El alumnado deberá contactar previamente por correo electrónico para concretar una cita.
Dra. Natalia Felipe: nfelipe@uic.es
Dra. Lissethe Peñate: lissethe@uic.es
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Lametodología científica es el eje fundamental de la investigación en las ciencias de la salud. Es indispensable su conocimiento para innovar con modelos teóricos y empíricos que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad. La metodología facilita la detección y la resolución de problemas específicos. Solo su conocimiento y puesta en práctica garantizan el rigor científico.
Requisitos previos
No se requieren.
Objetivos
En esta asignatura se pretende:
Dar herramientas básicas metodológicas al alumnado para crear un proyecto de investigación.
Conocer las principales fuentes de información basada en la evidencia.
Capacitar al alumnado para trabajar en grupos de investigación.
Enseñar al alumnado a utilizar métodos de evaluación para los diferentes tipos de estudios.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CE1 - Capacidad para aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis.
CE3 - Saber aplicar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en la investigación básica.
CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Formula preguntas de investigación adecuadas.
Comprende los conceptos fundamentales relacionados con la epidemiología y el proceso científico.
Sabe leer las publicaciones científicas con espíritu crítico y reconoce sus partes.
Utiliza las herramientas informáticas específicas de búsqueda bibliográfica.
Contenidos
1. Introducción al conocimiento científico
El proceso del conocimiento científico
Características del conocimiento científico
Práctica basada en la evidencia. El pensamiento crítico
Introducción a la lectura crítica de artículos científicos*
2. Investigación en ciencias de la salud
Importancia de la investigación en odontología
Planteamiento de la pregunta de investigación
Introducción a la revisión bibliográfica*
Principales líneas de investigación en odontología de ámbito nacional e internacional
3. Generalidades estudios
Introducción al diseño de estudios*: observacionales (descriptivos, analíticos), experimentales (cuasi experimentales, estudios pre-post, puros)
Población de estudio y técnicas de selección de la muestra: muestreo probabilístico y no probabilístico
Criterios de selección de la muestra de estudio
Intervención: técnicas de aleatorización (brazos de tratamiento), procedimientos de cegado (simple ciego, doble ciego, triple ciego)
Procedimientos por visita
Recogida de datos
Definición de los instrumentos de medida: conceptos de fiabilidad y validez, desarrollo y adaptación de un cuestionario
Concepto de sesgo
Conceptos de validez interna y externa
Consideraciones éticas
Limitaciones del estudio
Plan de trabajo
Memoria económica
Anexos
5.Principales guías / normativas de elaboración de proyectos*:
Guía CONSORT
Guía STROBE
Guía PRISMA
Guía SPIRIT
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Narváez, V. P. D. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística: para médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud. RiL Editores.