Asignatura

Legislación y Biobancos

  • código 10577
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Natalia FELIPE - nfelipe@uic.es

Horario de atención

Profesora:

Dra. Natalia Felipe: nfelipe@uic.es

Horario de atención:

El alumnado puede contactar por correo electrónico para cualquier consulta.

 


 


Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Un biobanco es un establecimiento que recoge, almacena y distribuye material biológico y los datos asociados a dicho material. En 2001 la OCDE definió a los biobancos como centros de recursos biológicos. Consisten en proveedores de servicios y depósitos de células vivas, genomas de diferentes organismos e información referente a herencia y la funcionalidad de los sistemas biológicos.


Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Esta asignatura presenta las buenas prácticas y pretende establecer una guía consensuada de procedimientos, basados en la experiencia y enmarcada por las normas ético-legales vigentes, que marque las pautas de funcionamiento de los biobancos de investigación biomédica. Por lo tanto, esta asignatura es aplicable a todo el personal de biobancos de investigación biomédica, así como al personal de instituciones sanitarias o de centros de investigación que durante el desarrollo de su actividad profesional realicen investigaciones biomédicas con material biológico y/o datos de origen humano.

- Conocer los conceptos bioéticos fundamentales y su relación con el uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica y particularmente el uso de los datos genéticos. 

- Conocer los derechos fundamentales del donante de las muestras como individuo y como miembro de una sociedad y las garantías que tienen que tener los biobancos para garantizar su cumplimiento.

- Conocer los conceptos bioéticos fundamentales y su relación con el uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica y, particularmente, el uso de los datos genéticos. 

- Conocer los derechos fundamentales del donante de las muestras como individuo y como miembro de una sociedad y las garantías que tienen que tener los biobancos para garantizar su cumplimiento.

- Conocer la legislación y recomendaciones sobre seguridad biológica en laboratorios que trabajan con muestras humanas, ser capaz de manejar las muestras habituales del biobanco y trabajar con las debidas medidas de protección personal sin riesgo para el resto del personal en todas las unidades del biobanco.

- Conocer el programa de gestión informática del biobanco, trabajar de forma autónoma con él a nivel de usuario y ser capaz de programar e implementar proyectos concretos de recogida de una colección particular de muestras.

- Conocer y ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo del biobanco, desde recibir y registrar las muestras hasta su fraccionamiento, la extracción de los ácidos nucleicos y el almacenamiento de las células mononucleares.

- Aprender el manejo de los equipos de separación inmunomagnéticos y los citómetros de flujo separadores y las técnicas específicas para ser capaz de realizar de forma autónoma separaciones de poblaciones celulares de sangre periférica, médula ósea u otros tejidos.

- Adquirir los conocimientos necesarios sobre los procesos de almacenamiento de muestras, los mecanismos de seguridad y protección y los sistemas de almacenamiento y condiciones particulares para cada tipo de muestra del biobanco.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CG3 - Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.
  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados.
  • CG4 - Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
  • CG1 - Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce la legislación vigente aplicable al ámbito de la investigación clínica y de laboratorio.

2. El alumnado conoce los principios legislativos y de gestión de biobancos.

3. El alumnado conoce el flujo de trabajo en un biobanco.

 

Contenidos

Tema 1. Introducción y conceptos bioéticos fundamentales

Tema 2. Legislación y seguridad biológica

Tema 3. Programa de gestión informática del biobanco

Tema 4. Técnicas de separación celular de tejidos para biobancos

Tema 5. Procesos de almacenamiento de muestras

 


 
      
 

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Material didáctico en formato PDF, artículos de revisión, enlaces a real decreto y webs de biobancos.

 

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

EC (evaluación continua): 20 % (participación y visitas a la asignatura)

PFE (examen final tipo test): 80 %

Bibliografía y recursos

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