Itinerario Gestión de las Artes Visuales y del Patrimonio: Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Carme CLUSELLAS - carmec@uic.es
Horario de atención
Previa concertación de cita o a través del correo electrónico: carmec@uic.es
La asignatura plantea una formación general sobre diversos aspectos de la museología y museografía, así como de los trabajos a desarrollar en el ámbito museístico y especialmente en la conceptualización y ejecución de las exposiciones.
Conocimientos básicos de historia y/o historia del arte.
El alumnado podrá demostrar competencias en:
Museos y centros de gestión y de difusión: conceptos, modelos y tipologías
El espacio y las arquitecturas
La conservación de las colecciones y el patrimonio:
La documentación de las colecciones y del patrimonio:
Diseño y planificación de exposiciones
Diseño y planificación de exposiciones: aspectos técnicos
El equipo profesional
El público:
La difusión
La exposición como recurso en la educación
Tema 1 Tema 1A: Museos y centros de gestión y de difusión: conceptos, modelos y tipologías
Materiales
t1.3.marco_intitucional.pptx
t1.2.del_colecionismo_a_la_gestion.pptx
t1.0.conceptos_basicos.pptx
1.1 Codigos deontológicos
Materiales
codigoicom2006.pdf
museosbuenaspracticas.pdf
1.2 Normativa española y catalana de referéncia
Materiales
bases_nou_pla_de_museus.pdf
pla_de_museus_2008.pdf
decret_llei_de_museus.pdf
lei_de_museos.pdf
ley_patrimonio_historico_espanol.pdf
decret_personal2castella.pdf
1.3 Bibliografía complementária
Materiales
la_gestion_de_los_museos_tesis_murcia.pdf
comoadministrarunmuseoicom.pdf
Tema 1 Tema 1B: Planes y proyectos
Materiales
planesproyectosprogramas.pptx
1.1 Planificación Museística. Modelo de Plan Museológico. MCU
Webs de interés
Planificación Museística. Modelo de Plan Museológico. MCU http://www.mcu.es/museos/MC/PM/
1.2 Ejemplos de Planes museológicos
Materiales
planmuseologico_museo_leon.pdf
planmuseologicomnarqueologiasubacuatica.cartagena.pdf
Tema 2 Tema 2: El espacio y las arquitecturas
Materiales
t2.elespacioylasarquitectura.pptx
2.1 Bibliográfia complementária
Materiales
el_programa_arquitectonico.pdf
Tema 3 Tema 3: La conservación de las colecciones y el patrimonio
Materiales
t.3._conservacion_y_restauracion_2012.pptx
3.1 Material complementário
Materiales
s2_5exigenciasclimaticas.pdf
2008_terminologia_icom.pdf
3.2 Bibliografía complementária
Materiales
guia_plan_proteccion_colecciones.pdf
Tema 4 Tema 4: La documentación de las colecciones y del patrimonio:
Materiales
t.4_documentacion.ppt
4.1 Manuales
Materiales
normalizacion_documental.pdf
registrar_pas_a_pas.pdf
4.2 Museumplus
Materiales
museumplus_collection_management_system_esp.pdf
emp_produktebroschuere_esp.pdf
4.3 Artículos
Materiales
xijgi-docampo_1_.pdf
alquezar_1_.pdf
Tema 5 Tema 5: Diseño y planificación de exposiciones
5. Manuales
Materiales
manual_produccion_montaje_artes_visuales.pdf
exposiciones_temporalesorganizaciongestion.pdf
La asignatura se desarrolla a través de:
Sesiones magistrales: exposición oral por parte de los profesores de los contenidos fundamentales, a través de recursos visuales, esquemas resumen y complementos audiovisuales. Asimismo se dotará al alumno de herramientas de referencia para la organización de exposiciones
Sesiones prácticas: análisis concreto de casos de estudio aplicados a los temas y contenidos generales, para fomentar el debate así como la reflexión y participación activa del alumnado.
Sesiones informativas: presentación por parte de distintos profesionales de casos concretos de desarrollo de las diferentes funciones de la praxis museológica, museográfica y expositiva.
Asistencia participativa en clases y seminarios:
Es imprescindible una asistencia a clase del 80%. Se valorará la calidad y frecuencia de las intervenciones en clase, la actitud crítica y el desarrollo de casos prácticos en el aula. Peso evaluativo, hasta un 15%.
Contenidos teóricos:
Examen Final. Servirá para evaluar la adquisición de conocimientos. Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. Peso evaluativo, hasta un 50%.
Contenidos prácticos:
Trabajo individual: Análisis de una exposición. Se valorará la aplicación de los conocimientos adquiridos así como la capacidad crítica, de síntesis y de análisis de los distintos aspectos técnicos. Peso evaluativo, hasta un 35%.
Belcher, M. (1997), Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA. (1ª edic. 1994).
García Blanco, A. (1999), La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.
VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Alonso, L.; García, I. (2003) Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial, segunda reimpresión.
Wagensberg, J. (2007), El gozo intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets editores.
Hernàndez Hernàndez, F. (1998), El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.
Rico, J.C. (coord), ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Las exposiciones en la era digital. Gijón: TREA.
Rico, J.C. (2006), Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex.
Santacana, J.; Serrat, N. (2005), Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
Serrat, N. (2005), “¿El museo como laboratorio? Una radiografía en los inicios del siglo XXI”. IBER, 43, 67-84.
Serrat, N. (2006), “Inter-actividad: el museo como espacio para la participación”, Aula de Innovación Educativa, 148, 7-16.
VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Ministerio de Cultura.
En cada uno de los temas se proporcionara bibliografía específica, así como artículos y recursos específicos.