Gestión de las Artes Escénicas
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Lc. José ZAPATA - pepezapata@uic.es
Horario de atención
Upon request and coordination
Pepe Zapata pz.pepezapata@gmail.com
Jose Sanchis jsanchis.obc@auditori.cat
Los nuevos hábitos de consumo cultural condicionan la gestión de las artes escénicas en toda su cadena de valor: investigación y creación, producción, distribución, exhibición y recepción. Como consecuencia, todos los agentes que forman parte del sector deben replantearse su papel, incluido el enfoque de lo que entendemos por artes escénicas. Combinando una cuidadosa selección de elementos de teoría y metodología con la práctica, conoceremos casos reales de organizaciones y experiencias referenciales en el sector, entraremos en detalles en nuevas formas de gestión y considerando el espacio que estos agentes ocupan en el ecosistema de las artes escénicas, nos permitiremos llevar a cabo un análisis crítico y transversal y obtener una visión holística y global.
La industria de la música se encuentra en una encrucijada. Los actores principales y el estado del artista han cambiado drásticamente en los últimos años. Mientras que la educación musical y los eventos específicos de conciertos en vivo están aumentando, la industria discográfica y los promotores y festivales tradicionales se enfrentan a una gran crisis. La industria necesita redefinir el papel de los actores principales y detectar nuevas tendencias y herramientas para gestionar este nuevo escenario.
Dentro de un entorno nacional e internacional que cambia rápidamente, el trabajo de los gestores culturales y artísticos es cada vez más complejo y significativo. Las industrias creativas están creciendo rápidamente y los patrones de trabajo cultural están cambiando. Las organizaciones culturales y los festivales se encuentran en un período de cambios fundamentales, generalizados y de largo plazo; los gerentes deben lidiar con una serie de demandas y desafíos dramáticos, a menudo contradictorios. Al animarlo a reflexionar críticamente, el curso desarrollará su conocimiento de los problemas contemporáneos que afectan la gestión de las organizaciones artísticas y festivales.
Els nous hàbits de consum cultural condicionen la gestió de les arts escèniques en tota la seva cadena de valor: recerca i creació, producció, distribució, exhibició i recepció. Com a conseqüència, tots els agents que formen part del sector han de replantejar-se el seu paper, inclòs l'enfocament del que entenem per arts escèniques. Combinant una acurada selecció d'elements de teoria i metodologia amb la pràctica, coneixerem casos reals d'organitzacions i experiències referencials en el sector, entrant en els detalls en noves formes de gestió i considerant l'espai que aquests agents ocupen en l'ecosistema de les arts escèniques, permetent nosaltres per dur a terme una anàlisi crítica i transversal i obtenir una visió holística i global.
La indústria de la música es troba en una cruïlla. Els actors principals i l'estat de l'artista han canviat dràsticament en els últims anys. Mentre que l'educació musical i els esdeveniments específics de concerts en viu estan augmentant, la indústria discogràfica i els promotors i festivals tradicionals s'enfronten a una gran crisi. La indústria necessita redefinir el paper dels actors principals i detectar noves tendències i eines per gestionar aquest nou escenari.
Dins d'un entorn nacional i internacional que canvia ràpidament, el treball dels gestors culturals i artístics és cada vegada més complex i significatiu. Les indústries creatives estan creixent ràpidament i els patrons de treball cultural estan canviant. Les organitzacions culturals i els festivals es troben en un període de canvis fonamentals, generalitzats i de llarg termini; els gerents han de bregar amb una sèrie de demandes i desafiaments dramàtics, sovint contradictoris.
A passion for arts and culture, a solid educational background, and a desire to deepen these fields of interest and understand them in a professional context.
A general background of cultural history and specifically music history will be helpful.
- Ofrecer un marco general de tendencias globales en la gestión musical.
- Desarrollar habilidades de liderazgo y conocimiento interno para un negocio altamente competitivo y complejo.
- Aprender a lidiar con el capital artístico y el talento.
- Proporcionar a los estudiantes un marco teórico.
- Definición de la estructura y las estrategias comerciales en la administración de las artes. Identificación de procesos y procedimientos involucrados en su creación, programación, gestión y producción.
- Correcta decodificación del contexto de la industria, los actores y el impulso, que funcionan como inspiración o guía para proyectos propios.
- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos multidisciplinarios.
Basic competences
1. |
To have and understand knowledge which provides a grounding or opportunity to be original in terms of development and/or application of ideas, often in a research-based context. |
2. |
To know how to apply the knowledge acquired and the ability to resolve problems in new or little known environments within broader or multidisciplinary contexts related to the area of study. |
General competencies
3. |
To know how to communicate, encourage and mediate between the various agents who take part in a project, programme or cultural service. |
4. |
To act responsibly, and produce good quality rigorous and efficient work that is placed at the service of society. |
Cross-disciplinary competencies
5. |
To design, direct, produce and evaluate projects, programmes, strategies, policies or cultural actions which involve a wide variety of different professional profiles, agents and institutions. |
Specific competence
6. |
To identify business structures in creative cultural industries at a global level and manage the processes and work procedures involved in their creation, programming, management and production. |
The student knows how to communicate, encourage and mediate between the various agents who take part in a project, programme or cultural service.
The student knows how to act responsibly, and produce good quality rigorous and efficient work that is placed at the service of society.
The student knows how to identify business structures in creative cultural industries at a global level and manage the processes and work procedures involved in their creation, programming, management and production.