Asignatura

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

  • código 11549
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

La asignatura plantea una formación general sobre varios aspectos de la museología y museografía, así como de los trabajos a desarrollar en el ámbito museístico y especialmente en la conceptualización y ejecución de las exposiciones.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de historia y/o historia del arte

Objetivos

-       Aprender aspectos básicos de la museología y la museografía

-       Conocer los conceptos generales y específicos de la museología y la museografía

-       Familiarizarse con aspectos de referencia en la gestión y comisariado de exposiciones: museos, centros de gestión y de exposición

-       Conocer las singularidades y las necesidades de la arquitectura y espacios expositivos

-       Profundizar en los aspectos de gestión de las colecciones: inventario, documentación, conservación y difusión

-       Familiarizarse con el lenguaje general y específico del diseño y montaje de exposiciones

-       Aprender las metodologías para el desarrollo de proyectos museología y museografía, y especialmente para el desarrollo de proyectos expositivos

-       Adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos expositivos, desde su planificación y gestión hasta su ejecución y desarrollo

-       Dotar de herramientas y metodologías para desarrollar un proyecto expositivo propio

-       Estimular la capacidad crítica y reflexiva

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación
- Saber aplicar los conocimientos logrados y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.


Competencias generales
- Saber comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.


Competencias transversales
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.


Competencias específicas
- Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestionar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante
- Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestiona los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- Sabe comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Sabe aplicar los conocimientos logrados y tiene la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
- Posee y comprende los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

Contenidos

  1. Museos y centros de gestión y de difusión: conceptos, modelos y tipologías
    Del coleccionismo al museo, del museo al centro de gestión del patrimonio: breve historia y proyección futura
    Conceptos básicos: museología y museografía.
    Proyectos: museológico, museográfico, plano director
    Tipologías museológicas y museográficas, según la temática, según la forma, según la función y según la gestión
    Normativa y legislación: competencias y normas y modelos de gestión
    Un ejemplo: el modelo catalán
  2. El espacio y las arquitecturas. Las arquitecturas del museo y las salas de exposiciones: del centro ideal al centro real (áreas básicas, formas y tipologías. La planificación arquitectónica: el plan de usos, bases para una buena resolución y para una buena ejecución (luz natural versus luz artificial; circuitos abiertos versus zonas de acceso sectorial; espacios necesarios y complementarios, usos diversos; espacios mínimos y espacios máximos). La producción de espacios expositivos: construcciones efímeras y circuitos expositivos
  3. La conservación de las colecciones y el patrimonio.La conservación preventiva: aspectos básicos (atmósfera; humedad relativa, temperatura, lux, agentes de deterioro. El control de la conservación: instrumentos de mediciones y control. La conservación activa: medidas correctoras y formas de intervención, formas de conservación y formas de presentación del patrimonio (depósitos, compactos, vitrinas, etc…). La restauración: de la urgencia a la planificación (nociones básicas sobre criterios y formas de presentación)
  4. La documentación de las colecciones y del patrimonio. El registro y los sistemas documentales: de la documentación al inventario; de las fichas manuales a las bases de datos. Modelos de documentación: ejemplos nacionales e internacionales; el modelo catalán. 
  5. Diseño y planificación de exposiciones. El programa de exposiciones: exposiciones permanentes, exposiciones temporales, exposiciones propias, exposiciones de circuito. Fórmulas y tipologías para la difusión y la interpretación. Del análisis al proyecto, de la exposición permanente a las exposiciones temporales. Criterios y bases para definir una estrategia
  6. Diseño y planificación de exposiciones: aspectos técnicos. El discurso: contenidos y formatos expositivos. El espacio: estudio y organización. La gestión y la coordinación: tareas. Aspectos técnicos: la iluminación, información, instalación y montaje, seguridad y protección. Ediciones: catálogos y elementos de difusión. Evaluación y mantenimiento
  7. El equipo profesional. Las profesiones del museo y para el museo: trabajos, funciones y competencias. Formas de contratación, fórmulas de gestión. Normativas, leyes y códigos deontológicos de competencia laboral y formativa. Del organigrama mínimo al organigrama máximo: las mismas tareas, diferentes personas (ejemplos de casos).
  8. El público. El público: tipologías, herramientas de control y evaluación. Análisis de públicos: fórmulas de estudio y determinación. Ejemplos. Sistemas de comunicación y atención al visitante
  9. La difusión. El programa de difusión: tipologías, formulas y elementos para establecer objetivos institucionales. Materiales y actividades de difusión: tipo de actividades y criterios para la organización. Las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión. La exposición como recurso turístico y de promoción. La exposición como recurso en la educación.
  10. La exposición como recurso educativo. El público escolar: sistemas educativos. Materiales de difusión didáctica: tipologías. Elaboración de materiales: bases y criterios generales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrolla a través de:


• Sesiones magistrales: exposición oral por parte de los profesores de los contenidos fundamentales, a través de recursos visuales, esquemas resumen y complementos audiovisuales. Así mismo se dotará al alumno de herramientas de referencia para la organización de exposiciones
• Sesiones prácticas: análisis concreto de casos de estudio aplicados a los temas y contenidos generales, para fomentar el debate así como la reflexión y participación activa del alumnado.
• Sesiones informativas: presentación por parte de diferentes profesionales de casos concretos de desarrollo de las diferentes funciones de la praxis museológica, museográfica y expositiva.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Asistencia participativa a clases y seminarios:

Es imprescindible una asistencia en clase del 80%. Se valorará la calidad y frecuencia de las intervenciones en clase, la actitud crítica y el desarrollo de casos prácticos al aula. Se valorará hasta un 15%.

Contenidos teóricos:

Examen final. Servirá para evaluar la adquisición de conocimientos. Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. Evaluación: hasta un 50%.

Contenidos prácticos:

Trabajo individual: Análisis de una exposición. Se valorará la aplicación de los conocimientos adquiridos así como la capacidad crítica, de síntesis y de análisis de los diferentes aspectos técnicos. Evaluación: 35%.

Bibliografía y recursos

Belcher, M. (1997), Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA. (1ª edic. 1994).

García Blanco, A. (1999), La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.

VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Alonso, L.; García, I. (2003) Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial, segunda reimpresión.

Wagensberg, J. (2007), El gozo intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets editores.

Hernández Hernández, F. (1998), El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.

Rico, J.C. (coord), ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Las exposiciones en la era digital. Gijón: TREA.

Rico, J.C. (2006), Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex.

Santacana, J.; Serrat, N. (2005), Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Serrat, N. (2005), “¿El museo como laboratorio? Una radiografía en los inicios del siglo XXI”. IBER, 43, 67-84.

Serrat, N. (2006), “Inter-actividad: el museo como espacio para la participación”, Aula de Innovación Educativa, 148, 7-16.

VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Ministerio de Cultura.

En cada uno de los temas se proporcionará bibliografía específica, así como artículos y recursos específicos.

Material didáctico

      Materiales
            Arquitectura arquitecturadef.ppt 
            El programa arquitectónico el_programa_arquitectonico.pdf 
            Museos y patrimonio museosypatrimonio.ppt 
            UIC, museos y agencia uicmuseosyagencia.pptx 
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