Asignatura

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

  • código 11549
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

La asignatura plantea una formación general sobre varios aspectos de la museología y museografía, así como de los trabajos a desarrollar en el ámbito museístico y especialmente en la conceptualización y ejecución de las exposiciones.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de historia y/o historia del arte

Objetivos

Esta asignatura pretende adquirir competencias para el abordaje de un proyecto expositivo, desde su concepción hasta su materialización. Tiene una mirada práctica e instrumental.

1. Identificar los principales componentes a tener en cuenta en la conceptualización de una exposición.

2. Conocer los pasos, profesionales y tiempos necesarios a la hora de idear, desarrollar y materializar una exposición.

3. Conocer e identificar diversidad de recursos museográficos: objetivos, características, potencialidades y aplicaciones.

4. Adquirir el dominio técnico-conceptual para el diseño y la realización de propuestas de presentación patrimonial desde una perspectiva de museografía didáctica.

5. Iniciarse en la realización de presupuestos y calendarios de producción expositiva.

5. Adquirir y aplicar competencias vinculadas a la valoración y análisis de propuestas de intervención museográfica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación
- Saber aplicar los conocimientos logrados y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.


Competencias generales
- Saber comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.


Competencias transversales
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.


Competencias específicas
- Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestionar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.

 

Trabajo autónomo

El trabajo autónomo consistirá en:

-       Lectura y análisis de bibliografía especializada en función de los contenidos del programa.

-       Visita y análisis de intervenciones museográficas nacionales e internacionales. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante
- Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestiona los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- Sabe comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Sabe aplicar los conocimientos logrados y tiene la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
- Posee y comprende los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

 

Contenidos

 

  1. El programa expositivo: conceptos y tipologías expositivas.
  2. Los espacios expositivos.
  3. Profesionales y profesiones.
  4. El proyecto expositivo.
  5. La gestión de la exposición.
  6. El montaje expositivo.
  7. Comunicación y promoción.
  8. La difusión: didáctica y actividades.
  9. Clausura y evaluación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología se articulará en torno al método de caso: se selección un caso de intervención patrimonial que se irá desarrollando a lo largo de la asignatura y constituirá, a la vez, el núcleo del trabajo de los estudiantes.

 

Cada sesión permitirá conocer una “pieza” del caso, desde la conceptualización hasta la evaluación de una exposición. A partir de las actividades prácticas desarrolladas en el aula, se derivará la teoría necesaria para, posteriormente, reajustar de nuevo la práctica inicial. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la materia contará con la elaboración de las siguientes evidencias:

-    Elaboración de las prácticas de aula. Aunque no forman parte de la evaluación, su correcta ejecución es básica para poder aprobar el proyecto grupal.

-    Práctica individual sobre recursos museográficos (ponderación: 40 %)

-    Elaboración de un proyecto grupal (máximo 4 personas), de resolución del caso trabajado en el aula. (ponderación: 60 %)

Es necesario aprobar tanto la práctica individual como el proyecto grupal para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Beck, L.; Cable, T. (2002), Interpretation for the 21st century. Fifteen Guiding principles for interpreting nature and culture.Champaign: Sagamore Publishing.

 

Borun, M.; Cleghorn, A.; Chambers, M. (1996), "Families are learning in science museums". Curator, 39(2): 123-138.

 

Chittenden, D.; Farmelo, G.; Lewenstein, B. (2004), Creating connections. Museums and the public understanding of current research. Oxford: Altamira Press.

 

Falk, J. H.; Dierking, L. D. (2000), Learning form museums. Visitor experiences and the making of meaning. New York: Altamira Press.

 

García Blanco, A. (1988), Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones de la Torre.

 

Gardner, H. (1995), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

 

Garduño, C. (2010), “Photosharing on Flickr: intangible heritage and emergent publics”. International Journal of Heritage Studies,  16:4-5, 352-368.

 

Hernàndez Hernàndez, F. (1998), El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.

 

Llonch, N.; Santacana, J. (2011), Claves de la museografía didáctica. Lleida: Milenio.

 

Malpas, J. (2008), “New media, cultural Heritage and the sense of place: zapping the conceptual ground”. International Journal of Heritage Studies , 14:3, 197-209.

 

McCarthy, J.; Ciolfi, L. (2007), “Place as Dialogue: understanding and supporting the museum experience”. International Journal of Heritage Studies , 14:3, 247-267.

 

Morales, J. (1998), Guía Práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: Junta de Andalucía.

 

Sachatello, B. (2002), Adult museum programs. Designing meaninful experiencies. London: Altamira Press.

 

Serrat, N. (2015). “Interactividad y patrimonio. Retos, tendencias y líneas de futuro”. A: Arrieta, I.(ed)(2015). El desafío de exponer. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 167-185.

 

Santacana, J.; Serrat, N. (2005), Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

 

Serrat, N. (2005), “¿El museo como laboratorio? Una radiografía en los inicios del siglo XXI”. IBER, 43, 67-84.

 

Serrat, N. (2006), “Inter-actividad: el museo como espacio para la participación”, Aula de Innovación Educativa, 148, 7-16.

 

 

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
             catalogo9.pdf 
             cronograma-pressup-cas.ppt 
             preusbanderoles.pdf 
             llistatempreses.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00