Asignatura

Itinerario Gestión de las Artes Visuales y del Patrimonio: Gestión de las Artes Visuales

  • código 10829
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Antònia Maria PERELLÓ - aperello@uic.es

Horario de atención

La profesora atenderá las consultas que le quieran hacer sus alumnos a la finalización de las clases o con cita previa siempre que así lo quieran.

Presentación

La asignatura “Gestión de las Artes Visuales” forma parte del Máster en Gestión Cultural de la UIC. “Gestión de las Artes Visuales” tiene como objetivo centrarse en la actividad, en la gestión y los conocimientos necesarios que la hacen posible. Se analizan los procesos de trabajo que acabarán dando lugar a presentaciones de las obras de arte en contextos muy diferentes como pueden ser exposiciones, colecciones, ferias, o subastas, mientras que los conocimiento sobre las infraestructuras necesarias y condiciones legales serán protagonistas otras asignaturas.

Requisitos previos

Conocimientos de arte

Conocimientos de museografía

Inglés

Conocimiento de entornos digitales e informáticos oportunos

Objetivos

“Gestión de las Artes Visuales” ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer y profundizar en la gestión del arte, tanto la que se relaciona con las exposiciones y las colecciones, como la derivada de las facetas más comerciales del arte. Así pues se trata tanto de la gestión de la arte vinculada a las instituciones públicas (museos, salas de exposiciones de entidades oficiales...), como de la que se realiza desde la iniciativa privada (galerías, fundaciones, salas de subastas, empresas especializadas...).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Capacidad para coordinar equipos

Capacidad organizativa y de planificación

Capacidad y habilidad para el trabajo en equipo

Asertividad y empatía

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Capacidad para coordinar equipos

Capacidad organizativa y de planificación

Capacidad y habilidad para el trabajo en equipo

Asertividad y empatía

Contenidos

SESIÓN 1

Artes Visuales : técnicas artísticas tradicionales y nuevas tipologías

Tras un breve recorrido por las diferentes técnicas artísticas utilizadas tradicionalmente por las artes visuales, se tratan los formatos y tipologías de obras de arte aparecidos más recientemente y se plantean  cuestiones sobre su musealización y exposición. Observando cómo eran las exposiciones de arte contemporáneo unos años atrás y actualmente se evidencia el predominio de estos nuevos formatos artísticos. A ello no es ajeno el cambio de paradigma que se da en el arte en torno a los años 70 del siglo XX, en que la predominancia de la visualidad como método de conocimiento absoluto y de aprehensión del arte se substituye por la interpretación del arte como un código textual a descifrar, en el que el espectador es parte fundamental.

 

SESIÓN 2

Espacio expositivo I. Tipologías, historia y evolución. Existe una gran variedad tipológica de espacios expositivos. Estudiar su aparición, en estrecha vinculación a la percepción del arte en cada momento de la historia nos llevará a analizar la relación de interdependencia que ha existido entre arquitectura y arte, así como el deseo de exposición, exclusivamente privado en sus inicios y público con el surgimiento de las revoluciones sociales. La evolución del espacio expositivo en este capítulo nos llevará desde el Museión de Alejandría hasta los “Kunst und Wunderkammer” alemanes del siglo XVI,  la Galleria degli Antichi, en Sabbioneta (1584-1586) o la Galleria Colonna de Roma (1675).

SESIÓN 3

Espacio Expositivo II. Evolución del espacio expositivo. El espacio especializado.

En 1727 Caspar Friedrich Neickel publica el que se considera el primer tratado sobre museos y progresivamente, príncipes y propietarios de colecciones comienzan a sentir la necesidad de que éstas sean vistas por sus súbditos. Se está gestando el museo público. La tipología elegida continúa siendo la del palacio, pero cambiando su uso residencial por el expositivo. La rotonda se incorpora a las tipologías del espacio expositivo y aparecen los primeros ejemplos de espacios especializados, inspirados por el teórico francés Jacques-Nicolas-Louis Durand (Paris, 1760 – Thiais, 1834). Tras las arquitecturas de hierro y cristal de Paxton habrá que esperar casi cien años antes de que las nuevas arquitecturas de Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe insuflen nueva vida a la arquitectura de museos.

 

SESIÓN 4

La exposición I. Características y Tipologías. El espacio expositivo.

Las exposiciones presentan características específicas respecto a otros medios de comunicación: ambigüedad y complejidad; intencionalidad; información; experimentación directa; medios diferentes; economía; uso etc. Según los criterios museológicos y técnicos que se apliquen se pueden clasificar las exposiciones en múltiples tipologías: por su función, por las formas de presentación, según criterios espacio-temporales, etc. Se introduce el espacio expositivo, sus características físicas y la figura del diseñador.

 

SESIÓN 5

La exposición II. Comisariado y Coordinación

Los equipos que trabajan en una exposición son numerosos y diversos. Una exposición deberá dar respuesta a cuatro preguntas clave que, veremos, llevan asociada una figura profesional.

¿Qué se cuenta?, ¿Para  quién se cuenta?, ¿Cómo se cuenta?, ¿Con qué recursos, económicos y humanos se cuenta? El comisario es el responsable de la conceptualización y el coordinador el responsable de que todos los equipos trabajen adecuada y coordinadamente. Descripción de las tareas del comisario y el coordinador.

 

SESIÓN  6

La exposición III. Montaje. Conservación preventiva. Seguridad.

Vistos los perfiles profesionales  y las responsabilidades específicas del comisario y del coordinador, así como de algunos de los equipos que intervienen en el proceso de organización una exposición, nos detenemos en las fases del montaje, haciendo especial hincapié en las normas básicas de conservación preventiva que deberán observarse y en las medidas de seguridad que habrán de adoptarse.

 

SESIÓN 7

La exposición IV.  Comunicación y difusión. Rueda de prensa. La inauguración

En esta sesión se trata de los elementos de difusión y comunicación asociados a la exposición: invitación, folletos, carteles, opis, web, catálogo etc. Estos materiales deberán de compartir una imagen común que se adaptará a los diferentes soportes y formatos. La atención a la prensa y la publicidad, así como los preparativos para una inauguración exitosa son asimismo examinados en esta clase.

 

SESIÓN 8

Exposiciones históricas y grandes eventos artísticos

Desde principios del siglo XX se han sucedido exposiciones de gran importancia que se han convertido en referentes históricos. Esta importancia viene dada en ocasiones por lo destacado de la obra y del discurso expuesto y en ocasiones por lo novedoso del montaje y presentación. Por otra parte se introducen los grandes eventos del arte internacional como son las ferias, las bienales o la Documenta de Kassel.

 

SESIÓN 9

La colección I. El coleccionismo, orígenes y tipologías. Formación de una colección.

Se revisan los orígenes del coleccionismo y sus tipologías, desde el coleccionismo privado al público, pasando por el corporativo, analizando las características de cada uno de ellos. Se estudia cómo formar una colección, cómo debe orientarse y definirse.

 

SESIÓN 10

La colección II. Adquisiciones. Tipologías. La política de adquisiciones del museo.

El museo adquiere obras para su colección a través de diferentes vías y cada una de ellas tiene sus protocolos. La compra, la donación, el depósito temporal. Una vez iniciada la colección y en crecimiento, deberá formularse como se debe regular y organizar: la política de adquisiciones.

 

SESIÓN 11

La colección III. La difusión de la colección: las exposiciones.

Las colecciones se dan a conocer al público de modos diversos pero uno de los más habituales es la exposición. Su organización es muy parecida a la de las exposiciones temporales pero tiene sus especificidades. La colección puede ser mostrada en muy diferentes formatos y con diferentes objetivos que son analizados.

 

SESIÓN 12

La colección IV. La gestión de la colección. Su conservación y su documentación.

Los préstamos de obras de una colección para formar parte de exposiciones temporales ajenas al museo propietario, forman parte de su gestión, pero así mismo son difusión de la misma. Se analizan los procesos propios del préstamo de obras y quien los realiza. La conservación y la documentación de colecciones se tratan también, en tanto son inherentes a la tenencia de un fondo artístico.

 

SESIONES EXPERTOS

Estas sesiones, que son parte fundamental de la asignatura “Gestión de Artes Visuales”, tienen como objetivo contar con los conocimientos y competencia de expertos en diferentes ámbitos de la gestión del arte. Algunas de las sesiones tendrán lugar en la sede de la universidad, mientras que otras serán salidas del grupo para realizar las visitas “in situ”.

1.- Coleccionismo privado

Visita a la sede de una colección particular para conocer sus orígenes, objetivos, organización y forma de trabajar.

2.- Fundaciones privadas

Visita a una fundación para conocer de la mano de sus responsables cuáles son sus objetivos y estrategias, así como financiación y obtención de recursos.

3.- Visita a un museo

Se visitarán los almacenes y se tratará de las problemáticas de la conservación y la seguridad.

4.- Diseño de exposiciones

Un diseñador de exposiciones tratará de la adecuación del espacio arquitectónico a las necesidades de una exposición, de la imagen global, de la señalización, etc.

5.- Logística: manipulación, embalaje y transporte de obras de arte

Un experto procedente de una empresa especializada en manipulación de obras de arte expondrá las características de su trabajo.

6.- El mercado del arte: las galerías 

Visita a una prestigiosa y activa galería de Barcelona. Explicaciones acerca de su funcionamiento, objetivos y estrategias.

7.- El mercado del arte II: subastas

El mundo de las subastas será analizado desde dentro a través de una persona responsable de una de las más prestigiosas casas: Christie’s.

8.- El mercado del arte: las ferias

El responsable del impulso, organización y funcionamiento de una feria de arte, expone como se inició y como se proyecta al futuro.

 

 

A lo largo del curso se estudian y valoran otras opciones que añadir a las presentadas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases teóricas son responsabilidad de la profesora titular de la asignatura y en ellas se combinan las informaciones de carácter más erudito con conocimientos basados en la práctica y ejecución de las materias propuestas.

Esta vertiente práctica viene reforzada por sesiones realizadas por profesores invitados, expertos en diferentes aspectos o fases de la gestión del arte: manipulación, embalaje y transporte; las galerías, las ferias y el mercado del arte; las subastas...etc.

Asímismo se realizarán dos o tres salidas visitando algunas de las más importantes infraestructuras artísticas de la ciudad, para analitar sus características, gestión y contenidos. 

Bibliografía y recursos

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís; GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones: concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza, 1999. (Materiales. Arte y música ; 23)
  • GARCÍA BLANCO, Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal, 1999. (Arte y estética ; 55)
  • GLASER, Jane R.; ZENETOU, Artemis A. Museums: a place to work: planning museum careers. London: Routledge, 1996. (Museum/Heritage studies)
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea, 1998. (Biblioteconomía y administración cultural ; 16)
  • HOOPER-GREENHILL, Eilean. Museums and the shaping of knowledge. London: Routledge, 1995. (Museum studies)
  • KAVANAGH, Gaynor (Ed.). Museum provision and professionalism. London: Routledge, 1999. (Museum/Heritage studies)
  • KEENE, Suzanne. Digital collections: museums and the information age. Oxford: Butterworth-Heinemann, 1998.
  • LAYUNO, María Ángeles. Museos de arte contemporáneo en España: del Palacio de las Artes a la arquitectura como arte. Gijón : Trea, 2004
  • LORD, Barry; LORD, Gail Dexter. The Manual of museum management. London: The Stationery Office, 1997.
  • LORENTE, Jesús-Pedro, Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 1993
  • MALARO, Marie C. A legal primer on managing museum collections. 2nd ed. Washington: Smithsonian Institution Press, 1998.
  • O'DOHERTY, Brian. Inside the white cube: the ideology of the Gallery Space. San Francisco: Lapis, 1986.
  • RICO, Juan Carlos. Montaje de exposiciones. Madrid: Sílex, 1996. (Museos, arquitectura, arte ; 2)
  • RICO, Juan Carlos. Los espacios expositivos. Madrid: Sílex, 1996. (Museos, arquitectura, arte ; 1)
  • Scénographier l'art contemporain et propos sur la muséographie. Savigny-le-Temple : MNES; Editions W., 1986.
  • VALDÉS SAGÜÉS, María del Carmen. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón: Trea, 1999. (Biblioteconomía y administración cultural ; 31)
  • VVAA, Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2006.

Material didáctico

      Materiales
            AMPerelló albaralliuramenth.pijuanpergeneralitat.doc 
            AMPerelló albaramodeldemovimentintern.doc 
            AMPerelló asbuild_cardiffamiller_thefortypartmotet.pdf 
            AMPerelló 1erasesionintroduccionartesvisualesdefiniciones.doc 
            AMPerelló 2onasessioespacioexpositivoitipologiashistoriaevolucion.doc 
            AMPerelló 3.espacioexpositivoiiespaciomodernoespecializado.doc 
            AMPerelló 4a.sesionexposicionitipologias.doc 
            AMPerelló 5asesionexposicioniicomisariadocoordinacion.doc 
            AMPerelló 6sesionexposicioniiimontajeiluminacion.doc 
            AMPerelló 7asesionexposicionivcomunicacion.doc 
            AMPerelló 8sesionexposicionvhistoricasbis.doc 
            AMPerelló 9asesioncoleccionitiposdecoleccionismo.doc 
            AMPerelló 10coleccioniipoliticagestiondecolecciones.doc 
            AMPerelló 11gestiodecol.leccionsprestamosdepositos.doc 
            AMPerelló calendaridemuntatgecol.leccio18persetmanes5septiembre.xls 
            AMPerelló calendarideproducciogeneralmodel.xls 
            AMPerelló clausulesadministrativesmuntatgeherbert.pdf 
            AMPerelló contratecol.lecciovalladolidabril06.doc 
            AMPerelló facilitiesreportcastellano.doc 
            AMPerelló installation_form.doc 
            AMPerelló modelgraficcontroltemperaturacopiadeabril05.xls 
            AMPerelló prestamosformulariodeprestamoa.pdf 
            AMPerelló annex.doc 
            AMPerelló prestamosformulariodeprestamob.pdf 
            AMPerelló 12sesiondocumentaciondecolecciones.doc 
            AMPerelló 13sesionconservacionpreventiva.doc 
      Webs de interés
            American Association of Museums  http://www.aam-us.org 
            International Council of Museums  http://www.icom.museum/  
            Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service http://www.si.edu/exhibitions/travelling.htp 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00