Asignatura

Itinerario Gestión de las Artes Visuales y del Patrimonio: Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

  • código 10828
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Carme CLUSELLAS - carmec@uic.es

Horario de atención

Previa concertación de cita o a través del correo electrónico: carmec@uic.es

Presentación

La asignatura plantea una formación general sobre diversos aspectos de la museología y museografía, así como de los trabajos a desarrollar en el ámbito museístico y especialmente en la conceptualización y ejecución de las exposiciones.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de historia y/o historia del arte.

Objetivos

  • Aprender aspectos básicos de la museología y la museografía
  • Conocer los conceptos generales y específicos de la museología y la museografía
  • Familiarizarse con aspectos de referencia en la gestión y comisariado de exposiciones: museos, centros de gestión y de exposición
  • Conocer las singularidades y las necesidades de la arquitectura y espacios expositivos
  • Profundizar en los aspectos de gestión de las colecciones: inventario, documentación, conservación y difusión
  • Familiarizarse con el lenguaje general y específico del diseño y montaje de exposiciones
  • Aprender las metodologías para el desarrollo de proyectos museológicos y museográficos, y en especial para el desarrollo de proyectos expositivos
  • Adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos expositivos, des de su planificación y gestión hasta su ejecución y desarrollo
  • Dotar de herramientas y metodologías para desarrollar un proyecto expositivo propio
  • Estimular la capacidad crítica y reflexiva

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

El alumnado podrá demostrar competencias en:

  • Conocimiento y comprensión de los procesos y fases de desarrollo de todo proyecto museológico y museográfico así como de las topologías expositivas, formatos y trabajos relacionados con la creación, producción y ejecución de una exposición
  • Capacidad de análisis e interpretación sobre las tendencias dentro del sector y el conocimiento de diversas experiencias ejemplares dentro del mismo.
  • Capacidad para planificar los procesos de trabajo a desarrollar en la praxis museológica y en la gestión de la producción y organización de una exposición
  • Conocimientos para elaborar los distintos proyectos relacionados con la definición  y ejecución de una exposición
  • Habilidades y criterios para tomar decisiones en relación a los distintos procesos de creación y difusión de una exposición

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocimientos de  historia de la museología y capacidad de reflexión crítica y argumental sobre la praxis expositiva y museológica
  • Realizar y proponer organigramas de trabajo y de personal vinculados a los trabajos en un museo y en la producción de una exposición en base a criterios eficacia y eficiencia.
  • Evaluar y proponer mejoras a tipologías arquitectónicas y  espacios de uso y la adecuación a su función expositiva.
  • Establecer criterios para el desarrollo de la documentación de objetos y colecciones /siglado, sistema de recogida de datos, campos de registro y documentación y planificación laboral y temporal)
  • Desarrollar un guión museológico y expositivo
  • Determinar los requisitos de un informe de evaluación del público real y el público potencial de un museo y/o exposición.
  • Proponer y desarrollar sistemas de difusión, presentación e interpretación de una exposición en relación a los públicos objetivo así como desarrollar propuestas didácticas concretas
  • Planear las distintas acciones  y proyectos a desarrollar y ejecutar un proyecto museológico y/o expositivo.

Contenidos

Museos y centros de gestión y de difusión: conceptos, modelos y tipologías

  • Del coleccionismo al museo, del museo al centro de  gestión del patrimonio: breve historia y proyección futura
  • Conceptos básicos: museología y museografía.
  • Proyectos: museológico, museográfico, plan director
  • Tipologías museológicas y museográficas, según la temática, según la forma, según la función y según la gestión
  • Normativa y legislación: competencias y normas y modelos de gestión
  • Un ejemplo: el modelo catalán

El espacio y las arquitecturas

  • Las arquitecturas del museo y las salas de exposiciones: del centro ideal al centro real (áreas básicas, formas y tipologías)
  • La planificación arquitectónica: el plan de usos, bases para una buena resolución y para una buena ejecución (luz natural versus luz artificial; circuitos abiertos versus zonas de acceso sectorial; espacios  necesarios y complementarios, usos diversos; espacios  mínimos y espacios máximos)
  • La producción de espacios expositivos: construcciones efímeras y circuitos expositivos

 La conservación de las colecciones y el patrimonio:

  • La conservación preventiva: aspectos básicos (atmósfera; humedad relativa, temperatura, lux, agentes  de deterioro)
  • El control de la conservación: instrumentos de mediciones y control
  • La conservación activa: medidas correctoras y formas de intervención, formas de conservación y formas de presentación del patrimonio (depósitos, compactos, vitrinas, etc…). La restauración:  de la urgencia a la planificación ( nociones básicas sobre criterios y formas de presentación)

 La documentación de las colecciones y del patrimonio:

  • El registro y los sistemas documentales: de la documentación al inventario; de las fichas manuales a las bases de datos
  • Modelos de documentación: ejemplos nacionales e internacionales; el modelo catalán

Diseño y planificación de exposiciones

  • El programa de exposiciones: exposiciones permanentes, exposiciones temporales, exposiciones propias, exposiciones de circuito. Fórmulas y tipologías para la difusión y la interpretación.
  • Del análisis al proyecto, de la exposición permanente a las exposiciones temporales. Criterios y bases para definir una estrategia

Diseño y planificación de exposiciones: aspectos técnicos

  • El discurso: contenidos y formatos expositivos
  • El espacio: estudio y organización
  • La gestión y la coordinación: tareas
  • Aspectos técnicos: la iluminación, información, instalación y montaje, seguridad y protección
  • Ediciones: catálogos y elementos de difusión
  • Evaluación y mantenimiento

El equipo profesional

  • Las profesiones del museo y para el museo: trabajos, funciones y competencias. Formas de contratación, fórmulas de gestión.
  • Normativas, leyes y códigos deontológico de competencia laboral y formativa
  • Del organigrama mínimo al organigrama máximo: las mismas tareas, diferentes personas (ejemplos de casos)

El público:

  • El público: tipologías, herramientas de control y evaluación.
  • Análisis de públicos: fórmulas de estudio y determinación. Ejemplos
  • Sistemas de comunicación y atención al visitante

La difusión

  • El programa de difusión: tipologías, formulas y elementos para establecer  objetivos institucionales.
  • Materiales y actividades de difusión: tipos de actividades y criterios para la organización
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión
  • La exposición como recurso turístico y de promoción

La exposición como recurso en la educación

  • La exposición como recurso educativo
  • El público escolar: sistemas educativos
  • Materiales de difusión didáctica: tipologías
  • Elaboración de materiales: bases y criterios generales


Tema 1 Tema 1A: Museos y centros de gestión y de difusión: conceptos, modelos y tipologías
      Materiales
             t1.3.marco_intitucional.pptx 
             t1.2.del_colecionismo_a_la_gestion.pptx 
             t1.0.conceptos_basicos.pptx 
      1.1 Codigos deontológicos
            Materiales
                   codigoicom2006.pdf 
                   museosbuenaspracticas.pdf 
      1.2 Normativa española y catalana de referéncia
            Materiales
                   bases_nou_pla_de_museus.pdf 
                   pla_de_museus_2008.pdf 
                   decret_llei_de_museus.pdf 
                   lei_de_museos.pdf 
                   ley_patrimonio_historico_espanol.pdf 
                   decret_personal2castella.pdf 
      1.3 Bibliografía complementária
            Materiales
                   la_gestion_de_los_museos_tesis_murcia.pdf 
                   comoadministrarunmuseoicom.pdf 

Tema 1 Tema 1B: Planes y proyectos
      Materiales
             planesproyectosprogramas.pptx 
      1.1 Planificación Museística. Modelo de Plan Museológico. MCU
            Webs de interés
                  Planificación Museística. Modelo de Plan Museológico. MCU http://www.mcu.es/museos/MC/PM/ 
      1.2 Ejemplos de Planes museológicos
            Materiales
                   planmuseologico_museo_leon.pdf 
                   planmuseologicomnarqueologiasubacuatica.cartagena.pdf 

Tema 2 Tema 2: El espacio y las arquitecturas
      Materiales
             t2.elespacioylasarquitectura.pptx 
      2.1 Bibliográfia complementária
            Materiales
                   el_programa_arquitectonico.pdf 

Tema 3 Tema 3: La conservación de las colecciones y el patrimonio
      Materiales
             t.3._conservacion_y_restauracion_2012.pptx 
      3.1 Material complementário
            Materiales
                   s2_5exigenciasclimaticas.pdf 
                   2008_terminologia_icom.pdf 
      3.2 Bibliografía complementária
            Materiales
                   guia_plan_proteccion_colecciones.pdf 

Tema 4 Tema 4: La documentación de las colecciones y del patrimonio:
      Materiales
             t.4_documentacion.ppt 
      4.1 Manuales
            Materiales
                   normalizacion_documental.pdf 
                   registrar_pas_a_pas.pdf 
      4.2 Museumplus
            Materiales
                   museumplus_collection_management_system_esp.pdf 
                   emp_produktebroschuere_esp.pdf 
      4.3 Artículos
            Materiales
                   xijgi-docampo_1_.pdf 
                   alquezar_1_.pdf 

Tema 5 Tema 5: Diseño y planificación de exposiciones
      5. Manuales
            Materiales
                   manual_produccion_montaje_artes_visuales.pdf 
                   exposiciones_temporalesorganizaciongestion.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrolla a través de:

Sesiones magistrales: exposición oral por parte de los profesores de los contenidos fundamentales, a través de recursos visuales, esquemas resumen y complementos audiovisuales. Asimismo se dotará al alumno de herramientas de referencia para la organización de exposiciones

Sesiones prácticas: análisis concreto de casos de estudio aplicados a los temas y contenidos generales, para fomentar el debate así como la reflexión y participación activa del alumnado.

Sesiones informativas: presentación por parte de distintos profesionales de casos concretos de desarrollo de las diferentes funciones de la praxis museológica, museográfica y expositiva.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Asistencia participativa en clases y seminarios:

Es imprescindible una asistencia  a clase del 80%. Se valorará la calidad y frecuencia de las intervenciones en clase, la actitud crítica y el desarrollo de casos prácticos en el aula. Peso evaluativo, hasta un 15%.

 Contenidos teóricos:

Examen Final.  Servirá para evaluar la adquisición de conocimientos. Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. Peso evaluativo, hasta un 50%.

 Contenidos prácticos:

Trabajo individual: Análisis de una exposición. Se valorará la aplicación de los conocimientos adquiridos así como la capacidad crítica, de síntesis  y de análisis de los distintos aspectos técnicos. Peso evaluativo, hasta un 35%.

Bibliografía y recursos

Belcher, M. (1997), Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA. (1ª edic. 1994).

García Blanco, A. (1999), La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.

VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Alonso, L.; García, I. (2003) Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial, segunda reimpresión.

Wagensberg, J. (2007), El gozo intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets editores.

Hernàndez Hernàndez, F. (1998), El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.

Rico, J.C. (coord), ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Las exposiciones en la era digital. Gijón: TREA.

Rico, J.C. (2006), Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex.

Santacana, J.; Serrat, N. (2005), Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Serrat, N. (2005), “¿El museo como laboratorio? Una radiografía en los inicios del siglo XXI”. IBER, 43, 67-84.

Serrat, N. (2006), “Inter-actividad: el museo como espacio para la participación”, Aula de Innovación Educativa, 148, 7-16.

VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Ministerio de Cultura.

En cada uno de los temas se proporcionara bibliografía específica, así como artículos y recursos específicos.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00