Asignatura

Creatividad Publicitaria

  • código 11000
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Horario
 Sem.1  JU 08:00 12:00 a504

Profesorado

Responsable

Lc. Carles GRAU - cgrau@uic.es

Horario de atención

Miércoles de 14:00 a 20:00

Jueves de 12:00 a 16:00.

Presentación

El pensamiento creativo, también conocido como divergente o lateral, es el menos desarrollado por nuestro músculo más potente; el cerebro. Pero su elasticidad permite que estas habilidades puedan desarrollarse y que todo el mundo pueda explorar unas posibilidades infra desarrolladas e infra utilizadas en general.

Aunque esta asignatura se centre en la creación y ejecución de ideas para llevar a cabo campañas publicitarias en los diferentes medios, también dotará al alumno del background necesario para responder a las actuales expectativas y exigencias del entorno empresarial actual (ya sea en management, entrepreneurship, innovación…) que requiere de la creatividad como herramienta cotidiana para superar los retos del mercado.

Requisitos previos

No están definidos.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son progresivos por lo que en la medida que se consigan unos se estará en disposición de llegar a otros. Es por ello que se exponen numéricamente para incidir en este hecho: 

1.- Conocer y manejar las distintas técnicas creativas que facilitan la creación de ideas. 

2.- Tener una visión global de las aportaciones de las principales figuras creativas publicitarias de los últimos 150 años.

3.- Descubrir y potenciar las capacidades creativas de cada alumno. Dejando claro que no hay un proceso estándar sino que cada caso es único e individual. 

4.- Conceptualización de ideas como paso previo a la creación de la campaña. 

5.- Creación de campañas en los distintos medios existentes teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno. 

6.- Creación de Big Ideas o campañas 360º que trabajan en ámbitos multimedia y con especial énfasis en ámbitos como la viralidad en los earn media.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 80 - Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 91 - Preparación para asumir riesgos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

2. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias. 

6. Profundizarán en los procesos cognoscitivos y volitivos que mueven a las personas, aplicándolos al desarrollo de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.

Contenidos

Clase 1 Presentación asignatura. Explicación Práctica 1 (Creatividad artística). 

Clase 2 Cápsula teórica: Referentes de la creatividad moderna y sus aportaciones. 

Clase 3 Cápsula teórica: Marca versus producto. Seguimiento Práctica 1.

Clase 4 Presentación y defensa Práctica 1. 

Clase 5 Análisis tendencias en campañas gráficas en prensa y revistas. Explicación práctica 2 (Briefing campaña gráfica basada en beneficio de producto) 

Clase 6 Cápsula: Origen y evolución de la creatividad. Seguimiento Práctica 2. Clase 

7 Presentación y defensa Práctica 2. 

Clase 8 Cápsula: Los bloqueos creativos, ¿qué son y cómo superarlos? Explicación Práctica 3 (Briefing campaña gráfica basada en valores de marca).

Clase 9 Cápsula: Técnicas Creativas- El Brainstorming. Seguimiento Práctica 3. 

Clase 10 Presentación y defensa Práctica 3. 

Clase 11 Análisis de tendencias en campañas de publicidad exterior. Explicación Práctica 4 (Briefing campaña de radio) 

Clase 12 Cápsula: Técnicas Creativas- Los seis sombreros para pensar. Seguimiento Práctica 4.

Clase 13 Presentación y defensa Práctica 4. 

Clase 14 Análisis de tendencias en campañas de TV y productos audiovisuales. Explicación práctica 5 (Briefing Spot TV) 

Clase 15 Cápsula: Técnicas Creativas- Analogías. Seguimiento Práctica 5. 

Clase 16 Presentación y defensa Práctica 5. 

Clase 17 Recuperación prácticas 1 a 4.

Clase 18 Análisis de tendencias campañas online y móvil. Explicación Práctica 6 (Briefing campaña online) 

Clase 19 Cápsula: Técnicas Creativas – Método DELPHI. Seguimiento Práctica 6.

Clase 20 Presentación y defensa Práctica 6. 

Clase 21 Análisis de tendencias en campañas de Branded Content. Explicación Práctica 7 (Briefing Campaña Integral 360º)

 Clase 22 Cápsula: Técnicas Creativas – Solución creativa de problemas (CPS) Seguimiento Práctica 7. 

Clase 23 Presentación y defensa Práctica 7.

 Clase 24 Examen Teórico. 

Clase 25 Presentación Book con todas las prácticas realizadas con sus correcciones y cambios.

 

Distribución de las 75 horas de trabajo autónomo de los alumnos:

- 10 minutos diarios de lunes a viernes durante doce semanas para consultar las webs de Anuncios.com, periodicodelapublicidad.com y marketingdirecto.com. 

- 10 horas por cada una de las 7 prácticas.


Tema  Actualidad publicitaria/marketing
      Webs de interés
             http://www.anuncios.com/ 
             http://controlpublicidad.com/ 
             http://www.marketingdirecto.com/ 

Tema  Festivales internacionales
      Webs de interés
             http://elsolfestival.com/ 
             https://www.canneslions.com/ 

Tema  Últimas campañas
      Webs de interés
             http://adsoftheworld.com/ 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Referente a la parte práctica de la asignatura: 

-Explicación de Prácticas. El profesor expone a los alumnos el briefing para que los alumnos realicen la campaña. Se expondrán los factores claves que debe resolver la campaña y características específicas del criterio, entorno… 

-Seguimiento de prácticas: La creatividad requiere una evaluación continua que implica matizar ideas, cambiarlas o incluso volver a empezar de cero desechando todo lo realizado hasta el momento. Estas clases servirán para que los alumnos expongan al profesor los diferentes caminos que están explorando y que se decida la viabilidad de los mismos. 

-Presentación y defensa de las prácticas: Se realizará la presentación en público ante la clase y se deberá responder dudas o preguntas que surjan ya sea de los compañeros como del propio profesor. 

-Recuperación de las prácticas: Para mantener la fidelidad al criterio de mejora continua, los grupos tendrán la posibilidad de presentar nuevas prácticas o cambios sustanciales de las mismas para mejorar su nota. 

 

Referente a la parte teórica de la asignatura:

 -Los alumnos deberán consultar las noticias de actualidad del mundo publicitario en las webs anuncios.com, marketingdirecto.com y elperiodicodelapublicidad.com. El examen teórico consistirá en un text de actualidad de las noticias sucedidas durante el periodo lectivo de la asignatura. 

-Cápsulas: Serán clases teóricas basadas en aspectos clave muy bien definidos que servirán para mejorar las habilidades creativas del alumno. 

-Análisis tendencias del mercado: Clases analíticas basadas en case study de las campañas más relevantes y actuales a nivel mundial. 

 

A nivel organizativo los alumnos formarán grupos de 2 o 3 personas para realizar las prácticas. Siendo imposible hacer las prácticas de forma individual y formar grupos más grandes de tres personas.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0.5
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
1.5
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-Prácticas 70%. 

-Examen teórico 30%. 

*La no presentación de todas las prácticas o la no realización del examen teórico implican suspender la asignatura.

Bibliografía y recursos

ARROYO, I. La profesión de crear. Madrid. Ediciones del Laberinto, 2005. 

DE BONO, E. El pensamiento lateral. Madrid. Paídós, 1991. NAVARRO, C. Creatividad publicitaria eficaz. Madrid: ESIC, 2006.

 RICARTE, J. Creatividad y Comunicación persuasiva. Barcelona. La aldea global, 1998/ 1999. 

ROM, J. / SABATÉ, J. Llenguatge publicitari. Estratègia i creativitat publicitàries. Barcelona: UOC, 2007. 

O'Donohoe, S. (2013). Creativity and Advertising. International Journal of Advertising, 32(3), 468-470.

Smith, R. E., & Yang, X. (2004). Toward a general theory of creativity in advertising: Examining the role of divergence.Marketing Theory, 4(1-2), 31-58. 

Maniu, A. I., & Zaharie, M. M. (2014). Advertising creativity–the right balance between surprise, medium and message relevance. Procedia Economics and Finance, 15, 1165-1172.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2016 10:00h b601
  • R1 28/01/2016 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 22/06/2016 12:00h b209
  • R2 06/07/2016 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
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