Asignatura

Metodología y Ética de la Investigación (TRANSV. INV)

  • código 11416
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Lissethe PEÑATE - lissethe@uic.es

Horario de atención

El estudiante deberá contactar previamente por correo electronico para concretar una cita

Dra. Natalia Felipe (nfelipe@uic.es)

Dr. Adrian González (agonzalezm@uic.es)

Dra. Lissethe Peñate (lissethe@uic.es)

Presentación

La Metodología Científica es el eje fundamental de la investigación en las Ciencias de la Salud. Es indispensable su conocimiento para innovar con modelos teóricos y empíricos que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad.  La metodología facilita la detección y resolución de problemas específicos. Sólo su conocimiento y puesta en práctica garantiza el rigor científico.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

En esta asignatura se pretende:

  • Dar herramientas básicas metodológicas al alumno para crear un proyecto de investigación.
  • Conocer las principales fuentes de información basada en la evidencia.
  • Capacitar al alumno para trabajar en grupos de investigación.
  • Enseñar al alumno a utilizar métodos de evaluación para los diferentes tipos de estudios.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE1 - Capacidad para aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis.
  • CE3 - Saber aplicar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en la investigación básica.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Formula preguntas de investigación adecuadas.
  • Comprende los conceptos fundamentales relacionados con la epidemiología y el proceso científico.
  • Sabe leer las publicaciones científicas con espíritu crítico y reconoce sus partes.
  • Utiliza las herramientas informáticas específicas de búsqueda bibliográfica.

Contenidos

1. Introducción al conocimiento científico

  • El proceso del conocimiento científico
  • Características del conocimiento científico
  • Práctica basada en la evidencia. El pensamiento crítico
  • Introducción a la lectura crítica de artículos científicos *

2Investigación en ciencias de la salud

  • Importancia de la investigación en odontología
  • Planteamiento de la pregunta de investigación
  • Introducción a la revisión bibliográfica *
  • Principales líneas de investigación en odontología de ámbito nacional e internacional
3. Generalidades estudios
  • Introducción al diseño de estudios*: observacionales (descriptivos, analíticos), experimentales (cuasi experimentales, estudios pre-post, puros)
  • Tipos de estudio: trasversales, longitudinales prospectivos (cohortes) , restropectivos (caso-control), ensayo clínico

4. Elaboración de un proyecto de investigación

  • Resumen del proyecto
  • Justificación del estudio
  • Hipótesis
  • Objetivos generales y específicos
  • Metodología
  • Población de estudio y técnicas de selección de la muestra: muestreo probabilístico y no probabilistico
  • Criterios de selección de la muestra de estudio
  • Intervención: técnicas de aleatorización (brazos de tratamiento), procedimientos de cegado (simple ciego, doble ciego, triple ciego)
  • Procedimientos por visita
  • Recogida de datos
  • Definición de los instrumentos de medida: conceptos de fiabilidad y validez, desarrollo y adaptación de un cuestionario
  • Concepto de sesgo
  • Conceptos de validez interna y externa
  • Consideraciones éticas
  • Limitaciones del estudio
  • Plan de trabajo
  • Memoria económica
  • Anexos

5. Principales guías/normativas de elaboración de proyectos*: 

  • Guía CONSORT
  • Guía STROBE
  • Guía PRISMA
  • Guía SPIRIT

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividades formativas: 2 ECTS CT

Metodología docente:  CM, MC y TRB

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación Continua - EC (25%)

Resolución de casos - RC (25%)

Prueba final - PFE (50%)

Bibliografía y recursos

Narváez, V. P. D. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística: para médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud. RiL Editores.

Material didáctico

      Materiales
             prisma-2009-flow-diagram-ms-word.doc 
             0000605-201302050-00010copia.pdf 
             spirit-checklist-download-8jan13.doc 
             strobe_checklist_case-control.doc 
             strobe_checklist_cohort.doc 
             strobe_checklist_conference_abstract_draft.pdf 
             strobe_checklist_cross-sectional.doc 
             consort2010checklist.doc 
             consort2010flowdiagram.doc 
             elaborationandexplanationcopia.pdf 
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