Asignatura

Derecho Administrativo 3

  • código 10659
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Lda. Maria Pilar FERNÁNDEZ - pfernandez@uic.es

Horario de atención

La profesora estará todo el día a disposición del alumno vía correo electrónico, medio a través del cual, se concertarán las horas de despacho.

Presentación

Esta asignatura aborda, por una lado, el análisis de la actividad administrativa, tratando, pues, las principales actuaciones que se encuentran al servicio de los ciudadano; y, por otro, la contratación pública, como una de las más habituales actividades de la Administración.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son:

  1. Que el alumno entienda y comprenda la trascendencia de la materia a tratar.
  2. Que el alumno conozca en profundidad las actividades externas clásicas de la Administración y, principalmente, la evolución que las mismas están sufriendo en virtud de la nuevas relaciones entre Estado y Sociedad.  
  3. Que el alumno conozca los rasgos generales de la contratación pública.
  4. Finalmente, hacer nacer en el alumno el interés por la materia, pues con independencia de su elección profesional, estamos convencidos de que el verdadero saber es interdisciplinar.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 12 - Tener capacidad de organización y planificación
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido un conocimiento sólido de los contratos administrativos, la expropiación forzosa y la responsabilidad patrimonial de la Administración.

2. Habrá desarrollado habilidades en la comunicación oral y escrita.

3. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

4. Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo.

5. Habrá desarrollado la capacidad de redactar escritos utilizando un lenguaje jurídico.

6. Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el ámbito de esta materia.

7. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia.

8. Adquirirá la capacidad de aplicar los conocimientos sobre Derecho Administrativo en la práctica.

9. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

Contenidos

CURSO 2019-2020. DERECHO ADMINISTRATIVO III

PRIMERA PARTE: LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

Tema 1. La actividad administrativa de policía

Tema 2. La actividad de fomento. La subvención

Tema 3. La actividad de prestación y servicio público

Tema 4. La actividad de regulación de los servicios de interés general.

 

SEGUNDA PARTE: LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

Tema 5. Los contratos administrativos (I)

Tema 6 Los contratos administrativos (II)

Tema 7. Los contratos administrativos (III)

Tema 8.  Los contratos administrativos (IV)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
03 04 22 23
Estudio independiente del alumno
11 12 17 19
Trabajos individuales y en grupo
03 19 22 23 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Primera convocatoria:

-       La nota vendrá dada por  la calificación del examen final, que será oral y consistirá en desarrollar dos epígrafes de los distintos temas del programa obtenidos al azar. Durante la exposición o al finalizarla se podrán efectuar preguntas de compresión de la materia. Cuando una de las dos preguntas no haya sido desarrollada o lo haya sido tan mínimamente que a juicio del profesor no resulte calificable, dará lugar al suspenso automático del examen.

-       Aprobado el examen final de la asignatura, la nota se subirá 1 punto por cada uno de los exámenes parciales que se efectuarán en el cuatrimestre y hayan sido aprobados por el alumno con una nota de 6.

-      Dichos exámenes parciales serán orales y se celebrarán en las siguientes fechas:

              23 de octubre, y

               4 de diciembre

-      La matrícula de honor se otorgará discreccionalmente por el profesor.

-      Por último, tanto las faltas de asistencia a clase como a las conferencias del programa de evaluación continua restarán, respectivamente, hasta 1 punto en cada caso de la nota final.

 Segunda convocatoria:

100% de la nota del examen, que será oral y consistirá en desarrollar dos epígrafes de los distintos temas del programa obtenidos al azar

MODIFICACIÓN DE LA PRESENTE GUIA DOCENTE POR CAUSA DE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALARMA A CAUSA DEL COVID-19:

 

 ADDENDA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA, CUYO EXAMEN SE CELEBRARÁ EL 22 DE JUNIO DE 2020 A PARTIR DE LAS 8H.

 

 Sistemas y criterios de evaluación:

 

  La evaluación de los alumnos consistirá en la realización de un examen oral de dos de las preguntas del programa de la asignatura a través del sistema de videoconferencia, previa fijación de agenda con todos ellos. 

A tal efecto, los alumnos recibirán un enlace por correo electrónico. La profesora contactará con cada alumno telefónicamente a la hora preavisada y le concretará la disponibilidad del aula virtual para conectarse a la sesión. Los alumnos, a tal efecto, habrán enviado por correo electrónico a la profesora su teléfono móvil.  

 La distribución de las preguntas será la que fue comunicada en el primer cuatrimestre y se obtendrán al azar por la propia profesora.

 Como es habitual, durante el examen se realizarán también las preguntas que se consideren necesarias para garantizar la comprensión de toda la asignatura.

Asimismo, se utilizará el soporte UIC y la habilitación de las herramientas y los medios electrónicos que otorguen mayor seguridad en la ejecución del examen.

La profesora analizará la ubicación del alumno antes de empezar el ejercicio; para considerar esa ublicación válida será preciso que entre el alumno y el ordenador, su teclado y el ratón haya una distancia de 2 metros, por lo que no se aceptarán ubicaciones que no revistan esta distancia de seguridad. El móvil del alumno también deberá quedar a la suficiente distancia de seguridad.

 

En cuanto a posibles incidencias:

  a) Si el alumno, durante la realización del examen, tuviera cualquier incidencia con la plataforma oficial de examen y/o con la plataforma de videoconferencia, deberá efectuar inmediatamente tantas capturas de pantalla como resulte necesario y enviárselas al profesor titular con copia a Rocío Goiricelaya (es previsible que también en este caso los servicios técnicos de UIC habiliten mecanismos para estas incidencias).

  Asimismo, la prueba o examen de recuperación del primer examen fallido volverá a ser oral y por medio de videoconferencia, y se realizará una sola vez.

   b) Aquellos alumnos que con carácter previo tengan conocimiento de problemas con sus cámaras, micrófonos o de conexión a internet, deberán informar de esta incidencia a Secretaría, para así poder decidir con la suficiente antelación qué plataformas de comunicación audiovisual utilizar como alternativas, como alguna de las disponibles en teléfonos móviles (facetime, etc.).

  c) Para cualquier aspecto no recogido o previsto en la presente addenda se aplicarán las normas generales de evaluación recogidas en la guía docente.

  d) el alumno estará atento a los comunicados de detalle que podrán recibir por correo electrónico a través de los correspondientes avisos 

 

 Para cualquier otro aspecto no recogido aqui se aplicarán los principios generales que rigen los exámenes de esta asignatura.

 2 de junio de 2020.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas orales

Bibliografía y recursos

GARCIA DE ENTERRÍA, E. Y FERNÁNDEZ, T-R, Curso de Derecho Administrativo, Tomos I y II. Thomson Reuters. Última edición.

SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos. Última edición.

ESTEVE PARDO, J., Lecciones de Derecho Administrativo. Marcial Pons. Última edición. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2020 08:00h a502
  • E1 08/01/2020 08:00h a507
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