Asignatura

Análisis de Problemas Jurídicos

  • código 11081
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Horario
 Sem.2  JU 17:00 20:00 

Profesorado

Responsable

Lc. Antoni BOSCH - abosch@uic.es

Horario de atención

Siempre que el alumno lo necesite previa cita concertada por correo  electrónico.

Presentación

Esta asignatura pretende, por una parte, dar al alumno herramientas para poder afrontar el futuro profesional con una serie de estrategias, habilidades y competencias que no acostumbran a encontrarse en los programas académicos habituales. 

Por otra, se analizarán problemas jurídicos y casos prácticos sobre materias de derecho. 

Los casos  prácticos se trabajarán  de forma individual o en grupos reducidos,  y posteriormente de forma colectiva en clase. Se debatirán las diversas posiciones o posturas que en el mismo se vislumbren. Los alumnos deberán defender su posición con un argumentación lógico formal.

 

 

Requisitos previos

Es imprescindible la asistencia a clase. El examen final en primera convocatoria sólo será para los alumnos de evaluación continua.

Objetivos

Dar una visión práctica a alumnos de cursos superiores del Derecho Privado. 

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y desarrollen  sus habilidades innatas, o simplemente, se conozcan. Los alumnos después de la asignatura deben conocer cuáles son fortalezas y sus debilidades para ejercer en las mayorías de las profesiones jurídicas.

También se pretende que los alumnos conozcan las habilidades en el ejercicio del derecho. Por ejemplo, el uso de la retorica, el empleo de argumentos, la utilización de los métodos analítico y sintético como forma de exponer. También, se dará importancia  a los aspectos formales como la presentación, la indumentaria, la forma de hablar o de exponer y en general, habilidades psícológicas que influyen en la negociación.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo

2. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia

3. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia

4. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia

7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc)

 

Contenidos


Tema 1 Protocolo del problema
      1.1 Circunstancias de lugar: el despacho
      1.2 Circunstancias de tiempo: la programación
      1.3 Circunstancias de modo: agenda y comunicación

Tema 2 La observación del problema
      2.1 La fenomenología
      2.2 la acción de espejar

Tema 3 De los clásicos al coaching
      3.1 La Mayèutica
      3.2 El arte de preguntar
      3.3 El interrogatorio judicial
      3.4 El Coaching

Tema 4 Aspectos lógicos del problema
      4.1 Premisas
      4.2 Estructura

Tema 5 Aspectos emocionales del problema
      5.1 La gestión de la contrariedad
      5.2 El trato con el cliente
      5.3 Resultados del aprendizaje
      5.4 La implicación emocional

Tema 6 Alternativas judiciales: La Mediación
      6.1 Consideraciones generales
      6.2 La mediación catalana

Tema 7 La aplicación de la norma
      7.1 Listado de preguntas
      7.2 Aplicación de la ley y jurisprudencia

Tema 8 Debatir el problema
      8.1 La argumentación jurídica
      8.2 La aservitidad
      8.3 El jurado: Doce hombres sin piedad
      8.4 La culpabilidad: El Vampiro de Dusseldorf

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El método está basado en la exposición de técnicas para mejorar la analítica y diagnóstico de los problemas, así como el desarrollo de competencias y habilidades dirigidas a su resolución.

La metodología es a la vez reflexiva y práctica, fomentando el trabajo tanto individual como en grupo.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
23 24
Estudio independiente del alumno
23 24
Trabajos individuales y en grupo
05 23 24 30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1. Evaluación continua: Actividades en clase 100%

1.1. 8 Actividades en V (0.50 p cada una)

-LexNet

-Protocolo gestión tareas

-Congreso

-Coaching

-Caso práctico T.4

-Caso práctico T. 5

-Caso práctico T. 7

-Cine Fórum

1.2. 4 Actividades evaluadas de 1 a 3 (1: 0.50 p/ 2: 0.80 p/3:1 p)

Caso práctico T.1

- Programa de gestión de despacho

- Caso práctico T.2

- Protocolo de entrevista

1.3. Conferencias: 1 p cada una.

-La Mediación: 19 de abril

-El Jurado y la prueba: 10 de mayo

2. El examen final: Caso práctico y preguntas.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

CASANOVAS, MAGRE, LAUROBA (dir), Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, 2011.

SÉRIAUX ALAIN, Leçons sur la justice, Presses universitaires d'Aix Marseille, 2017.

Material didáctico

      Materiales
            Análisis de Patrimonio Protegido 23.04.2020 ev.continua.notas23042020.pdf 
            Caso testamento capacidad 300420 300420.pdf 
            Esquema T. 1 tema1esquema.docx 
            Esquema T. 2 tema2esquema.docx 
            Esquema T. 3 tema3esquema.docx 
            Esquema T.4 tema4.esquema.docx 
            Esquema T. 5 tema5esquema.docx 
            Esquema T. 6 tema6.esquema.docx 
            Esquema T. 7 tema7.esquema.docx 
            Esquema T. 8 tema8.esquema.docx 
            La asertividad T.8 laasertividad.pdf 
            Ley de Mediación boe-a-2013-13647-consolidado.pdf 
            Práctica 2 del T. 3 textosjuiciossalomonysusana.docx 
            Práctica T. 3 platon-criton.pdf 
            Práctica T. 5. El cliente casopracticomundo.docx 
            Práctica T. 6 practicanegociacion.pdf 
            Práctica T. 7 casopractico.laaplicaciondelanorma.docx 
            Prácticas T. 1 tema1.practicas.docx 
            Prácticas T. 2 tema2casopractico1.docx 
            Prácticas T. 5 practicastema5.docx 
            Prácticas T. 8 practicastema8.docx 
            Recomendaciones T. 5 elbienestardelabogado.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00