Asignatura

Comunicación Científica II

  • código 10563
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Lissethe PEÑATE - lissethe@uic.es

Horario de atención

El alumnado debe contactar por correo electrónico para concretar una cita.

Sr. Mark Lodge: malodge@uic.es

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El objetivo del programa es dotar al alumnado de las habilidades necesarias para expresarse oralmente en distintas situaciones en el ámbito profesional.

El programa contiene elementos que incluyen lecciones en línea, tests parciales y materiales de estudio. Las lecciones se centran en los principios básicos de hablar en público y el proceso discursivo. Las lecciones, los cuestionarios y las tareas de autoestudio se centrarán en el desarrollo del alumnado y las habilidades interpersonales y le proporcionará los conocimientos esenciales sobre cómo preparar y entregar un discurso público o la presentación en el campo de la ciencia. El examen final consistirá en una breve charla preparada, entregada y registrada por el expediente del alumnado utilizando recursos audiovisuales. Los elementos de este curso se han diseñado específicamente para proporcionar al alumnado las habilidades, los conocimientos y los recursos que aumentarán su confianza con el fin de comunicarse de manera efectiva en público y en inglés.

Requisitos previos

 

 

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es B2.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar al alumnado de las habilidades necesarias para la comunicación oral a través de una serie de trabajos de lectura, aplicación y expresión oral que se realizarán siguiendo un orden sistemático. 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales del alumnado y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar su autonomía con respeto a la preparación a la oratoria a través de la realización de borradores y del ensayo

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE5 - Saber comunicar los resultados de la investigación en formato artículo científico, póster, o exposición oral tanto a nivel científico como académico.
  • CE7 - Saber interpretar las imágenes obtenidas a través de tecnología de última generación aplicables a un estudio de investigación en odontología.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

 

El alumnado:

1. Sabrá presentar de manera oral y escrita los resultados de investigación a la comunidad científica.

2. Demostrará capacidades para trabajar en equipo y autónomamente.

 

Contenidos

Habilidades académicas:

El alumnado aprenderá a organizar las ideas derivadas de su investigación, a defenderlas con argumentos y razonamiento lógico, así como a expresarse de manera convincente, coherente y clara, con el fin de redactar conclusiones y realizar presentaciones orales. Tanto unas como otras podrán variar de estilo, estructura y contenido, que podrá ir desde una presentación de un póster a una exposición oral de un artículo científico.

Habilidades lingüísticas:

Los estudiantes conocerán las estructuras del lenguaje y la forma correcta para citar, parafrasear, resumir y sintetizar información.

Metodología y actividades formativas


Modalidad semipresencial (blended)

Con el objetivo de cubrir los principales aspectos para la preparación a la oratoria y teniendo en cuenta las necesidades del alumnado, las clases magistrales servirán como campo de prueba en el que los y las estudiantes desarrollarán aptitudes que les servirán a lo largo de la vida. Trabajarán de forma individual, en parejas y en grupos, y aprenderán a aprender los unos de los otros y a aceptar la crítica de forma constructiva.

Metodología docente: CM, TRB

Actividad formativa: CT (1 ECTS), PRO (1 ECTS)

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

Las lecciones dirigidas por el profesor se basan en las competencias lingüísticas descritas en el programa de máster y serán evaluadas de la siguiente manera:

Evaluación continua EC (10 %) participación en el foro en línea 

Resolución de casos, RC (40 %) (tareas, trabajos, ejercicios enviados por el profesor, etc.)

Prueba final, PFE (50 %) examen final

 

Bibliografía y recursos

El material de clase será proporcionado por el profesor.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo

Student English File Resources (csc) (fórum intranet)

 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00