Asignatura

Gestión de las Artes Escénicas

  • código 11552
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lc. José ZAPATA - pepezapata@uic.es

Horario de atención

Upon request and coordination at victor.medem@gmail.com

Presentación

Los nuevos hábitos de consumo cultural condicionan la gestión de las artes escénicas en toda su cadena de valor: investigación y creación, producción, distribución, exhibición y recepción. Como consecuencia, todos los agentes que forman parte del sector deben replantearse su papel, incluido el enfoque de lo que entendemos por artes escénicas. Combinando una cuidadosa selección de elementos de teoría y metodología con la práctica, conoceremos casos reales de organizaciones y experiencias referenciales en el sector, entraremos en detalles en nuevas formas de gestión y considerando el espacio que estos agentes ocupan en el ecosistema de las artes escénicas, nos permitiremos llevar a cabo un análisis crítico y transversal y obtener una visión holística y global.

La industria de la música se encuentra en una encrucijada. Los actores principales y el estado del artista han cambiado drásticamente en los últimos años. Mientras que la educación musical y los eventos específicos de conciertos en vivo están aumentando, la industria discográfica y los promotores y festivales tradicionales se enfrentan a una gran crisis. La industria necesita redefinir el papel de los actores principales y detectar nuevas tendencias y herramientas para gestionar este nuevo escenario.

Dentro de un entorno nacional e internacional que cambia rápidamente, el trabajo de los gestores culturales y artísticos es cada vez más complejo y significativo. Las industrias creativas están creciendo rápidamente y los patrones de trabajo cultural están cambiando. Las organizaciones culturales y los festivales se encuentran en un período de cambios fundamentales, generalizados y de largo plazo; los gerentes deben lidiar con una serie de demandas y desafíos dramáticos, a menudo contradictorios. Al animarlo a reflexionar críticamente, el curso desarrollará su conocimiento de los problemas contemporáneos que afectan la gestión de las organizaciones artísticas y festivales.

Els nous hàbits de consum cultural condicionen la gestió de les arts escèniques en tota la seva cadena de valor: recerca i creació, producció, distribució, exhibició i recepció. Com a conseqüència, tots els agents que formen part del sector han de replantejar-se el seu paper, inclòs l'enfocament del que entenem per arts escèniques. Combinant una acurada selecció d'elements de teoria i metodologia amb la pràctica, coneixerem casos reals d'organitzacions i experiències referencials en el sector, entrant en els detalls en noves formes de gestió i considerant l'espai que aquests agents ocupen en l'ecosistema de les arts escèniques, permetent nosaltres per dur a terme una anàlisi crítica i transversal i obtenir una visió holística i global.

La indústria de la música es troba en una cruïlla. Els actors principals i l'estat de l'artista han canviat dràsticament en els últims anys. Mentre que l'educació musical i els esdeveniments específics de concerts en viu estan augmentant, la indústria discogràfica i els promotors i festivals tradicionals s'enfronten a una gran crisi. La indústria necessita redefinir el paper dels actors principals i detectar noves tendències i eines per gestionar aquest nou escenari.

Dins d'un entorn nacional i internacional que canvia ràpidament, el treball dels gestors culturals i artístics és cada vegada més complex i significatiu. Les indústries creatives estan creixent ràpidament i els patrons de treball cultural estan canviant. Les organitzacions culturals i els festivals es troben en un període de canvis fonamentals, generalitzats i de llarg termini; els gerents han de bregar amb una sèrie de demandes i desafiaments dramàtics, sovint contradictoris.

Requisitos previos

A passion for arts and culture, a solid educational background, and a desire to deepen these fields of interest and understand them in a professional context.

A general background of cultural history and specifically music history will be helpful.


Objetivos

- Ofrecer un marco general de tendencias globales en la gestión musical.

- Desarrollar habilidades de liderazgo y conocimiento interno para un negocio altamente competitivo y complejo.

- Aprender a lidiar con el capital artístico y el talento.

- Proporcionar a los estudiantes un marco teórico.

- Definición de la estructura y las estrategias comerciales en la administración de las artes. Identificación de procesos y procedimientos involucrados en su creación, programación, gestión y producción.

- Correcta decodificación del contexto de la industria, los actores y el impulso, que funcionan como inspiración o guía para proyectos propios.

- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos multidisciplinarios.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Basic competences

1.

To have and understand knowledge which provides a grounding or opportunity to be original in terms of development and/or application of ideas, often in a research-based context.  

2.

To know how to apply the knowledge acquired and the ability to resolve problems in new or little known environments within broader or multidisciplinary contexts related to the area of study.

 

General competencies

3.

To know how to communicate, encourage and mediate between the various agents who take part in a project, programme or cultural service.

4.

To act responsibly, and produce good quality rigorous and efficient work that is placed at the service of society.  

 

Cross-disciplinary competencies

5.

To design, direct, produce and evaluate projects, programmes, strategies, policies or cultural actions which involve a wide variety of different professional profiles, agents and institutions.

 

Specific competence

6.

To identify business structures in creative cultural industries at a global level and manage the processes and work procedures involved in their creation, programming, management and production.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • The student knows how to communicate, encourage and mediate between the various agents who take part in a project, programme or cultural service.

  • The student knows how to act responsibly, and produce good quality rigorous and efficient work that is placed at the service of society.

  • The student knows how to identify business structures in creative cultural industries at a global level and manage the processes and work procedures involved in their creation, programming, management and production.

  • The student knows how to design, direct, produce and evaluate projects, programmes, strategies, policies or cultural actions which involve a wide variety of different professional profiles, agents and institutions.

Contenidos

Gestión teatral:

 

1. Introducción a la materia

2. Conceptos básicos de las artes escénicas: #theatre #circus #dance

3. Las artes callejeras de hoy: participación, transculturalidad y espacio público

4. Cuerda floja caminando ... o crear en tiempos desafiantes

5. Acrobacias en la creación a nivel local, nacional e internacional

6. Caminar por el lado salvaje: producir lo poco convencional

7. El arte de la seducción: comprar, vender y la magia de la comunicación

8. Comisariado para festivales de artes escénicas, teatros y algunos otros lugares de exposiciones exóticas

9. Cultura e industria: ¡qué pareja más extraña!

Gestión de la música

1. Sector de la música en vivo: cultura del evento versus preservación del arte. Cultura vs. Entretenimiento. Una descripción general de las tipologías de promotores de festivales y conciertos.

2. Riesgo vs. Subvenciones: Historia del empresario. ¿Déficit como regla? Recaudación de fondos en diferentes culturas. Responsabilidad social. Sostenibilidad aplicada a la industria de la música.

3. Todos hacen todo: funciones, descripciones de trabajo y recursos humanos en la administración de música.

4. Todos somos DJ: el consumidor como prescriptor. Las mil caras del consumidor de música. El oyente es el experto. Abrir plataformas de música. ¿Medios sociales o "medios de comunicación"?

5. Tendencias de la música clásica

6. Aprender mientras escucha: un concierto no es suficiente. Vocación educativa.

7. Seamos prácticos: una guía para presentar a los principales actores de la industria: promotores, festivales, salas de conciertos, agentes artísticos, administración pública (en Europa), sociedades de derechos de autor. Artistas.

8. ¿Quién sabe? Especulaciones sobre el futuro de la industria de la música. Gestión colaborativa.

 


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Theatre management:

The study of the performing arts management in this module will focus to real experiences and projects. The theory and the key concepts to become skilled at will appear through the practical examples that will be analyzed during the sessions.


Music management

Course Material:

  • Relevant case-studies and articles are printed and handed to the students via intranet.

Course Methodology:

  • The course comprises 9 lectures, several case studies and practical cases, which will be discussed in class.

  • Apart from the lectures and the case studies, the course will include at least one guest lecture by recognized professionals in the music industry.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Gestión teatral:

La asignatura se evaluará mediante el promedio de dos notas: la asistencia a clases (este es un curso impartido en el que la asistencia es obligatoria) más la creación de un ensayo final.

El ensayo final se centrará en el análisis crítico de un artículo propuesto por el profesor al comienzo del módulo.

Gestión de la música:

Asistencia y participación en clase 30 %

Asignación grupal y presentación 70 %

Bibliografía y recursos

 

  • Baskerville, David and Baskerville, Tim. Music Business Handbook and Career Guide. SAGE Publications Ltd 2013.

  • Baumol, William J. & Bowen, William G. Performing Arts - The Economic Dilemma. The MIT Press (September 15, 1968).

  • Bernárdez, J. Case-study: Sonar, the International Festival of Advanced Music and Multimedia Art of Barcelona. 2013.

  • Britten, Anna. Working in the music industry. How to find an exciting and varied career in the world of music. How to books Ltd. 2009 – Third edition.

  • Colbert, François. Marketing Culture and the Arts. Press HÉC-Montréal 2007 – Third Edition.

  • Harrison, Ann. Music: The Business. The Essential Guide to the Law and the Deals. Virgin Books 2011- 5th Edition.

  • Kotler, Philip, and Scheff, Joanne. Standing Room Only: Strategies for Marketing the Performing Arts. Harvard Bussines School Press-1997.

  • Passman, Donald S. All You Need to Know About the Music Bussines. Free Press 2006 –Sixth Edition.

  • The VIP-Booking European Live Entertainment Book. European Edition 2014.

  • Vincent, J. in collaboration with Louise, G. 10 Music Contracts. UNESCO, 2009.

  • http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/diversity/pdf/WAPO/10Music_en.pdf

  • Andersen, Lisa & Oakley, Kate: “Making meaning, making money: directions for the arts and cultural industries in The creative Age”, Cambridge Scholars, Newcastle, 2008, ISBN: 1-4438-0065-1

  • Artistshousemusic: http://www.artistshousemusic.org/

  • Kusek, David et altri: “The future of music: manifesto for the digital music revolution”, Berklee, Boston, 2005, ISBN 0876390599

  • Levine, Robert :“Free ride”, Doubleday, London, 2011, ISBN 385533764

  • Passman, Donald S.:“All you need to know about the music business”, Penguin Books, London, 2008, ISBN  9780141031156

  • Seifter, Harvey & Economy, Peter: “Leadership Ensemble: lessons in collaborative management from the world-famous conductorless orchestra”, Holt Paperbacks, New York, 2002, ISBN 0805071865

Material didáctico

      Materiales
            ANGL uicexamplerisk.xlsx 
            ANGL assignmentdescriptionscopia.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00