Asignatura

Gestión del Patrimonio Cultural

  • código 11548
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Jordi PADRÓ - jpadro@uic.es

Horario de atención

Se utiliza el MOODLE como herramienta didáctica. Todos los materiales docentes y las lecturas se cuelgan en el MOODLE. Se utlizan los Fórums para comentar cualquier duda o para debatir aspectos relativos a los contenidos de la asignatura.

Presentación

La asignatura se centra, dentro del ámbito cultural, en el sector del patrimonio, entendiendo por patrimonio no solamente las manifestaciones tangibles del pasado que disfrutan de un reconocimiento oficial, sino todo aquello que nos remita a la identidad de los pueblos: el entorno, el paisaje, el lenguaje, las tradiciones, las costumbres, etc.

El patrimonio es un concepto dinámico, que evoluciona y se transforma. Hoy en día lo concebimos como el resultado de una dialéctica que se establece entre el ser humano y el medio, entre la comunidad y el territorio. Esto nos conduce a considerar el patrimonio como una unidad, en la que los diferentes elementos que la componen están interrelacionados; y es por ello que hemos de hablar de la unión entre el patrimonio cultural y el medioambiental.

Gracias a esta concepción integradora, que ha sido potenciada por la UNESCO, consideramos que las obras humanas y la naturaleza son un único patrimonio para la humanidad y que la riqueza natural es inseparable de la historia y de nuestro futuro.

El patrimonio tiene un valor por sí mismo que lo distingue del resto de los bienes, un valor social y cultural que es diferente al de mercado. Dentro del campo de la cultura, el sector del patrimonio presenta la singularidad de encontrarse condicionado por unas finalidades prioritarias específicas como son la preservación y la transmisión a las generaciones futuras, lo que ha provocado un necesario protagonismo de las instituciones públicas, obligadas a intervenir y asumir unas obligaciones que no pueden rehuir, ni ceder a la libre concurrencia del mercado.

Al mismo tiempo, el sector vive siempre en una constante confrontación entre la necesidad de conservar, por un lado y por el otro, la de difundir y, en consecuencia, facilitar al máximo uso social de los bienes patrimoniales. En este sentido, es necesario atender las demandas de uso público que pueden abarcar des de intereses personales (delectación, ocio, formación individual, etc.) hasta necesidades colectivas (educación, identificación y perpetuación cultural, etc.).

Es preciso tener presentes los retos fundamentales que debemos afrontar y dar respuesta, en cuanto a la gestión y el uso del patrimonio. Estos están condicionados por las circunstancias que en los últimos años están incidiendo en el contexto socioeconómico y cultural del patrimonio:

 

  • Actualmente hay un aumento del interés de la sociedad y una mayor concienciación por los temas patrimoniales, y esto comporta el aumento de su uso social.
  • Aumentan las categorías de bienes susceptibles de disfrutar de protección y difusión cultural, a consecuencia del aumento, tanto cualitativo como cuantitativo, del concepto de patrimonio.
  • Las estructuras, equipamientos y servicios culturales que se encargan de la preservación, documentación, estudio y divulgación del patrimonio crecen y se multiplican, a la vez que podemos comprobar una polivalencia de estas estructurales, las cuales acogen un gran abanico de actividades.
  • En este entorno, se plantean nuevas necesidades relativas a la gestión, organización y financiación del patrimonio, y a la demanda de respuestas adecuadas a los nuevos requerimientos de uso social, educativo, cultural y turístico del patrimonio.

Cada vez hay más usuarios motivados en conocer culturas y territorios y plantean nuevas demandas a las que hemos de dar respuestas adecuadas e imaginativas (no sólo para estos usuarios, sino que para la sociedad en general). No debemos olvidar el papel especial que el turismo cultural está teniendo en el desarrollo del patrimonio y como está favoreciendo la aparición de nuevos modelos de gestión y nuevas vías de financiación.

En la actualidad el patrimonio se está integrando en la planificación territorial y a partir de los recursos culturales y naturales se promueven programas globales de ocupación y de desarrollo. Uno de los retos fundamentales planteados es la fusión entre patrimonio y territorio. Las instituciones responsables de la administración y gestión del patrimonio tienen que dar respuestas inminentes i eficaces a las exigencias planteadas por una sociedad en constante evolución: las relaciones con la planificación territorial y la economía, la necesidad de implantar nuevos sistemas de gestión y de organización, la diversificación de las formas de financiación, el desarrollo del turismo cultural, etc. Y todos estos aspectos tienen cada vez más sentido dentro del contexto territorial.

Es sobre la base de proyectos de desarrollo territorial donde tienen sitio las nuevas propuestas estratégicas de organización y de funcionamiento orientadas a conseguir una buena calidad de los servicios patrimoniales, beneficios indirectos e inducidos por los municipios, y un correcto cumplimiento de los trabajos de conservación, documentación, investigación y difusión del legado cultural.

Debemos reconocer, pues, que el entorno organizativo del patrimonio se encuentra en pleno proceso de evolución y de cambio, y los profesionales del sector han de ser capaces de jugar un papel activo en todo este proceso.

Requisitos previos

Los del Máster

Objetivos

  • Dar a conocer a los alumnos los retos y aspectos fundamentales que actualmente inciden en la gestión del patrimonio mediante un proceso formativo que combine aspectos teóricos relativos a las nuevas tendencias en la concepción, planificación y gestión patrimonial, con la presentación de casos reales y la aplicación concreta de una metodología de planificación de los proyectos territoriales de patrimonio y turismo cultural.
  •  
  • Adecuar la formación a los cambios  y nuevas exigencias que se están produciendo en relación al uso social y a la gestión del patrimonio.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias generales

  • Saber comunicar, dinamizar y mediar entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
  • Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

 

Competencias transversales 

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

 

Competencia específica 

  • Identificar las estructuras del sistema del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

-       posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

-       sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-       comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.

-       actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

-       diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

-       identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

Contenidos

Tema 1 Introducción al patrimonio como sector de actividad 
   1.1 Concepción de patrimonio. El uso social del patrimonio
   1.2 Análisis del patrimonio como sistema.
   1.3 Patrimonio, turismo y desarrollo sostenible
   1.4 La filosofía y el contexto de la gestión creativa del patrimonio.
   1.5 Planificación estratégica y cultura proyectual en el desarrollo de proyectos patrimoniales.
Tema 2 La Interpretación del patrimonio
   Webs de interés
      Asociación para la Interpretación del Patrimonio http://interpretaciondelpatrimonio.com/ 
      Association for Heritage Interpretation (UK) http://www.ahi.org.uk/ 
      European Network for Heritage Interpretation http://www.interpret-europe.net/ 
      Interpretation Canada http://www.interpscan.ca/ 
      John Ververka - Heritage Interpretation http://www.heritageinterp.com/ 
   2.1 El concepto de interpretación. Evolución y tendencias.
   2.2 Instrumentos, técnicas y soportes para la interpretación del patrimonio. 
   2.3 La animación del patrimonio.
      Webs de interés
         TARRACO VIVA http://www.tarracoviva.com/ 
Tema 3 Metodología y diseño de proyectos de promoción y desarrollo del patrimonio
   3.1 Programación del patrimonio: de la idea al proyecto, del objeto al producto.
   3.2 Elaboración e implementación de proyectos patrimoniales.
   3.3 Análisis de casos 
Tema 4 Organización y gestión de proyectos patrimoniales
   4.1 Modelos de gestión del patrimonio
   4.2 El papel de los agentes públicos y privados en el desarrollo del patrimonio cultural. 
   4.3 El marco institucional, jurídico y organizativo de los proyectos.
   4.4 Los recursos humanos. Nuevos perfiles profesionales.
   4.5 La financiación de los proyectos. Fuentes y formas de financiación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se combina el aprendizaje de teorías y conocimientos abstractos con el de técnicas y conocimientos instrumentales. Se incide en la presentación de casos y ejemplos y en la aplicación por parte de los alumnos de una metodología para la planificación del patrimonio en un caso concreto, con una dimensión territorial.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • 50 % TRABAJO DE ASIGNATURA 
  • 50 % TRABAJO INDIVIDUAL 
  • PARTICIPACIÓN: +/- 1

Trabajo de asignatura: el trabajo práctico de la asignatura se hará en equipo y se tratará de un proyecto de planificación territorial del patrimonio.

Trabajo individual: análisis de un producto concreto de interpretación del patrimonio o turismo cultural.

 

Bibliografía y recursos

  • ALONSO, J. y M. CASTELLANO (coord.)  (2008) La gestión del patrimonio cultural. Apuntes y casos en el contexto rural andaluz.Granada: Asociación para el desarrollo rural de Andalucía (ARA)
  •  
  • CARTER, J. (2001) A Sense of Place: An interpretive planning handbook. Tourism and Environment Initiative. 2nd Edition. Inverness: Tourism and Environment Initiative.
  •  
  • FONT, J. (ed.) (2004) Casos de turismo cultural. Barcelona: Editorial Ariel.
  •  
  • GARCÍA, J.M., MIRÓ, M., PADRÓ, J. y B. ULLOA (2002) Territorio Museo de Udías: el Valle de la Memoria. Un ejemplo de aplicación de la interpretación del patrimonio a la planificación del desarrollo sostenible de un territorio. En GUTIERREZ-CORTINES, C. (ed.)  Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural. Tomo II. Santander: Fundación Marcelino Botín.
  •  
  • GRANDE, J. (coord.) (1998) Actas del Congreso Europeo sobre itinerarios culturales y rutas temáticas. Logroño, 20, 21 y 22 de noviembre de 1997.Logroño: Fundación Caja Rioja.
  •  
  • Interprétation du patrimoine. Cahiers Espaces, hors série, Paris, avril 97
  • MORALES, J. (1998) Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
  •  
  • PADRÓ, J. (2002) La interpretació del patrimoni i l’elaboració de projectes de turisme cultural. A “Territori i paisatge. Natura i Art”. (d’Humanitats, núm. 15) Girona: Universitat de Girona, Ajuntament de Girona.
  •  
  • PADRÓ, J. (2001) Estrategias de desarrollo cultural y turístico del patrimonio local: El Puerto de Santa María. En AA.VV. Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Editorial Ariel.
  •  
  • RICHARDS, G. (ed.) (1995) Cultural Tourism in Europe. Oxford: CAB International.
  •  
  • Tourisme et culture. Cahiers Espaces, núm. 37, Paris,  juin 94.
  •  
  • VARINE, H. de (2002) Les racines du futur. Le patrimoine au service du développement local. Chalon sur Saône : ASDIC.

Material didáctico

      Materiales
            0.- J. PADRÓ_Presentación de la assignatura 0_uic_explicacionasignatura.pdf 
            10.- J.PADRÓ Recapitulación final 10_jpw_uic_reflexionesfinales.pdf 
            1.- J. PADRÓ Introducción 1_jpw_uic__introduccion1.pdf 
            2.- J. PADRÓ_Turismo cultural 2_jpw_uic_introduccion_turismocultural.pdf 
            3.- J. PADRÓ_Patrimonio, turismo y desarrollo local 3_jpw_uic_patrimonio,turismoydesarrollo_buenasymalaspracticas.pdf 
            4.- J. PADRÓ_Metodología 4_jpw_uic_metodologia.pdf 
            5.- J.PADRÓ Interpretación del patrimonio 5_jpw_uic_interpretacion.pdf 
            6.- J. PADRÓ_Animación del patrimonio. Recreación histórica 6_jpw_uic_actividadesdeanimacion.recreacionhistorica.pdf 
            7.- J. PADRÓ_Comunicación. Creación de producto de turismo cultural 7_jpw_uic_comunicacion.creaciondeproductodeturismocultural.pdf 
            8.- J. PADRÓ Modelos de gestión 8_jpw_uic_modelosdegestion.pdf 
            9.- J. PADRÓ Dimensión económica 9_jpw_uic_dimensioneconomica_.pdf 
            DAVALLON - CARRIER Tabla de análisis de lugares patrimoniales tabladeanalisisdebienespatrimoniales-davallon-carrier.pdf 
            M.MIRÓ_Diseño de rutas e itinerarios culturales manelmiro02uic2019.pdf 
            M.MIRÓ_Estudio de casos manelmiro03uic2019.pdf 
            M.MIRÓ_Estudio de casos 2 manelmiro04uic2019.pdf 
            M.MIRÓ_Taller de interpretación del patrimonio m.miro2019sesion1_taller_interpretacion.pdf 
            Pauta ejercicio práctico fichasdelejerciciopractico.docx 
            Programa y calendario programagestionpatrimonio_2018-191.pdf 
            TARRACO VIVA 2019 tarracoviva_dosier_prensa_2019_cast.pdf 
            TARRACO VIVA 2019 Guía tarracoviva_guia_a5_cast.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00