Asignatura

Gestión de las Artes Visuales

  • código 11547
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Ainhoa GONZALEZ - agonzalezg@uic.es

Horario de atención

La profesora atenderá las consultas que le quieran hacer sus alumnos a la finalización de las clases, por correo electrónico o con cita previa.

Presentación

La asignatura “Gestión de las Artes Visuales” forma parte del Máster en Gestión Cultural de la UIC. “Gestión de las Artes Visuales” tiene como objetivo centrarse en la actividad, en la gestión y los conocimientos necesarios que la hacen posible. Se analizan los procesos de trabajo que acabarán dando lugar a presentaciones de las obras de arte en contextos muy diferentes como pueden ser exposiciones, colecciones, ferias, o subastas, mientras que los conocimiento sobre las infraestructuras necesarias y condiciones legales serán protagonistas otras asignaturas.

Requisitos previos

Conocimientos de arte

Conocimientos de museografía

Inglés

Conocimiento de entornos digitales e informáticos oportunos

Objetivos

“Gestión de las Artes Visuales” ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer y profundizar en la gestión del arte, tanto la que se relaciona con las exposiciones y las colecciones, como la derivada de las facetas más comerciales del arte. Así pues se trata tanto de la gestión del arte vinculada a las instituciones públicas (museos, fábricas de creación, etc.), como de la que se realiza desde la iniciativa privada (galerías, fundaciones, salas de subastas, empresas especializadas, etc.).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS

-       Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

-       Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

COMPETENCIAS GENERALES

-       Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

-       Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-       Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (de la asignatura)

-       Identificar  las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

- posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

- sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

- actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

- diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

- identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

Contenidos

SESIÓN 1

La colección I. El coleccionismo: orígenes y tipologías.

-       Coleccionismo público, privado y corporativo

-       Formación de una colección 

-       Trabajo en red. Proyectos institucionales para compartir colecciones: L’Internacionale

-       Visionado: Herb&Dorothy (2008)

 

SESIÓN 2

La colección II. Adquisiciones

-       Tipos de adquisición: compra, donación, comodato, coproducción, dación o deaccesioning

-       Tipos de contrato según la tipología de adquisición y de obra

-       Adquisiciones compartidas entre instituciones: Three Museums Project

-       Política de adquisiciones. Modelo europeo vs modelo americano

-       Estudio de la colección: gráficos e infografías

-       Caso de estudio: Adquisición de la árroba (@) por parte del MoMA (2010) y Kiss de Tino Sehgal por parte de MCA (2007)

SESIÓN 3

La colección III. Gestión de la colección.

-       Conservación preventiva

-       Restauración

-       Documentación y catalogación de obras

-       Límites entre la colección y el archivo

-       Archivo digital

-       Tranporte, embalaje y manipulación de obras de arte

-       Seguros

-       Visionado: Las cajas españolas (2004)

-       Caso de estudio: Grupo de Artistas de Vanguardia: Tucumán Arde (1968) adquisición por parte del MACBA.

SESIÓN 4

La colección IV. Difusión de la colección: las exposiciones, los préstamos y la colección online.

-       Organización de las exposiciones así como sus itinerancias

-       Gestión de préstamo de obra a terceros (contrato de préstamo, facility report, condition report, fees, correos, transporte, permisos de cultura, etc.)

-       Difusión de la colección online: web y redes sociales (Instagram, twitter, Facebook, etc.)

-       Publicaciones y epubs

-        Visionado: Jef Cornelis: Le Musée d’Art Modern Departement des Aigles (1974)

SESIÓN 5

La colección V. Mercado y tasación de obras de arte

-       Galerías y ferias

-       Dealers y asesores

-       Subastas

-       Mecenazgo

-       Tasación

 

SESIÓN 6

Exposiciones históricas y grandes eventos artísticos

-       Exposiciones históricas y otros proyectos actuales

-       Referentes históricos: Documenta de Kassel, Bienal de Sao Paulo, Bienal de Venecia, Munster

-       Otros eventos artísticos: Whitney Bienal, Bienale Berlín, Manifesta, Sharjah Biennal,  Bienal de Istanbul, etc.

-       Visionado: Jef Cornelis: Documenta 5 (1972)

SESIÓN 7

Espacio Expositivo I. Evolución del espacio expositivo.

-       Breve historia del espacio expositivo y su evolución teniendo en cuenta la interdependencia entre la arquitectura y la evolución de las artes visuales

 

-       Edificios de nueva planta vs edificios rehabilitados

-       Espacios virtuales

-       Nuevas instituciones culturales creadas por artistas: Theaster Gates, Mark Bradford y Rick Lowe.

-       Casos de estudio: The Wrong Gallery, 2002 (Mauricio Cattelan, Massimiliano Gioni y Ali Subotnick); LIMAC (2002) (ambos proyectos expositivos pertenecen a la Tate Modern actualmente) así como la exposición ‘Growth and Form’ (1951) comisariada por Richard Hamilton y adquirida por el MACBA en 2014.

-       Lectura: STEYERL, Hito: “Is a Museum a Factory?”

SESIÓN 8

La exposición I. El espacio expositivo.

-       Características y tipologías

-       Proyectos concebidos para el espacio virtual: The Performance Room, Tate Modern (2012-en curso)

-       Casos de estudio: Retrospectiva  de Xavier Le Roy, La Fundación Tàpies, 2012

-       Visionado: Frederick Wiseman: National Gallery, 2014

SESIÓN 9

La exposición II. Comisariado y Coordinación. Montaje. Conservación preventiva. Seguridad.

-       Conceptualización

-       Comisariado y coordinación

-       Calendario de producción

-       Producción

-       Medidas de conservación preventiva

-       Seguridad 

SESIÓN 10

La exposición III.  Comunicación y difusión.

-       Elementos de difusión y comunicación: invitación, folletos, carteles, catálogo, etc.

-       Públicos y contra públicos

-       Preparación rueda de prensa

-       Inauguración y/o finissage

-       Valoración del proyecto

 

SESIONES EXPERTOS

Estas sesiones, que son parte fundamental de la asignatura “Gestión de Artes Visuales”, tienen como objetivo contar con los conocimientos y competencia de expertos en diferentes ámbitos de la gestión del arte. Algunas de las sesiones tendrán lugar en la sede de la universidad mientras que otras serán salidas del grupo para realizar las visitas “in situ”.

1. Coleccionismo privado

Sesión con un coleccionista y su asesor para conocer sus intereses, líneas de trabajo, objetivos y organización.

2. Fundaciones privadas

Visita a una fundación para conocer de la mano de sus responsables cuáles son sus objetivos y estrategias, así como financiación y obtención de recursos.

3. Visita a un museo

Se visitarán los almacenes y se tratará de las problemáticas de la conservación y la seguridad.

4. Fábricas de creación

Se visitará alguno de los centros de producción de artes visuales, públicos y/o privados, que existen en Cataluña como centros de acogida y apoyo a los creadores.

5. Distribuidoras de video

Un experto expondrá los procesos de producción, difusión, venta o préstamo de obras audiovisuales.

6. Artistas

Un artista nos hablará de su experiencia profesional abordando las múltiples relaciones que se establecen con los distintos agentes: galerías, museos, críticos y/o curadores entre otros. Haciendo especial hincapié en las residencias de artista, becas y premios.

7. El mercado del arte: galerías (media sesión)

Visita a una joven galería de Barcelona con proyección internacional. Explicaciones acerca de su funcionamiento, artistas que representan, coleccionistas con los que trabajan, ferias, objetivos y estrategias de crecimiento.

8. El mercado del arte II: subastas (Christie’s)

El mundo de las subastas será analizado desde dentro a través de una persona responsable de una de las más prestigiosas casas: Christie’s.

9. El mercado del arte: las ferias (media sesión)

El responsable del impulso, organización y funcionamiento de una feria de arte, expone como se inició y como se proyecta al futuro.

 A lo largo del curso y en función de las inquietudes de los propios estudiantes se puede ajustar el programa o bien añadir lecturas recomendadas y/o enlaces de interés. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases teóricas son responsabilidad de la profesora titular de la asignatura y en ellas se combinan las informaciones de carácter técnico con conocimientos basados en la práctica y ejecución de las materias propuestas.

Esta vertiente práctica viene reforzada por sesiones realizadas por profesionales invitados, expertos en diferentes aspectos o fases de la gestión del arte: artistas, las galerías, las ferias y el mercado del arte; las subastas, etc.

Asimismo se realizarán dos o tres salidas visitando algunas de las más importantes infraestructuras artísticas de la ciudad, para analizar sus características, gestión y contenidos. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Posibilidad de realizar un trabajo o bien un examen a final de curso.

Bibliografía y recursos

Bibliografía y recursos online:

  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís; GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones: concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza, 1999. (Materiales. Arte y música ; 23)
  • DUNCAN, Carol. “The Art Museum as Ritual” en The Art of Art History: A Critical Anthology, ed. De Donald Preziosi. Oxford:Oxford University, 1998
  • EXPÓSITO, Marcelo. Conversación con Manuel Borja-Villel. Madrid: Ediciones Turpial, 2015
  • GARCÍA BLANCO, Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal, 1999. (Arte y estética ; 55)
  • GLASER, Jane R.; ZENETOU, Artemis A. Museums: a place to work: planning museum careers. London: Routledge, 1996. (Museum/Heritage studies)
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea, 1998. (Biblioteconomía y administración cultural ; 16)
  • HOOPER-GREENHILL, Eilean. Museums and the shaping of knowledge. London: Routledge, 1995. (Museum studies)
  • KAVANAGH, Gaynor (Ed.). Museum provision and professionalism. London: Routledge, 1999. (Museum/Heritage studies)
  • KEENE, Suzanne. Digital collections: museums and the information age. Oxford: Butterworth-Heinemann, 1998.
  • KOTLER, Neil; KOTLER, Philip. Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel Patrimonio Histórico, 2001.
  • LAYUNO, María Ángeles. Museos de arte contemporáneo en España: del Palacio de las Artes a la arquitectura como arte. Gijón : Trea, 2004
  • LORD, Barry; LORD, Gail Dexter. Manual de gestión de museos. Barcelona: Ariel Patrimonio Histórico, 1998.
  • LORENTE, Jesús-Pedro, Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 1993
  • MALARO, Marie C. A legal primer on managing museum collections. 2nd ed. Washington: Smithsonian Institution Press, 1998.
  • O'DOHERTY, Brian. Inside the white cube: the ideology of the Gallery Space. San Francisco: Lapis, 1986.
  • RICO, Juan Carlos. Montaje de exposiciones. Madrid: Sílex, 1996. (Museos, arquitectura, arte ; 2)
  • RICO, Juan Carlos. Los espacios expositivos. Madrid: Sílex, 1996. (Museos, arquitectura, arte ; 1)
  • Scénographier l'art contemporain et propos sur la muséographie. Savigny-le-Temple : MNES; Editions W., 1986.
  • STORRIE, Calum. The delirious museum: a journey from the Louvre to Las Vegas / Calum Storrie. London; New York : I. B. Tauris, 2006.
  • VVAA. Reinventing the museum: historical and contemporary perspectives on the paradigm shift / edited by Gail Anderson. Walnut Creek: Rowman & Littlefield, cop. 2004.
  • VVAA. Servicio público : conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca: Unión de asociaciones de artistas visuales, 1998.
  • VVAA. The Postcolonial museum: the arts of memory and the pressures of history. Farnham:Ashgate, 2014
  • OBRIST, Hans-Ulrich, A brief history of curating. Dijon : Presses du réel, cop. 2008
  • VVAA. Agency, ambivalence, analysis. Approaching the Museum with Migration in Mind. Milano: Politecnico di Milano, 2013
  • VVAA. Cities, Museums and Soft Power. Xxx: American Alliance of Museums Press, 2015.
  • VVAA, The New Museum Registration Methods. 2nd ed. Washington: American Association of Museums, 2001.

Webs de interés

American Association of Museums:  http://www.aam-us.org 

American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works: http://www.conservation-us.org/

Electronic Art Intermix. Resource Guide: http://www.eai.org/resourceguide/

International Council of Museums:  http://www.icom.museum/  
Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service: http://www.si.edu/exhibitions/travelling.htp 

Matters in Media Art (Tate, MoMA, SFMoMA): http://www.tate.org.uk/about/projects/matters-media-art

Material didáctico

      Materiales
             guion_sesiones_i-xii.docx 
            AA.Guión de las sesiones guion_sesiones_i-xviii.docx 
            AAMD Política de cesión aamdpolicyondeaccessioningwebsite.pdf 
            C.Dercon (27 de noviembre de 2015).Los museos públicos necesitan nuevas formas de trabajar con los coleccionistas. The Art Newspaper publicmuseumsneedanewwayofworkingwithcollectors_chrisdercon.pdf 
            Código ético para curadores (AAM) curcomethics.pdf 
            Contrato de compra (inglés) contrato_compra_ing.doc 
            Contrato de comodato (castellano) comodato_cast.doc 
            Contrato de donación (castellano) contrato_donacion_cast.doc 
            D. Carvajal. Las instituciones culturales francesas dirigen su atención hacia el micromecenazgo (23 de diciembre de 2012). The New York Times frenchculturalinstitutionsturntocrowdfunding-thenewyorktimes.pdf 
            Estadística de museos y colecciones museográficas_2014 estadistica_de_museos_y_colecciones_museograficas_2014.pdf 
            Ley del Patrimonio Español leypatrimonioespanol-boe-a-1985-12534-consolidado.pdf 
            M.Borja-Villel. Atención riesgo de amnesia (19 de octubre de 2012) El País. atencion_riesgodeamnesia_cultura_elpais.pdf 
            Política de adquisiciones (Tate Modern) tate_acquisition_and_disposal_policy.pdf 
            Política de conservación de las colecciones (Tate Modern) tate_policy_for_care_of_the_collections.pdf 
            Política de gestión de Colecciones (MoMA) collectionsmgmtpolicymoma_oct10.pdf 
      Webs de interés
            Christies (subastas) http://www.christies.com 
            Electronic Arts Intermix (distribuidora video) http://www.eai.org 
            Fundación Antoni Tàpies http://www.fundaciotapies.org/ 
            Fundación Bienal http://www.biennialfoundation.org 
            Garantía del Estado (España) http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/garantia-del-estado/definicion.html 
            Hamaca (distribuidora video) http://http://www.hamacaonline.net 
            Hangar http://https://www.hangar.org/ 
            Larrys List http://https://www.larryslist.com/ 
            LOOP Barcelona (feria de video) http://loop-barcelona.com 
            LUX (distribuidora video) http://http://www.lux.org.uk 
            Matters in Media Art http://www.tate.org.uk/about/projects/matters-media-art 
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