Subject

Analysis of Legal Problems

  • code 11081
  • course 4
  • term Semester 2
  • type op
  • credits 4

Main language of instruction: Spanish

Other languages of instruction: Catalan,

Timetable
 Sem.2  TH 17:00 20:00 

Teaching staff

Head instructor

Lc. Antoni BOSCH - abosch@uic.es

Office hours

Siempre que el alumno lo necesite previa cita concertada por correo electrónico.

Introduction

This course aims to give students tools to meet the professional future with a range of skills and competencies that tend to be found in regular academic programs.

Several real case studies on matters of law are taught. The teacher guides the student during class and practical case shows the practical use of legal institutions.

The case studies will work individually or in small groups, and then collectively in class. In class the case studies, the various positions or postures than the same loom are discussed. Students must orally defend their position with a formal logical argument.

Objectives

Dar una visión práctica a alumnos de cursos superiores del Derecho Privado. Sobre casos prácticos reales  el alumno los trabaja en casa, sólo o en grupo, para exponerlos en la clase y defender su postura.

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y desarrollen  sus habilidades innatas, o simplemente, se conozcan. Los alumnos después de la asignatura deben conocer cuáles son fortalezas y sus debilidades para ejercer en las mayorías de las profesiones jurídicas.

Competences / Learning outcomes of the degree programme

  • 05 - To be able to develop skills for group work
  • 23 - To identify the state, doctrinal and legal framework of a complex legal issue
  • 24 - To acquire the skills to resolve problems and make decisions using relevant information and by applying correct methods while placing the issue within a legal system context
  • 30 - To master computer techniques for obtaining legal information (legal databases, jurisprudence, and bibliography)

Learning outcomes of the subject

1. Habrá adquirido habilidades para el trabajo en equipo

2. Será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relativos a esta materia

3. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia

4. Habrá desarrollado destrezas para detectar los problemas jurídicos que subyacen en un supuesto concreto

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido habilidades para manejarse con los elementos comunes de las acciones procesales relativas a esta materia

7. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc)

Syllabus


Chapter 1 Protocolo del problema
      1.1 Circunstancias de lugar: el despacho
      1.2 Circunstancias de tiempo: la programación
      1.3 Circunstancias de modo: agenda y comunicación

Chapter 2 La observación del problema
      2.1 La fenomenología
      2.2 la acción de espejar

Chapter 3 De los clásicos al coaching
      3.1 La Mayèutica
      3.2 El arte de preguntar
      3.3 El interrogatorio judicial
      3.4 El Coaching

Chapter 4 Aspectos lógicos del problema
      4.1 Premisas
      4.2 Estructura

Chapter 5 Aspectos emocionales del problema
      5.1 La gestión de la contrariedad
      5.2 El trato con el cliente
      5.3 Resultados del aprendizaje
      5.4 La implicación emocional

Chapter 6 Alternativas judiciales: La Mediación
      6.1 Consideraciones generales
      6.2 La mediación catalana

Chapter 7 La aplicación de la norma
      7.1 Listado de preguntas
      7.2 Aplicación de la ley y jurisprudencia

Chapter 8 Debatir el problema
      8.1 La argumentación jurídica
      8.2 La aservitidad
      8.3 El jurado: Doce hombres sin piedad
      8.4 La culpabilidad: El Vampiro de Dusseldorf

Teaching and learning activities

In person

El método está basado en la exposición de técnicas para mejorar la analítica y diagnóstico de los problemas, así como el desarrollo de competencias y habilidades dirigidas a su resolución.

La metodología es a la vez reflexiva y práctica, fomentando el trabajo tanto individual como en grupo.

TRAINING ACTIVITYCOMPETENCES
Classroom activities in order to follow up on students (both individual and in a group)
23 24
Student independent study
23 24
Individual and group projects
05 23 24 30

Evaluation systems and criteria

In person

EVALUATION SYSTEM
Attending and participating in class
Written exams
Final rulings

Bibliography and resources

 

CASANOVAS, MAGRE, LAUROBA (dir), Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, 2011.

ALAIN SÉRIAUX, Leçons sur la justice, Presses universitaires d'Aix Marseille, 2017.

Teaching and learning material

      Material
            Análisis de Patrimonio Protegido 23.04.2020 ev.continua.notas23042020.pdf 
            Caso testamento capacidad 300420 300420.pdf 
            Esquema T. 1 tema1esquema.docx 
            Esquema T. 2 tema2esquema.docx 
            Esquema T. 3 tema3esquema.docx 
            Esquema T.4 tema4.esquema.docx 
            Esquema T. 5 tema5esquema.docx 
            Esquema T. 6 tema6.esquema.docx 
            Esquema T. 7 tema7.esquema.docx 
            Esquema T. 8 tema8.esquema.docx 
            La asertividad T.8 laasertividad.pdf 
            Ley de Mediación boe-a-2013-13647-consolidado.pdf 
            Práctica 2 del T. 3 textosjuiciossalomonysusana.docx 
            Práctica T. 3 platon-criton.pdf 
            Práctica T. 5. El cliente casopracticomundo.docx 
            Práctica T. 6 practicanegociacion.pdf 
            Práctica T. 7 casopractico.laaplicaciondelanorma.docx 
            Prácticas T. 1 tema1.practicas.docx 
            Prácticas T. 2 tema2casopractico1.docx 
            Prácticas T. 5 practicastema5.docx 
            Prácticas T. 8 practicastema8.docx 
            Recomendaciones T. 5 elbienestardelabogado.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contact us | Privacy and data protection | Intellectual property
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00