Itinerario Gestión de las Industrias Culturales Creativas: Gestión de las Artes Escénicas
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Dra. Marta CRISPÍ - mcrispi@uic.es
Horario de atención
Con cita previa:
- art@firatarrega.com Jordi Duran
La parte de gestión musical explora las cuestiones clave que afectan a los gerentes de música en vivo. Trabajaremos su camino a través de los aspectos generales de las técnicas de gestión específicas.
A lo largo del módulo, los temas frecuentes serán:
- El sector de la música en vivo dentro de la industria musical;
- Orientación al mercado y producto-orientación;
- Organizaciones con fines lucrativos y sin fines de lucrativos, propiedad pública y propiedad privada;
- La música clásica y la música popular;
El módulo de Gestión Musical incluye:
- Una sesión de trabajo y una visita de campo a L'Auditori;
- Las contribuciones de un director de auditorio "nacional".
- Se toman como referencia tres organizaciones de música a través del módulo:
- Un promotor de un festival internacional: Advance Music, SL, organizador de Sónar, un festival de música no convencional.
- Un productor de una orquesta sinfónica nacional: OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Catalunya).
- Un lugar público de música: L'Auditori, un local especializado en la difusión de la música, la programación y la producción, sede de la OBC, y miembro de ECHO (European Concert Hall Organization).
Los del Máster
1. Desarrollar un conocimiento del marco económico en el que operan los administradores en relación con el sector en vivo local y global de la música.
2. Analizar a los músicos del sector de la música en vivo: quiénes son, cuáles son sus principales objetivos, funciones, fuentes de ingresos y las relaciones entre sí.
3. Conocer las formas y los principios de los músicos de música en vivo.
4. Conocimientos básicos de:
• cómo influyen en el proceso de creación y el entorno empresarial, internet y las nuevas tecnologías
• los principios fundamentales relacionados con la propiedad intelectual y creativa
• las principales fuentes de información y de datos que apoyen la toma de decisiones en el sector de la música en directo
5. Destacar temas de actualidad en el amplio campo de la gestión musical.
En resumen, proporcionar a los estudiantes un marco de referencia para la selección de los futuros cursos de acción.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicacion de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más ámplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES
CG4 Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
CG5 Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
El estudiante
-identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
-diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
-comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
-actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
- sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
GESTIÓN MUSICAL
1. Música: ¿qué es? Buscando una definición para un arte abstracto. Música como cultura, música como entretenimiento. Concierto o reunión social? (Música de Cámara / Opera). Música o política? (El extraño caso de los compositores: reivindicación política). Etiquetas: música antigua, Músicas del mundo, música electrónica ... ¿Conciertos en el siglo XXI? Música en vivo en la era de los medios de comunicación.
2. La organización de un concierto de música clásica. ¿Qué es lo que realmente queremos? ¿Artistas famosos?¿Una experiencia única? ¿Educación o espectáculo? El artista como el intermediario principal. ¿Estamos hablando de música o negocio? (Período Navideño como el mejor momento para vender CDs). El asunto Arditti: conseguir un concierto con un cuarteto de cuerda después de un buen almuerzo con los jugadores.
3. La nueva música, nuevos espacios ... ¿nueva audiencia? ¿Fábricas de creación? ¿Las industrias culturales? Los cantantes de ópera en los estadios, en las salas de conciertos de jazz... El caso especial de los festivales de verano. ¿Podríamos conseguir algo especial, incluso cuando programamos temas?
4. Música antigua, música contemporánea, Música clásica, Música Moderna, Jazz, Músicas del mundo ...? Caso especial: niños en la sala de conciertos. ¿Cuál es el propósito de esta música? ¿Tenemos que mirar al artista? ¿Tenemos que bailar? Sólo escucha! Agotado! Vivaldi: Las cuatro estaciones; Bach: Aria de la Suite en Re; Mozart: Requiem; Rachmaninov: Segundo Concierto de piano ... Edificios o música? Audiencia en algunos ciclos: el prestigio o la publicidad. Audiencia en el Palau de la Música Catalana. Programación de estrellas para un ciclo.
5. Prestige como una etiqueta: Bianca Castafiore. Incluso las estrellas dejan de brillar un día. Dos modelos: Caballé / Bartoli, Caballé / Victoria de los Ángeles, André Rieux / Yehudi Menuhin, Pau Casals / Daniil Shafran, Bruce Springsteen / U2. ¿Tiene que ser amable? Glenn Gould.
6. Cree sus oídos y su voz interior! Disfrute del ensayo: es su concierto privado. Por lo general, los buenos jugadores necesitan su opinión.. Notas al programa: ¿qué necesitamos? las fechas y datos adicionales. Audiencia de expertos contra la abuela va a la sala de conciertos. En cuanto a las notas del programa: ¿imágenes o palabras? Acercar el oyente a la música.
7. Mi experiencia en el Festival Nous Sons: Made in Japan.
8. Medios para alcanzar una intención, no un estilo. ¿Se están utilizando los medios de comunicación como el objetivo principal? Música electrónica (de Stockhausen para presentar Dj), música de piano, festivales de guitarra ...
9. Originalidad o convención. La importancia de los productores en la música pop: The Beatles y George Martin (creatividad y verdaderos profesionales): Eleanor Rigby, Strawberry Fields... Experiencia: Johnny Cash, las últimas grabaciones (Historia de América).
10. Algunos casos particulares: Josep Colom. Gran músico, mejor artista. Última CD: Mozart-Chopin, ¿quién es quién? Música y artes. Música y literatura. Los ciclos de conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid. El exceso de luz (Sviatoslav Richter). Música en las iglesias: dónde buscar si tenemos un concierto de órgano. El concierto como una experiencia única.
11. Voz. Piano. Canciones modernas. Adición: Kevin Costner cantar (también Jeff Bridges), Woody Allen tocando el clarinete ... Los hermanos Marx.
GESTIÓN TEATRAL (Jordi Duran)
1. FiraTàrrega: un ejemplo como punto de partida.
2. Producir en tiempos difíciles.Centros de exposiciones. Modelos de producción y coproducción (español y ejemplos transnacionales). Financiación. Géneros. El equipo artístico. Centros de creación y residencias creativas. Coaching artista.
Diseño 3. Presupuesto (por Oriol Martí, gerente de FiraTàrrega Festival).
4. Ser único: ¿garantía de éxito? Análisis de las producciones singulares y no convencionales.
5. Comprar, vender y comunicar la creación.
6. Coproducción transnacional de las tinieblas a la luz. Introducción al nuevo programa Europa Creativa (por Mike Ribalta, Jefe del departamento de profesionales de FiraTàrrega).
7. La producción artística. Análisis de los festivales de artes escénicas singulares y excepcionales experiencias de programación creativa
8. Circuitos, festivales, ferias y redes. Análisis de los conceptos a través del estudio comparativo de varios ejemplos nacionales e internacionales.
9. Desarrollo de audiencia y la humanización de los proyectos culturales.
10. Presentación pública de papeles. Conclusiones y últimas consideraciones.
Actividades formativas |
Descripción |
Lecciones magistrales |
Lecciones teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo específicas de la materia. |
Resolución de ejercicios prácticos |
Resolución de ejercicios de diversa índole. |
Redacción y presentación oral de trabajos individuales |
Trabajo individual que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Trabajo autónomo del alumno |
Profundización en los conocimientos recibidos y consolidación de los mismos a través de actividades de autoaprendizaje. |
Trabajos grupales |
Trabajo grupal que comporta investigación, análisis de contenidos, aplicación del razonamiento crítico, discusión conjunta y redacción y/o presentación oral de las conclusiones. |
Discusión de casos prácticos |
Análisis, comentario y discusión de casos prácticos. |
Análisis y discusión de textos, artículos especializados y/o contenidos en formato audiovisual |
Análisis, comentario y discusión de contenidos específicos ya sea en formato textual o audiovisual. |
Visitas a instituciones y empresas |
Sesión práctica en la que se visitan las instalaciones de una institución o empresa cultural y se mantiene una sesión con el gestor cultural o el responsable de un departamento de la entidad. |
Metodología docente |
Descripción |
Clases prácticas |
Clases dedicadas a la resolución de ejercicios, pruebas o casos prácticos. |
Tutorías |
Reuniones convenidas de un profesor con uno o varios estudiantes para comprobar la evolución del aprendizaje y orientar el trabajo en el marco de las asignaturas que forman parte del plan de estudios. |
Lección magistral |
Clases teóricas en las que el profesor enseña bases conceptuales y metodologías de trabajo de la materia. |
Método expositivo y participativo |
Presentación de casos, textos y discusión en clase con la participación de los estudiantes. Presentación oral de trabajos por parte de los estudiantes. |
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo personal del estudiante en el que profundiza en los contenidos y experiencias adquiridos en las clases teóricas y prácticas y los aplica. |
Gestión Musical: 50% de la nota final
- Asistencia 10%
- Ejercicios 25%
- Participación en clase 25%
- Examen final 40%
Gestión Teatral: 50€ de la nota final
- Asistencia 50%
- Trabajo final 50%
Algunas lecturas:
BERNSTEIN, Leonard: Young People’s Concerts.
BERNSTEIN, Leonard: The Unanswered Question.
ROSS, Alex: The rest is noise.
Algunas películas:
The Red Violin
Crazy Heart