Asignatura

Globalización y Diálogo Intercultural

  • código 10743
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 17:30 19:30 a507

Profesorado

Presentación

Introducción.

En un mundo cambiante como el actual, donde diversos procesos económicos y sociales están indicando, desde hace una década, que algo se transforma en la “sociedad mundo”, vamos a ofrecer una mirada sobre la Cultura y el Desarrollo, desde el fenómeno de la globalización y el diálogo intercultural. 

Globalización, Subdesarrollo e Interculturalidad son tres facetas de la cultura mundial que colisionan y construyen constantemente paradojas sociales que debemos analizar, para aportar con ello una dimensión sensible, crítica y constructiva.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E19 - Capacidad para localizar, observar e interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados, y orientarse en ellos
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • E40 - Capacidad de cooperación, motivación y liderazgo en equipos multiculturales (entendida, por ejemplo, como la capacidad de crear y aprovechar sinergias)
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo

Contenidos

1. GLOBALIZACIÓN.

1.1 Qué significa la Globalización. Definiciones, dimensiones,  controversias.

1.2 Errores de la globalización.

1.3 Respuestas frente a la Globalización.


2. SUBDESARROLLO

2.1 Desarrollo y Subdesarrollo en el mundo. Conceptos, teorías y modelos sobre la Geografía del Subdesarrollo.

2.2 Los indicadores socioeconómicos característicos en los espacios subdesarrollados.

2.3 La evaluación estadística del subdesarrollo. Indicadores de Desarrollo Humano.


3. MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD.

3.1 Introducción. Definiciones.

3.2 Un espacio para las diferencias.

3.3 Interculturalidad crítica. 

Bibliografía y recursos

ANTHROPOS, REVISTA, La pobreza. Hacia una nueva visión desde la experiencia histórica y personal. Número especial. Nº 194. Barcelona, 2002, 223 pp.

ANUARIO EL PAÍS. Años sucesivos.- Prisa, Madrid.

AZQUETA D., Desarrollo y Subdesarrollo. Fundación Argentaria, Madrid, 2001.

BARRE, R., El desarrollo económico. Ed. Fondo de Cultura Económica, 175 pp. Méjico, 1962.

BECK U., ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Ed. Paidós, Barcelona, 2004, 224 pp. 

BRUNEL SYLVIE y IRAZÁBAL, J. A.: El subdesarrollo. Ediciones Mensajero, S.A. Bilbao, 2000.

COLE, J.: Development and Undevelopment. A profile of the Third World. Ed. Routledge, 104 pp., London, 1987. 

DE LA DEHESA, G., Comprender la Globalización. Ed. Alianza Editorial, Madrid, 480 pp., 2007.

DICKENSON, J. P. (et al), Geografía del Tercer Mundo. Ed. Omega, 338 pp., 1985.

FELLMAN, J. et al., Human Geography. Landscapes of Human Activities. Ed. Wm. C. Brown Publishers (WCB). USA, 1990. 

GALBRAITH, J. K., Naciones Ricas, Naciones Pobres. Ed. Ariel, Barcelona, 1986.

GEORGE, P., Geografía social del mundo. Ed. Oikos-Tau. 123 pp. Barcelona, 1971.

GEORGE, P., Geopolítica de las minorías. Ed. Oikos-Tau. 134 pp. Barcelona, 1985.

KNOX, P. & AGNEW, J., The Geography of the World Economy. Ed. Edwuard Arnold, 436 pp., 1994.

LACOSTE, I., Geografía del Subdesarrollo. Ed. Ariel, 335 pp., 1988.

LACOSTE, I., Los países subdesarrollados. Ed. Oikos-Tau, 128 pp., 1991.

MANERO MIGUEL, F., Subdesarrollo y países subdesarrollados. Salvat Editores, Barcelona, 1999.

MORO, J., La mundialización de la pobreza. Galaxia Gutenberg. Ed. Círculo de Lectores. 116 pp., 1999.

REINERT, ERIK S., La globalización de la pobreza. Cómo se enriquecieron los países ricos y por qué los países pobres siguen siendo pobres. Ed. Crítica, Barcelona, 2007, 370 pp.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y PÉREZ ESPARCIA, J., Pobreza y desigualdad en los países en desarrollo. Ed. Síntesis, 319 pp., 1992.

ROUILLÉ D’ORFEUIL, H., El Tercer Mundo. Claves de lectura. Ed. Sal Térrea. 156 pp. Santander, 1993.

SAMPEDRO, J. L. y BERZOSA, C., Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después. Ed. Santillana S.A., Taurus, 285 pp. Madrid, 1996.

STIGLITZ, JOSEPH. E., Cómo hacer que funcione la Globalización. Ed. Taurus, Madrid, 2006, 433 pp.

TOURAINE, A., Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Ed. Paidós Estado y Sociedad, 135, Barcelona, 2005, 271 pp.

VELIZ, P., Mundialización, ciudades y territorios. Ariel Editorial. Barcelona, 1999, 254 pp.

VV.AA., Las causas de la pobreza en el Tercer Mundo. Imagen social y conducta de ayuda. Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I, Alicante, 2005, 130 pp.


RECURSOS EN INTERNET


http://www.grid.unep.ch/geo1/

Informe de UNEP (Programa Ambiental de las ONU).
Es el sitio ideal para encontrar una visión global de la situación ambiental del mundo. Produce mapas de estadísticas socioeconómicas de cualquier año, desde 1970 hasta nuestros días, y permite descargar los datos. Sin duda, imprescindible.

http://www.undp.org/

"The United Nations Development Programme (UNDP). Comisión de las Naciones Unidas responsable de la elaboración del índice de desarrollo humano HDI. Fuente estadística de datos. También en castellano.

http://www.worldbank.org/

"Nuestro sueño es un mundo libre de pobreza". Ayudas internacionales, Programas de desarrollo, Informes sobre evolución de ayudas económicas, amenazas ambientales... En inglés.

http://www.odci.gov/cia/publications/factbook/index.html

CIA World Factbook .Guillem Baladia
La popular agencia norteamericana de inteligencia CIA publica cada año "The World Factbook", una completísima guía estadística de los países del mundo. Publicado por primera vez en agosto de 1962 como informe clasificado, tiene periodicidad anual, y se presenta como un gran "diccionario enciclopédico de países" (Guillem Baladia, en Geocrítica).

http://www.bized.ac.uk/virtual/dc/

Virtual Developing Country. The Zambian Kwacha (pre 1991)

www.bized.ac.uk es un servidor-portal de asuntos económicos internacionales. Muy amplia información

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/05/2015 17:30h a507
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00