Itinerario Gestión de las Industrias Culturales Creativas: Gestión de la Industria Audiovisual
Lengua de impartición principal: inglés
El sector audiovisual ofrece herramientas y estrategias de comunicación entre las instituciones culturales y sus públicos. Pero, por supuesto, los propios productos audiovisuales son expresiones de valores culturales y crean sus propios discursos complejos y de largo alcance. Aparte de ser sólo "herramientas", los productos audiovisuales están, hoy en día, intrínsecos en la cultura - ya sea como expresión de las características culturales de los países / regiones / pueblos; ya sea como representación más evidente de una "cultura globalizada", que refleja las redes de intercambio global de la economía creativa.
Por eso, queremos destacar alguna perspectiva fundamental en el sector AV: El sector AV como entorno de trabajo para el gestor cultural; como mediador entre el "gran público" o segmentos de público y de las instituciones culturales; y como fuente de productos culturales y discursos culturales propios.
Vamos a entender las características de los procesos creativos en el sector AV. Comprender y apreciar los retos del proceso creativo nos ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse entre el arte y los negocios. Para el sector AV esto siempre ha sido un acto de equilibrio difícil, ya que su fundamento tecnológico siempre ha dado lugar a una muy estrecha relación entre el arte, la creatividad y los intereses comerciales.
Además vamos a ofrecer una visión general sobre los diferentes géneros y en qué medida estas formas de arte específicas o estrategias de comunicación son el resultado de las condiciones de trabajo específicas, así como las estructuras económicas y de financiación.
Finalmente ofrecemos una visión general sobre las estructuras básicas en el sector audiovisual. ¿De qué manera el marco de estos procesos creativos y diversas expresiones artísticas se parece? ¿Cómo son gestionadas las empresas de medios de comunicación, los conglomerados de medios de comunicación globales, locutores, etc. y hasta qué punto es lo que reflejan los cambios estructurales de la economía, de las estrategias de financiación y la práctica cultural? También nos acercaremos al mundo de los festivales de cine - no sólo los eventos cruciales para la distribución de los productos AV sino también al interesante entorno de trabajo del gestor cultural.
Los del Máster Universitario en Gestión Cultural.
• Comprender cómo utilizar las habilidades del gestor cultural en el contexto del sector audiovisual
• Comprender los desafíos específicos del proceso creativo en el entorno AV
• Adquirir los conocimientos básicos de las estructuras de negocio de los medios de comunicación AV a nivel nacional e internacional
• Adquirir los conocimientos básicos de los principales formatos y géneros
• Adquirir los conocimientos básicos de los procesos y procedimientos de trabajo en el entorno AV: desde la primera idea hasta el proyecto final
• Conocer las diferentes estructuras de financiación del sector AV
• Conocer el impacto social de las tecnologías informativas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES
CG4 Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
CG5 Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
El estudiante
-identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
-diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
-comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
-actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
- sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Módulo 1 Sr. Krysztof Zanussi La comprensión del proceso creativo |
Sesión 1
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Conferencia sobre las fuentes de inspiración en una historia dramática. 3 fragmentos de películas como ejemplos de posibles soluciones (DVD). Análisis del objetivo que cada historia puede alcanzar.
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Sesión 2
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Del hecho real a su versión cinematográfica. Los valores éticos de la sociedad se enfrentan con la estructura dramática. Pronóstico del impacto en el objetivo.
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Sesión 3
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Feedback de los estudiantes. Discusiones individuales acerca de sus proposiciones.
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Módulo 2 Sra. Mónica Amor “Cultura en la televisión” - Definir el entorno de trabajo para el Gestor Cultural en los medios |
Sesión 1
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Documentales
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Sesión 2
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Programas infantiles |
Sesión 3
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TV Educativa |
Sesión 4
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Canales abiertos
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Sesión 5
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Cortometrajes |
Módulo 3 Sr. Christoph Pasour La comprensión de las estructuras básicas, así como la financiación y los procesos de trabajo del sector AV |
Sesión 1 |
Introducción
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Breve historia de las "imágenes en movimiento". TV y Cine: Información vs experiencia inmersiva |
Sesión 2 |
La Producción |
Los cuatro pasos básicos del proceso de producción |
Sesión 3 |
Las estructuras I |
Productoras, emisoras y redes de medios. Estructuras, colaboraciones, desafíos y oportunidades I |
Sesión 4 |
Las estructuras II |
Productoras, emisoras y redes de medios. Estructuras, colaboraciones, desafíos y oportunidades II |
Sesión 5 |
Dinero |
Encontrar el dinero. ¿Cuáles son las fuentes de financiación? Dinero para la televisión y / o producciones de cine. La financiación pública y privada en el sector AV. |
Sesión 6 |
Tecnología I |
Breve historia de la tecnología en el sector AV Tecnología y Arte: interacción prolífica o competencia destructiva? |
Sesión 7 |
Tecnología II |
Breve historia de la tecnología en el sector AV Tecnología y Arte: interacción prolífica o competencia destructiva? |
Sesión 8 |
Distribución |
Comprender la distribución: Cómo llegar al público. Los jugadores y estrategias. La cadena de valor para el cine y la televisión. El sistema de los grandes estudios de Estados Unidos. Relación de la distribución de la financiación de la película. |
Sesión 9 |
Festivales de cine I |
El festival de cine como “producto”. Diferentes categorias de festivals de cine. Historia y desarrollo de festivales de cine como razón de su situación real. |
Sesión 10 |
Festivales de cine II |
Estructuras internas de los festivals de cine. El arte de la programación. Estructuras de financiación de los festivales de cine. |
Sesión 11 |
Festivales de cine III |
El circuito de festivales globales. Cambio de papeles y ampliación del perfil de los festivales de cine. |
Sesión 12 |
El ejemplo. |
Resumen.
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El aprendizaje se organizará en:
• Clases magistrales: sesiones plenarias donde se explicará el contenido de la asignatura. Esto siempre tendrá la forma de un debate abierto. Se invita a los estudiantes a hacer preguntas y expresar sus dudas durante la sesión.
• Tareas en clase: sesiones de seminario para hacer ejercicios basados en el contenido que hablamos anteriormente.
• Reuniones: en los seminarios, para supervisar todas las tareas (tanto individuales como en grupo).
• Tareas en el hogar: preparación de las presentaciones finales en función del contenido de la asignatura.
• Excursiones: excursiones a instituciones en Barcelona o alrededores. Se comunicará a los alumnos como se integrarán estas salidas en el programa del curso.
Mónica Amor y Christoph Pasour trabajarán con un sistema de evaluación.
• Sesiones M. Amor: Participación / Presencialidad 50%, proyectos 50%.
• Sesiones C. Pasour: Participación / Presencialidad 40%, presentación oral 20%, ensayo 40%
• Balance M. Amor / C. Pasour Sesiones: 30/70
Recibiréis información detallada sobre lo que esperamos de vosotros para la "Presentación oral", el "ensayo" o el "proyecto" al principio del curso.
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DEUZE, Mark, (2007), “Media Work” Polity Press
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MARZAL FELICI, JAVIER (eds), (2008), “Teoría y técnica de la producción”
IORDANOVA, Dina; CHEUNG, Ruby (edit) (2011ff) “Film festival Yearbooks”
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