Globalización y Diálogo Intercultural
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mariona LLORET - mlloret@uic.es
Horario de atención
El horario de visitas es los martes por la mañana. La hora se acordará mandando un correo electrónico previamente a mlloret@uic.es
En esta asignatura examinaremos y exploraremos el concepto multifacético de "globalización" y sus raíces históricas. Analizaremos los desafíos que ha representado y cómo la globalización ha hecho incrementar el intercambio intercultural. Revisaremos la historia de la globalización en diferentes fases: la época moderna (1500-1750), la época contemporánea (1750-1970) y el presente (1970-actualidad), aunque tendremos en cuenta aquellos autores que argumentan que hubo fases previas de proto-globalización. Estudiaremos la Gran Divergencia como un proceso que ha marcado el desarrollo de un mundo cada vez más industrializado. Una vez entremos en el siglo XX, nos focalizaremos en aprender sobre entidades supranacionales con finalidades globalizadoras, así como organizaciones y movimientos políticos y sociales que representan un reto al status quo. Repensaremos las ideas del choque de civilizaciones y el fin de la historia y reflexionaremos sobre los resultados que la globalización ha tenido en lo que a hibridación cultural se refiere.
Para realizar esta asignatura no hay requisitos previos.
Tema 1: Globalización: Una mirada al concepto
Como introducción general al concepto clave de la asignatura, analizaremos qué significa "globalización" y miraremos las raíces históricas de este fenómeno complejo y disputado. ¿La globalización quiere decir también "americanización"? Estudiaremos la cuestión de si se trata de un desarrollo nuevo en la historia del mundo y analizaremos sus primeras manifestaciones.
Estudiaremos y criticaremos la conceptualización de globalización hecha por Manfred Steger, quien interpreta este fenómeno a través de una serie de olas de interconnexión comercial, demográfica, cultural y política creiciente:
1. El periodo prehistórico (10000 - 3500aC)
2. El periodo premoderno (3500aC - 1500dC)
3. El periodo moderno (1500 - 1750)
4. El periodo contemporáneo (1750 - 1970)
5. El presente (1970-actualidad)
Tema 2: Procesos de globalización: La Gran Divergencia
Con el objetivo de comprender mejor la naturaleza de la desigualdad en la globalización y entender los argumentos de sus detractores, exploraremos los orígenes de la "Gran Divergencia", es decir, el proceso histórico a través del cual algunos gobiernos obtuvieron gran ventaja material respecto otros, especialmente a partir de la llamada revolución industrial. La Gran Divergencia desencadenó la división entre "Occidente y el resto", estableciendo dinámicas mundiales de interacción asimétricas que siguen vigentes en los intercambios culturales del presente.
Analizaremos los estudios de este concepto de los autores Kenneth Pomeranz, Jared Diamond y Niall Ferguson.
Tema 3: Iniciativas globalistas supranacionales
En este tema valoraremos el poder de los estados-nación en un contexto globalizado. ¿Qué peso tiene el estado-nación? El énfasis del tema será el desarrollo de organizaciones y movimientos supranacionales, con particular atención a organizaciones del siglo XX como las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, así como los múltiples bloques de libre comercio que han emergido a lo largo del tiempo, como el North American Free Trade Agreement.
Debatiremos las nociones de autodeterminación, libre comercio, democracia y derechos humanos, ideados por los países occidentales, como la base para el establecimiento y objetivo final de la globalización.
Tema 4: Alternativas, Descolonización i el Movimiento de Países No Alineados
Debatiremos la importancia de la internacionalización de las revoluciones socialistas a lo largo del siglo XX y destacaremos su visión de cómo debería ser un mundo globalizado. Reflexionaremos sobre la Guerra Fría como un periodo de fracaso en lo que se refiere a acuerdos e intercambio efectivo de ideas y comunicaciones a través de fronteras culturales. Yugoslavia servirá de caso de estudio para estudiar alternativas a un mundo bipolar y utilizaremos las guerras yugoslavas de los años noventa para explorar divisiones y malentendidos latentes que reemergieron durante la era de la posguerra fría.
Tema 5: El "choque de civilizaciones" y el "fin de la historia"?
Este tema estará dedicado a discutir y criticar las tesis de Francis Fukuyama y el "fin de la historia" y de Samuel Huntington y el "choque de civilizaciones". Analizaremos cómo las nociones de orden mundial y globalización tomaron sus formas contemporáneas a partir de los años noventa. Discutiremos la aproximación del juego de suma cero en los estudios de geopolítica y la perspectiva dicotómica del mundo entre un "nosotros y ellos" como uno de los retos más grandes para el diálogo intercultural.
Tema 6: Resistencia y movimientos contrahegemónicos
Este tema estará dedicado a estudiar el crecimiento de expresiones antiglobalización y movimientos de resistencia, desde la emergencia de las ONG, como Greenpeace y Amnistía Internacional, a la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, hasta la aparición de movimientos fundamentalistas islámicos en oriente medio. Debatiremos la manera como el diálogo intercultural se ha transformado en un elemento esencial en el desarrollo de la diplomacia y consenso entre diferentes puntos de vista sobre cómo el mundo está cambiando debido a las tendencias globalizantes. Ejemplos que serán debatidos en clase serán el tema controvertido de política medioambiental, desarrollo económico y cambio climático.
Tema 7: Culturas "globalizadas" en el siglo XXI
Desde una perspectiva puramente contemporánea, trataremos la diversidad cultural en el mundo. A través de una mirada a múltiples cosmovisiones y sensitividades debatiremos la naturaleza de la diversidad cultural. También analizaremos el impacto de la globalización sobre estas sensibilidades y exploraremos el fenómeno de hibridación cultural, es decir, la mezcla de formas y estilos culturales diferentes surgidos de intercambios globales económicos y culturales.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase teórico-expositiva | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E26 E37 G02 G03 G05 G07 | |
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.) | E01 E03 E04 E05 E06 E07 E20 E22 E27 E39 G01 G02 G03 G08 |
Los estudiantes de esta asignatura deberán redactar un ensayo de dos páginas respondiendo y reflexionando alrededor de la siguiente pregunta: Por qué la globalización y el diálogo intercultural deben estar relacionados? La fecha de entrega es el último día de clase, el 9 de mayo.
Además, los estudiantes escribirán una reseña de una página del libro de Steger, Globalization: A Very Short Introduction. La fecha de entrega es el 4 de abril.
Para obtener nota extra, los estudiantes pueden reseñar uno de los libros de la bibliografía recomendada.
Examen (35% de la nota final)
Ensayo (35%)
Reseña de Steger (20%)
Asistencia y participación (10%)
Baylis, John, and Steve Smith. The Globalization of World Politics. Oxford; New York: Oxford University Press, 2001.
Burke, Peter. What Is Cultural History? Cambridge: Polity, 2004.
Burke, Peter. Cultural Hybridity. Cambridge: Polity Press, 2009.
Crossley, Pamela Kyle. What Is Global History? Cambridge: Polity, 2008.
Diamond, Jared. Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies. New York: W.W. Norton, 1999.
Ferguson, Niall. Civilization: the West and the Rest. London; New York: Allen Lane, 2011.
Fernández-Armesto, Felipe. Civilizations: Culture, Ambition, and the Transformation of Nature. New York: Free Press, 2001.
Fukuyama, Francis. The End of History and the Last Man. New York: Avon Books, 1992.
Hopkins, A.G., ed. Globalization in World History. Cambridge: Pimlico, 2002.
Huntington, Samuel. The Clash of Civilization and the Remaking of World Order. New York: Simon & Schuster, 1996.
Nuño de la Rosa, Julia. “Del altermundismo a la indignación. Un trabajo de traducción contrahegemónica”. PhD dissertation, Universitat Pompeu Fabra, 2016.
Pomeranz, Kenneth, and Steven Topik. The World that Trade Created: Society, Culture, and the World Economy, 1400 to the Present. Armonk; London: M.E. Sharpe, 2013.
Pomeranz, Kenneth. The Great Divergence: China, Europe and the Making of the Modern World. Princeton: Princeton University Press, 2000.
Robertson, R.T. The Three Waves of Globalization: A History of a Developing Global Consciousness. Nova Scotia; New York: Fernwood; Zed Books, 2003.
Sparke, Matthew. Introducing Globalization: Ties, Tensions and Uneven Integration. New York: Wiley-Blackwell, 2013.
Stearns, Peter N. Globalization in World History. London; New York: Routledge, 2010.
Stearns, Peter N. World History: The Basics. New York: Routledge, 2011.
Steger, Manfred B. Globalization: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press, 2003.