Asignatura

Metodología de la Investigación

  • código 10558
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Lissethe PEÑATE - lissethe@uic.es

Horario de atención

El alumnado deberá contactar previamente por correo electrónico para concretar una cita.

Dra. Natalia Felipe: nfelipe@uic.es

Dra. Lissethe Peñate: lissethe@uic.es

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La metodología científica es el eje fundamental de la investigación en las ciencias de la salud. Es indispensable su conocimiento para innovar con modelos teóricos y empíricos que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad. La metodología facilita la detección y la resolución de problemas específicos. Solo su conocimiento y puesta en práctica garantizan el rigor científico.


Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

En esta asignatura se pretende:

  • Dar herramientas básicas metodológicas al alumnado para crear un proyecto de investigación.
  • Conocer las principales fuentes de información basada en la evidencia.
  • Capacitar al alumnado para trabajar en grupos de investigación.
  • Enseñar al alumnado a utilizar métodos de evaluación para los diferentes tipos de estudios.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE1 - Capacidad para aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis.
  • CE3 - Saber aplicar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en la investigación básica.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Formula preguntas de investigación adecuadas.
  • Comprende los conceptos fundamentales relacionados con la epidemiología y el proceso científico.
  • Sabe leer las publicaciones científicas con espíritu crítico y reconoce sus partes.
  • Utiliza las herramientas informáticas específicas de búsqueda bibliográfica.

 

 

Contenidos

1. Introducción al conocimiento científico

  • El proceso del conocimiento científico
  • Características del conocimiento científico
  • Práctica basada en la evidencia. El pensamiento crítico
  • Introducción a la lectura crítica de artículos científicos*

2. Investigación en ciencias de la salud

  • Importancia de la investigación en odontología
  • Planteamiento de la pregunta de investigación
  • Introducción a la revisión bibliográfica*
  • Principales líneas de investigación en odontología de ámbito nacional e internacional

3. Generalidades estudios

  • Introducción al diseño de estudios*: observacionales (descriptivos, analíticos), experimentales (cuasi experimentales, estudios pre-post, puros)
  • Tipos de estudio: trasversales, longitudinales prospectivos (cohortes), retrospectivos (caso-control), ensayo clínico

4. Elaboración de un proyecto de investigación

  • Resumen del proyecto
  • Justificación del estudio
  • Hipótesis
  • Objetivos generales y específicos
  • Metodología
  • Población de estudio y técnicas de selección de la muestra: muestreo probabilístico y no probabilístico
  • Criterios de selección de la muestra de estudio
  • Intervención: técnicas de aleatorización (brazos de tratamiento), procedimientos de cegado (simple ciego, doble ciego, triple ciego)
  • Procedimientos por visita
  • Recogida de datos
  • Definición de los instrumentos de medida: conceptos de fiabilidad y validez, desarrollo y adaptación de un cuestionario
  • Concepto de sesgo
  • Conceptos de validez interna y externa
  • Consideraciones éticas
  • Limitaciones del estudio
  • Plan de trabajo
  • Memoria económica
  • Anexos

5. Principales guías / normativas de elaboración de proyectos*: 

  • Guía CONSORT
  • Guía STROBE
  • Guía PRISMA
  • Guía SPIRIT

 

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Actividades formativas: 1 ECTS CT, 1 ECTS PRO

Metodología docente: CM, MC, TRB

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Evaluación continua, EC (10 %)

Resolución de casos, RC (40 %)

Prueba final, PFE (50 %)

 

Bibliografía y recursos

Narváez, V. P. D. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística: para médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud. RiL Editores.

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