Cultura Moderna
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Marta CUSÓ - mcuso@uic.es
Horario de atención
Ha de acordarse según la necesidad de los alumnos.
Presentar los elementos distintivos y característicos de la Cultura Moderna europea, desde el Renacimiento hasta el estallido de la Revolución Francesa.
Los propios del Grado.
-Conocer e interpretar las claves principales que configuran la cultura moderna en la Europa Occidental.
- Saber diferenciar y apreciar las continuidades y rupturas que se aprecian entre las diferentes manifestaciones culturales desde el siglo XV hasta 1789.
- Constatar la enorme presencia que estas características culturales siguen teniendo hoy en día.
La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del grupo de profesores y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Cada profesora que imparte la asignatura evaluará a sus alumnos mediante un trabajo y un examen que se realizará, preferentemente, la última sesión de clase de aquella materia. Con la nota de estos dos ítems, cada profesora establecerá su media y, con las cuatro medias resultantes, se hará la nota media de la asignatura Cultura Moderna, estableciéndose una pequeña diferencia de valor entre las materias que conforman la asignatura, ya que Historia consta de 3 créditos mientras que Filosofia, Literatura y Arte tienen 2 cada una.
En la segunda convocatoria, el alumno se presentará para recuperar las partes de la asignatura que tiene suspendidas pero se le conservaran las notas de los ítems que ya tiene aprobados. Si vuelve a suspender alguna parte, tendrá que volver a cursar toda la asignatura, incluso lo que tenía aprobado del curso anterior.
El alumno Erasmus será evaluado como el resto de los alumnos excepto en relación con la ortografía.
Se ha de resaltar que los profesores que imparten esta asignatura serán muy rigurosos en relación con dos temas concretos, el plagio y la ortografía.
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
Y en relación con las faltas de ortografía, consideramos que en esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: -0,2 puntos por falta.