la siguiente sesión.
Clinical Oral Implants Research
Periodontology 2000
Clinical Implant Dentistry and related research
Journal of Clinical periodontology
Journal of Prosthetic Dentistry
The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry
The European Journal of Esthetic Dentistry
International Journal of Oral Maxillofacial Surgery
Cochrane Database of Systematic Review