Cultura Moderna
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dra. Marta CUSÓ - mcuso@uic.es
Horario de atención
Ha de acordarse según la necesidad de los alumnos.
Presentar los elementos distintivos y característicos de la Cultura Moderna europea, desde el Renacimiento hasta el estallido de la Revolución Francesa.
Los propios del Grado.
-Conocer e interpretar las claves principales que configuran la cultura moderna en la Europa Occidental.
- Saber diferenciar y apreciar las continuidades y rupturas que se aprecian entre las diferentes manifestaciones culturales desde el siglo XV hasta 1789.
- Constatar la enorme presencia que estas características culturales siguen teniendo hoy en día.
La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del grupo de profesores y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Cada profesora que imparte la asignatura evaluará a sus alumnos mediante un trabajo y un examen que se realizará, preferentemente, la última sesión de clase de aquella materia. Con la nota de estos dos ítems, cada profesora establecerá su media y, con las cuatro medias resultantes, se hará la nota media de la asignatura Cultura Moderna, estableciéndose una pequeña diferencia de valor entre las materias que conforman la asignatura, ya que Historia consta de 3 créditos mientras que Filosofia, Literatura y Arte tienen 2 cada una.
En la segunda convocatoria, el alumno se presentará para recuperar las partes de la asignatura que tiene suspendidas pero se le conservaran las notas de los ítems que ya tiene aprobados. Si vuelve a suspender alguna parte, tendrá que volver a cursar toda la asignatura, incluso lo que tenía aprobado del curso anterior.
El alumno Erasmus será evaluado como el resto de los alumnos excepto en relación con la ortografía.
Se ha de resaltar que los profesores que imparten esta asignatura serán muy rigurosos en relación con dos temas concretos, el plagio y la ortografía.
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
Y en relación con las faltas de ortografía, consideramos que en esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: -0,2 puntos por falta.
HISTORIA:
-DOMINGUEZ ORTIZ, A.: Historia Universal Moderna, Barcelona, Vicens Vives, 1983.
-FLORISTÁN, A. (Coord) Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2004. (2ª ed).
-GIRALT, E; ORTEGA, R.; ROIG, J.: Textos, mapas y cronología, Barcelona, Teide, 1985.
-JULIÁ, J.R. (Dir). Atlas de historia universal. 2 vols. Barcelona: Planeta, 2000.
- MARAVALL, J.A. La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel, 2002.
-MARTÍNEZ RUIZ, E.; GIMÉNEZ, E.: i altres, Introducción a la Historia Moderna, Madrid, Itsmo, 1991.
-MOLAS, P.; DANTÍ, J.; RIERA, E.: Història Universal, vol. III: Història Moderna, Barcelona, Editorial 92 1992.
-MOLAS, BADA, ESCARTIN, SANCHEZ MARCOS, GUAL, MARTINEZ: Manual de Historia Moderna Barcelona, Ariel, 1993.
-TODOROV, T. El espíritu de la Ilustración. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2008.
FILOSOFÍA
BERKELEY, G., Tratado sobre los principios del conocimiento humano, trad. C. Mellizo, Alianza editorial, Madrid, 1992.
--- : Tres diálogos entre Hilas y Filonús, trad. G. L. Sastre, Espasa Calpe, Madrid, 1996.
DESCARTES, R., Regles per a la direcció de l’enginy, trad. Salvi Turró, Barcelona, Edicions 62, 1998.
--- : Discurso del método, trad. M. García Morente, Espasa-Calpe, Madrid, 1970.
--- : Meditaciones metafísicas, trad. M. García Morente, Espasa-Calpe, Madrid, 1970.
HUME, D., Tratado de la naturaleza humana, trad. F. Duque, Orbis, Barcelona, 1984.
KANT, I., Crítica de la razón pura, trad. P. Ribas, ed. Alfaguara, Madrid, 1978.
---: Crítica de la razón práctica, trad. M. García Morente, ed. Sígueme, Salamanca, 1995.
---: Crítica de la facultad de juzgar, trad. R. R. Aramayo, Madrid, A. Machado Libros, 2003.
LEIBNIZ, G.W., Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas, trad. Miguel Candel Sanmartín (versión hipertexto en http://www.ub.es/telemac)
--- : Discurso de metafísica, trad. A. C. Piñán, ed. Orbis, Barcelona, 1983.
--- : Monadología, trad. M. Fuentes, ed. Orbis, Barcelona, 1983.
LOCKE, J, Ensayo sobre el entendimiento humano, trad. Edmundo O’Gorman, FCE, México, 1999.
SPINOZA, B., Tratado de la reforma del entendimiento, trad. Atilano Domínguez, Madrid, Alianza, 1988.
--- : Ètica demostrada segons l’ordre geomètric, trad. J. Olesti, Marbot Ediciones, Barcelona, 2013.
Obras de carácter general:
AA.VV., Estudis cartesians, Societat Catalana de Filosofia, Barcelonesa d’Edicions, Barcelona, 1996.
CASSIRER, E., La filosofía de la Ilustración, México, FCE, 1972.
--- : El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979 (vol. I y II).
--- : Kant. Vida y doctrina, México, FCE, 1993.
HAZARD, P., La crisis de la conciencia europea, Madrid, Alianza, 1983.
--- : El pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985.
HEIDEGGER, M., “La época de la imagen del mundo” (Die Zeit des Weltbildes) en Caminos del bosque (Holzwege), trad. Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza, 1995.
MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la filosofía, Madrid, ed. Istmo, 1973 y 1994, (vol. II).
--- : Cálculo y ser(Aproximación a Leibniz), Madrid, Visor, 1991.
--- : Releer a Kant, Barcelona, ed. Anthropos, 1992.
MORRIS, C.R., Locke, Berkeley y Hume, Oxford University Press, 1987.
TURRÓ, S., Descartes. Del hermetismo a la nueva ciencia, Barcelona, ed. Anthropos, 1987.
---: Filosofia i Modernitat. La reconstrucció de l’ordre del món, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.
Materiales en línea
- http://www.philosophica.info/
- http://frank.mtsu.edu/~rbombard/RB/spinoza.new.html (Studia Spinoziana)
ARTE
Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid: ediciones Akal, 1987.
Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco II. De Miguel Angel a Tiepolo. Madrid: ediciones Akal, 1988.
Cámara Muñoz, Alicia; Carrió-Invernizzi, Diana. Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.
Castex, Jean. Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Madrid: Akal, 1994.
Murray, Peter y Linda. El arte del Renacimiento. Barcelona: Destino, 1991.
LITERATURA