Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
La asignatura plantea una formación general sobre varios aspectos de la museología y museografía, así como de los trabajos a desarrollar en el ámbito museístico y especialmente en la conceptualización y ejecución de las exposiciones.
Conocimientos básicos de historia y/o historia del arte
Esta asignatura pretende adquirir competencias para el abordaje de un proyecto expositivo, desde su concepción hasta su materialización. Tiene una mirada práctica e instrumental.
1. Identificar los principales componentes a tener en cuenta en la conceptualización de una exposición.
2. Conocer los pasos, profesionales y tiempos necesarios a la hora de idear, desarrollar y materializar una exposición.
3. Conocer e identificar diversidad de recursos museográficos: objetivos, características, potencialidades y aplicaciones.
4. Adquirir el dominio técnico-conceptual para el diseño y la realización de propuestas de presentación patrimonial desde una perspectiva de museografía didáctica.
5. Iniciarse en la realización de presupuestos y calendarios de producción expositiva.
5. Adquirir y aplicar competencias vinculadas a la valoración y análisis de propuestas de intervención museográfica.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación
- Saber aplicar los conocimientos logrados y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
Competencias generales
- Saber comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
Competencias transversales
- Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
Competencias específicas
- Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestionar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
Trabajo autónomo
El trabajo autónomo consistirá en:
- Lectura y análisis de bibliografía especializada en función de los contenidos del programa.
- Visita y análisis de intervenciones museográficas nacionales e internacionales.
El estudiante
- Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en las cuales están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Identifica las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a escala nacional y mundial y gestiona los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
- Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
- Sabe comunicar, dinamizar e intermediar entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto, programa o servicio cultural.
- Sabe aplicar los conocimientos logrados y tiene la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
- Posee y comprende los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
La metodología se articulará en torno al método de caso: se selección un caso de intervención patrimonial que se irá desarrollando a lo largo de la asignatura y constituirá, a la vez, el núcleo del trabajo de los estudiantes.
Cada sesión permitirá conocer una “pieza” del caso, desde la conceptualización hasta la evaluación de una exposición. A partir de las actividades prácticas desarrolladas en el aula, se derivará la teoría necesaria para, posteriormente, reajustar de nuevo la práctica inicial.
La evaluación de la materia contará con la elaboración de las siguientes evidencias:
- Elaboración de las prácticas de aula. Aunque no forman parte de la evaluación, su correcta ejecución es básica para poder aprobar el proyecto grupal.
- Práctica individual sobre recursos museográficos (ponderación: 40 %)
- Elaboración de un proyecto grupal (máximo 4 personas), de resolución del caso trabajado en el aula. (ponderación: 60 %)
Es necesario aprobar tanto la práctica individual como el proyecto grupal para poder aprobar la asignatura.
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