Asignatura

Protocolo de Investigación

  • código 10570
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo TF
  • créditos 8

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Lissethe PEÑATE - lissethe@uic.es

Horario de atención

Miembros de la Comisión de TFM / Dra. Lissethe Peñate: lissethe@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El Módulo 3 lo constituye el protocolo de investigación y el trabajo de fin de máster. Este módulo ocupa aproximadamente la mitad de los créditos ECTS del máster, debido a que en este módulo se integran de forma práctica la mayoría de las capacidades necesarias para iniciarse en el campo de la investigación y evalúan de forma integrada las competencias necesarias para posteriormente incorporarse a un programa de doctorado.

Durante el 1er semestre de máster, éste módulo abarca 8 créditos ECTS dirigidos a consolidar los principios de la metodología científica para el diseño de un proyecto de investigación conducente al trabajo fin de máster. Durante el 2osemestre, el módulo 3 tiene una carga de 16 créditos ECTS, debido a que el alumno ejercita unas competencias metodológicas que le permitirán llevar a cabo la parte práctica de la investigación, desarrollando de manera activa el trabajo de fin de máster.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Desarrollar un protocolo de investigación in vitro, clínico o no experimental aprobado por las comisiones pertinentes según las características de cada protocolo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE3 - Saber aplicar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en la investigación básica.
  • CE6 - Saber gestionar los recursos económicos y humanos de un proyecto de investigación, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevo conocimiento a la empresa o la industria.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CG3 - Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.
  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE1 - Capacidad para aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis.
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

El alumnado:

  1. Diseña un protocolo de investigación basado en el método científico.
  2. Redacta adecuadamente la introducción, la justificación, los objetivos, las hipótesis, el estado de la cuestión, los materiales y los métodos del protocolo de investigación de su trabajo de fin de máster.
  1. Defiende en inglés ante un tribunal competente en odontología el protocolo de investigación.

Obtiene en los plazos previstos administrativamente las aprobaciones éticas correspondientes.

Contenidos

Protocolo de investigación: el trabajo de fin de máster se realiza bajo la supervisión del tutor de investigación. Durante el primer semestre de máster, el alumnado deberá hacer una búsqueda bibliográfica sobre un problema de salud concreto, identificar una cuestión relevante de investigación, formular una hipótesis y definir los objetivos de su trabajo de fin de máster, así como desarrollar el diseño metodológico del mismo con su correspondiente plan de trabajo para dar respuesta a la hipótesis.

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Metodología: TRB

Actividades formativas: TFM, TUT

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Evaluación continua, EC (10 %) participación en línea

Resolución de casos, RC (40 %) (proceso de elaboración de un protocolo de investigación)

Prueba final, PFE (50 %) (proyecto de investigación)

 
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