Asignatura

Gobierno Corporativo

  • código 11121
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Nina MAGOMEDOVA - nmagomedova@uic.es

Horario de atención

A convenir

Presentación

Este curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión en profundidad de la estructura y los órganos de gobierno de una organización empresarial corporativa. Específicamente, permite a los estudiantes comprender los principios de gobierno corporativo, el papel de la junta directiva y la importancia de la responsabilidad social corporativa.

Requisitos previos

Economía de empresa

Objetivos

  • Comprender los principios de la gestión corporativa adecuada.
  • Comprender los intereses, deberes y responsabilidades de los accionistas, los miembros de la junta directiva y las partes interesadas.
  • Ser capaz de identificar las mejores políticas corporativas que crean transparencia, prácticas adecuadas de recursos humanos y comportamientos corporativos apropiados.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Después de terminar el curso el alumno sabrá:

  • Qué factores han formado el gobierno corporativo a lo largo de historia corporativa
  • Cómo aplicar las diversas teorías del gobierno corporativo para explicar los comportamientos y motivaciones de los ejecutivos y accionistas
  • Los retos clave de la Junta de Directivos del siglo XXI
  • Los modelos de remuneración de los ejecutivos y Directores de la Junta
  • Los retos de las corporaciones internacionales
  • Los principios y estrategias de la responsabilidad social corporativa.

Contenidos

  • Perspectiva histórica del gobierno corporativo.
  • Principios y teorías del gobierno corporativo
  • El cuerpo de gobierno: inversores, accionistas, junta directiva
  • Diversidad de la Junta de Directores: cultura y cuestiones de género
  • Auditoría interna y externa de corporaciones
  • Compensación ejecutiva: problemas y prácticas
  • Gobernanza de las empresas familiares
  • Filiales extranjeras de empresas: desafíos de las empresas globales
  • Responsabilidad Social Corporativa

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Análisis de casos
34 37 39 48 51 52 56
Clase magistral
12 24 25 63 68
Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
13 25 51 52 56
Estudio individual
24 28 33 45 63
Presentación de trabajos y debates
28 52
Redacción de trabajos
24 25 28 33 45 56

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Trabajo en grupo (casos, debates, presentaciones, etc.) - 30%
  • Trabajo individual - 30%
  • Examen (parcial y final) - 40%

Bibliografía y recursos

Books:

  • Thomsen, S., Conyon, M. 2012. Corporate Governance. Mechanisms and systems. 1st edition, McGraw Hill 
  • Grandori, A. 2004. Corporate governance and firm organization: micro - foundations  and structural forms .  Oxford University Press
  • Mallin , C. A. 2006.  Handbook on International  Corporate Governance. Country analyses . Edward  Elgar, UK
  • Cohen, S. Boyd, G. 2006.  Corporate  governance and  globalization:  long range planning  issues . Edward  Elgar, UK
  • Vives , X.  2000.  Corporate  governance : theoretical and  empirical  perspectives . Cambridge University Press, UK
  • Van den  Berghe , L.  2002.Corporate  governance in a  globalizing  world: convergence or  divergence ? Kluwer  Academic  Publishers, USA

Revistas científicas:

  • Corporate Governance ( Emerald Group  Publishing)
  • Corporate Governance: An International review (Wiley)  
  • Journal of Business Ethics (Springer)
  • International Journal of Disclosure  ad  Governance  (Palgrave)
  • Journal of Management and Governance (Springer)
  • Journal of Business Research (Elsevier)
  • Harvard Business Review

Periódicos y revistas:

  • The Time
  • The Economist
  • The Washington Post
  • Financial Times
  • Forbes
  • Bloomberg
  • Business Insider
  • Inc.
  • Fortune 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/05/2019 10:00h a302
  • E2 25/06/2019 08:00h b501
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