Asignatura

Creatividad Publicitaria

  • código 11000
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

Descubrir la actividad creativa desde el punto de vista publicitario. La publicidad entendida como una organización empresarial (con departamentos, roles, tareas y personas), y conocedora de un sistema y una metodología para la creación y la producción de piezas publicitarias.

Enfoque de la materia:
— La materia tiene un enfoque de iniciación ‘avanzada’ para la creatividad.
— Es profesionalizadora, en tanto busca resultados. Se podrá elegir algún trabajo para incorporar en el portafolio personal o para presentar en festivales publicitarios locales (Drac o El Sol).
— Tiene una base teórica trabajada desde la práctica. El aprendizaje sobretodo se realiza
a través de ejercicios y proyectos, para potenciar el ‘aprender haciendo’.
— A través de una metodología muy dinámica, activa y participativa.
— Se trabaja tanto en equipo como individualmente.

Requisitos previos

No están definidos.

Objetivos

1. Conocer la actividad publicitaria tanto en el entorno económico, social y cultural como en la creación, presentación y producción de piezas publicitarias.

2. Comprender el rol y la función del Director Creativo dentro de la organización profesional de la agencia publicitaria.

3. Estimular a los estudiantes para realizar trabajos más creativos en el ámbito publicitario y despertar su capacidad crítica ante la creatividad de piezas publicitarias.

4. Inferir en la actualidad publicitaria para descubrir o profundizar en las agencias y los creativos más influyentes a nivel local, nacional e internacional.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 80 - Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 91 - Preparación para asumir riesgos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

— Ejercer como Director Creativo, elegir y decidir los métodos, los procesos, las técnicas
y los colaboradores adecuados para cada proyecto publicitario.
— Aplicar correctamente las metodologías propias de la publicidad y el pensamiento
estratégico.
— Desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas
soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional.
— Utilizar el lenguaje visual y audiovisual, y sus diferentes recursos, para expresar
y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

Contenidos

Se organiza en 3 bloques:

1. Introducción
— Antecedentes de la creatividad publicitaria
— Qué es un anuncio y cuáles son sus formatos
— Consumidor y insight
— Medios y soportes publicitarios
— La ‘Postpublicidad’ y el 'Yin/Yang' de la publicidad.

2. La creatividad publicitaria como un activo valioso
— Técnicas de generación de ideas
— El proceso creativo
— El pensamiento estratégico
— Nuevas propuestas creativas publicitarias y tendencias actuales
— Grandes festivales de publicidad.

3. La agencia de publicidad: un empresa organizada alrededor de la creatividad
— La agencia de publicidad: departamento creativo, de arte y pareja creativa
— Relación agencia-cliente y cómo afecta a la creatividad
— Tipos de campañas publicitarias y recursos para la creatividad
— Test de eficacia de la creatividad publicitaria.


Tema  Actualidad publicitaria/marketing

Tema  Festivales internacionales

Tema  Últimas campañas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Con intervención de la profesora:
— Sesiones de trabajo con todo el grupo clase
— Sesiones de trabajo en grupos reducidos
— Sesiones de tutorías individuales
— Sesiones de tutorías en grupo.

Sin intervención de la profesora:
— Sesiones de trabajo autónomo individual
— Sesiones de trabajo autónomo en grupo.

Actividades formativas prioritarias:
— Exposiciones magistrales
— Análisis de piezas publicitarias
— Trabajos de ampliación y de búsqueda de información
— Exposiciones de trabajos y presentaciones oral/visuales
— Lecturas
— Realización de ejercicios en el aula
— Visita externa
— Participación de profesional invitado
— Debates y discusiones
— Examen.

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1.5
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Aspectos evaluables:
— Realización de ejercicios y proyectos
— Presentación de proyectos
— Seguimiento del trabajo realizado (tutorías)
— Observación de la participación
— Lecturas realizadas
— Investigación y análisis de la información
— Capacidad crítica
— Examen final.
 
Se realizarán diversos ejercicios rápidos en clase y 3 trabajos más extensos (en equipo), además de un examen final; todos evaluables.

Ejercicios y trabajos prácticos: 60% de la nota final
Examen final: 20% de la nota final
Actividad en clase (participación, actitud, evolución... ): 20% de la nota final.

No se aceptarán entregas tardías.
Se exige un 80% de asistencia para ser evaluado/a.

Bibliografía y recursos

— Barfoot, C., Burtenshaw, K. y Mahon, N., 2006. Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
— de Bono, E., 2014. El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona: Paidós
— de Bono, E., 1994. El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. 12ª Ed. Barcelona: Paidós
— Harrison, S., 2010. Creatividad. Madrid: Pearson Educación
— Jardí, E., 2012. Pensar con imágenes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili  
— Levenson, B., 1987. Bill Bernbach’s Book: A History of the Advertising that changed the History of Advertising. New York: Villard Books
— Mahon, N., 2011. Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Barcelona:    Editorial Gustavo Gili
— Pricken, M., 2004. Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas   internacionales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
— Ricarte, J. M., 2000. Creatividad y comunicación persuasiva. Vol. 4 Aldea global.    
Barcelona: UAB
— Segarra, T., 2009. Desde el otro lado del escaparate. Barcelona: Espasa
— Solana, D., 2010. Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. 2ª Ed. Barcelona: Doubleyou
— Tungate, M., 2007. El universo publicitario. Una historia global de la publicidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
— Wiedemann, J., 2008. Advertising now online. Colonia: Taschen
— Webb Young, J., 1982. Una técnica para producir ideas. Madrid: Ediciones Eresma.

 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00