Investigación Bibliográfica
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Dra. Lissethe PEÑATE - lissethe@uic.es
Horario de atención
El alumnado debe contactar por correo electrónico para concretar una cita.
Sr. Antoni Parada Martínez: aparada@uic.es
Identificar un tema relevante y buscar, gestionar y redactar un manuscrito final también son factores clave para tener éxito en la realización de un proyecto de investigación.
Los libros de texto, las revistas científicas, las bases de datos bibliográficas, los directorios, los motores de búsqueda y otras múltiples fuentes de información ofrecen una gran variedad de posibilidades para obtener apoyo informativo cuando se trabaja en un proyecto de investigación.
Esta asignatura tiene como objetivo adquirir conocimientos sobre técnicas y recursos de información que impulsan al usuario a obtener resultados relevantes y eficientes.
Para lograr este objetivo, esta asignatura consta de seis temas:
No se requieren.
- Diseñar preguntas de investigación adecuadas.
- Utilizar herramientas informáticas y de información para realizar búsquedas bibliográficas.
- Aprender a recuperar de manera eficiente la información científica.
¿Cómo tratar un tema en línea?
Si esta es tu primera experiencia con un curso en línea, no te preocupes. Verás que intentaremos simular un ambiente similar al de un aula física. Nuestro objetivo es que te sientas muy cerca de todos los beneficios que puedes obtener al asistir a una clase ordinaria. Antes que nada, déjame explicarte algunas de las reglas que seguiré para lograr una asignatura interactiva.
1. Declaraciones y materiales escritos
Tienes todos los elementos que necesitas en la pantalla principal de la asignatura (temas, métodos, horario y fechas clave, contacto con el profesor y materiales didácticos e incluso procedimientos de evaluación).
VIP Voy a “abrir” para mostrar todos los temas a medida que avanzamos con los contenidos según la agenda.
Si tienes cualquier pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo por correo electrónico: aparada@uic.es.
2. Guía continua y publicación
Publicaré mensajes regularmente tratando de promover tu participación y señalando cuáles son los aspectos más relevantes que necesitas aprender.
Esto te ayudará a seguir el flujo de propuestas en cuanto al seguimiento de los diferentes temas y ejercicios.
Por otro lado, revisaré diariamente mi cuenta de correo electrónico. Mi intención es responder a todas tus preguntas en un máximo de 48 horas. Si necesito estar ausente por más de 48 horas, te lo advertiré previamente.
Agradezco que tus preguntas, respuestas y comentarios me sean de gran ayuda. Seguro que me proporcionarán retroalimentación.
3. Horario y agenda
Intentaré seguir las fechas publicadas, por lo que cada vez que “empecemos” o “terminemos” un nuevo tema os enviaré un mensaje a todos.
4. Trabajando como alumno
Te recomiendo que sigas frecuentemente el tema y consultes tu correo electrónico. Te enviaré algunas recomendaciones y te propondré nuevos recursos de información o posibles actividades.
5. Actividades obligatorias
No te preocupes porque todos los ejercicios “obligatorios” se darán a conocer días antes de empezar. Se programan tres (3) actividades obligatorias parciales.
6. Examen y calificaciones finales
Tu calificación final dependerá de la adición de tres ejercicios obligatorios relacionados con los módulos (10 % de la calificación cada uno con un máximo o 40 %) y la calificación de un examen final (con un máximo del 60 % de toda la calificación).
7. Aprender en línea tiene muchas ventajas
Resaltaré que tú tienes el poder de decisión sobre cómo enfrentar el tema. Puedes seguir el tema según tu propio ritmo.
Otra interesante ventaja es que todas mis explicaciones, preguntas o comentarios serán publicados de forma permanente en el foro. También recibirás un correo electrónico con ellos. Eso significa que, si no puedes acceder a la clase durante varios días, podrás consultar todos los mensajes y declaraciones.
Sin embargo, no te recomiendo que “desconectes” por mucho tiempo porque eso te obligará a hacer un gran esfuerzo para actualizar tus conocimientos sobre este tema.
• Gutiérrez-Ibarluzea I, Parada Martínez A. Adquisición de Competencias para la búsqueda, recuperación y gestión de Información en Biomedicina [materiales docentes curso en línea]. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud: 2011 www.ics-aragon.com/cursos/iacs/107/adquisicion-competencias.pdf
• Pubmed tutorials [official Pubmed Video tutorials in English] www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html
• Lefebvre C, Manheimer E, Glanville J. A. Searching for Studies (Chapter 6): In Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Version 5.1.0. Higgins JPT, Green S, editor. 2011. (The Cochrane Collaboration). www.handbook.cochrane.org
• Appendix 2: Example search strategy to identify studies from electronic databases. In: CRD Center for Reviews and Dissemination. Systematic Reviews: CRD's guidance for undertaking systematic reviews in health care. York (United Kingdom): CRD; 2009. www.york.ac.uk/inst/crd/index_guidance.htm
• Identifying the evidence: literature searching and evidence submission (chapter 5) . In: NICE The guidelines manual. November 2012. London (United Kingdom): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk/article/pmg6/chapter/5-identifying-the-evidence-literature-searching-and-evidence-submission
Health bibliographic databases
• PubMED/MEDLINE www.pubmed.org
• ISI Web of Knowledge (access through the university campus)
• Biblioteca Cochrane www.bibliotecacochrane.com
• Google Scholar http://scholar.google.es
Health bibliographic databases on biomedical literature in Spanish
• Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) http://ibecs.isciii.es
• MEDES. Medicina en Español https://medes.com
• Google Scholar http://scholar.google.es/
• LILACS (Database of Health Latinamerican journals) www.bireme.br
Bibliographic management software
Refworks www.refworks.com - Tutorial www.refworks.com/tutorial
Mendeley www.mendeley.com - Tutorial https://community.mendeley.com/guides
Endnote www.endnote.com - Tutorial https://www.youtube.com/user/EndNoteTraining
Zotero www.zotero.com https://www.zotero.org/support/screencast_tutorials
Vancouver rules for citing bibliographic references https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html