Cultura Contemporánea
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Desde que se produjo la Revolución Francesa (1789), los propios coetáneos y los historiadores tuvieron la clara percepción que Occidente había entrado en una nueva etapa, la contemporánea (entendida como su propia, la que ellos estaban viviendo).
Aunque cualquier periodización histórica siempre es discutible, se sigue aceptando que el mundo que se configura a partir de la Revolución Francesa y que se alarga hasta nuestros días es el mundo contempornáneo, con sus diferentes expresiones culturales (de pensamiento, arte, música y literatura).
El objetivo global que persigue esta asignatura es presentar las claves para entender la contemporaneidad, y poder distinguir a grandes rasgos los dos principales subperiodos que se aprecian: de la Revolución Francesa al siglo XIX y las distintas manifestaciones culturales del siglo XX.
No
- Conocer e interpretar las principales claves que configuran la cultura contemporánea en Europa occidental
- Saber distinguir y apreciar las continuidades y rupturas qeu se aprecien entre las diferentes manifestaciones culturales del siglo XIX y del XX
- Constatar la enorme presencia que estos trechos culturales siguen teniendo hoy en día
HISTORIA
LITERATURA
1-. S.XVIII:
a) Barroco dieciochesco y Neoclasicismo
b) El ensayismo ilustrado: Voltaire, Montesquieu y Rousseau
c) Sturm und Drang; el impulso de Johann Wolfgang von Goethe
2-. S.XIX:
a) Principios del ideario y la estética románticos
b) Novela histórica, novela gótica y cuadro de costumbres
c) Poesía romántica inglesa: William Blake, Lord Byron y John Keats
d) La novela realista: Honoré de Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert
e) Grandes personajes femeninos de la novela realista: Madame Bovary, Anna Karènina y La Regenta
f) Émile Zola y la novela naturalista
g) Poesía simbolista: Baudelaire, Rimbaud y Verlaine.
3-. S.XX:
a) El modernismo catalán: regeneracionismo y esteticismo literarios
b) Rubén Darío: Azul...y Cantos de vida y esperanza
c) Palabras en libertad; la ruptura estética del vanguardismo literario y sus distintas manifestaciones:
- Futurismo
- Dadaísmo
- Surrealismo
- Creacionismo
- Ultraísmo
d) Literatura de Entreguerras
- Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27
e) La Segunda Guerra Mundial y el existencialismo: Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus
f) Walt Whitman y T. S. Eliot
HISTORIA DEL ARTE
1. Artes visuales Siglos XVIII y XIX
1.1. El siglo XVIII y la Ilustración.
1.2. El arte romántico y realista
1.3. El impresionism y el arte de fin de siglo
2. Arquitectura y urbanismo del siglo XVIII y XIX
3. Escultura siglo XIX
4. Las primeras vanguardias (1905-1945)
4. 1. Pintura y escultura
4. 2. Arquitectura
5. El arte después de la segunda Guerra Mundial
5. 1. Contextp general
5.2. Pintura y escultura. Les segundas vanguardias artísticas.
5. 3. Arquitectura
FILOSOFÍA
1. Introducción. La fe moderna y su paradigma epistemológico. El giro copernicano en el
pensamiento moderno y sus consecuencias culturales: Romanticismo e Ilustración.
I. Hegel y la Historia como teodicea. «La astucia de la razón».
II. El anuncio de la “muerte de Dios” y la genealogía de la moral en Nietzsche.
III. Alienación y filosofía de la sospecha en Feuerbach y Marx.
IV. Freud y el descubrimiento del inconsciente.
V. La muchedumbre solitaria: el nuevo hombre-masa en Max Weber y Durkheim.
2. Síntesis conceptual y puesta en común de los asuntos centrales del curso.
VI. La razón ilustrada; crítica al nuevo hombre tecnificado en la Escuela de Frankfurt.
VII. W. Benjamin y K. Löwith: obra de arte y ángel de la historia en el siglo XX.
VIII. Existencialismo y ser para la nada en Sartre y Camus.
IX. Obsolescencia y dasein en el hombre contemporáneo. (Heidegger y Anders)
X. Luces y sombras de la postmodernidad. (Derrida, Foucault, Lipovetsky, Lasch)
Tema Materials d'art
La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposción del temario por parte del grupo de profesores con las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente.
HISTORIA:
Entrega d’un treball que abordi un dels temes tractats al llarg del temari. Data entrega:
LITERATURA:
Examen a final de bloc (85%)
Assistència i participació (15%)
ARTE:
Examen final (70%)
Pequeños ejercicios de clase (20%)
Asistencia y participación (10%)
FILOSOFIA:
Examen final: 60%
Prácticas y textos: 20%
Trabajo monográfico: 20% (El asunto a estudiar en el trabajo deberá pactarse previamente con el profesor, en orden a una correcta precisión del autor o los conceptos tratados. La propuesta de tema será siempre por parte del alumno.)
Sistema de evaluación de la segunda convocatoria:
HISTORIA
LITERATURA
ARTE
Examen escrit (100%)
FILOSOFÍA
Prueba escrita única.
**En negrita, las obras fundamentales y/o de lectura obligatoria
HISTORIA:
ABELLÓ GÜELL, Teresa. El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX. Barcelona: Hipòtesi, 1997.
BAHAMONDE, Ángel i MARTÍNEZ, Jesús A. Historia de España. Siglo XIX. Madrid: Cátedra, 1998.
BAHAMONDE, Ángel (coord.). Historia de España. Siglo XX. 1875-1939. Madrid: Cátedra, 2000.
BRIGGS, Asa i CLAVIN, Patricia. Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000.
CANALES, Esteban. Guerra y paz en Europa, 1799-1815. La era napoleónica. Madrid: Eudema, 1993.
CARR, Raymond. La Revolución Rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
CASASSAS, Jordi. La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2005.
CASTELLS, Irene. La Revolución Francesa (1789-1999). Madrid: Síntesis, 1997.
GALLEGO, Ferran. De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945. Barcelona: Plaza & Janés, 2001.
GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando. El siglo XX. Diez episodios decisivos. Madrid: Alianza Editorial, 1999.
GILBERT, Martin. La Primera Guerra Mundial. Madrid: La esfera de los libros, 2004.
GILBERT, Martin. La Segunda Guerra Mundial. Madrid: La esfera de los libros, 2005 (2 volums).
HOBSBAWN, E. J. La era del imperio, 1875-1914. Barcelona: Crítica, 1998.
HOWARD, Michael. La Primera Guerra Mundial. Barcelona: Crítica, 2003.
JULIÁ, José-Ramón. Atlas de historia universal. Tomo II: De la Ilustración al mundo actual. Barcelona: Planeta, 2000.
MARTÍNEZ, Jesús A. Historia de España. Siglo XX. 1939-1996. Madrid, Cátedra, 1999.
PAREDES, Javier (coord.). Historia universal contemporánea. I: De las Revoluciones Liberales a la Primera Guerra Mundial. Barcelona: Ariel, 1999.
PAREDES, Javier (coord.). Historia universal contemporánea. II: De la Primera Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona: Ariel, 1999.
PAYNE, Stanley G. El fascismo. Madrid: Alianza, 2001.
POWASKI, Ronald E. La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Crítica, 2000.
RISQUES, Manel (dir.). Història de la Catalunya contemporània. Barcelona: Pòrtic. Biblioteca Universitària, 1999.
SOBOUL, Albert. Compendio de la historia de la Revolución Francesa. Madrid: Tecnos, 1994.
LITERATURA:
ARGULLOL, Rafael: El Héroe y el único: el espíritu trágico del romanticismo, Madrid, Taurus, 1984.
AZÚA, Félix: Conocer Baudelaire y su obra, Barcelona, Dopesa, 1978.
BLOOM, Harold: Los Poetas visionarios del romanticismo inglés: Blake, Byron, Shelley, Keats, Barcelona, Barral, 1974.
CUNILLERA GAVALDÁ, Antonio: Sartre y el existencialismo, Barcelona, Librería Cervantes, 1968.
GULLÓN, Ricardo: El modernismo visto por los modernistas, Barcelona, Labor, 1980.
IÁNEZ, Eduardo: La Literatura en el siglo XVIII: ilustración, neoclasicismo y prerromanticismo, Barcelona, Bosch, 1990.
JIMÉNEZ, Juan Ramón: El Modernismo: apuntes del curso (1953), Madrid, Visor, 1999.
LEVIN, Harry: El Realismo francés: Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Barcelona, Laia, 1974.
PAZ, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1981.
RODRÍGUEZ MARÍN, Rafael: Realismo y naturalismo: la novela del siglo XIX, Madrid, Anaya, 1991.
SALINAS, Pedro: La poesía de Rubén Darío: ensayo sobre el tema y los temas del poeta, Barcelona, Península, 2005.
SÁNCHEZ BLANCO, Francisco: La mentalidad ilustrada, Madrid, Taurus, 1999.
SOBEJANO, Gonzalo: Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia, 1985.
STEINER, Rudolf: Goethe y su visión del mundo, Madrid, 1989.
TRÍAS, Eugenio: Conocer Goethe y su obra, Barcelona, Dopesa, 1980.
VILANOVA, Antonio: La Regenta de Clarín y la novela francesa del siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2002.
VILLANUEVA, Darío: Teorías del realismo literario, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
ZOLA, Émile: El Naturalismo, Barcelona, Península, 1972.
ARTE:
ARGAN, G. C.: El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991
BOZAL, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939), Summa Artis Vol. XXXVI, Espasa Calpe, Madrid, 1996
BOZAL, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990), Summa Artis Vol. XXXVII, Espasa Calpe, Madrid, 1993
DIEGO OTERO, Estrella de; Arte contemporaneo II, Madrid: Historia 16, 1996
HAMILTON, G.H., Pintura y escultura en Europa 1880-1940, Manuales de Arte Cátedra, Madrid, 1987
HOFMANN, W., Los fundamentos del arte moderno, Península, Barcelona, 1992
MARCHÁN-FIZ, S., Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917), Summa Artis Vol. XXXVIII, Espasa Calpe, Madrid, 1996
MARCHÁN-FIZ, S., Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), Summa Artis Vol. XXXIX, Espasa Calpe, Madrid, 1995
MICHELL, Mario De, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 2002.
SCHAPIRO, M., El arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1993
VILLAR MOVELLÁN, Alberto; Arte Contemporaneo I, Madrid, Historia 16, 1996.
FILOSOFIA:
R. Aron, Las etapas del pensamiento sociológico; Tecnos, 2013.
Bochenski, La filosofía actual, FCE, 1976.
G. Brand, Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein; Alianza Universidad, 1987.
E. Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger (3 vols.); Herder, 2002.
K. Löwith, El hombre en el centro de la historia; Herder, 2000.
G. Sabine, Historia de la teoría política, FCE, 2000.
La bibliografía específica de cada autor será propuesta a medida que avance el curso.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: