Asignatura

Comunicación Científica Avanzada

  • código 10564
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Lissethe PEÑATE - lissethe@uic.es

Horario de atención

El alumnado deberá contactar por correo electrónico para concretar una cita.

Sr. Mark Lodge: malodge@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Este curso integra tanto las habilidades escritas como de recursos TI que permiten al alumnado poner en práctica los fundamentos adquiridos en Comunicación Científica I y II con el fin de convertir sus hallazgos científicos en un artículo de investigación.

Requisitos previos

El nivel mundial mínimo preferido es un B2 antes del inicio del curso.

Objetivos

Consolidar y practicar las habilidades técnicas necesarias y los conocimientos necesarios para la elaboración de la literatura científica en inglés, como se establece en Comunicación Científica I y II.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE5 - Saber comunicar los resultados de la investigación en formato artículo científico, póster, o exposición oral tanto a nivel científico como académico.
  • CE7 - Saber interpretar las imágenes obtenidas a través de tecnología de última generación aplicables a un estudio de investigación en odontología.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Proyecto de redacción de un informe / artículo académico / resumen o realización de una presentación oral en inglés de acuerdo con las convenciones del discurso científico.

Contenidos


Tema 1 Promover la consolidación de las convenciones del discurso científico adquirido en la Ciencia I Comunicación I, y el desarrollo de
      1.1 La retórica científica
      1.2 El uso correcto de las frases introductorias y cláusulas .
      1.3 Temas abstractos ( cuándo y cuándo no usarlos) .
      1.4 Conexión entre sujeto y verbo
      1.5 Fluidez y coherencia
      1.6 Reglas de " enfoque final " (posición tema - acentuación)
      1.7 Sintaxis y habilidades adicionales de escritura
      1.8 Cómo revisar un manuscrito

Tema 2 El uso de Internet como herramienta para la mejora de la escritura precisa y como referencia para abastecer la terminología y fraseología :
      2.1 Localización de textos paralelos fiables.
      2.2 Recursos de la escritura en línea y como herramienta para comprobar el uso correcto de los modismos , colocaciones , sintaxis , y así sucesivamente.

Tema 3 Revisión del manuscrito

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Metodología: CM, TRB

Actividad formativa: PRO (0,5 ECTS), TUT (0,5 ECTS)

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Las clases dirigidas por el profesor se basan en las competencias lingüísticas descritas en el programa de máster y serán evaluadas de la siguiente manera:

Evaluación continua, EC (10 %) participación en el foro en línea 

Resolución de casos, RC (40 %) (tareas, trabajos, ejercicios enviados por el profesor, etc.)

Prueba final: PFE (50 %) examen final

 

Bibliografía y recursos

El material de clase lo proporcionará el profesor.

Material virtual de la intranet y de internet para el aprendizaje autónomo.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00