Asignatura

Cultura Clásica

  • código 10739
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Bernat TORRES - btorres@uic.es

Horario de atención

Horas de visita y consultas a concertar con cada uno de los profesores.

Presentación

La Cultura Clásica es uno de los cimientos sobre los que se ha construido la cultura occidental y sus manifestaciones constituyen los precedentes y modelos de la mayor parte de las manifestaciones culturales actuales. El pasado es, pues, un elemento todavía vivo que es necesario comprender y contextualizar desde nuestro presente.

Se articula en torno a algunos temas de literatura, filosofía, historia y arte. De este modo, se pretende conseguir una visión de conjunto trabajando de forma particular las principales cuestiones que caracterizan la cultura griega y latina, tanto en su momento como a través de su legado.  

La asignatura tiene un enfoque globalizador y un carácter transversal, pues permite establecer nexos con contenidos de otras asignaturas del grado en Ciencias de la Cultura. 

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

Objetivos

Aproximar al alumno al legado grecorromano a través del contacto con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus principales autores serán una parte importante de las unidades temáticas. También se prestará atención a uno de los aspectos más vivos de la cultura antigua: la mitología mediante el contacte con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus autores principales serán una parte importante de les unidades temáticas, pero también se prestará atención a la cultura material.

Reflexionar sobre la pervivencia de la cultura clásica en Occidente y los mecanismos de transmisión e interpretación de los clásicos en las manifestaciones culturales: literatura, artes plásticas, pensamiento. En este sentido, un objetivo primordial es mejorar el conocimiento del legado grecorromano en el propio contexto cultural del alumno. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Adquiere conceptos clave sobre cultura y experiencias culturales

2. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo

3. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales

5. Aprende a contextualizar fenómenos culturales y relacionarlos con su dimensión social y política

6. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal

7. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural

11. Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural

Identifica y valora las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.

Identifica los principales motivos clásicos en las manifestaciones culturales de épocas posteriores.

Interpreta y analiza fuentes primarias (antiguas): textos y cultura material.

Recopila e interpreta datos y emite juicios a propósito de diferentes aspectos sociales, científicos o éticos que se produjeron en el mundo antiguo y que han estado presentes en épocas posteriores.

Conoce y / o valora el patrimonio antiguo que le es próximo.

Contenidos

BLOQUE I  (Literatura)

Hombre y Cosmos

  1. El mito y el mundo homérico
  2. La Ilíada
  3. La Odisea

 Polis y política

  1. La polis griega
  2. El teatro como género político y social
  3. La tragedia griega y los tágicos
  4. Sófocles: Antígona y Edipo Rei

 Literatura y escritura en el Mundo Antiguo 

  1. Géneros y tópicos de la literatura clàssica
  2. La cultura escrita en Roma.
BLOQUE II (Filosofía)  
  1. La Sofística i Socrates
  2. Platón
  3. Aristóteles
  4. Helenismo

 

BLOQUE III (Historia del Arte) 
A) Grecia:

Época Arcaica
  1. Arquitectura. Los órdenes y el desarrollo de los templos 
  2. Escultura (kouroi y korai)
  3. Cerámica (figuras negras y rojas)
  4. El advenimiento del pensamiento racional y sus implicaciones en el arte
  Época Clásica
  1. Urbanismo hipodámico
  2. Arquitectura (la Acrópolis)
  3. Escultura. Del estilo severo al clasicismo escultórico
  4. Cerámica (el apogeo de la técnica de figuras rojas)
  Arte Helenístico
  1. Ciudades helenísticas (Alejandría, Pérgamo)
  2. Escuelas escultóricas y el género del retrato
  3. Pintura y mosaicos
  4. El Helenismo más allá de Grecia. El Egipto ptolemaico
B) Roma:

Arquitectura y urbanismo
  1. Ciudad y territorio, la domus, el foro
  2. Arquitectura religiosa y monumentos conmemorativos
  3. El ocio, termas y acueductos
Escultura
  1. La copia griega i el realismo romano
  2. El retrato en la Roma republicana e imperial
Pintura
  1. Los frescos pompeyanos
  2. Los retratos del Fayum
Arte romano en provincias (Tarraco y Ampurias)    

BLOC IV (Historia)
Seminarios especializados: Grecia.  
  1. La creación de la polis. Esparta.
  2. Atenas.
  3. Guerras Médicas y Guerra del Peloponeso. 
      Seminarios especializados: Roma.  
  1. La Republica Romana I.
  2. La Republica Romana II.
  3. Augusto, padre del Imperio.
  4. El Alto Imperio (s. I-III d.C.).
 


Tema  materiales auxiliares
      Materiales
            Memòria visita a un museu memoriadunmuseu.docx 
            Taula cronològica comparativa per a ampliar cronologiaculturaclassica.docx 
      .1 Grecia
            Materiales
                  Pintors grecs Plini el Vell fydpintorsgrecs.pdf 
            Webs de interés
                  Documental sobre l'Esculapi (Empúries) http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/2012/10/20/lesculapi-dempuries-una-historia-fascinant/  
                  Programa sobre el Partenon http://www.arte.tv/guide/fr/035976-000/les-secrets-du-parthenon 
      .2 Roma
            Materiales
                  Lloba capitolina romuliremcov.pdf 
                  Loba capitolina cueva covaderomulirem.pdf 
                  Retrato fydretrat.pdf 
                  Ròmul i Rem Titus Livi fydromuloyremo.pdf 
            Webs de interés
                  Ara Pacis http://www.sovraintendenzaroma.it/cosa_facciamo/studi_e_ricerche/i_colori_di_augusto  
                  Barcino 3D http://arqueologiabarcelona.bcn.cat/pla-barcino/barcino3D/ 
                  Bimilenario de Augusto http://pagines.uab.cat/august/ 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada profesor evaluará su parte mediante un examen y/o un trabajo. 

Para obtener la calificación final deberá superarse la evaluación de cada parte o bloque.

La nota de cada bloque se ponderará a partir del número de créditos de clase realizados.

En el caso de que una parte de la asignatura quede suspendida, se recuperará en segunda convocatoria con un examen y/o trabajo,  en función de la parte o partes supendidas.

Las tareas de autoaprendizaje guiadas por el profesor y las exposiciones serán también elementos evaluables, así como el interés y la asistencia regular a las sesiones presenciales. 

 

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. 

PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. 

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

 

Addenda: 

La segona convocatòria tindrà lloc en el dia indicat però es farà de forma on-line. 

Bibliografía y recursos

A lo largo del curso la bibliografía y los recursos de ampliarán. Se indicará tambien todas las ediciones recomendadas para los textos antiguos. Las lecturas de cada contenido se ofrecen en el Campus Moodle.

Grecia

 

 

Adrados, F., La democracia ateniense, Madrid, Alianza, 1998.

Bengston, H., Historia de Grecia, Madrid, 1965.

Bowra, C.M., Introducción a la literatura griega, Madrid, Guadarrama, 1983.

Fernández Nieto, F. J.. (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma. València, Tirant lo Blanch, 2005.

Finley, M.I, El legado de Grecia, Barcelona, Crítica, 1975.

Fornis Vaquero, C., Esparta : la historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos. Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2016.

Mossé, C., Pericles : el inventor de la democracia. Barcelona, Espasa-Calpe, 2007.

 

Roma

 

Alföldy, G., Nueva historia social de Roma. Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012.

Barceló, P. Ferrer, J. J., Historia de la Hispania romana, Madrid, Alianza, 2016.

Carcopino, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid, Temas de hoy, 1993.

Cornell, T.J., Los orígenes de Roma (trad. T. de LOZOYA). Barcelona, Crítica, 1998.

Grimal, P., La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, Juventud, 1999.

Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Madrid, 2000 (1ª 1985).

Fernández Nieto, F. J.. (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma. València, Tirant lo Blanch, 2005.

Le Bohec, Y., El Ejército romano : instrumento para la conquista de un imperio. Barcelona, Ariel, 2004. 

Nicolet, C.: Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 2 vols. Barcelona, Ed. Labor, Nueva Clío, 1982 y 1984.

 

 

Filosofía

Manuales

Brague, R.; Europa, la via romana(Realitats i Tensions, 2). Barcelona: Barcelonesa d’Edicions 1992.

Brague, R.; El passat per endavant (Realitats i Tensions, 10). Barcelona: Barcelonesa d’Edicions 2002.

Burnet, John.; La Filosofia grega: de Tales a Plató. Institut d'Estudis Catalans. Societat Catalana de Filosofia. 2013.

Burnet, John.; L'aurora de la filosofia grega. Barcelonbesa d'Edicions. 2010.

Copleston, F.; Historia de la Filosofía, Ariel, Barcelona 1977

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. III, Siglo V. Ilustración

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. IV, Platón, el hombre y sus diálogos: primera época.

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. V, Platón, segunda época y Academia.

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. VI, Introducció a Aristóteles.

Gilson, É.; La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos 1965.

Hadot, P.; ¿Qué es la filosofía antigua? México: FCE 1995.

Hadot, P.; Eloge de la philosophie antique. Paris: Allia 1999.

Jaeger, W. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica de España. 1990.

Long, A. A., La filosofia helenística: Estoicos, Epicureos, Escepticos. Madrid: Alianza Editorial Sa. 2007.

Marías, J.; La Filosofía en sus textos, Labor, Barcelona 1962

Reale, G; Introducción a Aristóteles, Herder, Barcelona, 1985

Reale, G. I Antiseri, D.; Historia del pensamiento filosófico y científico I. Antigüedad y Edad Media, Herder, Barcelona 1995

Zubiri, X.; Cinco lecciones de filosofía, Alianza, Madrid 1994


Fuentes:

Kirk, G.S.; Raven, J. E.; Schofield, M. (trad. Eds.). LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS: HISTORIA CRITICA CON SELECCION DE TEXTOS. Madrid: Gredos. 1987.

De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Girona: Edicions de l'Ela Geminada. Introducció i traducció de Joan Ferrer Gràcia. 2011.

Plató; Diàlegs. Barcelona: Fundació Bernat Metge.

Platón; Diálogos. Gredos.

Aristóteles, [tots els seus textos], Barcelona: Fundació Bernat Metge.

Aristóteles, [todos sus textos], Madrid: Gredos.

 

 

Historia del Arte

ALCOCK, S. E., OSBORNE, R., (eds.), Classical Archaeology, Malden-Oxford, Wiley-Blackwell, 2012 (2ª ed.).

ARIÑO, E., GURT, J.M., PALET, J.M., El pasado presente. Arqueología de los paisajes en la Hispania romana, Salamanca-Barcelona, Ediciones Universidad de Salamanca-Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2004.

BIANCHI BANDINELLI, R., El arte en la antiguedad clásica. Etruria y Roma, Akal, 2000

BOARDMAN, J., El arte griego, Destino, Barcelona, 1997

BORG, B. E., A companion to Roman Art, Malden-Oxford, Wiley-Blackwell, 2015.

HÖLSCHER, T., Visual Power in Ancient Greece and Rome. Between Art and Social Reality, Oakland, University of California Press, 2018.

HÖLSCHER, T., The Language of Images in Roman Art, Cambridge, Cambridge University Press, 2004.

KEAY, S.J., Hispania romana, Ausa, 1992

OSBORNE, R., CUNLIFFE, B. (eds.), Mediterranean Urbanization, 800-600 BC, Oxford, Oxford University Press, 2007.

SEAMAN, K., SCHULTZ, P.,  Artists and Artistic Production in Ancient Greece, Cambridge, Cambridge University Press, 2017.

SMITH, T.J., PLANTZOS, D. (eds.),  A Companion to Greek Art, 2 vols., Malden-Oxford, Wiley-Blackwell, 2012.

STEWART, P., The Social History of Roman Art, New York, Cambridge University Press, 2008.

ZANKER, P., Roman Art, Los Angeles, Getty Publications, 2012.

ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, Alianza, 1992 

 

 

Otra bibliografía

FRANKFORT, H.: El pensamiento prefilosófico, F.C.E., México 1954

GIGON, O.: Los orígenes de la filosofía griega, Gredos, Madrid 1971

HOFFMAN, E.: Die Sprache und die archaische Logik. Tubingen 1925

JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos, FCE, México1977.

REALE, G.: Storia della filosofia antica, Vita e Pensiero, Milan 1979

ROBIN, L.: La pensée grecque. Paris, 1928

VERNANT, J.P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Ariel, Barcelona 1973


Webgrafia

http://www.perseus.tufts.edu/ Un dels projectes web més importants per a la cultura clàssica. Disposa de textos, imatges i enllaços d’arreu.

http://www.culturaclasica.com/ Portal del món grecollatí amb notícies d’interès (estrenes de cinema, obres de teatre, llibres, etc.) i més recursos.

http://www.centro-michels.org/public_htm/scriptoriumdigital.htm Portal especialitzat en Cultura Clàssica amb llibreria on-line d’accés gratuït i notícies sobre el món clàssic d’arreu.

http://www.yleradio1.fi/nuntii/ La pàgina web finlandesa demostra l’activitat de la llengua llatina encara avui. Els Nuntii Latini és un informatiu que recull l’actualitat en llatí. Amb seccions tan curioses com ara “jazz en llatí”. Un diari digital íntegrament en llatí, http://www.alcuinus.net/ephemeris/

Lacus Curtius:  http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/home.html 

VRBS ROMA http://www.vroma.org 

INTERCLASSICA: Investigacion y difusión del mundo clásico http://interclassica.um.es/

https://smarthistory.org/introduction-to-greek-architecture/ Artículo ameno con una sintética introducción a la arquitectura griega.

https://smarthistory.org/the-parthenon-athens/ Vídeo con imágenes de la Acrópolis mientras se establece un diálogo entre dos especialistas sobre el Partenón (con posibilidad de subtítulos).

https://smarthistory.org/introduction-to-ancient-roman-art/ Artículo ameno con una breve introducción al arte romano.

https://smarthistory.org/ancient-rome/ Visita a través de una reconstrucción con realidad virtual de la antigua Roma.

http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/147/Cerca/ Diccionario en línea de términos de arquitectura, escultura y pintura en inglés, castellano y catalán.

A lo largo del curso la bibliografía y los recursos se irán ampliando. Se indicarán también las ediciones recomendadas de textos antiguos, aunque las lecturas de cada contenido se ofrecen a modo de dosier en los materiales. 


Material didáctico

      Materiales
            La polis clásica elseglevac.pdf 
            Odisea homer-odissea.ppt 
            Periodización Roma esquemacivilitzacioromana.docx 
            Ptt Introducción a la Ilíada homero-iliada-1.ppt 
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