Gestión del Patrimonio Cultural
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lc. Jordi PADRÓ - jpadro@uic.es
Horario de atención
Se utiliza el MOODLE como herramienta didáctica. Todos los materiales docentes y las lecturas se cuelgan en el MOODLE. Se utlizan los Fórums para comentar cualquier duda o para debatir aspectos relativos a los contenidos de la asignatura.
La asignatura se centra, dentro del ámbito cultural, en el sector del patrimonio, entendiendo por patrimonio no solamente las manifestaciones tangibles del pasado que disfrutan de un reconocimiento oficial, sino todo aquello que nos remita a la identidad de los pueblos: el entorno, el paisaje, el lenguaje, las tradiciones, las costumbres, etc.
El patrimonio es un concepto dinámico, que evoluciona y se transforma. Hoy en día lo concebimos como el resultado de una dialéctica que se establece entre el ser humano y el medio, entre la comunidad y el territorio. Esto nos conduce a considerar el patrimonio como una unidad, en la que los diferentes elementos que la componen están interrelacionados; y es por ello que hemos de hablar de la unión entre el patrimonio cultural y el medioambiental.
Gracias a esta concepción integradora, que ha sido potenciada por la UNESCO, consideramos que las obras humanas y la naturaleza son un único patrimonio para la humanidad y que la riqueza natural es inseparable de la historia y de nuestro futuro.
El patrimonio tiene un valor por sí mismo que lo distingue del resto de los bienes, un valor social y cultural que es diferente al de mercado. Dentro del campo de la cultura, el sector del patrimonio presenta la singularidad de encontrarse condicionado por unas finalidades prioritarias específicas como son la preservación y la transmisión a las generaciones futuras, lo que ha provocado un necesario protagonismo de las instituciones públicas, obligadas a intervenir y asumir unas obligaciones que no pueden rehuir, ni ceder a la libre concurrencia del mercado.
Al mismo tiempo, el sector vive siempre en una constante confrontación entre la necesidad de conservar, por un lado y por el otro, la de difundir y, en consecuencia, facilitar al máximo uso social de los bienes patrimoniales. En este sentido, es necesario atender las demandas de uso público que pueden abarcar des de intereses personales (delectación, ocio, formación individual, etc.) hasta necesidades colectivas (educación, identificación y perpetuación cultural, etc.).
Es preciso tener presentes los retos fundamentales que debemos afrontar y dar respuesta, en cuanto a la gestión y el uso del patrimonio. Estos están condicionados por las circunstancias que en los últimos años están incidiendo en el contexto socioeconómico y cultural del patrimonio:
Cada vez hay más usuarios motivados en conocer culturas y territorios y plantean nuevas demandas a las que hemos de dar respuestas adecuadas e imaginativas (no sólo para estos usuarios, sino que para la sociedad en general). No debemos olvidar el papel especial que el turismo cultural está teniendo en el desarrollo del patrimonio y como está favoreciendo la aparición de nuevos modelos de gestión y nuevas vías de financiación.
En la actualidad el patrimonio se está integrando en la planificación territorial y a partir de los recursos culturales y naturales se promueven programas globales de ocupación y de desarrollo. Uno de los retos fundamentales planteados es la fusión entre patrimonio y territorio. Las instituciones responsables de la administración y gestión del patrimonio tienen que dar respuestas inminentes i eficaces a las exigencias planteadas por una sociedad en constante evolución: las relaciones con la planificación territorial y la economía, la necesidad de implantar nuevos sistemas de gestión y de organización, la diversificación de las formas de financiación, el desarrollo del turismo cultural, etc. Y todos estos aspectos tienen cada vez más sentido dentro del contexto territorial.
Es sobre la base de proyectos de desarrollo territorial donde tienen sitio las nuevas propuestas estratégicas de organización y de funcionamiento orientadas a conseguir una buena calidad de los servicios patrimoniales, beneficios indirectos e inducidos por los municipios, y un correcto cumplimiento de los trabajos de conservación, documentación, investigación y difusión del legado cultural.
Debemos reconocer, pues, que el entorno organizativo del patrimonio se encuentra en pleno proceso de evolución y de cambio, y los profesionales del sector han de ser capaces de jugar un papel activo en todo este proceso.
Los del Máster
Competencias básicas
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias generales
Competencias transversales
Competencia específica
El estudiante
- posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
- sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- comunica, dinamiza y media entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y maneja los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
Tema 1 Introducción al patrimonio como sector de actividad
1.1 Concepción de patrimonio. El uso social del patrimonio
1.2 Análisis del patrimonio como sistema.
1.3 Patrimonio, turismo y desarrollo sostenible
1.4 La filosofía y el contexto de la gestión creativa del patrimonio.
1.5 Planificación estratégica y cultura proyectual en el desarrollo de proyectos patrimoniales.
Tema 2 La Interpretación del patrimonio
Webs de interés
Asociación para la Interpretación del Patrimonio http://interpretaciondelpatrimonio.com/
Association for Heritage Interpretation (UK) http://www.ahi.org.uk/
European Network for Heritage Interpretation http://www.interpret-europe.net/
Interpretation Canada http://www.interpscan.ca/
John Ververka - Heritage Interpretation http://www.heritageinterp.com/
2.1 El concepto de interpretación. Evolución y tendencias.
2.2 Instrumentos, técnicas y soportes para la interpretación del patrimonio.
2.3 La animación del patrimonio.
Webs de interés
TARRACO VIVA http://www.tarracoviva.com/
Tema 3 Metodología y diseño de proyectos de promoción y desarrollo del patrimonio
3.1 Programación del patrimonio: de la idea al proyecto, del objeto al producto.
3.2 Elaboración e implementación de proyectos patrimoniales.
3.3 Análisis de casos
Tema 4 Organización y gestión de proyectos patrimoniales
4.1 Modelos de gestión del patrimonio
4.2 El papel de los agentes públicos y privados en el desarrollo del patrimonio cultural.
4.3 El marco institucional, jurídico y organizativo de los proyectos.
4.4 Los recursos humanos. Nuevos perfiles profesionales.
4.5 La financiación de los proyectos. Fuentes y formas de financiación.
Se combina el aprendizaje de teorías y conocimientos abstractos con el de técnicas y conocimientos instrumentales. Se incide en la presentación de casos y ejemplos y en la aplicación por parte de los alumnos de una metodología para la planificación del patrimonio en un caso concreto, con una dimensión territorial.
Trabajo de asignatura: el trabajo práctico de la asignatura se hará en equipo y se tratará de un proyecto de planificación territorial del patrimonio.
Trabajo individual: análisis de un producto concreto de interpretación del patrimonio o turismo cultural.