Cultura Medieval
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Xavier BARÓ - xbaro@uic.es
Horario de atención
A concretar con el profesor correspondiente
Presentar los rasgos distintivos del mundo medieval en Europa i el Norte de África, des de la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinoble)
Los propios del Grado
- Conocer e interpretar las principales claves que configuran la cultura medieval en Europa y el Norte de África
- Saber distinguir y apreciar las continuidades y rupturas que se aprecian entre las diferentes manifestaciones culturales des del siglo V hasta el siglo XV
- Constatar la enorme presencia que estos rasgos culturales siguen teniendo hoy en día.
Historia Alta Edad Media:
1-. El concepto de Edad Media. Algunas ideas sobre la historia de la vida privada en la Alta Edad Media
2-. Condiciones de vida material.
3-. La irrupción de los pueblos "bárbaros" y la caída del Imperio Romano de Occidente.
4-. La expansión del cristianismo.
5-. La pervivencia del Imperio Romano: Bizancio.
6-. La aparición y la expansión del Islam.
7-. Sociedad medieval: el feudalismo.
8-. Carlomagno y el "Renacimiento carolingio".
9-. El fenómeno de las cruzadas.
10.- Las segundas invasiones: escandinavos, magiares, sarracenos (s. IX-XII)
CONTENIDOS HISTORIA BAJA EDAD MEDIA
11.- La renovación del monacato: Cluny y Císter
12.- Panorama de los siglos XII y XIII
12.1.- Las pugnas entre el Papado y el Imperio (s. XI-XIII)
12.2.- Los principales centros de cultura en la Europa Occidental (s. XI-XII). El momento del románico
13.- El siglo XIII
13.1.- El desarrollo económico y urbano
13.2.- El alta cultura entre los siglos XII y XIV
13.3.- La renovación en la Iglesia: franciscanos y dominicos
13.4.- Los cátaros
14.- Los siglos XIV y XV
14.1.- La guerra de los cien años (1337-1453)
14.2.- La Peste Negra
14.3.- El Cisma de Aviñón
14.4.- La consolidación de las lenguas vernáculas
14.5.- El comercio a finales de la Edad Media
14.6.- La consolidación de los gremios
Filosofía:
1. Cuestiones preliminares:
a) El concepto de «filosofía medieval».
b) La translatio studiorum
c) El lugar de la religión en la filosofía medieval.
d) Cristianismo y filosofía.
2. La filosofía Patrística y la transición del mundo antiguo al medieval
a) Los Padres apostólicos, los apologistas y el gnosticismo.
b) Esplendor de la Patrística latina: San Agustín de Hipona.
c) La última patrística: Pseudo-Dionisio Aeropagita y Juan Damasceno.
3. De la Patrística a la Escolástica.
a) El último romano y el primer escolástico: Boecio
b) El Renacimiento carolingio: Juan Escoto Eriúgena
c) La dialéctica en el siglo XI: San Anselmo de Canterbury
d) Las escuelas urbanas: Chartres, Saint Victor.
e) La polémica sobre los universales: Pedro Abelardo
4. Filosofía musulmana y judía (s.X-XI)
a) El Islam oriental (Avicena) y el Islam occidental (Averroes)
b) La filosofía judía: Avicebrón y Maimónides.
5. La filosofía escolástica
a) El corpus filosófico escolástico: fides et ratio
b) La Universidad y los primeros maestros: París y Oxford
c) Esplendor de la Escolástica: Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura.
6. Crisis y declive de la filosofía medieval (siglo XIII-XIV)
a) La condena de París de 1277: Juan Duns Escoto
b) Guillermo de Ockham y el «occamismo»
Literatura:
1-. La epopeya medieval
2-. La narración caballeresca
3-. La poesía lírica medieval
4-. El teatro
5.- La narración breve
6-. Dante, Petrarca y el humanismo italiano
7-. Las danzas de la muerte
8-. La poesía del siglo XV
Arte:
2.1. El arte del tarde Imperio y el primer arte cristiano. La formulación del espacio sagrado: las basílicas, los martyria, los baptisterios, los mausoleos. El nacimiento de la figuración cristiana: las catacumbas y los sarcófagos.
2.2. El arte bizantino. El emperador y su corte en Constantinopla. La irradiación del imperio: Rávena y Grecia. La iconoclastia. La iluminación de libros y las artes suntuarias.
2.3. El arte de los pueblos bárbaros. La Hispania visigoda: las iglesias y su organización topográfica. El arte suntuario de los visigodos: los tesoros. El arte de las Islas Británicas.
2.4. El arte de la Península Ibèrica. La impronta del Islam en el Al-Andalus. El arte de la monarquía asturiana: arquitectura y artes suntuarias (1 classe)
2.5. El arte carolingio y otónida. El renacimiento carolingio y la renovatio romani imperii. La reforma litúrgica. El desarrollo de la arquitectura religiosa: transeptos, westwerks, criptas. Los scriptoria carolingios. El arte de la dinastía otónida
3. Arte románico (5 clases).
3.1. La arquitectura de la Europa al s. XI, XII y XIII: modelos arquitectónicos, la articulación de los muros, técnica constructiva: las grandes aportaciones.
3.2. La escultura: de los primeros relevos a los claustros y las grandes portadas historiadas. La escultura sobre madera: la imaginería y el mobiliario religioso.
3.3. Pintura y miniatura. La pintura mural de los ábsides: las teofanías. Conjuntos pictóricos destacados. Los grandes scriptoria de los s. XI y XII.
3.4. El ajuar y la indumentaria litúrgica. Las artes suntuarias
En esta asignatura se combinarán las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del grupo de profesores y las sesiones prácticas (lectura de textos, análisis de fuentes, debates, etc.)
La nota final resultará de la media ponderada de las cinco partes de la asignatura. La calificación final, por tanto, será el resultado de la suma de los porcentajes de cada una de las partes. La nota mínima exigida para aprobar la asignatura es 5 y será necesario aprobar todas las partes por separado. (Seguidamente, cada profesor indicará los requisitos para superar su parte correspondiente).
Para poder evaluarse de cada una de las partes será necesario que el alumno haya asistido al 80% de las clases de cada uno de los bloques temáticos.
Segunda convocatoria: Se recuperarán solo aquellas partes que se hayan suspendido en primera convocatoria, siguiendo los criterios indicados por cada profesor; y volverá ha realizarse la media ponderada de todas las partes.
*No se conservarán las notas para el siguiente curso.
Si un alumno no asiste a alguna de las pruebas o entregas, se le calificará con un cero. Quedarán exentos del suspenso aquellos alumnos que justifiquen el hecho de no poder asistir a la prueba; justificación que deberá ir acompañada de un certificado médico o de la documentación oficial correspondiente. De este modo, el alumno tendrá derecho a realizar la prueba en otra fecha. Asimismo, no se aceptarán trabajos entregados fuera del plazo fijado.
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
Ante los errores ortográficos y gramaticales se bajará puntuación siguiendo el criterio siguiente:-0,2/falta
Igualmente, cabe tener presente que el plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
Sistema de evaluación:
HISTORIA:
Entrega de dos trabajos:
1.- reseña sobre los capítulos 4 y 5 del amanecer de la Edad Media de Vito Fumagalli. Fecha entrega: 22 febrero 2017 (50%)
2.- estudio comparativo de un acontecimiento a partir de dos textos: a elegir entre la cristianización de los pueblos bárbaros o la primera cruzada. Fecha entrega: 31 marzo 2017 (50%)
FILOSOFÍA:
Examen final escrito 85%
Asistencia y participación en clase 15%
ARTE:
Examen final (50 %)
Comentarios de textos (50 %)
Asistencia a clase y participación (+10 %)
LITERATURA:
Examen (75%)
Trabajo escrito y exposición oral (25%)
HISTÒRIA:
-BARÓ I QUERALT, X. Introducció a la historiografia bizantina a través dels seus textos. Barcelona: Casa de l’Est, 2012.
-BATLLORI, M. De l’Edat Mitjana. València: Tres i Quatre, 1993.
-El diablo en el monasterio. VIII Seminario sobre historia del monacato. Aguilar de Campoo: Centro de Estudios del Románico, 1996.
-D’HAUCOURT, G. La vida en la Edad Media. Barcelona: Oikos-Tau, 1991.
-FUMAGALLI, V. Solitudo Carnis. El cuerpo en la Edad Media. Madrid: Nerea, 1995.
-JULIÁ, J.R. Atlas de historia universal. Tomo I: De los orígenes a las crisis del siglo XVII. Barcelona: Planeta, 2000.
-LE GOFF, J. ¿Nació Europa en la Edad Media?. Barcelona: Planeta, 2015.
-NIETO SORIA, J.M. Ceremonias de la realeza. Madrid: Nerea, 1993.
-PASTOREAU, R. Para acabar con la Edad Media. Barcelona: José de Olañeta editor, 1998.
-PERNAUD, M. Una historia simbólica de la Edad Media occidental. Buenos Aires: Katz, 2006
-RIU, M. Lecciones de historia medieval. Barcelona: Teida, 1986.
-Textos y documentos de historia antigua, media y moderna hasta el siglo XVII. Barcelona: Labor, 1993.
-Textos comentados de época medieval. Barcelona: Teide, 1982.
-WICKHAM, Ch. Una historia nueva de la Alta Edad Media. Barcelona: Crítica, 2009.
FILOSOFIA:
Bibliografia bàsica
Aersten, J.La Filosofía Medieval y los trascendentales. Pamplona: Eunsa, 2003.
De Libera, A. La Filosofía Medieval. Valencia: PUV, 2006.
Flasch, K. El pensament filosòfic a l’Edat Mitjana. D’Agustí a Maquiavel. Santa Coloma de Queralt: Edèndum, 2006.
Fortuny, F. De Lucreci a Ockham. Perspectives de l’Edat Mitjana. Barcelona: Anthropos, 1992.
Gilson, E. La filosofía en la Edad Media, Madrid: Gredos, 1974.
Guerrero, R. Historia de la Filosofía Medieval. Madrid: Akal, 1996.
Guerrero, R. Filosofías árabe y judía. Madrid: Síntesis, 2001
Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. México: FCE, 1975.
Mitre Fernández, E (Ed.) Historia del cristianismo. Vol. II. El mundo medieval. Madrid: Trotta, 2004
Reale, G, Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol.I Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder, 1995.
Saranyana, J.I. La filosofía medieval. Desde sus orígenes patrísticos hasta la escolástica barroca. Pamplona: Eunsa, 2011.
ART (bibliografia bàsica)
Bango Torviso, I.; Abad, C. (1996). Arte medieval I. Madrid: Historia 16.
Bango Torviso, I. (1989). El Arte de la Alta Edad Media. Madrid : Anaya
Belting, H. (2007). Imagen y culto : una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid : Akal
Conant, K. J. (1987). Arquitectura carolingia y románica, 800-1200. Madrid : Cátedra.
Erlande-Brandenburg, A. (1993). La Catedral. Madrid : Akal.
Erlande-Brandenburg, A. (1992) El arte gótico. Madrid: Akal
Schapiro, M., & Balseiro, M. L. (1984). Estudios sobre el románico. Madrid : Alianza.
Williamson, P. (1997). Escultura gótica : 1140-1300. Madrid : Cátedra.
Yarza Luaces, J. (1979). Arte y arquitectura en España 500-1250. Madrid : Cátedra.
Yarza Luaces, J. (1992). Baja edad media : los siglos del gótico. Madrid : Sílex.
LITERATURA:
ALIGHIERI, Dante: Divina Comedia. Edición bilingüe; introducción y traducción de Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral, 2004, 3 vols.
AQUINO, Santo Tomás de: Suma de Teología, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1990.
BARBIERI, Francisco Asenjo: Cancionero Musical del los siglos XV y XVI, Málaga, Monte Mar, 1987.
CASTILLO, Hernando del: Cancionero General, Editorial Castalia, Madrid, 2004.
CÁTEDRA, Pedro M.: Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media, Madrid, Gredos, 2005.
CURTIUS, Ernest Robert: Literatura europea y Edad Media Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1955, 2 vols.
FRENK, Margit: Estudios sobre lírica antigua, Madrid, Castalia, 1978.
HUIZINGA, Johan: El otoño de la Edad Media, Madrid, Alianza, 1982.
MÂLE, Émile: El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económico, 1966.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Textos medievales españoles, Madrid, Espasa-Calpe, 1976.
MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Antología de poetas líricos castellanos, Barcelona, Océano, 1999.
RICO, Francisco: El sueño del humanismo, Barcelona, Destino, 2002.
SAN AGUSTÍN: Obras Completas, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1994.
YNDURÁIN, Domingo: Humanismo y Renacimiento en España, Madrid, Cátedra, 1994.