Asignatura

Cultura Moderna

  • código 10741
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Marta CUSÓ - mcuso@uic.es

Horario de atención

Ha de acordarse según la necesidad de los alumnos. 

Presentación

Presentar los elementos distintivos y característicos de la Cultura Moderna europea, desde el Renacimiento hasta el estallido de la Revolución Francesa. 

Requisitos previos

Los propios del Grado. 

Objetivos

-Conocer e interpretar las claves principales que configuran la cultura moderna en la Europa Occidental. 

- Saber diferenciar y apreciar las continuidades y rupturas que se aprecian entre las diferentes manifestaciones culturales desde el siglo XV hasta 1789. 

- Constatar la enorme presencia que estas características culturales siguen teniendo hoy en día. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del grupo de profesores y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

 

Cada profesora que imparte la asignatura evaluará a sus alumnos mediante un trabajo y un examen que se realizará, preferentemente, la última sesión de clase de aquella materia. Con la nota de estos dos ítems, cada profesora establecerá su media y, con las cuatro medias resultantes, se hará la nota media de la asignatura Cultura Moderna, estableciéndose una pequeña diferencia de valor entre las materias que conforman la asignatura, ya que Historia consta de 3 créditos mientras que Filosofia, Literatura y Arte tienen 2 cada una. 

En la segunda convocatoria, el alumno se presentará para recuperar las partes de la asignatura que tiene suspendidas pero se le conservaran las notas de los ítems que ya tiene aprobados. Si vuelve a suspender alguna parte, tendrá que volver a cursar toda la asignatura, incluso lo que tenía aprobado del curso anterior. 

 

El alumno Erasmus será evaluado como el resto de los alumnos excepto en relación con la ortografía. 

 

Se ha de resaltar que los profesores que imparten esta asignatura serán muy rigurosos en relación con dos temas concretos, el plagio y la ortografía. 

 

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

 

Y en relación con las faltas de ortografía, consideramos que en esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: -0,2 puntos por falta. 

 

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