Gestión de las Artes Visuales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Ainhoa GONZALEZ - agonzalezg@uic.es
Horario de atención
La profesora atenderá las consultas que le quieran hacer sus alumnos a la finalización de las clases, por correo electrónico o con cita previa.
La asignatura “Gestión de las Artes Visuales” forma parte del Máster en Gestión Cultural de la UIC. “Gestión de las Artes Visuales” tiene como objetivo centrarse en la actividad, en la gestión y los conocimientos necesarios que la hacen posible. Se analizan los procesos de trabajo que acabarán dando lugar a presentaciones de las obras de arte en contextos muy diferentes como pueden ser exposiciones, colecciones, ferias, o subastas, mientras que los conocimiento sobre las infraestructuras necesarias y condiciones legales serán protagonistas otras asignaturas.
Conocimientos de arte
Conocimientos de museografía
Inglés
Conocimiento de entornos digitales e informáticos oportunos
“Gestión de las Artes Visuales” ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer y profundizar en la gestión del arte, tanto la que se relaciona con las exposiciones y las colecciones, como la derivada de las facetas más comerciales del arte. Así pues se trata tanto de la gestión del arte vinculada a las instituciones públicas (museos, fábricas de creación, etc.), como de la que se realiza desde la iniciativa privada (galerías, fundaciones, salas de subastas, empresas especializadas, etc.).
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES
- Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (de la asignatura)
- Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
El estudiante
- posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
- sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
SESIÓN 1
La colección I. El coleccionismo: orígenes y tipologías.
- Coleccionismo público, privado y corporativo
- Formación de una colección
- Trabajo en red. Proyectos institucionales para compartir colecciones: L’Internacionale
- Visionado: Herb&Dorothy (2008)
SESIÓN 2
La colección II. Adquisiciones
- Tipos de adquisición: compra, donación, comodato, coproducción, dación o deaccesioning
- Tipos de contrato según la tipología de adquisición y de obra
- Adquisiciones compartidas entre instituciones: Three Museums Project
- Política de adquisiciones. Modelo europeo vs modelo americano
- Estudio de la colección: gráficos e infografías
- Caso de estudio: Adquisición de la árroba (@) por parte del MoMA (2010) y Kiss de Tino Sehgal por parte de MCA (2007)
SESIÓN 3
La colección III. Gestión de la colección.
- Conservación preventiva
- Restauración
- Documentación y catalogación de obras
- Límites entre la colección y el archivo
- Archivo digital
- Tranporte, embalaje y manipulación de obras de arte
- Seguros
- Visionado: Las cajas españolas (2004)
- Caso de estudio: Grupo de Artistas de Vanguardia: Tucumán Arde (1968) adquisición por parte del MACBA.
SESIÓN 4
La colección IV. Difusión de la colección: las exposiciones, los préstamos y la colección online.
- Organización de las exposiciones así como sus itinerancias
- Gestión de préstamo de obra a terceros (contrato de préstamo, facility report, condition report, fees, correos, transporte, permisos de cultura, etc.)
- Difusión de la colección online: web y redes sociales (Instagram, twitter, Facebook, etc.)
- Publicaciones y epubs
- Visionado: Jef Cornelis: Le Musée d’Art Modern Departement des Aigles (1974)
SESIÓN 5
La colección V. Mercado y tasación de obras de arte
- Galerías y ferias
- Dealers y asesores
- Subastas
- Mecenazgo
- Tasación
SESIÓN 6
Exposiciones históricas y grandes eventos artísticos
- Exposiciones históricas y otros proyectos actuales
- Referentes históricos: Documenta de Kassel, Bienal de Sao Paulo, Bienal de Venecia, Munster
- Otros eventos artísticos: Whitney Bienal, Bienale Berlín, Manifesta, Sharjah Biennal, Bienal de Istanbul, etc.
- Visionado: Jef Cornelis: Documenta 5 (1972)
SESIÓN 7
Espacio Expositivo I. Evolución del espacio expositivo.
- Breve historia del espacio expositivo y su evolución teniendo en cuenta la interdependencia entre la arquitectura y la evolución de las artes visuales
- Edificios de nueva planta vs edificios rehabilitados
- Espacios virtuales
- Nuevas instituciones culturales creadas por artistas: Theaster Gates, Mark Bradford y Rick Lowe.
- Casos de estudio: The Wrong Gallery, 2002 (Mauricio Cattelan, Massimiliano Gioni y Ali Subotnick); LIMAC (2002) (ambos proyectos expositivos pertenecen a la Tate Modern actualmente) así como la exposición ‘Growth and Form’ (1951) comisariada por Richard Hamilton y adquirida por el MACBA en 2014.
- Lectura: STEYERL, Hito: “Is a Museum a Factory?”
SESIÓN 8
La exposición I. El espacio expositivo.
- Características y tipologías
- Proyectos concebidos para el espacio virtual: The Performance Room, Tate Modern (2012-en curso)
- Casos de estudio: Retrospectiva de Xavier Le Roy, La Fundación Tàpies, 2012
- Visionado: Frederick Wiseman: National Gallery, 2014
SESIÓN 9
La exposición II. Comisariado y Coordinación. Montaje. Conservación preventiva. Seguridad.
- Conceptualización
- Comisariado y coordinación
- Calendario de producción
- Producción
- Medidas de conservación preventiva
- Seguridad
SESIÓN 10
La exposición III. Comunicación y difusión.
- Elementos de difusión y comunicación: invitación, folletos, carteles, catálogo, etc.
- Públicos y contra públicos
- Preparación rueda de prensa
- Inauguración y/o finissage
- Valoración del proyecto
SESIONES EXPERTOS
Estas sesiones, que son parte fundamental de la asignatura “Gestión de Artes Visuales”, tienen como objetivo contar con los conocimientos y competencia de expertos en diferentes ámbitos de la gestión del arte. Algunas de las sesiones tendrán lugar en la sede de la universidad mientras que otras serán salidas del grupo para realizar las visitas “in situ”.
1. Coleccionismo privado
Sesión con un coleccionista y su asesor para conocer sus intereses, líneas de trabajo, objetivos y organización.
2. Fundaciones privadas
Visita a una fundación para conocer de la mano de sus responsables cuáles son sus objetivos y estrategias, así como financiación y obtención de recursos.
3. Visita a un museo
Se visitarán los almacenes y se tratará de las problemáticas de la conservación y la seguridad.
4. Fábricas de creación
Se visitará alguno de los centros de producción de artes visuales, públicos y/o privados, que existen en Cataluña como centros de acogida y apoyo a los creadores.
5. Distribuidoras de video
Un experto expondrá los procesos de producción, difusión, venta o préstamo de obras audiovisuales.
6. Artistas
Un artista nos hablará de su experiencia profesional abordando las múltiples relaciones que se establecen con los distintos agentes: galerías, museos, críticos y/o curadores entre otros. Haciendo especial hincapié en las residencias de artista, becas y premios.
7. El mercado del arte: galerías (media sesión)
Visita a una joven galería de Barcelona con proyección internacional. Explicaciones acerca de su funcionamiento, artistas que representan, coleccionistas con los que trabajan, ferias, objetivos y estrategias de crecimiento.
8. El mercado del arte II: subastas (Christie’s)
El mundo de las subastas será analizado desde dentro a través de una persona responsable de una de las más prestigiosas casas: Christie’s.
9. El mercado del arte: las ferias (media sesión)
El responsable del impulso, organización y funcionamiento de una feria de arte, expone como se inició y como se proyecta al futuro.
A lo largo del curso y en función de las inquietudes de los propios estudiantes se puede ajustar el programa o bien añadir lecturas recomendadas y/o enlaces de interés.
Las clases teóricas son responsabilidad de la profesora titular de la asignatura y en ellas se combinan las informaciones de carácter técnico con conocimientos basados en la práctica y ejecución de las materias propuestas.
Esta vertiente práctica viene reforzada por sesiones realizadas por profesionales invitados, expertos en diferentes aspectos o fases de la gestión del arte: artistas, las galerías, las ferias y el mercado del arte; las subastas, etc.
Asimismo se realizarán dos o tres salidas visitando algunas de las más importantes infraestructuras artísticas de la ciudad, para analizar sus características, gestión y contenidos.
Posibilidad de realizar un trabajo o bien un examen a final de curso.
Bibliografía y recursos online:
Webs de interés
American Association of Museums: http://www.aam-us.org
American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works: http://www.conservation-us.org/
Electronic Art Intermix. Resource Guide: http://www.eai.org/resourceguide/
International Council of Museums: http://www.icom.museum/
Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service: http://www.si.edu/exhibitions/travelling.htp
Matters in Media Art (Tate, MoMA, SFMoMA): http://www.tate.org.uk/about/projects/matters-media-art