Asignatura

Gestión y Estrategia de Marca

  • código 11001
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MA 12:00 14:00 b601
 Sem.1  VI 12:00 14:00 b601

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Otros profesores

Gd. Carlos Antonio MEDINA - camedina@uic.es
Lda. Carolina ALBERO - calbero@uic.es
MsU Gemma GUTIÉRREZ
Lc. Montserrat BLANCO

Horario de atención

A través del correo electrónico se puede solicitar hora a la profesora siempre que se precise: pbuil@uic.es

Presentación

La comunicación debería ser un elemento esencial para ayudar a las marcas a lograr una relación constante, abierta e interactiva con los ciudadanos, basada en la confianza y credibilidad. Con el fin de lograr esa buena estima entre su público, las marcas deben administrar las relaciones comunicativas mediante planes estratégicos.

La asignatura espera profundizar en la comunicación estratégica. Con el fin de articular la compleja red de relaciones que toda institución tiene con diversos públicos, se precisan de distintos programas de comunicación.

Los programas de comunicación deben concebirse con una visión a largo plazo, es decir, la planificación de actividades de comunicación tanto de carácter interno como externo, debe exceder el corto plazo situándose en el largo.

 

Requisitos previos

Se debe haber cursado la asignatura de Comunicación Institucional, de Estadística e Investigación de Mercados, así como de Dirección Estratégica

Objetivos

Reforzar la visión estratégica de la comunicación.

Reflexionar sobre la eficacia en la comunicación corporativa

Profundizar en diversos programas de comunicación corporativa.

Conocer nuevos ámbitos en la gestión de la marca

Contenidos

Introducción

Marketing relacional

Branding. Identidad corporativa.

Patrocinio y mecenazgo

Comunicación interna

Branded content

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividades formativas

ECTS

Coaching.

1,2

Seminari.

1,4

Meeting points:

0,8

Taller

1,2

Classe magistral.

1,4

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,8
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,8
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1,2
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
0,6
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

80% Caso

20% Coaching

Bibliografía y recursos

Gregory, A. & Willis, P. (2014). Strategic Public Relations Leadership

Gutiérrez, El., & Rodríguez, J. (2014). El futuro de la comunicación

Watson, T. & Nobel, P. (2014). Evaluating Public Relations.

Villafañé, J. (2004). La buena reputación.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 02/02/2016 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
            1MKDiferencial 1marketingdiferencial.pdf 
            2CicloMarca-Cliente 2cicloderelacionmarca-cliente.pdf 
            3FactoresClaveFidelización 3factoresclaveenfidelizacion.pdf 
            Anuario Dircom 2014 dircom-anuario-2014.pdf 
            Composición de los grupos grupos.docx 
            ECM2014 ecm-2014-results-chartversion.pdf 
            ECM2015 ecm2015-results-chartversion.pdf 
            Fundamentos presentacionfundamentos.pptx 
            Horarios coaching horariocoaching.docx 
            Introducción. Fundamentos presentacion1Âdiaintronewbrand2.pptx 
            Listening presentacion2Âdia.pptx 
            Programación programacionalumnosnes.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00