Asignatura

Derecho Administrativo 1

  • código 10676
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.1  MI 15:00 17:00 b503
 Sem.1  JU 15:00 17:00 b503

Profesorado

Responsable

Dr. Román EGUINOA - reguinoa@uic.es

Horario de atención

PREVIA CITA POR CORREO ELECTRÓNICO. 

Presentación

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público dedicada a la regulación de las Administraciones Públicas. Estas personas jurídicas encuentran en el Derecho Administrativo su propio ordenamiento, diferente al del resto de personificaciones en el mundo jurídico. En la sociedad actual, tan compleja, la exitencia del Derecho Administrativo deviene obligada por la necesidad de regular comportamientos que afectan a un número muy extenso de personas, algo para lo que resulta inservible el Derecho Privado, dedicado a resolver problemas entre particulares. De igual modo, en el ámbito comunitario, el Derecho Administrativo de todos los países de la Unión Europea transita por similares patrones regulatorios, posibilitando unas Administraciones Públicas dedicadas a la prestación de los servicios públicos (por sí o por medio de terceros, pero en cualquier caso asegurando su prestación) y a la salvaguarda de los intereses generales de los ciudadanos.

Los defensa de los Derechos de los ciudadanos constituyen también un objetivo principal del Derecho Administrativo, a través de las modernas corrientes de transparencia y buen gobierno, con la inclusión de mandatos éticos en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

El conocimiento profundo del Derecho Administrativo supone una extraordinaria puerta de entrada al dominio de otras ramas especializadas del Derecho Público, como el Derecho Financiero y Tributario. Se hace necesario además contar con sólidos cimientos de Derecho Constitucional para el abordaje del Derecho Administrativo.

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

Familiarizar al alumno con el lenguale jurídico público.

Hacerle conocer el peculiar régimen al que se someten las Administraciones Públicas.

Conocer el encaje de la Administración Pública moderna en un Estado Social y Democrático de Derecho

Adquirir una comprensión global del complejo sistema institucional español

Ayudarle a la comprensión de los derechos y deberes a los que se someten los sujetos públicos y los ciudadanos ante ellos

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 12 - Tener capacidad de organización y planificación
  • 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • 15 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
  • 16 - Tener capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
  • 18 - Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá el concepto, las fuentes y las reglas básicas del Derecho Administrativo

2. Habrá adquirido un conocimiento sólido sobre el tráfico jurídico-público

3. Conocerá y comprenderá las bases jurídicas de funcionamiento de las Administraciones Públicas

4. Habrá desarrollado habilidades en la comunicación oral y escrita

5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos

6. Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo

7. Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el ámbito de esta materia

8. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia

9. Adquirirá la capacidad de aplicar los conocimientos sobre Derecho Administrativo en la práctica

10. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo

Contenidos

 

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 1.- EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. 1.1. La Administración Pública. 1.2. El Derecho Administrativo como Derecho de la Administración Pública. 1.3. Régimen administrativo y Rule of Law. 1.4. Límites del Derecho administrativo.

 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y 

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Tema 2.- LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (I). 2.1. La Constitución. 2.2. El Derecho comunitario europeo. 2.3. Los Estatutos de Autonomía. 2.4. La Ley: leyes estatales y leyes autonómicas. 2.5. Disposiciones normativas con fuerza de ley.

 Tema 3.- LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (II): 3.1. El reglamento: concepto. 3.2. Fundamento de la potestad reglamentaria. 3.3. Terminología. 3.4. Clases de reglamentos. 3.5. Régimen jurídico. 3.6. Otras fuentes del Derecho. 

Tema 4.- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. 4.1. Concepto. 4.2. Actividad reglada y actividad discrecional de la Administración. 4.3. El control de la actividad discrecional de la Administración. 

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Tema 5.- TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 5.1. La personalidad de la Administración. 5.2. Los órganos de la Administración. 5.3. Principios organizativos y de funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Tema 6.- LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA (I).  6.1. La Administración General del Estado. 6.2. La Administración autonómica. 

Tema 7.- LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA (II). 7.1. La autonomía local. 7.2. El municipio: régimen jurídico, organización y competencias. 7.3. Entidades supramunicipales e infra municipales. 7.4. La Administración institucional. 7.5. La Administración corporativa.

Tema 8.- LOS EMPLEADOS PUBLICOS. 8.1. Marco constitucional y legal del empleo público. 8.2. Régimen estatutario de los funcionarios públicos. 8.3. Personal laboral de la Administración pública. 8.4. El régimen de los altos cargos. 

LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN (I)

Tema 9.- EL SERVICIO PÚBLICO (I). 9.1. La actividad de la Administración. 9.2. El concepto de servicio público, origen y evolución hasta el momento actual. 9.3. Marco constitucional. 9.4. La gestión de servicios públicos.

Tema 10.- EL SERVICIO PÚBLICO (II). 10.1. Los servicios económicos de interés general. El desarrollo de la actividad de regulación como respuesta a la crisis del modelo de titularidad pública de los servicios económicos. 10.2. El elemento subjetivo de la regulación: autoridades reguladoras, operadoras y usuarios. 10.3. Fórmulas y técnicas de regulación.   

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Parte de las clases se dedicarán a la lección magistral, y otras a la resolución de casos en grupo,  o a la puesta en común de trabajos o síntesis de lecturas propuestas en clase.

En las clases, se proporcionarán los elementos teóricos fundamentales del programa, imprescindibles para avanzar en la materia y para acometer con solvencia la aplicación de aquellos elementos en la práctica. A tales efectos, se instruirá al alumno en el seguimiento de procedimientos administrativos, en el manejo de repertorios de jurisprudencia y legislación, en la redacción de recursos, en la iniciación a la investigación y en el debate de decisiones judiciales, de disposiciones, de comentarios científicos o de cuestiones de actualidad relativas a las materias del temario.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
Estudio independiente del alumno
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1.- Habrá un examen final cuya nota determinará la nota de la asignatura, sin perjuicio de lo que se indica en el apartado 2. Este examen será oral, ante un tribunal y en audiencia pública; se preguntará sobre dos preguntas relativas a epígrafes del programa. Para superar el examen será preciso contestar las dos preguntas; si se diera el caso de que el alumno no sepa responder a una de las preguntas o la respuesta no sea mínimamente calificable según el parecer del tribunal, esto supondría la no superación del examen.

2.- Mediante la evaluación continuada, se podrá obtener hasta un máximo de tres puntos que se sumarán a la nota del examen final en primera convocatoria, siempre que ésta última sea superior a 4. La evaluación continuada valorará los exámenes parciales realizados, la participación en clase, la realización de trabajos que pueda encargar el profesor. En el examen final en segunda convocatoria sólo se tendrá en cuenta la nota del examen oral. 

3.- Es obligatoria la asistencia a clase y a las actividades de formación continua que organiza la UIC. La no asistencia a clase deberá justificarse convenientemente a juicio del profesor; en caso contrario, el alumno no tendrá acceso al examen final. La no asistencia a las actividades de formación continua repercutirá en la nota final.


MODIFICACIÓN DE LA PRESENTE GUIA DOCENTE POR CAUSA DE LA SITUACIÓN

EXCEPCIONAL PROVOCADA POR LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALARMA A CAUSA DEL COVID-19:

 

ADDENDA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LA

ASIGNATURA, CUYO EXAMEN SE CELEBRARÁ EL 18 DE JUNIO DE 2020 A PARTIR DE

LAS 9H.

 

Sistemas y criterios de evaluación:

 

La evaluación de los alumnos consistirá en la realización de un examen oral de dos de las

preguntas del programa de la asignatura a través del sistema de videoconferencia, previa fijación

de agenda con todos ellos.

 

A tal efecto, los alumnos recibirán un enlace por correo electrónico. El profesor contactará con

cada alumno telefónicamente a la hora preavisada y le concretará la disponibilidad del aula virtual

para conectarse a la sesión. Los alumnos, a tal efecto, habrán enviado por correo electrónico al

profesor a su teléfono móvil.

 

La distribución de las preguntas será la que fue comunicada en el primer cuatrimestre y se

obtendrán al azar por el propio profesor.

 

Como es habitual, durante el examen se realizarán también las preguntas que se consideren

necesarias para garantizar la comprensión de toda la asignatura.

 

Asimismo, se utilizará el soporte UIC y la habilitación de las herramientas y los medios electrónicos que otorguen mayor seguridad en la ejecución del examen.

 

El profesor analizará la ubicación del alumno antes de empezar el ejercicio; para considerar esa

ublicación válida será preciso que entre el alumno y el ordenador, su teclado y el ratón haya una

distancia de 2 metros, por lo que no se aceptarán ubicaciones que no revistan esta distancia de

seguridad. El móvil del alumno también deberá quedar a la suficiente distancia de seguridad.

 

En cuanto a posibles incidencias:

 

a) Si el alumno, durante la realización del examen, tuviera cualquier incidencia con la

plataforma oficial de examen y/o con la plataforma de videoconferencia, deberá efectuar

inmediatamente tantas capturas de pantalla como resulte necesario y enviárselas al profesor

titular con copia a Rocío Goiricelaya (es previsible que también en este caso los servicios

técnicos de UIC habiliten mecanismos para estas incidencias).

Asimismo, la prueba o examen de recuperación del primer examen fallido volverá a ser oral y

por medio de videoconferencia, y se realizará una sola vez.

 

b) Aquellos alumnos que con carácter previo tengan conocimiento de problemas con sus

cámaras, micrófonos o de conexión a internet, deberán informar de esta incidencia a Secretaría,

para así poder decidir con la suficiente antelación qué plataformas de comunicación audiovisual

utilizar como alternativas, como alguna de las disponibles en teléfonos móviles (facetime, etc.).

 

c) Para cualquier aspecto no recogido o previsto en la presente addenda se aplicarán las

normas generales de evaluación recogidas en la guía docente.

 

d) El alumno estará atento a los comunicados de detalle que podrán recibir por correo

electrónico a través de los correspondientes avisos

 

Para cualquier otro aspecto no recogido aquí se aplicarán los principios generales que rigen los

exámenes de esta asignatura.

 

2 de junio de 2020.


Bibliografía y recursos

TRAYTER JIMÉNEZ, Joan Manuel. DERECHO ADMINISTRATIVO PARTE GENERAL. Tercera edición. ISBN 978-84-16652-47-1. Editorial Atelier, Barcelona 2017.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2020 08:00h b503
  • E1 08/01/2020 08:00h b503
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