Análisis de Problemas Jurídicos
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán,
Sem.2 | JU | 17:00 20:00 |
Responsable
Lc. Antoni BOSCH - abosch@uic.es
Horario de atención
Siempre que el alumno lo necesite previa cita concertada por correo electrónico.
Esta asignatura pretende, por una parte, dar al alumno herramientas para poder afrontar el futuro profesional con una serie de estrategias, habilidades y competencias que no acostumbran a encontrarse en los programas académicos habituales.
Por otra, se analizarán problemas jurídicos y casos prácticos sobre materias de derecho.
Los casos prácticos se trabajarán de forma individual o en grupos reducidos, y posteriormente de forma colectiva en clase. Se debatirán las diversas posiciones o posturas que en el mismo se vislumbren. Los alumnos deberán defender su posición con un argumentación lógico formal.
Es imprescindible la asistencia a clase. El examen final en primera convocatoria sólo será para los alumnos de evaluación continua.
Dar una visión práctica a alumnos de cursos superiores del Derecho Privado.
El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y desarrollen sus habilidades innatas, o simplemente, se conozcan. Los alumnos después de la asignatura deben conocer cuáles son fortalezas y sus debilidades para ejercer en las mayorías de las profesiones jurídicas.
También se pretende que los alumnos conozcan las habilidades en el ejercicio del derecho. Por ejemplo, el uso de la retorica, el empleo de argumentos, la utilización de los métodos analítico y sintético como forma de exponer. También, se dará importancia a los aspectos formales como la presentación, la indumentaria, la forma de hablar o de exponer y en general, habilidades psícológicas que influyen en la negociación.
1. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo
2. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia
3. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia
4. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto
5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo
6. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia
7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc)
El método está basado en la exposición de técnicas para mejorar la analítica y diagnóstico de los problemas, así como el desarrollo de competencias y habilidades dirigidas a su resolución.
La metodología es a la vez reflexiva y práctica, fomentando el trabajo tanto individual como en grupo.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) | 23 24 |
Estudio independiente del alumno | 23 24 |
Trabajos individuales y en grupo | 05 23 24 30 |
1. Evaluación continua: Actividades en clase 100%
1.1. 8 Actividades en V (0.50 p cada una)
-LexNet
-Protocolo gestión tareas
-Congreso
-Coaching
-Caso práctico T.4
-Caso práctico T. 5
-Caso práctico T. 7
-Cine Fórum
1.2. 4 Actividades evaluadas de 1 a 3 (1: 0.50 p/ 2: 0.80 p/3:1 p)
Caso práctico T.1
- Programa de gestión de despacho
- Caso práctico T.2
- Protocolo de entrevista
1.3. Conferencias: 1 p cada una.
-La Mediación: 19 de abril
-El Jurado y la prueba: 10 de mayo
2. El examen final: Caso práctico y preguntas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Asistencia y participación en clase |
Pruebas escritas |
Resolución de casos |
CASANOVAS, MAGRE, LAUROBA (dir), Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, 2011.
SÉRIAUX ALAIN, Leçons sur la justice, Presses universitaires d'Aix Marseille, 2017.