Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
La asignatura plantea una formación general sobre varios aspectos de la museología y museografía, así como de los trabajos a desarrollar en el ámbito museístico y especialmente en la conceptualización y ejecución de las exposiciones.
Conocimientos básicos de historia y/o historia del arte
- Aprender aspectos básicos de la museología y la museografía
- Conocer los conceptos generales y específicos de la museología y la museografía
- Familiarizarse con aspectos de referencia en la gestión y comisariado de exposiciones: museos, centros de gestión y de exposición
- Conocer las singularidades y las necesidades de la arquitectura y espacios expositivos
- Profundizar en los aspectos de gestión de las colecciones: inventario, documentación, conservación y difusión
- Familiarizarse con el lenguaje general y específico del diseño y montaje de exposiciones
- Aprender las metodologías para el desarrollo de proyectos museología y museografía, y especialmente para el desarrollo de proyectos expositivos
- Adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos expositivos, desde su planificación y gestión hasta su ejecución y desarrollo
- Dotar de herramientas y metodologías para desarrollar un proyecto expositivo propio
- Estimular la capacidad crítica y reflexiva
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación
- Saber aplicar los conocimientos logrados y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
Competencias generales
- Saber comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
Competencias transversales
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
Competencias específicas
- Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestionar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
El estudiante
- Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestiona los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- Sabe comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Sabe aplicar los conocimientos logrados y tiene la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
- Posee y comprende los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
La asignatura se desarrolla a través de:
• Sesiones magistrales: exposición oral por parte de los profesores de los contenidos fundamentales, a través de recursos visuales, esquemas resumen y complementos audiovisuales. Así mismo se dotará al alumno de herramientas de referencia para la organización de exposiciones
• Sesiones prácticas: análisis concreto de casos de estudio aplicados a los temas y contenidos generales, para fomentar el debate así como la reflexión y participación activa del alumnado.
• Sesiones informativas: presentación por parte de diferentes profesionales de casos concretos de desarrollo de las diferentes funciones de la praxis museológica, museográfica y expositiva.
Asistencia participativa a clases y seminarios:
Es imprescindible una asistencia en clase del 80%. Se valorará la calidad y frecuencia de las intervenciones en clase, la actitud crítica y el desarrollo de casos prácticos al aula. Se valorará hasta un 15%.
Contenidos teóricos:
Examen final. Servirá para evaluar la adquisición de conocimientos. Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. Evaluación: hasta un 50%.
Contenidos prácticos:
Trabajo individual: Análisis de una exposición. Se valorará la aplicación de los conocimientos adquiridos así como la capacidad crítica, de síntesis y de análisis de los diferentes aspectos técnicos. Evaluación: 35%.
Belcher, M. (1997), Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA. (1ª edic. 1994).
García Blanco, A. (1999), La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.
VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Alonso, L.; García, I. (2003) Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial, segunda reimpresión.
Wagensberg, J. (2007), El gozo intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets editores.
Hernández Hernández, F. (1998), El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.
Rico, J.C. (coord), ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Las exposiciones en la era digital. Gijón: TREA.
Rico, J.C. (2006), Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex.
Santacana, J.; Serrat, N. (2005), Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
Serrat, N. (2005), “¿El museo como laboratorio? Una radiografía en los inicios del siglo XXI”. IBER, 43, 67-84.
Serrat, N. (2006), “Inter-actividad: el museo como espacio para la participación”, Aula de Innovación Educativa, 148, 7-16.
VV.AA. (2006), Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Ministerio de Cultura.
En cada uno de los temas se proporcionará bibliografía específica, así como artículos y recursos específicos.