Asignatura

Cultura Contemporánea

  • código 10742
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 15:30 17:30 a507
 Sem.2  MA 15:30 17:30 a507
 Sem.2  VI 17:30 19:30 a507

Profesorado

Presentación

Desde que se produjo la Revolución Francesa (1789), los propios coetáneos y los historiadores tuvieron la clara percepción que Occidente había entrado en una nueva etapa, la contemporánea (entendida como su propia, la que ellos estaban viviendo).

Aunque cualquier periodización histórica siempre es discutible, se sigue aceptando que el mundo que se configura a partir de la Revolución Francesa y que se alarga hasta nuestros días es el mundo contempornáneo, con sus diferentes expresiones culturales (de pensamiento, arte, música y literatura).

El objetivo global que persigue esta asignatura es presentar las claves para entender la contemporaneidad, y poder distinguir a grandes rasgos los dos principales subperiodos que se aprecian: de la Revolución Francesa al siglo XIX y las distintas manifestaciones culturales del siglo XX.

Requisitos previos

No

Objetivos

- Conocer e interpretar las principales claves que configuran la cultura contemporánea en Europa occidental

- Saber distinguir y apreciar las continuidades y rupturas qeu se aprecien entre las diferentes manifestaciones culturales del siglo XIX y del XX

- Constatar la enorme presencia que estos trechos culturales siguen teniendo hoy en día

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1.   Adquiere conceptos clave sobre cultura y experiencias culturales
  2. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
  3. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales
  4. Practica estrategias de trabajo en equipo
  5. Aprende a contextualizar fenómenos culturales y relacionarlos con su dimensión social y política
  6. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
  7. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural
  8. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
  9. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
  10. Redacta textos narrativos y descriptivos
  11. Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural
  12. Realiza sistematización de datos y/o información dispersa, o muy puntual

Contenidos

HISTORIA

  1. Qué entendemos por Época contemporánea?
  2. Los fundamentos de la contemporaneidad. Independencia de los EUA y Revolución Francesa.
  3. Restauración, nacionalismo y liberalismo (1815-1848).
  4. Europa a finales del siglo XIX: movimiento obrero e imperialismo.
  5. La “guerra de los trenta años” del siglo XX:
    1. La Primera Guerra Mundial.
    2. El periodo de entreguerras: el auge de los extremismos políticos con la aparición del fascisme y el comunismo y el crack de 1929.
    3. La Segunda Guerra Mundial.
  6. La Europa de la postguerra. La Guerra Fría.
  7. El fin de la Guerra Fría con la caída del comunismo. La Europa actual. 

 

LITERATURA

1-. S.XVIII:

a)    Barroco dieciochesco y Neoclasicismo

b)    El ensayismo ilustrado: Voltaire, Montesquieu y Rousseau

c)    Sturm und Drang; el impulso de Johann Wolfgang von Goethe

2-. S.XIX:

a)    Principios del ideario y la estética románticos

b)    Novela histórica, novela gótica y cuadro de costumbres

c)    Poesía romántica inglesa: William Blake, Lord Byron y John Keats

d)    La novela realista: Honoré de Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert

e)    Grandes personajes femeninos de la novela realista: Madame Bovary, Anna Karènina y La Regenta

f)     Émile Zola y la novela naturalista

g)    Poesía simbolista: Baudelaire, Rimbaud y Verlaine.

 

3-. S.XX:

a)    El modernismo catalán: regeneracionismo y esteticismo literarios

b)    Rubén Darío: Azul...y Cantos de vida y esperanza

c)    Palabras en libertad; la ruptura estética del vanguardismo literario y sus distintas manifestaciones:

-          Futurismo

-          Dadaísmo

-          Surrealismo

-          Creacionismo

-          Ultraísmo

d)    Literatura de Entreguerras

-      Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27

e)    La Segunda Guerra Mundial y el existencialismo: Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus

f)     Walt Whitman y T. S. Eliot

 

HISTORIA DEL ARTE

 

1. Artes visuales Siglos XVIII y XIX

1.1. El siglo XVIII y la Ilustración.

1.2. El arte romántico y realista

1.3. El impresionism y el arte de fin de siglo

2. Arquitectura y urbanismo del siglo XVIII y XIX

3. Escultura siglo XIX

4. Las primeras vanguardias (1905-1945)

4. 1. Pintura y escultura

4. 2. Arquitectura

5. El arte después de la segunda Guerra Mundial

5. 1. Contextp general

5.2. Pintura y escultura. Les segundas vanguardias artísticas.

5. 3. Arquitectura

 

FILOSOFÍA

1. Introducción. La fe moderna y su paradigma epistemológico. El giro copernicano en el

pensamiento moderno y sus consecuencias culturales: Romanticismo e Ilustración.

I. Hegel y la Historia como teodicea. «La astucia de la razón».

II. El anuncio de la “muerte de Dios” y la genealogía de la moral en Nietzsche.

III. Alienación y filosofía de la sospecha en Feuerbach y Marx.

IV. Freud y el descubrimiento del inconsciente.

V. La muchedumbre solitaria: el nuevo hombre-masa en Max Weber y Durkheim.

2. Síntesis conceptual y puesta en común de los asuntos centrales del curso.

VI. La razón ilustrada; crítica al nuevo hombre tecnificado en la Escuela de Frankfurt.

VII. W. Benjamin y K. Löwith: obra de arte y ángel de la historia en el siglo XX.

VIII. Existencialismo y ser para la nada en Sartre y Camus.

IX. Obsolescencia y dasein en el hombre contemporáneo. (Heidegger y Anders)

X. Luces y sombras de la postmodernidad. (Derrida, Foucault, Lipovetsky, Lasch)


Tema  Materials d'art

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposción del temario por parte del grupo de profesores con las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

HISTORIA:

Entrega d’un treball que abordi un dels temes tractats al llarg del temari. Data entrega: 

 

LITERATURA:

Examen a final de bloc (85%)

Assistència i participació (15%)

 

ARTE:

Examen final (70%)

Pequeños ejercicios de clase (20%)

Asistencia y participación (10%)


FILOSOFIA:

Examen final: 60%

Prácticas y textos: 20%

Trabajo monográfico: 20% (El asunto a estudiar en el trabajo deberá pactarse previamente con el profesor, en orden a una correcta precisión del autor o los conceptos tratados. La propuesta de tema será siempre por parte del alumno.)

 

Sistema de evaluación de la segunda convocatoria:

HISTORIA

LITERATURA

ARTE

Examen escrit (100%)

FILOSOFÍA

Prueba escrita única.

 

Bibliografía y recursos

**En negrita, las obras fundamentales y/o de lectura obligatoria

 

HISTORIA:

ABELLÓ GÜELL, Teresa. El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX. Barcelona: Hipòtesi, 1997.

BAHAMONDE, Ángel i MARTÍNEZ, Jesús A. Historia de España. Siglo XIX. Madrid: Cátedra, 1998.

BAHAMONDE, Ángel (coord.). Historia de España. Siglo XX. 1875-1939. Madrid: Cátedra, 2000.

BRIGGS, Asa i CLAVIN, Patricia. Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000.

CANALES, Esteban. Guerra y paz en Europa, 1799-1815. La era napoleónica. Madrid: Eudema, 1993.

CARR, Raymond. La Revolución Rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

CASASSAS, Jordi. La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2005.

CASTELLS, Irene. La Revolución Francesa (1789-1999). Madrid: Síntesis, 1997.

GALLEGO, Ferran. De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945. Barcelona: Plaza & Janés, 2001.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando. El siglo XX. Diez episodios decisivos. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

GILBERT, Martin. La Primera Guerra Mundial. Madrid: La esfera de los libros, 2004.

GILBERT, Martin. La Segunda Guerra Mundial. Madrid: La esfera de los libros, 2005 (2 volums).

HOBSBAWN, E. J. La era del imperio, 1875-1914. Barcelona: Crítica, 1998.

HOWARD, Michael. La Primera Guerra Mundial. Barcelona: Crítica, 2003.

JULIÁ, José-Ramón. Atlas de historia universal. Tomo II: De la Ilustración al mundo actual. Barcelona: Planeta, 2000.

MARTÍNEZ, Jesús A. Historia de España. Siglo XX. 1939-1996. Madrid, Cátedra, 1999.

PAREDES, Javier (coord.). Historia universal contemporánea. I: De las Revoluciones Liberales a la Primera Guerra Mundial. Barcelona: Ariel, 1999.

PAREDES, Javier (coord.). Historia universal contemporánea. II: De la Primera Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona: Ariel, 1999.

PAYNE, Stanley G. El fascismo. Madrid: Alianza, 2001.

POWASKI, Ronald E. La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Crítica, 2000.

RISQUES, Manel (dir.). Història de la Catalunya contemporània. Barcelona: Pòrtic. Biblioteca Universitària, 1999.

SOBOUL, Albert. Compendio de la historia de la Revolución Francesa. Madrid: Tecnos, 1994. 

 


LITERATURA:

ARGULLOL, Rafael: El Héroe y el único: el espíritu trágico del romanticismo, Madrid, Taurus, 1984.

AZÚA, Félix: Conocer Baudelaire y su obra, Barcelona, Dopesa, 1978.

BLOOM, Harold: Los Poetas visionarios del romanticismo inglés: Blake, Byron, Shelley, Keats, Barcelona, Barral, 1974.

CUNILLERA GAVALDÁ, Antonio: Sartre y el existencialismo, Barcelona, Librería Cervantes, 1968.

GULLÓN, Ricardo: El modernismo visto por los modernistas, Barcelona, Labor, 1980.

IÁNEZ, Eduardo: La Literatura en el siglo XVIII: ilustración, neoclasicismo y prerromanticismo, Barcelona, Bosch, 1990.

JIMÉNEZ, Juan Ramón: El Modernismo: apuntes del curso (1953), Madrid, Visor, 1999.

LEVIN, Harry: El Realismo francés: Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Barcelona, Laia, 1974.

PAZ, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1981.

RODRÍGUEZ MARÍN, Rafael: Realismo y naturalismo: la novela del siglo XIX, Madrid, Anaya, 1991.

SALINAS, Pedro: La poesía de Rubén Darío: ensayo sobre el tema y los temas del poeta, Barcelona, Península, 2005.

SÁNCHEZ BLANCO, Francisco: La mentalidad ilustrada, Madrid, Taurus, 1999.

SOBEJANO, Gonzalo: Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia, 1985.

STEINER, Rudolf: Goethe y su visión del mundo, Madrid, 1989.

TRÍAS, Eugenio: Conocer Goethe y su obra, Barcelona, Dopesa, 1980.

VILANOVA, Antonio: La Regenta de Clarín y la novela francesa del siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2002.

VILLANUEVA, Darío: Teorías del realismo literario, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

ZOLA, Émile: El Naturalismo, Barcelona, Península, 1972.

 

ARTE:

ARGAN, G. C.: El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991

BOZAL, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939), Summa Artis Vol. XXXVI, Espasa Calpe, Madrid, 1996

BOZAL, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990), Summa Artis Vol. XXXVII, Espasa Calpe, Madrid, 1993 

DIEGO OTERO, Estrella de; Arte contemporaneo II, Madrid: Historia 16, 1996

HAMILTON, G.H., Pintura y escultura en Europa 1880-1940, Manuales de Arte Cátedra, Madrid, 1987

HOFMANN, W., Los fundamentos del arte moderno, Península, Barcelona, 1992

MARCHÁN-FIZ, S., Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917), Summa Artis Vol. XXXVIII, Espasa Calpe, Madrid, 1996

MARCHÁN-FIZ, S., Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), Summa Artis Vol. XXXIX, Espasa Calpe, Madrid, 1995

MICHELL, Mario De, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 2002. 

SCHAPIRO, M., El arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1993

VILLAR MOVELLÁN, Alberto; Arte Contemporaneo I, Madrid, Historia 16, 1996.

  

FILOSOFIA:

R. Aron, Las etapas del pensamiento sociológico; Tecnos, 2013.

Bochenski, La filosofía actual, FCE, 1976.

G. Brand, Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein; Alianza Universidad, 1987.

E. Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger (3 vols.); Herder, 2002.

K. Löwith, El hombre en el centro de la historia; Herder, 2000.

G. Sabine, Historia de la teoría política, FCE, 2000.

La bibliografía específica de cada autor será propuesta a medida que avance el curso.

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/05/2015 15:30h a507

Material didáctico

      Materiales
            0.0 Ruptura Tradición Clásica 0.0rupturatradicionclasica.pdf 
            0 postimpr 1 simbolic art&arq CC 0postimpr1simbolicartaarqcc.pdf 
            11 constructivist art&arq CC 11constructivistartaarqcc.pdf 
            1.1 Modernismo (Gran Bretaña, PPBB, Francia) 1.1modernismogranbretana,ppbb,francia.pdf 
            1.2 Modernismo (Alemania, Austria, EEUU) 1.2modernismoalemania,austriayeeuu.pdf 
            12 surrealist art&arq CC 12surrealistartaarqcc.pdf 
            13 informal art&arq CC 13informalartaarqcc.pdf 
            14 cinetic art&arq CC 14cineticartaarqcc.pdf 
            15 minimal art&arq CC 15minimalartaarqcc.pdf 
            16 pop art&arq CC 16popartaarqcc.pdf 
            17 y 18 conceptual and action art&arq CC 17y18conceptualandactioncc.pdf 
            19 y 20 postmod hiperealist art&arq CC 19y20postmodhiperealistartaarqcc.pdf 
            21 land art&arq CC 21landartaarqcc.pdf 
            22 live bio art&arq def CC 22livebioartaarqdefcc.pdf 
            23 digital art&arq CC 23digitalartaarqcc.pdf 
            24 genetic art&arq def CC 24geneticartaarqdefcc.pdf 
            2 expressionist 3 fauvist art&arq CC 2expressionist3fauvistartaarqcc.pdf 
            4 cubist 5 futurist art&arq CC 4cubist5futuristartaarqcc.pdf 
            6 metafisicist 7 dadaist art&arq CC 6metafisicist7dadaistartaarqcc.pdf 
            8 suprematist 10 purist art&arq CC 8suprematist10puristartaarqcc.pdf 
            9 neoplasticist art&arq CC 9neoplasticistartaarqcc.pdf 
            Vanguardias arquitectónicas CC vanguardiasarquitectonicascc.pdf 
            Calendario curso 2014-15 calendariculturacontemporania.docx 
            Progr 2ª parte Arte - Cultura Contemporánea progr2aparteartculturacontemporanea.pdf 
            Racional funcionalismo racionalfuncionalismohigh.pdf 
            Z. Bauman, Amor líquido (prólogo) amorliquido-prologo.pdf 
      Webs de interés
            Against happiness: Why we need a philosophy of failure http://www.prospectmagazine.co.uk/philosophy/against-happiness-why-we-need-a-philosophy-of-failure 
            BBC, The century of the Self (E. Bernays) http://www.dailymotion.com/video/xpqhzs_el-siglo-del-yo-cap-1-maquinas-de-la-felicidad_shortfilms 
            V. Erice, Lifeline (ten minutes older) https://www.youtube.com/watch?v=mR-I1FDOr4g 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00