Asignatura

Creatividad Publicitaria

  • código 11000
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

MsU Mònica MESTANZA - mmestanza@uic.es

Horario de atención

Mediante el sistema de cita previa para una correcta organización de los tiempos.

Presentación

Descubrir la actividad creativa desde el punto de vista publicitario profesional. La publicidad entendida como una organización empresarial (con departamentos, roles y personas), conocedora de un sistema y una metodología para la creación y la producción de piezas publicitarias.

Enfoque de la materia:
- Enfoque de iniciación ‘avanzada’ para la creatividad.
- Profesionalizadora, en tanto busca resultados. Se podrá elegir algún trabajo para incorporar en el portafolio personal o para presentar a festivales publicitarios (Drac Novell o Laus).
- Con una base teórica enfocada hacia la práctica. Sobretodo el aprendizaje se realiza a través de ejercicios y proyectos para potenciar el ‘aprender haciendo’. El 75% de la asignatura es práctica.
- La metodología usada en clase busca un trabajo intenso y dinámico, de escucha activa y participativa.
- Hay trabajo de equipo y trabajo individual, tanto dentro como fuera del horario lectivo.

Requisitos previos

- Disponibilidad y motivación para el aprendizaje.
- Manejo básico de algún programa de autoedición gráfico.
- Buena actitud, participación en el grupo-clase y trabajo equitativo en los grupos de trabajo.

Objetivos

1. Conocer la actividad publicitaria tanto en el entorno económico, social y cultural como en la creación, presentación y producción de piezas publicitarias.

2. Comprender el rol y la función del Director Creativo dentro de la organización profesional de la agencia publicitaria.

3. Estimular a los estudiantes para realizar trabajos más creativos en el ámbito publicitario y despertar su capacidad crítica ante la creatividad de piezas publicitarias.

4. Inferir en la actualidad publicitaria para descubrir o profundizar en las agencias y los creativos más influyentes a nivel local, nacional e internacional.

 

 

 

Competencias

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 80 - Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 91 - Preparación para asumir riesgos

Resultados de aprendizaje

- Desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones/miradas, tanto en el ámbito académico como en el profesional.
- Ejercer como Director/a Creativo/a: elegir y gestionar métodos, procesos, técnicas y colaboradores/proveedores adecuados para cada proyecto publicitario.
- Aplicar correctamente las sinergias propias de la publicidad y del pensamiento estratégico.
- Utilizar el lenguaje visual y audiovisual de forma creativa, para expresar y presentar contenidos en público (vinculados al conocimiento específico del ámbito).

Contenidos

Se organiza en 3 bloques:

1. Introducción
- Creatividad publicitaria: idea vs concepto, idear y conceptualizar
- Consumidor, insight, posicionamiento y competencia
- El anuncio y sus formatos estándar
- Medios y soportes publicitarios: online y offline, convencionales y no convencionales.

2. La creatividad publicitaria como un activo valioso
- El proceso creativo: brífing, layout, proceso proyectual, creatividad y eje de comunicación
- Técnicas de generación de ideas: brainstorming, mental map, Derivas, pensamiento lateral y vertical
- El pensamiento estratégico: estrategia de comunicación y estrategia creativa
- Nuevas propuestas creativas publicitarias online y tendencias actuales a nivel local, nacional e internacional
- Recursos para la creatividad: ejecución de campañas
- Grandes festivales de publicidad.

3. La agencia de publicidad: una empresa organizada alrededor de la creatividad
- Panorama del sector creativo publicitario español actual en la actualidad
- La agencia de publicidad: departamentos, roles y tareas
- El departamento creativo, el departamento de arte y la pareja creativa.

Metodología y actividades formativas

Con intervención de la profesora:
- Sesiones de trabajo con todo el grupo-clase
- Sesiones de trabajo en grupos
- Sesiones de coaching grupales.

Sin intervención de la profesora:
- Sesiones de trabajo autónomo individual
- Sesiones de trabajo autónomo en grupo.

Actividades formativas prioritarias:
- Exposiciones magistrales
- Análisis de piezas publicitarias
- Trabajos de ampliación y de búsqueda de información
- Presentaciones oral-visual-puesta en escena de proyectos
- Realización de ejercicios en el aula
- Visites externes
- Participación de profesionales invitados
- Debates, coloquios, discusiones
- Examen o pruebas.



 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.5
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1.5
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1.5

Sistemas y criterios de evaluación

Aspectos evaluables:
- Creación, seguimiento (coaching) y presentación pública de proyectos, a través de una serie de ejercicios a clase
- Escucha activa y participación
- Investigación y análisis de la información
- Capacitado crítica
- Examen parcial y final.

Se realizarán entre 15-20 ejercicios rápidos en clase y 2 proyectos más extensos (en equipo), además de un examen parcial y un final; todos evaluables.

Ponderación:
Ejercicios en clase: 20% (de la nota fina
Proyectos: 40%
Examen parcial: 10%
Examen final: 20%
Actividad en clase (participación, actitud, evolución... ): 10%.

2a convocatoria:
Suspender la asignatura en 1.ª convocatoria permite recuperarla en 2a convocatoria en función de la parte suspensa:
- La recuperación del examen final y parcial se realiza mediante un nuevo examen, con el temario y los conocimiento adquirido a través de la práctica como materia a examinar.
- La recuperación de los ejercicios y proyectos se realiza a partir de un examen práctico en una aula con ordenadores, donde reproduciremos a pequeña escala alguno de los encargos que hemos desarrollado a lo largo de la asignatura.

IMPORTANTE:

- ENTREGAS: las fechas y horarios de entregas de ejercicios y proyectos, presentaciones y exámenes (parcial y final) NO SE PUEDEN CAMBIAR.
- NO ENTREGAR/PRESENTAR: un ejercicio o proyecto es un 0 en la parte correspondiente de la nota final, y no presentarse a un examen final en una convocatoria implica pasar a la siguiente convocatoria.
- ASISTENCIA: es muy recomendable para poder seguir la asignatura, dado su carácter altamente práctico y de evaluación continuada que persigue.
- PUNTUALIDAD: no está permitido entrar a clase pasados 10 min. de la hora.
- NORMATIVA ORTOGRÁFICA (tanto para ejercicios, proyectos y exámenes): la facultad penaliza con -0,5 puntos cada falta de ortografía y -1 punto en trabajos realizados a casa. Los estudiantes extranjeros o con alguna dificultad de aprendizaje acreditada se los penaliza con -0,25 y -0,5 puntos respectivamente.
- PLAGIO: cualquier detección de plagio será considerada una falta grave.

 



Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Barfoot, C., Burtenshaw, K. y Mahon, N., 2006. Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
- de Bono, E., 2014. El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona: Paidós
- de Bono, E., 1994. El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. 12ª Ed. Barcelona: Paidós
- Harrison, S., 2010. Creatividad. Madrid: Pearson Educación
- Jardí, E., 2012. Pensar con imágenes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili 
- Mahon, N., 2011. Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
- Pricken, M., 2004. Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
- Ricarte, J. M., 2000. Creatividad y comunicación persuasiva. Vol. 4 Aldea global. Barcelona: UAB
- Solana, D., 2010. Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. 2ª Ed. Barcelona: Doubleyou
- Wiedemann, J., 2008. Advertising now online. Colonia: Taschen
- Webb Young, J., 1982. Una técnica para producir ideas. Madrid: Ediciones Eresma.

RECURSOS

Tipografías gratuitas:
www.dafont.com
www.1001freefonts.com
www.typography.com

Herramientas para el color:
https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/
https://www.degraeve.com/color-palette/
 
 

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