Asignatura

Pensamiento Social y Sociologia

  • código 10751
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Rita CAVALLOTTI - rcavallotti@uic.es

Horario de atención

Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Se trata de un curso básico de sociología que se divide en cuatro partes. La primera parte tiene como objetivo descubrir el atractivo y la utilidad de la sociología; en la segunda parte, se hace un repaso de la evolución del pensamiento sociológico desde sus orígenes, en Comte, hasta las propuestas actuales más sugerentes. En la tercera parte se trabajan algunos de los temas fundamentales de la sociología; y en la última parte, dedicada a la metodología, se presentan de modo sencillo, los complejos caminos que debe seguir la investigación científica para dar explicaciones racionales del comportamiento humano.

Requisitos previos

Curiosidad, paciencia y esfuerzo.

Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es invitar a los alumnos a que conozcan y utilicen la sociología, y mostrarles cuál es el objeto de estudio y el enfoque específico de esta disciplina así como, sus teorías principales, conceptos básicos y métodos de investigación.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

- Adquiere el vocabulario y conceptos clave de la materia

- Desarrolla argumentos y síntesis en los debates y exposiciones orales

- Analiza y sintetiza los textos utilizados

- Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, cultural y social

- Aprende a contextualizar fenómenos sociales y culturales

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

1.1. Una nueva disciplina

1.2. La sociología como ciencia

1.3. Problemas de la sociología como ciencia

2. LAS TEORÍAS SOCIALES

2.1. El inicio de la sociología: Saint-Simon, Comte, Spencer

2.2. La visión desde la tradición: Tocqueville

2.3. Karl Marx: un punto de vista radical

2.4. Las propuestas de Durkheim

2.5. Max Weber: una sociología comprensiva y precisa

2.6. La institucionalización de la sociología: los sociólogos americanos y los sociólogos europeos de la transición

2.7. Hacia una teoría hegemónica y su contrapunto: Parsons y Merton, la Escuela de Frankfurt.

2.8. La sociología contemporánea

3. DIMENSIONES BÁSICAS DE LA SOCIOLOGÍA

3.1. De la persona a la sociedad

3.2. El concepto de cultura

3.3. El mundo normativo

3.4. El proceso de socialización

3.5. Sociedad y realidad objetiva

4. LOS MÉTODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

4.1. Metodología sociológica

4.2. El método experimental

4.3. El método casuístico

4.4. El método de campo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura se basa en dos pruebas -examen parcial y examen final (70% de la nota)- y en un diario de lectura o un diario reflexivo en el caso de los alumnos que elijan desarrollar el Practicum Solidario Curricular (30% de la nota).

El examen parcial tendrá lugar a mitad de curso y tratará sobre las partes I y II del temario.

El examen final tendrá lugar al final del semestre e incluirá aspectos de las partes III y IV del temario en el caso de los alumnos que hayan aprobado el parcial. Los alumnos que no tengan el examen parcial aprobado tendrán que examinarse de todo el temario.

El examen parcial libera materia si se alcanza la nota mínima de 5.

Ambos exámenes consisten en una prueba de conocimientos (cuestionario).

Además de las dos pruebas, antes del día del examen final el alumno tendrá que entregar un diario de lectura o el diario reflexivo que supone el 30 % de la nota final.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
Prueba parcial

Bibliografía y recursos

ANTONIO LUCAS MARIN. Sociología. El estudio de la realidad social. Eunsa, 2011.

GLADWELL, Malcom. Fuera de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no (Outliers), Santillana, 2010.

Material didáctico

      Materiales
            Diario de lectura hum_diariodelectura.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00