Asignatura

Globalización y Diálogo Intercultural

  • código 10743
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mariona LLORET - mlloret@uic.es

Horario de atención

El horario de visitas es los martes por la mañana. La hora se acordará mandando un correo electrónico previamente a mlloret@uic.es

Presentación

En esta asignatura examinaremos y exploraremos el concepto multifacético de "globalización" y sus raíces históricas. Analizaremos los desafíos que ha representado y cómo la globalización ha hecho incrementar el intercambio intercultural. Revisaremos la historia de la globalización en diferentes fases: la época moderna (1500-1750), la época contemporánea (1750-1970) y el presente (1970-actualidad), aunque tendremos en cuenta aquellos autores que argumentan que hubo fases previas de proto-globalización. Estudiaremos la Gran Divergencia como un proceso que ha marcado el desarrollo de un mundo cada vez más industrializado. Una vez entremos en el siglo XX, nos focalizaremos en aprender sobre entidades supranacionales con finalidades globalizadoras, así como organizaciones y movimientos políticos y sociales que representan un reto al status quo. Repensaremos las ideas del choque de civilizaciones y el fin de la historia y reflexionaremos sobre los resultados que la globalización ha tenido en lo que a hibridación cultural se refiere.

Requisitos previos

Para realizar esta asignatura no hay requisitos previos.

Objetivos

Explorar la historia i los procesos de la globalización. Explorar este fenómeno y debatirlo, mientras estudiamos los diferentes expertos en el tema. Los estudiantes también desarrollarán les seguientes habilidades:

- Leer críticamente   - Pensar analíticamente (pensar históricamente)   - Elaborar un argumento convincente   - Escribir con claredad

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación

Contenidos


Tema 1: Globalización: Una mirada al concepto

 

Como introducción general al concepto clave de la asignatura, analizaremos qué significa "globalización" y miraremos las raíces históricas de este fenómeno complejo y disputado. ¿La globalización quiere decir también "americanización"? Estudiaremos la cuestión de si se trata de un desarrollo nuevo en la historia del mundo y analizaremos sus primeras manifestaciones.

Estudiaremos y criticaremos la conceptualización de globalización hecha por Manfred Steger, quien interpreta este fenómeno a través de una serie de olas de interconnexión comercial, demográfica, cultural y política creiciente:

1. El periodo prehistórico (10000 - 3500aC)

2. El periodo premoderno (3500aC - 1500dC)

3. El periodo moderno (1500 - 1750)

4. El periodo contemporáneo (1750 - 1970)

5. El presente (1970-actualidad)

 

Tema 2: Procesos de globalización: La Gran Divergencia

 

Con el objetivo de comprender mejor la naturaleza de la desigualdad en la globalización y entender los argumentos de sus detractores, exploraremos los orígenes de la "Gran Divergencia", es decir, el proceso histórico a través del cual algunos gobiernos obtuvieron gran ventaja material respecto otros, especialmente a partir de la llamada revolución industrial. La Gran Divergencia desencadenó la división entre "Occidente y el resto", estableciendo dinámicas mundiales de interacción asimétricas que siguen vigentes en los intercambios culturales del presente.

Analizaremos los estudios de este concepto de los autores Kenneth Pomeranz, Jared Diamond y Niall Ferguson.

 

Tema 3: Iniciativas globalistas supranacionales

 

En este tema valoraremos el poder de los estados-nación en un contexto globalizado. ¿Qué peso tiene el estado-nación? El énfasis del tema será el desarrollo de organizaciones y movimientos supranacionales, con particular atención a organizaciones del siglo XX como las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, así como los múltiples bloques de libre comercio que han emergido a lo largo del tiempo, como el North American Free Trade Agreement.

Debatiremos las nociones de autodeterminación, libre comercio, democracia y derechos humanos, ideados por los países occidentales, como la base para el establecimiento y objetivo final de la globalización.

 

Tema 4: Alternativas, Descolonización i el Movimiento de Países No Alineados

 

Debatiremos la importancia de la internacionalización de las revoluciones socialistas a lo largo del siglo XX y destacaremos su visión de cómo debería ser un mundo globalizado. Reflexionaremos sobre la Guerra Fría como un periodo de fracaso en lo que se refiere a acuerdos e intercambio efectivo de ideas y comunicaciones a través de fronteras culturales. Yugoslavia servirá de caso de estudio para estudiar alternativas a un mundo bipolar y utilizaremos las guerras yugoslavas de los años noventa para explorar divisiones y malentendidos latentes que reemergieron durante la era de la posguerra fría.

 

Tema 5: El "choque de civilizaciones" y el "fin de la historia"?

 

Este tema estará dedicado a discutir y criticar las tesis de Francis Fukuyama y el "fin de la historia" y de Samuel Huntington y el "choque de civilizaciones". Analizaremos cómo las nociones de orden mundial y globalización tomaron sus formas contemporáneas a partir de los años noventa. Discutiremos la aproximación del juego de suma cero en los estudios de geopolítica y la perspectiva dicotómica del mundo entre un "nosotros y ellos" como uno de los retos más grandes para el diálogo intercultural.

 

Tema 6: Resistencia y movimientos contrahegemónicos

 

Este tema estará dedicado a estudiar el crecimiento de expresiones antiglobalización y movimientos de resistencia, desde la emergencia de las ONG, como Greenpeace y Amnistía Internacional, a la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, hasta la aparición de movimientos fundamentalistas islámicos en oriente medio. Debatiremos la manera como el diálogo intercultural se ha transformado en un elemento esencial en el desarrollo de la diplomacia y consenso entre diferentes puntos de vista sobre cómo el mundo está cambiando debido a las tendencias globalizantes. Ejemplos que serán debatidos en clase serán el tema controvertido de política medioambiental, desarrollo económico y cambio climático.

 

Tema 7: Culturas "globalizadas" en el siglo XXI

 

Desde una perspectiva puramente contemporánea, trataremos la diversidad cultural en el mundo. A través de una mirada a múltiples cosmovisiones y sensitividades debatiremos la naturaleza de la diversidad cultural. También analizaremos el impacto de la globalización sobre estas sensibilidades y exploraremos el fenómeno de hibridación cultural, es decir, la mezcla de formas y estilos culturales diferentes surgidos de intercambios globales económicos y culturales.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase teórico-expositiva
E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E26 E37 G02 G03 G05 G07
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.)
E01 E03 E04 E05 E06 E07 E20 E22 E27 E39 G01 G02 G03 G08

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Los estudiantes de esta asignatura deberán redactar un ensayo de dos páginas respondiendo y reflexionando alrededor de la siguiente pregunta: Por qué la globalización y el diálogo intercultural deben estar relacionados? La fecha de entrega es el último día de clase, el 9 de mayo.

Además, los estudiantes escribirán una reseña de una página del libro de Steger, Globalization: A Very Short Introduction. La fecha de entrega es el 4 de abril.

Para obtener nota extra, los estudiantes pueden reseñar uno de los libros de la bibliografía recomendada.

 

Examen (35% de la nota final)

Ensayo (35%)

Reseña de Steger (20%)

Asistencia y participación (10%)

Bibliografía y recursos

 

Baylis, John, and Steve Smith. The Globalization of World Politics. Oxford; New York: Oxford University Press, 2001.

 

Burke, Peter. What Is Cultural History? Cambridge: Polity, 2004.

 

Burke, Peter. Cultural Hybridity. Cambridge: Polity Press, 2009.

 

Crossley, Pamela Kyle. What Is Global History? Cambridge: Polity, 2008.

 

Diamond, Jared. Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies. New York: W.W. Norton, 1999.

 

Ferguson, Niall. Civilization: the West and the Rest. London; New York: Allen Lane, 2011.

 

Fernández-Armesto, Felipe. Civilizations: Culture, Ambition, and the Transformation of Nature. New York: Free Press, 2001.

 

Fukuyama, Francis. The End of History and the Last Man. New York: Avon Books, 1992.

 

Hopkins, A.G., ed. Globalization in World History. Cambridge: Pimlico, 2002.

 

Huntington, Samuel. The Clash of Civilization and the Remaking of World Order. New York: Simon & Schuster, 1996.

 

Nuño de la Rosa, Julia. “Del altermundismo a la indignación. Un trabajo de traducción contrahegemónica”. PhD dissertation, Universitat Pompeu Fabra, 2016.

 

Pomeranz, Kenneth, and Steven Topik. The World that Trade Created: Society, Culture, and the World Economy, 1400 to the Present. Armonk; London: M.E. Sharpe, 2013.

 

Pomeranz, Kenneth. The Great Divergence: China, Europe and the Making of the Modern World. Princeton: Princeton University Press, 2000.

 

Robertson, R.T. The Three Waves of Globalization: A History of a Developing Global Consciousness. Nova Scotia; New York: Fernwood; Zed Books, 2003.

 

Sparke, Matthew. Introducing Globalization: Ties, Tensions and Uneven Integration. New York: Wiley-Blackwell, 2013.

 

Stearns, Peter N. Globalization in World History. London; New York: Routledge, 2010.

 

Stearns, Peter N. World History: The Basics. New York: Routledge, 2011.

 

Steger, Manfred B. Globalization: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press, 2003.

 

Material didáctico

      Materiales
            Clase 10: Resistencia y movimientos contrahegemónicos class10.pptx 
            Clase 11: Genocidio de Ruanda. Cómo escribir un ensayo classe11.pptx 
            Clase 12: Seminario Burke y Magu class12.pptx 
            Clase 13: First contact class13.pptx 
            Clase 14: It's a wrap! Última clase class14.pptx 
            Clase 1: Introducción y evaluación class1.pptx 
            Clase 2: Mirada histórica y cómo reseñar un libro class2.pdf 
            Clase 3: Procesos de la Gran Divergencia. Parte 1 class3.pptx 
            Clase 3: Procesos de la Gran Divergencia. Parte 2 class3b.pdf 
            Clase 4: Seminario Pomeranz-Ferguson class4.pptx 
            Clase 5: Entidades supranacionales globalizantes class5.pptx 
            Clase 6: Una aproximación cultural a la globalización class6.pptx 
            Clase 7: Alternativas, Descolonización y el Movimiento de los No-Alineados class7.pptx 
            Clase 8: Países no Alineados y el "choque de civilizaciones" class8.pptx 
            Clase 9: Choque de civilizaciones e islamofobia class9.pptx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00