Pensamiento Social y Sociologia
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dra. Rita CAVALLOTTI - rcavallotti@uic.es
Horario de atención
Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.
Se trata de un curso básico de sociología que se divide en cuatro partes. La primera parte tiene como objetivo descubrir el atractivo y la utilidad de la sociología; en la segunda parte, se hace un repaso de la evolución del pensamiento sociológico desde sus orígenes, en Comte, hasta las propuestas actuales más sugerentes. En la tercera parte se trabajan algunos de los temas fundamentales de la sociología; y en la última parte, dedicada a la metodología, se presentan de modo sencillo, los complejos caminos que debe seguir la investigación científica para dar explicaciones racionales del comportamiento humano.
Curiosidad, paciencia y esfuerzo.
El objetivo principal de la asignatura es invitar a los alumnos a que conozcan y utilicen la sociología, y mostrarles cuál es el objeto de estudio y el enfoque específico de esta disciplina así como, sus teorías principales, conceptos básicos y métodos de investigación.
El estudiante:
- Adquiere el vocabulario y conceptos clave de la materia
- Desarrolla argumentos y síntesis en los debates y exposiciones orales
- Analiza y sintetiza los textos utilizados
- Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, cultural y social
- Aprende a contextualizar fenómenos sociales y culturales
1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
1.1. Una nueva disciplina
1.2. La sociología como ciencia
1.3. Problemas de la sociología como ciencia
2. LAS TEORÍAS SOCIALES
2.1. El inicio de la sociología: Saint-Simon, Comte, Spencer
2.2. La visión desde la tradición: Tocqueville
2.3. Karl Marx: un punto de vista radical
2.4. Las propuestas de Durkheim
2.5. Max Weber: una sociología comprensiva y precisa
2.6. La institucionalización de la sociología: los sociólogos americanos y los sociólogos europeos de la transición
2.7. Hacia una teoría hegemónica y su contrapunto: Parsons y Merton, la Escuela de Frankfurt.
2.8. La sociología contemporánea
3. DIMENSIONES BÁSICAS DE LA SOCIOLOGÍA
3.1. De la persona a la sociedad
3.2. El concepto de cultura
3.3. El mundo normativo
3.4. El proceso de socialización
3.5. Sociedad y realidad objetiva
4. LOS MÉTODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
4.1. Metodología sociológica
4.2. El método experimental
4.3. El método casuístico
4.4. El método de campo.
Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas.
La evaluación de la asignatura se basa en dos pruebas -examen parcial y examen final (70% de la nota)- y en un diario de lectura o un diario reflexivo en el caso de los alumnos que elijan desarrollar el Practicum Solidario Curricular (30% de la nota).
El examen parcial tendrá lugar a mitad de curso y tratará sobre las partes I y II del temario.
El examen final tendrá lugar al final del semestre e incluirá aspectos de las partes III y IV del temario en el caso de los alumnos que hayan aprobado el parcial. Los alumnos que no tengan el examen parcial aprobado tendrán que examinarse de todo el temario.
El examen parcial libera materia si se alcanza la nota mínima de 5.
Ambos exámenes consisten en una prueba de conocimientos (cuestionario).
Además de las dos pruebas, antes del día del examen final el alumno tendrá que entregar un diario de lectura o el diario reflexivo que supone el 30 % de la nota final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen final Prueba parcial |
ANTONIO LUCAS MARIN. Sociología. El estudio de la realidad social. Eunsa, 2011.
GLADWELL, Malcom. Fuera de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no (Outliers), Santillana, 2010.