Asignatura

Comunicación Escrita 1

  • código 10737
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Teresa VALLÈS - tvalles@uic.es

Horario de atención

Dra. Teresa Vallès: martes 9:30-10:00 h y horas convenidas

Presentación

Profundizar en el estudio de una lengua permite desarrollar la propia competencia gramatical y comunicativa y, de este modo, poder satisfacer más plenamente la necesidad de comunicarse, enriquecer las relaciones interpersonales y madurar la personalidad y la vida intelectual. 

Leer literatura es una ocasión de aprendizaje a leer bien, de conocer el contexto histórico y literario de los autores, de apreciar el valor de las creaciones literarias y de reflexionar sobre los grandes temas de la literatura, que son también los grandes interrogantes de la vida humana.

Objetivos

  • Reforzar la habilidad de los alumnos de elaborar textos formales adecuados tanto desde el punto de vista normativo como desde el punto de vista comunicativo.
  • Consolidar los conocimientos lingüísticos necesarios para el dominio de la lengua: la normativa, el sistema lingüístico, las propiedades textuales, la tipología de textos...
  • Desarrollar la competencia lectora de textos literarios y no literarios.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación

Contenidos


Tema  1. Producción textual
      Materiales
            Antígona de Jordi Coca antigonadejordicoca.pdf 
      Webs de interés
            Tipus de mapes conceptuals https://www.youtube.com/watch?v=C0a0vXF05xo 

Bibliografía y recursos

Manuales

  • Cassany, D. (1993) La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries, 1995.
  • Conca, M. et al. (1998) Text i gramàtica. Barcelona: Teide.


Online resources for Catalan self-learning

  • SALC: Servei d’Autoformació en Llengua Catalana, Universitat Pompeu Fabra. [http://www.upf.edu/gl]

Diccionarios generales

  • Gran Diccionari de la Llengua Catalana. [www.grec.net/home/cel/dicc.htm]
  • Diccionari de la Llengua Catalana. Barcelona. [http://pdl.iecat.net/entrada/diec.asp]
Diccionarios de dudas
  • Bruguera, J. (2000) Diccionari de dubtes i dificultats de català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
  • Mas Prats, M. i Vilagrasa Gandia, Albert (2012) Gramàtica Catalana de la A a la Z. Barcelona: PAM.
  • Paloma, D. i Rico, A. (1998) Diccionari de dubtes del català. Barcelona: Edicions 62.

Libros de ejercicios

  • Castellanos, J. A. (1994) Quadern. Normativa bàsica de la llengua catalana. Bellaterra: Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1998.
- Sistemes i criteris d'avaluació
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00