Asignatura

Itinerario Gestión de las Industrias Culturales Creativas: Gestión de la Industria Audiovisual

  • código 10824
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

MsU Christoph Rudolf PASOUR - crpasour@uic.es

Horario de atención

Con cita previa

Presentación

El sector audiovisual ofrece herramientas y estrategias de comunicación entre las instituciones culturales y sus públicos. Pero, por supuesto, los propios productos audiovisuales son expresiones de valores culturales y crean sus propios discursos complejos y de largo alcance. Aparte de ser sólo "herramientas", los productos audiovisuales están, hoy en día, intrínsecos en la cultura - ya sea como expresión de las características culturales de los países / regiones / pueblos; ya sea como representación más evidente de una "cultura globalizada", que refleja las redes de intercambio global de la economía creativa.

Por eso, queremos destacar alguna perspectiva fundamental en el sector AV: El sector AV como entorno de trabajo para el gestor cultural; como mediador entre el "gran público" o segmentos de público y de las instituciones culturales; y como fuente de productos culturales y discursos culturales propios.

Vamos a entender las características de los procesos creativos en el sector AV. Comprender y apreciar los retos del proceso creativo nos ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse entre el arte y los negocios. Para el sector AV esto siempre ha sido un acto de equilibrio difícil, ya que su fundamento tecnológico siempre ha dado lugar a una muy estrecha relación entre el arte, la creatividad y los intereses comerciales.

Además vamos a ofrecer una visión general sobre los diferentes géneros y en qué medida estas formas de arte específicas o estrategias de comunicación son el resultado de las condiciones de trabajo específicas, así como las estructuras económicas y de financiación.

Finalmente ofrecemos una visión general sobre las estructuras básicas en el sector audiovisual. ¿De qué manera el marco de estos procesos creativos y diversas expresiones artísticas se parece? ¿Cómo son gestionadas las empresas de medios de comunicación, los conglomerados de medios de comunicación globales, locutores, etc. y hasta qué punto es lo que reflejan los cambios estructurales de la economía, de las estrategias de financiación y la práctica cultural? También nos acercaremos al mundo de los festivales de cine - no sólo los eventos cruciales para la distribución de los productos AV sino también al interesante entorno de trabajo del gestor cultural.

Requisitos previos

Los del Máster Universitario en Gestión Cultural.

Objetivos

• Comprender cómo utilizar las habilidades del gestor cultural en el contexto del sector audiovisual
• Comprender los desafíos específicos del proceso creativo en el entorno AV
• Adquirir los conocimientos básicos de las estructuras de negocio de los medios de comunicación AV a nivel nacional e internacional
• Adquirir los conocimientos básicos de los principales formatos y géneros
• Adquirir los conocimientos básicos de los procesos y procedimientos de trabajo en el entorno AV: desde la primera idea hasta el proyecto final
• Conocer las diferentes estructuras de financiación del sector AV
• Conocer el impacto social de las tecnologías informativas

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

COMPETENCIAS GENERALES

CG4 Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

CG5 Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 El estudiante

-identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

-diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

-comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

-actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

- posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

- sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Contenidos

Módulo 1

Sr. Krysztof Zanussi

La comprensión del proceso creativo

 

Sesión 1

 

Conferencia sobre las fuentes de inspiración en una historia dramática. 3 fragmentos de películas como ejemplos de posibles soluciones (DVD). Análisis del objetivo que cada historia puede alcanzar.

 

Sesión 2

 

Del hecho real a su versión cinematográfica. Los valores éticos de la sociedad se enfrentan con la estructura dramática. Pronóstico del impacto en el objetivo.

 

Sesión 3

 

Feedback de los estudiantes. Discusiones individuales acerca de sus proposiciones.

 

 

Módulo 2

Sra. Mónica Amor

“Cultura en la televisión” - Definir el entorno de trabajo para el Gestor Cultural en los medios

 

Sesión 1

 

Documentales

 

Sesión 2

 

Programas infantiles

Sesión 3

 

TV Educativa

Sesión 4

 

Canales abiertos

 

Sesión 5

 

Cortometrajes

 

  

Módulo 3

Sr. Christoph Pasour

La comprensión de las estructuras básicas, así como la financiación y los procesos de trabajo del sector AV

 

Sesión 1

Introducción

 

Breve historia de las "imágenes en movimiento". TV y Cine: Información vs experiencia inmersiva

Sesión 2

La Producción

Los cuatro pasos básicos del proceso de producción

Sesión 3

Las estructuras I        

Productoras, emisoras y redes de medios. Estructuras, colaboraciones, desafíos y oportunidades I

Sesión 4

Las estructuras II

Productoras, emisoras y redes de medios. Estructuras, colaboraciones, desafíos y oportunidades II

Sesión 5

Dinero

Encontrar el dinero. ¿Cuáles son las fuentes de financiación? Dinero para la televisión y / o producciones de cine. La financiación pública y privada en el sector AV.

Sesión 6

Tecnología I

Breve historia de la tecnología en el sector AV

Tecnología y Arte: interacción prolífica o competencia destructiva?

Sesión 7

Tecnología II

Breve historia de la tecnología en el sector AV

Tecnología y Arte: interacción prolífica o competencia destructiva?

Sesión 8

Distribución

Comprender la distribución: Cómo llegar al público. Los jugadores y estrategias. La cadena de valor para el cine y la televisión. El sistema de los grandes estudios de Estados Unidos. Relación de la distribución de la financiación de la película.

Sesión 9

Festivales de cine I

El festival de cine como “producto”. Diferentes categorias de festivals de cine.

Historia y desarrollo de festivales de cine como razón de su situación real.

Sesión 10

Festivales de cine II

Estructuras internas de los festivals de cine.

El arte de la programación. Estructuras de financiación de los festivales de cine.

Sesión 11

Festivales de cine III

El circuito de festivales globales. Cambio de papeles y ampliación del perfil de los festivales de cine.

Sesión 12

El ejemplo.

Resumen.


Paso a paso - la planificación de proyectos de desarrollo para la distribución - trabajando en un ejemplo concreto

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El aprendizaje se organizará en:


Clases magistrales: sesiones plenarias donde se explicará el contenido de la asignatura. Esto siempre tendrá la forma de un debate abierto. Se invita a los estudiantes a hacer preguntas y expresar sus dudas durante la sesión.
Tareas en clase: sesiones de seminario para hacer ejercicios basados en el contenido que hablamos anteriormente.
Reuniones: en los seminarios, para supervisar todas las tareas (tanto individuales como en grupo).
Tareas en el hogar: preparación de las presentaciones finales en función del contenido de la asignatura.
Excursiones: excursiones a instituciones en Barcelona o alrededores. Se comunicará a los alumnos como se integrarán estas salidas en el programa del curso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Mónica Amor y Christoph Pasour trabajarán con un sistema de evaluación.


• Sesiones M. Amor: Participación / Presencialidad 50%, proyectos  50%.
• Sesiones C. Pasour: Participación / Presencialidad 40%, presentación oral 20%, ensayo 40%
• Balance M. Amor / C. Pasour Sesiones: 30/70


Recibiréis información detallada sobre lo que esperamos de vosotros para la "Presentación oral", el "ensayo" o el "proyecto" al principio del curso.

Bibliografía y recursos

BENNETT, Bruce; Furstenau, Marc; Mackenzie, Adrian (edit), (2008), “Cinema and technology”, Palgrave MacMillan

BORDWELL, David; THOMSON, Kristin, (1994), “Film History – An Introduction”, McGraw-Hill

DE VALCK, Marijke, (2007),“Film Festivals”, Amsterdam University Press

DEBRETT, Mark, (2010), “Reinventing Public Service Television for the digital future”, The University of Chicago Press

DEUZE, Mark, (2007), “Media Work” Polity Press

DEUZE, Mark, (2011), “Managing Media Work”, SAGE

DRAU, J., SANCHEZ, L. (eds), (2008), “Industrias de la communicación audiovisual”

FLIBBERT, Andrew, (2007), “Commerce in Culture – States and Markets in the World Film Trade”, Palgrave MacMillan 

FRANCÉS I DOMÈNEC, Miquel, (2009), “Hacia un nuevo modelo televisivo”

MARZAL FELICI, JAVIER (eds), (2008), “Teoría y técnica de la producción”

IORDANOVA, Dina; CHEUNG, Ruby (edit) (2011ff) “Film festival Yearbooks

KERRIGAN, Fiona, (2010), “Film Marketing”, Butterworth

LIGHT HONTHANER, (2010) “The complete Film production handbook”, Elsevier INC

MURRAY, Emma/WILSON, Charlie, (2011)m “How to succeed as a Freelancer in Publishing”, howtobooks

RUSCH, Kristine Kathryn, (2010) “The Freelancer Survival Guide”, WMG Publishing

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean (2009), “La Pantalla Global”

MONACO, James (2009) “How to read a film”, Oxford University Press

OECD publishing, (2008), “Remaking the movies - DIGITAL CONTENT AND THE EVOLUTION OF THE FILM AND VIDEO INDUSTRIES

SEDGWICK, John; POKORNY, Michael (edit), (2005), “An economic history of film”, Routledge

VILCHES, Lorenzo (coord), (2009), “Mercados globales, historias nacionales”

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