Asignatura

Investigación Bibliográfica

  • código 10561
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Lissethe PEÑATE - lissethe@uic.es

Horario de atención

El alumnado debe contactar por correo electrónico para concretar una cita.

Sr. Antoni Parada Martínez: aparada@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Identificar un tema relevante y buscar, gestionar y redactar un manuscrito final también son factores clave para tener éxito en la realización de un proyecto de investigación.

Los libros de texto, las revistas científicas, las bases de datos bibliográficas, los directorios, los motores de búsqueda y otras múltiples fuentes de información ofrecen una gran variedad de posibilidades para obtener apoyo informativo cuando se trabaja en un proyecto de investigación.

Esta asignatura tiene como objetivo adquirir conocimientos sobre técnicas y recursos de información que impulsan al usuario a obtener resultados relevantes y eficientes.

Para lograr este objetivo, esta asignatura consta de seis temas:

  • Tema 1. Motores de búsqueda y operadores booleanos
  • Tema 2. La Biblioteca Digital de la UIC 
  • Tema 3. Bases de datos bibliográficos. PubMed & Web of Science
  • Tema 4. Factor de Impacto. Informe de citas de revistas (Journal Citation Report, JCR) y otros indicadores bibliométricos
  • Tema 5. Manejo del software de gestión bibliográfica: Mendeley
  • Tema 6. Normas y estilo de citas Vancouver 
 

Requisitos previos

No se requieren.

 

Objetivos

  • Adquirir habilidades de búsqueda de información para recuperar la información científica más relevante en algunas de las principales bases de datos bibliográficas.
  • Diseñar y realizar estrategias de búsqueda complejas y avanzadas sobre diversas fuentes de información.
  • Gestionar la bibliografía seleccionada mediante softwares de gestión bibliográfica.
  • Introducir algunos de los conceptos básicos sobre indicadores bibliométricos.
  • Transferir los conocimientos y consejos adquiridos para el desarrollo del proyecto de la asignatura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE3 - Saber aplicar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en la investigación básica.
  • CE5 - Saber comunicar los resultados de la investigación en formato artículo científico, póster, o exposición oral tanto a nivel científico como académico.
  • CE7 - Saber interpretar las imágenes obtenidas a través de tecnología de última generación aplicables a un estudio de investigación en odontología.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Diseñar preguntas de investigación adecuadas.

- Utilizar herramientas informáticas y de información para realizar búsquedas bibliográficas.

- Aprender a recuperar de manera eficiente la información científica.

Contenidos

¿Cómo tratar un tema en línea? 

Si esta es tu primera experiencia con un curso en línea, no te preocupes. Verás que intentaremos simular un ambiente similar al de un aula física. Nuestro objetivo es que te sientas muy cerca de todos los beneficios que puedes obtener al asistir a una clase ordinaria. Antes que nada, déjame explicarte algunas de las reglas que seguiré para lograr una asignatura interactiva.

1. Declaraciones y materiales escritos

Tienes todos los elementos que necesitas en la pantalla principal de la asignatura (temas, métodos, horario y fechas clave, contacto con el profesor y materiales didácticos e incluso procedimientos de evaluación).

VIP Voy a “abrir” para mostrar todos los temas a medida que avanzamos con los contenidos según la agenda.

Si tienes cualquier pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo por correo electrónico: aparada@uic.es.

2. Guía continua y publicación 

Publicaré mensajes regularmente tratando de promover tu participación y señalando cuáles son los aspectos más relevantes que necesitas aprender.

Esto te ayudará a seguir el flujo de propuestas en cuanto al seguimiento de los diferentes temas y ejercicios.

Por otro lado, revisaré diariamente mi cuenta de correo electrónico. Mi intención es responder a todas tus preguntas en un máximo de 48 horas. Si necesito estar ausente por más de 48 horas, te lo advertiré previamente.

Agradezco que tus preguntas, respuestas y comentarios me sean de gran ayuda. Seguro que me proporcionarán retroalimentación.

3. Horario y agenda 

Intentaré seguir las fechas publicadas, por lo que cada vez que “empecemos” o “terminemos” un nuevo tema os enviaré un mensaje a todos.

4. Trabajando como alumno 

Te recomiendo que sigas frecuentemente el tema y consultes tu correo electrónico. Te enviaré algunas recomendaciones y te propondré nuevos recursos de información o posibles actividades.

5. Actividades obligatorias 

No te preocupes porque todos los ejercicios “obligatorios” se darán a conocer días antes de empezar. Se programan tres (3) actividades obligatorias parciales.

6. Examen y calificaciones finales 

Tu calificación final dependerá de la adición de tres ejercicios obligatorios relacionados con los módulos (10 % de la calificación cada uno con un máximo o 40 %) y la calificación de un examen final (con un máximo del 60 % de toda la calificación).

7. Aprender en línea tiene muchas ventajas 

Resaltaré que tú tienes el poder de decisión sobre cómo enfrentar el tema. Puedes seguir el tema según tu propio ritmo. 

Otra interesante ventaja es que todas mis explicaciones, preguntas o comentarios serán publicados de forma permanente en el foro. También recibirás un correo electrónico con ellos. Eso significa que, si no puedes acceder a la clase durante varios días, podrás consultar todos los mensajes y declaraciones.

Sin embargo, no te recomiendo que “desconectes” por mucho tiempo porque eso te obligará a hacer un gran esfuerzo para actualizar tus conocimientos sobre este tema.

 

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Metodología docente: CM, MC

Actividades formativas: CT (0,5 ECTS), SEM (0,5 ECTS)

 

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Se realizarán tres ejercicios cortos (40 % de la calificación) y un examen final (60 % de la calificación).

  1. Ejercicio 1. Motores de búsqueda y operadores booleanos
  2. Ejercicio 2. Bases de datos bibliográficos. PubMed & Web of Science
  3. Ejercicio 3. Normas y estilo de citas Vancouver / Factor de impacto. Informe de citas de revistas (Journal Citation Report, JCR)
  4. EXAMEN FINAL

 

Bibliografía y recursos

• Gutiérrez-Ibarluzea I, Parada Martínez A. Adquisición de Competencias para la búsqueda, recuperación y gestión de Información en Biomedicina [materiales docentes curso en línea]. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud: 2011 www.ics-aragon.com/cursos/iacs/107/adquisicion-competencias.pdf

• Pubmed tutorials [official Pubmed Video tutorials in English] www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html

• Lefebvre C, Manheimer E, Glanville J. A. Searching for Studies (Chapter 6): In Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Version 5.1.0. Higgins JPT, Green S, editor. 2011. (The Cochrane Collaboration). www.handbook.cochrane.org

• Appendix 2: Example search strategy to identify studies from electronic databases. In: CRD Center for Reviews and Dissemination. Systematic Reviews: CRD's guidance for undertaking systematic reviews in health care. York (United Kingdom): CRD; 2009. www.york.ac.uk/inst/crd/index_guidance.htm

• Identifying the evidence: literature searching and evidence submission (chapter 5) . In: NICE The guidelines manual. November 2012. London (United Kingdom): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk/article/pmg6/chapter/5-identifying-the-evidence-literature-searching-and-evidence-submission


Health bibliographic databases

• PubMED/MEDLINE www.pubmed.org

• ISI Web of Knowledge (access through the university campus)

• Biblioteca Cochrane www.bibliotecacochrane.com

• Google Scholar http://scholar.google.es


Health bibliographic databases on biomedical literature in Spanish

• Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) http://ibecs.isciii.es

• MEDES. Medicina en Español https://medes.com

• Google Scholar http://scholar.google.es/

• LILACS (Database of Health Latinamerican journals) www.bireme.br

 

Bibliographic management software

    Refworks www.refworks.com  - Tutorial www.refworks.com/tutorial
    Mendeley www.mendeley.com  - Tutorial https://community.mendeley.com/guides
    Endnote www.endnote.com - Tutorial https://www.youtube.com/user/EndNoteTraining
    Zotero www.zotero.com https://www.zotero.org/support/screencast_tutorials

Vancouver rules for citing bibliographic references https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00