Assignatura

Anàlisi de Problemes Jurídics

  • codi 11081
  • curs 4
  • període Semestre 2
  • tipus op
  • credits 4

Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: castellà,

Horari
grup M
 Sem.2  DJ 15:00 18:00 a502

Professorat

Responsable

Lc. Antoni BOSCH - abosch@uic.es

Horari d'atenció

El alumno puede contactar o concertar una cita con el profesor por correo  electrónico o por telefóno el móvil.

Presentació

Aquesta assignatura pretén donar a l'alumne teòricament format eines per poder afrontar el futur professional amb una sèrie d'habilitats i competències que acostumen a trobar-se als programes acadèmics habituals.

Per això les classes són enterament pràctiques. S'imparteixen diversos casos pràctics reals sobre matèries de dret civil, processal, mercantil i dret fiscal. El professor guia a l'alumne durant el cas pràctic ia la classe li mostra l'ús en la pràctica de les institucions jurídiques.

Els casos pràctics es treballen de manera individual o en grups reduïts, i posteriorment de forma col·lectiva a classe. A classe s'estudia el cas, es debaten les diverses posicions o postures que en el mateix s'albiren. Els alumnes han de defensar verbalment la seva posició amb un argumentació lògic formal i amb una base jurídica que prèviament han preparat individualment. És freqüent que es formin dos grups o tres per defensar i argumentar cadascun dels grups una de les postures.

Una de les classes es realitza a la sala de vistes habilitada a aquest efecte en la Universitat.


Requisits previs

No procedeix

Objectius

Dar una visión práctica a alumnos de cursos superiores del Derecho Privado. Sobre casos prácticos reales  el alumno los trabaja en casa, sólo o en grupo, para exponerlos en la clase y defender su postura.

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y desarrollen  sus habilidades innatas, o simplemente, se conozcan. Los alumnos después de la asignatura deben conocer cuáles son fortalezas y sus debilidades para ejercer en las mayorías de las profesiones jurídicas.

Competències

  • 05 - Ser capaç de desenvolupar habilitats per treballar en equip
  • 23 - Identificar l'estat normatiu, doctrinal i jurisprudencial d'un problema jurídic complex
  • 24 - Adquirir habilitats en la resolució de problemes i en la presa de decisions utilitzant la informació rellevant, aplicant els mètodes adequats i situant el problema dins del conjunt de l'ordenament jurídic
  • 30 - Dominar les tècniques informàtiques en l'obtenció de la informació jurídica (bases de dades de legislació, jurisprudència, bibliografia)

Resultats d'aprenentatge

1. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo

2. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia

3. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia

4. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia

7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc)

Continguts

Nota: Las prácticas pueden tener modificaciones tanto en el orden como en el contenido en función del desarrollo del curso.

TEMA I. PRACTICA SOBRE  UN TESTAMENTO

 

INSTITUCIONES 

 

DERECHO DE SUCESIONES.  ¿cómo hacer un testamento? Los efectos del testamento.

EL FIDEICOMISO. EL MODO

DERECHO PROCESAL. IMPUGNACION DE TESTAMENTOS.

El alumno debe de  tomar postura en favor o en contra a la postura del beneficiario del testamento y defender su postura con argumentos legales, lógicos y jurisprudenciales.

La puntuación se basa  en la defensa retórica y en la participación en clase. 

 

 

TEMA II.  ATENDER A UNA CONSULTA DE UN ABUELO PREOCUPADO SOBRE SU NIETO DISCAPACITADO

 

OBJETO.- Este caso  pretende que el alumno de una solución o mas soluciones y las defienda en clase. Se pretende encontrar una solución jurídica viable y que pueda apoyarse en el Derecho Catalán o español.

 

INSTITUCIONES

 

DERECHO CIVIL.- INSTITUCIONES  de protección de la discapacidad

Patrimonio protegido.. donaciones. Testamentos, Negocios de protección de menores y discapacitados. 

DERECHO PROCESAL. IMPUGNACION DE TESTAMENTOS.

 

TEMA III.- Impugnación de un testamento

 

OBJETIVO.- Se valorara  la argumentación, el lenguaje preciso, y la cita de los preceptos legales que correspondan al caso. Se valorara la defensa en la clase de la posición que cada uno adopte.

 

INSTITUCIONES:

Derecho Civil. La nulidad del testamento y la nulidad de la cláusula.

Derecho Procesal. Procesos de Impugnación del testamento. La demanda y la contestación.

 

 

TEMA IV.- El caso de Terri Schiavo

 

OBJETO.- Sobre el caso real de la americana Terri Schiavo se plantea un debate jurídico y de ideas en la clase. Se trata de previo estudio del caso  elaborar una estrategia de desfensa y otra de oposición. Los alumnos deben de acoger los papeles de los padres de Terri y de su marido y asi elaborar las respectivas defensas.

 

INSTITUCIONES:

Derecho Constitucional. Derechos fundamentales.  Asociaciones de Defensa de los Derechos Civiles.

Derecho Procesal.

Derecho Sanitario. Derechos de información clínica.

Derecho Civil. Tutela. Testamento vital. Autotutela. 

Derecho de Daños. Indemnizaciones.

 

TEMA V.- La constitución de un “trust”

 

OBJETO.- La práctica se basa en un modelo de “trust” redactado en inglés. Se trata de estudiar como funciona el “trus” anglosajón y ver cómo puede ser admitido en el Derecho Español. 

 

INSTITUCIONES.

Derecho Internacional Privado. Efectos del “trust” en España.

Derecho Civil. concepto y efectos del “trust”.

Derecho Fiscal. Admisión del “trust” en el Derecho Español. 

Derecho Patrimonial. Concepto de propiedad. Las nuevas formas de propiedad.

Derecho Mercantil. Los fondos de inversión.

 

TEMA VI.- La sucesión en la empresa familiar

 

OBJETO.-  Entender qué es la planificación familiar y su importancia en la sucesión de la empresa familiar. Sobre la base de un supuesto real el alumno ha de presentar las soluciones de tipo civil y mercantil

 

INSTITUCIONES:

Derecho de Mercantil.- el juego de mayorías y minorías en las sociedades. La empresa familiar: especifidades. 

Derecho Civil.- La planificación familiar. Modos de planificar. El papel de la Familia.

Derecho Fiscal.- Peculiaridades en el Impuesto de Sucesiones; Impuesto de Patrimonio.

 

TEMA VII.- El efecto de la crisis en las empresas inmobiliarias

 

OBJETO.- La crisis inmobiliaria ha supuesto el concurso de muchas empresas inmobiliarias. Sin embargo, algunas han logrado sobrevivir. La práctica basada en un caso  realizado sobre bases reales  pretende que el alumno encuentre soluciones a los diversos  problemas que la crisis de una empresa inmobiliario.

 

INSTITUCIONES:

 

Derecho Mercantil.- Tipos societarios. La disolución de sociedades. La formación de mayorías.

Derecho Civil.- Contrato de compraventa. Contrato de arrendamiento de obra. 

Derecho Concursal.- 

Derecho Inmobiliario Registral.- El derecho de hipoteca. Preferencia de cargas. 

Derecho Negocial.- Negociación con las entidades financieras. 

Derecho Urbanístico.- Las licencias urbanísticas.

 

TEMA VIII.- La permuta inmobiliaria. Resolución de los contratos. 

 

OBJETO.- Se trata de estudiar un  supuesto de hecho que ha dado lugar a una sentencia judicial. Critica de la misma y el estudio de las Instituciones que son objeto de discusión en la sentencia. El alumno debe de conocer qué ocurre cuando los contratos se resuelven, en concreto, cuáles pueden ser sus efectos en la práctica. Se trata de estudiar soluciones alternativas al conflicto judicial.

 

INSTITUCIONES.-

 

Derecho Procesal.

Derecho Civil. La transmisión de la propiedad. La permuta inmobiliaria.

Derecho Inmobiliario Registral. Inscripción de la permuta en el Registro-

Derecho Documental. Documentación de la permuta. Efectos.

Derecho de garantías. Garantías reales. Garantías atípicas. Ejecución de las garantías.

 

TEMA IX.  Redacción de documentos jurídicos. El juego de la opción de compra.

 

OBJETO.- En la práctica se trata de que los alumos redacten un contrato de opción de compra y conozcan cómo funciona la opción en la realidad. Se trata de valorar la utilización del leguaje jurídico por parte del alumno. 

 

INSTITUCIONES.-

Derecho Civil. Concepto de la opción. Naturaleza. Clases. Efectos.

Derecho Documental. Documentos privados y públicos. Efectos.

Derecho de garantías. La opción como una garantía.

Derecho Inmobiliario Registral.- La inscripción de la opción. Efectos. Las cargas de la finca sujeta a una opción de compra.


Tema  PRACTICAS
      Materials
            CAS EMPRESA FAMILIAR practica_6_2017.docx 

Tema  Temas de estudio

Tema  Documentos de apoyo

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

El método esta basado en un supuesto de hecho o caso práctico que es estudiado  por el alumno  y en la clase con detenimiento. El caso -basado en supuestos de Derecho Privado- combina muchas  Instituciones  que forman parte de varias ramas del saber jurídico como: Derecho Civil; Derecho Mercantil; Derecho Administrativo; Derecho Fiscal; Derecho Procesal  y  Derecho Constitucional.

Las clases buscan no sólo refrescar o mejorar el estudio de Instituciones  concretas sino también mejorar las habilidades o competencias de los alumnos, en concreto:

 

  • la expresión verbal y la retórica.
  • la expresión escrita y singularmente el lenguaje jurídico. 
  • las habilidades dialécticas en la defensa de posiciones o en la exposición de argumentaciones.
  • el saber escuchar argumentos contrarios o distintos. 
  • saber hablar en público.

Se potenciará la creación de  grupos dentro de la clase que argumenten para dar solución a los problemas que los casos prácticos planteen. También el estudio en grupo o con varios compañeros es uno de los objetos de las clases que  en algunas casos funcionan como un auténtico “taller jurídico”.

ACTIVITAT FORMATIVACOMPETÈNCIES
Activitats a l'aula per al seguiment dels alumnes (individuals i en grup)
23 24
Estudi independent de l'alumne
23 24
Treballs individuals i en grup
05 23 24 30

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

La nota de la asignatura será el resultado de diversas pruebas que se realizarán a lo largo del semestre. Estas pruebas serán las siguientes:

* Exámen tipo test al final de cada caso.  Los alumnos con más de 75 puntos porcentuales liberaran por curso y no deberán presentarse al exámen final. 

NOTA IMPORTANTE: La no asistencia a 3 clases impide el aprobado por curso. La no presentación de a un exámen tipo test implica un cero en esa nota parcial.

* Exámen final de la  asignatura por escrito y sobre alguna de las cuestiones teóricas  surgidas a lo largo del curso. 

* La asistencia la clase  es requisito esencial en esta asignatura. La falta de asistencia a más de 3 clases supone que el alumno deberá presentarse al exámen final. 

La asistencia a las conferencias de formación continua supone  un 10 % de la nota final.

 

Los exámenes  test serán aproximadamente 8 y la nota media de todos ellos contará un 90 % de la nota final.

 

SISTEMA D'AVALUACIÓ
Assistència i participació a classe
Proves escrites
Resolució de casos

Material didàctic

      Materials
            INFORME EMPRESAS FAMILIARES empfamicatalunyaweb.pdf 
            Practica 7 practica_opcion.pdf 
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