Asignatura

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías

  • código 11553
  • curso 1
  • periodo Trimestre 3
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Marta CRISPÍ - mcrispi@uic.es
Dra. Esther BELVIS - ebelvis@uic.es

Horario de atención

Por favor, para establecer una hora de tutoría escribidme a: ebelvis@uic.es

Presentación

Liderazgo

Todos los estudiantes llegan al programa de Máster en Gestión Cultural después de varios años de desafiante experiencia de trabajo. En la mayoría de los casos, sin embargo, esta experiencia se basa en el rendimiento individual, o trabajar en equipos pequeños, o dirigiendo a unos pocos informes directos. Este curso ayudará a los estudiantes a desarrollar una comprensión de la complejidad creciente de la dirección y gestión de personas a diferentes niveles de la organización. Al confiar en los marcos teóricos, empíricos y prácticos, esta clase proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer contribuciones significativas como los líderes de las personas, equipos y organizaciones.

El curso está diseñado para abordar varios aspectos fundamentales de la gestión de equipos y personas en las organizaciones. Estos incluyen la comprensión del comportamiento humano y la motivación en el trabajo, inspirar confianza y lograr compromiso, la gestión de las relaciones interpersonales y los conflictos, el trabajo en equipo y el desarrollo del talento, fomentar el sentido de la misión de la organización y cómo lograr que las cosas se hagan utilizando de forma efectiva el poder y la influencia.

Además, vamos a examinar algunos desafíos de vanguardia de los retos que enfrentan los líderes en el siglo 21, tales como la gestión de las emociones, cómo gestionar la carrera tanto propia como de los otros y el desafío sin precedentes de liderar en la era digital.

 

Nuevas tecnologías

En el siglo XX nacieron y se consolidaron las relaciones entre las disciplinas de las artes escénicas como el teatro y la ópera, y los medios de comunicación. Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación (en especial los audiovisuales), han constituido una herramienta eficaz para relacionarse con la sociedad, fuera de los escenarios. Aunque este fenómeno le ha posibilitado una difusión masiva, la relación con los medios ha parecido basarse en la función difusora que estos han ejercido sobre el arte, ya que los productos audiovisuales resultantes no han contemplado ni las lecturas, ni los lenguajes más propios de las lógicas mediáticas digitales que hoy rigen las realidades sociales.

Con la llegada de la era digital en siglo XXI, preocupadas por el cambio generacional que viven hoy los públicos asistentes al espectáculo presencial, las instituciones escénicas replantean sus relaciones con las nuevas tecnologías, reconociendo ahora no solo el valor que tienen como herramientas de comunicación, sino su potencial valor educativo, innovador y artístico, tan necesario para que estas disciplinas puedan ser mejor entendidas por los nuevos públicos nativos digitales de una forma más real, actualizada y enriquecida. Para favorecer el diálogo con estas audiencias, las artes escénicas como la ópera lanzan estrategias de digitalización y comunicación del espectáculo a gran escala a través de los medios. En este proceso, el nuevo reto que las artes escénicas afrontan es conseguir armonizar los usos que los públicos dan a las nuevas tecnologías y a los medios, con los productos que puede ofrecerles para atraerles, educarles y fidelizarles. En el nuevo contexto teórico que ofrece la mirada de la mediatización, a través de un exhaustivo estudio teórico y un análisis práctico de las últimas tendencias artísticas, este módulo persigue ayudar a los nuevos gestores culturales adaptar los procesos de comunicación y digitalización de las llamadas artes escénicas al nuevo contexto social, para que puedan lograr dialogar con las audiencias de una forma más eficaz y, con ello, ampliar sus públicos. 

Requisitos previos

Pasión por el liderazgo y un deseo de entender cómo el liderazgo puede hacerse operativo en el contexto de las artes y las organizaciones culturales. Algunos antecedentes de gestión puede ayudar. Sin embargo, el curso está diseñado para estudiantes con diferentes antecedentes.

Son deseables conocimientos básicos en artes escénicas, especialmente en relación con la producción y el marketing. Sin embargo, el módulo está diseñado para estudiantes de todos los orígenes.

Objetivos

Liderazgo
  • Hacer las cosas a través de personas: Una mayor comprensión de lo motivos básicos impulsan el comportamiento de las personas, y cómo podemos influir en esos motivos.
  • Relaciones interpersonales efectivas y significativas: una mayor apreciación de la forma de fomentar las relaciones interpersonales efectivas y significativas en el lugar de trabajo. Esto requiere la comprensión de los usos eficaces e ineficaces de poder e influencia y aprender cómo hacer frente a los conflictos. También nos centraremos en cómo desarrollar el talento y fomentar el trabajo en equipo eficaz y la manera de promover las culturas organizacionales alineadas con la misión de la organización.

     Además, el curso pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos 

  • Comprender y ser capaz de aplicar un marco teórico para la elaboración del fenómeno de liderazgo.
  • Complementar la teoría del liderazgo con una orientación práctica.
  • Entender los distintos contextos de empresa, organizaciones culturales y ONGs en el que el liderazgo se puede hacer operativa.
  • Obtener exposición al estudio de casos prácticos de diferentes sectores.
  • Entender el papel de los líderes en la formación de las culturas organizacionales.
  • Diseñar una filosofía de liderazgo global y estrategias de liderazgo prácticas personalizadas para objetivos de carrera de cada estudiante.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y aprender a trabajar eficazmente con los demás.
  • Desarrollar estrategias específicas en contextos de trabajo mediado digitalmente

Nuevas tecnologías y museos y patrimonio

  • introducir a los estudiantes en los conceptos básicos y terminología relacionada con tecnología en patrimonio y museos
  • ofrecer un panorama del uso de las NNTT en el patrimonio cultural y en los museos
  • conocer las aplicaciones de la estrategia digital en el sector del patrimoni y los museos
  • capacitar a los estudiantes para identificar las tecnologías apropiadas para apoyar sus objetivo
  • introducir a los estudiantes en la complejidad del diseño y creación de recursos digitales

Nuevas tecnologías y artes escénicas

  • Identificar los retos digitales que los nuevos gestores culturales deberán afrontar en la producción, dirección y comunicación de proyectos de artes escénicas.
  • Conocer las bases, la metodología y la aplicación de los procesos de digitalización a gran escala en los distintos sectores de las artes escénicas.
  • Conocer y saber responder a las distintas necesidades organizacionales que presentan las pequeñas, medianas y grandes instituciones en relación a las Nuevas Tecnologías.
  • Desarrollar estrategias de comunicación creativas en el contexto digital, capaces de dar respuesta a las nuevas audiencias. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias Básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

CB7: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

CG1: Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.

CG2: Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.

CG7: Saber aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura

Competencias transversales

CT1: Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Competencias específicas:

CE9: Coordinar equipos de trabajo interdisciplinares y utilizar las nuevas tecnologías al gestionar, producir y difundir productos y servicios culturales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 • Capacidad para comprender y gestionar las artes escénicas entornos basados en tecnología .

• Capacidad de producir y difundir estrategias creativas y de comunicación de acuerdo con las necesidades de la organización.
• Capacidad para identificar posibles dificultades y establecer procedimientos alternativos eficaces .
• Capacidad de aplicar los instrumentos y procesos adecuados para llegar a nuevas audiencias.

Contenidos

Liderazgo se divide en ocho módulos:

  1. Liderazgo Transformacional o Liderazgo Transaccional | Liderazgo Auténtico | El liderazgo visionario | Empatía en el líder | La creación de la cultura organizacional | Influencias disposicionales y situacionales de los seguidores | El liderazgo y la cultura nacional | Estudio de caso: Ignacio Valente.
  2. Personalidad y liderazgo | El estilo de liderazgo | Las teorías psicodinámicas de liderazgo | Las teorías implícitas del liderazgo / esquemas de liderazgo | Liderazgo Humilde en comparación con el Liderazgo Narcisista | Harvard Business School video Estudio de caso: Nervewire | Lectura: Michael Maccoby, los líderes narcisistas (HBR); Bradley Owens y David Hekman, el artículo sobre el liderazgo humilde.
  3. Las emociones y el liderazgo | Reevaluación cognitiva versus supresión de las emociones | Liderazgo Situacional | 3 tipos de líder del trabajo emocional y regulación | La inteligencia emocional | Lectura: Daniel Goleman (en el paquete).
  4. Los líderes y sus seguidores | Comprender las motivaciones de seguidor I | La comprensión de las necesidades de los seguidores para su inclusión, la conexión y la claridad de objetivo en su trabajo diario | Estudio de caso: José Bove | Lecturas: Sarah Wright.
  5. Comprensión del líder y sus motivaciones I | Exploramos la motivación individual y los tres tipos básicos de motivos: extrínsecos, intrínsecos y trascendentes | ¿Por qué ser un líder? | El éxito de la de los Cuatro P | Líder de la pasión | Líderes, seguidores, y el poder | Estudio de caso: Jeffrey Smith | Lecturas: documento de trabajo sobre Anthony Silard extrínseca, intrínseca y motivaciones trascendentes (en paquete).
  6. Liderazgo y comunicación | Este módulo se centra en la gestión de las expectativas, la negociación por los recursos escasos, la comprensión de la parte emocional del conflicto, y la curación de las relaciones rotas | Líderes, seguidores, y la confianza | Hablar en público: ¿Cómo dar un discurso persuasivo e impactante? | Harvard Business School Estudio de caso: Jeffrey Smith.
  7. El liderazgo en la era digital | E-liderazgo | La dirección de la innovación social | Harvard Business School Estudio de caso: MetOpera.
  8. Resolviendo las cosas: poder e influencia | Qué es el poder | Algunas consideraciones finales sobre modas en liderazgo.

Nuevas tecnologías y museos y patrimonio

  1. Nuevas Tecnologías en el patrimonio y los museos: una opción estratégica. Ámbitos de su uso: colección, conservación, educación, marketing, investigación y evaluación. Puntos fuertes y débiles del uso de NNTT. Retos actuales de las NNTT en el ámbito del patrimonio: obsolescencia, propiedad intelectual, división digital. 

  2. Alrededor de las NNTT en la divulgación del patrimonio y la colección. El rasgo distintivo: la experiencia. Los e lementos fundamentales de las NNTT: imagen (3D, AR, VR), el sonido, la interección, el story-telling. Los dispositivos: móbiles, pantalles y mesas, wearables. Sobre algunas tecnologías: geolocalización, ebeacons, reconocimiento facial, QR. Las app móviles. 

  3. NNTT y estrategia digital. El diseño la estrategia: preguntas clave. Estudios de caso: Metropolitan de Nueva York. Tate Gallery, Cleveland Museum. MNAC

 

Nuevas tecnologías y artes escénicas

El módulo se dividirá en tres sesiones teórico-prácticas de 3 horas de duración cada una. Los contenidos de la especialidad se distribuirán del siguiente modo:

1)      Tema 1: introducción a las Artes Escénicas, la Comunicación y la Tecnología (3h)

Artes escénicas y tecnologías de la comunicación: relación, funciones y usos tradicionales. Lógicas mediáticas en las Artes Escénicas.

Artes escénicas en el siglo XXI: los procesos de digitalización en el teatro, la danza y la ópera

2)      Tema 2: debate y análisis de contenido a partir de casos de digitalización (3 h):

La digitalización en los procesos de creación escénica: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital en la preproducción del espectáculo.

La digitalización en los procesos de difusión escénica: posibilidades de la grabación, creación y retransmisión digital del espectáculo.

La digitalización en la estrategia educativo-comercial 360º de las artes escénicas: posibilidades de la educación en el arte a gran escala.

3)      Tema 3: Sesión práctica final (3 h)

Análisis práctico de dos casos del sector de la ópera: uno de los casos iniciales será expuesto como modelo por el profesor. El segundo caso será trabajado por los distintos grupos de alumnos. Cada grupo se encargará de escoger un teatro, organización o festival actual y real, a partir del que desarrollar y/o analizar toda la estrategia de comunicación digital. 


Tema 1 Introducción a las artes escénicas, la tecnología y la comunicación
      1. Tendencias actuales: de las artes escénicas tradicionales a las prácticas interdisciplinares emergentes
      1.1 La incorporación de las tecnologías en artes escénicas

Tema 2 Análisis de casos sobre tecnología y comunicación en artes escénicas
      2.1 Procesos de digitalización y pre-producción en las artes escénicas: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital
      2.2 Procesos de digitalización y diseminación en artes escénicas: expandiendo la experiencia teatral
      2.3 Digitalización y procesos educativo-comerciales en artes escénicas: atrayendo y ampliando públicos a través de productos innovadores

Tema 3 Retos y tendencias
      3.1 Principales retos para los gestores culturales: digitalización de la teoría a la práctica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Liderazgo

El curso se basa en una mezcla del método de casos, ejercicios de clase, asignaciones de liderazgo reflexivo, y conferencias. Al final de cada caso habrá una recapitulación de los principales puntos de aprendizaje. Los requisitos del curso incluyen una asignación de equipo y tres papeles.

 Nuevas tecnologías

Las actividades de aprendizaje que ayudarán a aprender los conceptos teóricos a través de la práctica son: Sesiones magistrales, análisis de contenido y estudio de casos, corrección de ejercicios prácticos, así como la presentación oral de un grupo de trabajo.  La asignatura puede incluir, asimismo, la visita a una institución cultural. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Liderazgo

La nota final de la asignatura se basa en tres criterios:
  1. La participación en clase 40%
  2. Equipo de proyecto 20%
  3. Tres documentos (trabajos individuales) 40% y presentación final (10% cada uno)

Trabajos individuales

El proyecto de equipo consiste en el diseño y desarrollo de un video que ilustra y describe un líder enfrentar y resolver un desafío significativo (10 min. Máximo equipos de 4-5 estudiantes).

Los tres documentos son los siguientes:

1) El liderazgo en la era digital: ¿Cómo se siente el liderazgo ha cambiado en las últimas dos décadas desde la penetración masiva de Internet en 1995? ¿Cómo se los desafíos clave que enfrentan los líderes en motivar y dirigir a sus seguidores evolucionado, en todo caso? ¿Qué estrategias puede sugerir para los líderes en el lugar de trabajo mediada por la tecnología? (400-700 palabras)

2)  El liderazgo y el poder: En un contexto organizacional, ¿Qué pueden hacer los líderes para lograr los objetivos organizacionales? ¿Cómo utilizar el poder y la influencia para hacerlo? (400-700 palabras)

3)   El liderazgo en la práctica: entrevistar a un líder de la vida real de un arte u organización cultural (indicar su nombre y su organización) sobre uno de los mayores desafíos de liderazgo que se han enfrentado en su carrera (o se enfrenten en la actualidad). En su papel, responder: A) Cómo manejaría un desafío similar en su carrera. B) ¿Cómo ha influido en su entrevista de su filosofía de liderazgo? (800 - 1000 palabras)

La presentación final se organizará de la siguiente manera: Presenta tu filosofía de liderazgo de la clase (3 minutos como máximo)

 

Nuevas tecnologías

La sistemas y criterios de evaluación incluyen:

  • Asistencia y participación en clase
  • Presentación oral de un trabajo 
Ver los detalles de la evaluación el documento específico en el apartado materiales de la guía docente

Bibliografía y recursos

Liderazgo

Lecturas requeridas

  1. Collins, Jim: Liderazgo Nivel 5: http://www3.mapfre.com/estudios/boletin/N4/pdfs/liderazgo5.pdf
  2. Goleman, Daniel: Qué hace a un líder? | (Harvard Business Review: 5 free downloads):  http://www.spizzapgestion.com.ar/algoparaleer/Que_Hace_A_Un_lider.pdf
  3. Goleman, Daniel: Liderazgo que obtiene resultados | (Harvard Business Review: 5 free downloads):  http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Articulo/El_Liderazgo_que_obtiene_resultados[1].pdf
  4. Kawasaki, Guy: Ten Steps to Enchanting Your Employees (in packet)
  5. Maccoby, Michael: Líderes Narcicistas | (Harvard Business Review: 5 free downloads): http://www.gotasdeconocimiento.com/pdf/4_liderazgo/lideres_narcicistas.pdf
  6. Wheatley,Margaret:http://www.margaretwheatley.com/wp-content/uploads/2014/12/Bringing-Life-to-Organizational-Change-SPANISH-TRANSLATION.pdf

Referencias opcionales

a) Motivación e influencia

  • The Power of Full Engagement. Jim Loehr and Tony Schwartz. Free Press. 2003.
    Work Motivation. Gary P. Latham. Sage, 2007.
  • Rewarding Excellence. Edward E. Lawler III. Ed. Jossey-Bass, 2000.
  • Working with Emotional Intelligence. Daniel Goleman. Ed. Bantam Books, 1998.
    Competencias y Coaching
  • How to Develop Leadership Competencies. Pablo Cardona and Pilar García. Ed. EUNSA, 2005.
  • Effective Coaching. Marshall J. Cook. Ed. McGraw-Hill, 1999.
  • Building Robust Competencies. Paul C. Green. Ed. Jossey-Bass, 1999.
  • The 7 Habits of Highly Effective People. Stephen R. Covey. Ed. Simon & Shuster, 1989.
  • Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. Douglas Stone et al. (Harvard Negotiation Project). Penguin Books, 2010.
  • People Skills: How to Assert Yourself, Listen to Others, and Resolve Conflicts. Robert Bolton. Touchstone Books, 1986.
  • Nonviolent Communication: A Language of Life. Marshall Rosenberg. Puddledancer Press, 2015.
  • The Dance of Connection: How to Talk to Someone When You’re Mad, Hurt, Scared, Frustrated, Insulted, Betrayed, or Desperate. Harriet Lerner. William Morrow Paperbacks, 2002.
  • Since Strangling Isn’t an Option…..Dealing with Difficult People—Common Problems and Uncommon Solutions. Sandra Crowe. Perigee Books, 1999.
  • The Nature of Leadership (2nd Edition). David V. Day and John Antonakis. Sage, 2012.
  • The Leadership Challenge. James M. Kouzes and Barry Z. Posner. Ed. Jossey-Bass, 1995.
  • Handbook of Leadership: Theory and Practice. Nitin Hohria and Rakesh Khurana. Havard Business Press, 2010.
  • Primal Leadership. Daniel Goleman, Richard Boyatzis, and Annie McKee. Harvard Business Review Press. 10th Anniversary ed., 2013.
  • Stewardship. Peter Block. Ed. Berrett-Koehler, Publishers, 1996.
  • Built to Last. James C Collins. HarperCollins Publishers Inc, 1994.
  • The Individualized Corporation. Sumantra Ghoshal and Christopher A. Bartlett. Ed. Harper Business, 1997.
  • Beyond Performance: How Great Organizations Build Ultimate Competitive Advantage. Scott Keller and Colin Price. John Wiley & Sons, Inc., 2011.
  • Organizational Behavior (2nd European ed). Robert Kreitner, Angelo Kinicki, and Marc Buelens. Ed. McGraw-Hill, 2002.
  • A Primer on Organizational Behavior (4th ed). James L. Bowditch and Anthony F. Buono. Ed. John Wiley & Sons, 1997.
  • Classic Readings in Organizational Behavior (2nd ed). J. Steven Ott. Ed. Harcourt Brace College Publishers, 1996.

b) Comunicación

  • Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most. Douglas Stone et al. (Harvard Negotiation Project). Penguin Books, 2010.
  • People Skills: How to Assert Yourself, Listen to Others, and Resolve Conflicts. Robert Bolton. Touchstone Books, 1986.
  • Nonviolent Communication: A Language of Life. Marshall Rosenberg. Puddledancer Press, 2015.
  • The Dance of Connection: How to Talk to Someone When You’re Mad, Hurt, Scared, Frustrated, Insulted, Betrayed, or Desperate. Harriet Lerner. William Morrow Paperbacks, 2002.
  • Since Strangling Isn’t an Option…..Dealing with Difficult People—Common Problems and Uncommon Solutions. Sandra Crowe. Perigee Books, 1999.

c) Liderazgo

  • The Nature of Leadership (2nd Edition). David V. Day and John Antonakis. Sage, 2012.
  • The Leadership Challenge. James M. Kouzes and Barry Z. Posner. Ed. Jossey-Bass, 1995.
  • Handbook of Leadership: Theory and Practice. Nitin Hohria and Rakesh Khurana. Havard Business Press, 2010.
  • Primal Leadership. Daniel Goleman, Richard Boyatzis, and Annie McKee. Harvard Business Review Press. 10th Anniversary ed., 2013.
  • Stewardship. Peter Block. Ed. Berrett-Koehler, Publishers, 1996.

d) Liderando organizaciones

  • Built to Last. James C Collins. HarperCollins Publishers Inc, 1994.
  • The Individualized Corporation. Sumantra Ghoshal and Christopher A. Bartlett. Ed. Harper Business, 1997.
  • Beyond Performance: How Great Organizations Build Ultimate Competitive Advantage. Scott Keller and Colin Price. John Wiley & Sons, Inc., 2011.
  • Organizational Behavior (2nd European ed). Robert Kreitner, Angelo Kinicki, and Marc Buelens. Ed. McGraw-Hill, 2002.
  • A Primer on Organizational Behavior (4th ed). James L. Bowditch and Anthony F. Buono. Ed. John Wiley & Sons, 1997.
  • Classic Readings in Organizational Behavior (2nd ed). J. Steven Ott. Ed. Harcourt Brace College Publishers, 1996.
e) Libros de texto en comportamiento organicional
  • Organizational Behavior (2nd European ed). Robert Kreitner, Angelo Kinicki, and Marc Buelens. Ed. McGraw-Hill, 2002.
  • A Primer on Organizational Behavior (4th ed). James L. Bowditch and Anthony F. Buono. Ed. John Wiley & Sons, 1997.
  • Classic Readings in Organizational Behavior (2nd ed). J. Steven Ott. Ed. Harcourt Brace College Publishers, 1996.

Nuevas tecnologías y museos  patrimonio

Anuario AC/E de Cultura Digital. Modelos de negocios culturales en Internet. Focus: Museos y Nuevas tecnologías. 2015

(http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201503/anuario_ace_de_cultura_digital_2015.pdf  consultat 9 d’abril de 2016)

ASENSIO, M. y ASENJO, E. (Eds.). Lazos de Luz Azul: Museos y Tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona: UOC, 2011.

BELLIDO GANT, M. L. Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona: UOC, 2013.

BELLIDO GANT, M. L. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Trea, 2001.

BERTACCHINI, E. y MORANDO, F.  “The future of museums in the digital age: New models for access to and use of digital collections”.En. International Journal of Arts Management, 15 (2), 2013, 60-72.

CAMARERO, Carmen, GARRIDO, M. José i SAN JOSÉ, Rebeca. “Efficient of Web Communication Strategies: The Case of Art Museums”. En:  International Journal of Arts Management, 18, 2016, p 42-61.

CARRERAS, Cèsar (coord.). Evaluación TIC en el  patrimonio cultural: metodologías y estudios de casos. Barcelona: UOC, 2009.

CARRERAS, Cèsar i MUNILLA, Glòria. Patrimoni digital : un nou mitjà al servei de les institucions culturals. Barcelona: UOC, 2007

DOS DOCE: Los museus en la era digital. Uso de nuevas tecnologías antes, durante i después de visitar un museo, centro cultural o galería de arte. Dosdoce, 2013.

(http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3820/museos-en-la-era-digital/, consultat 21 de febrer de 2014).

GARAU, Chiara. Augmented reality to support of Cultural Heritage. Saarbrücken : LAP LAMBERT Academic Publishing, 2013.

PARRY, Ross. Museus in a digital age. London: Routledge, 2010.

PULH, Mathilde and MERNCARELLI, Rémi:  “Web 2.0: Is the Museum-Visitor Relationship Being Redefined?”. En: International Journal of Arts Management, 2015, 18,  1, p. 43-51.

Rodríguez Silgo, Alba. “Digitalización y virtualización cultural. Hacia un nuevo horizonte en la conservación-restauración”. En Teros, 102, 67, 2015, p 67-75.

STYLIARAS, Georgios, KOUKOPOULOS, Dimitrios, LAZARINIS, Fotis (eds.). Handbook of research on technologies and cultural heritage : applications and environments. Hershey, PA: Information Science Reference, cop. 2011

RUIZ TORRES, David: La Realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural. Gijón: Trea, 2013

SANTACANA, Joan i MARTÍN, Carolina (coords). Manual de museografía interactiva. Gijón: Trea, 2010.


Nuevas tecnologías y artes escénicas

Benson, S. & Giannachi,G. (2011). Performing Mixed Reality.  Massachussets: MIT Press.

Bilton, C. (2007) Management and creativity. From creative industries to creative management, Blackwell publishing: Oxford.

Blake, B. (2014). Theatre and the Digital. New York: Palgrave Macmillan.

Byrnes, W.J. (2009)  Management and the arts, 4th edition, Elsevier: Oxford.

Dixon, S. (2007). Digital Performance: a History of New Media in Theatre, Dance, Performance Art and Installation, Massachusetts: MIT Press.

Napoli, P.M. (2010). Audience Evolution: New Technologies and the Transformation of Media Audiences. Columbia University Press: New York.

Rosewall, E. (2013). Arts Management: Uniting Arts and Audiences in the 21st Century, Oxford: Oxford University Press.

Townley, B. & Beech,N.(2009) Managing Creativity: Exploring the Paradox. Cambridge University Press: Cambrigde.

Material didáctico

      Materiales
            English- contentstrategy_uic_conxaroda.pdf 
            English- socialmedia_uic_conxaroda.pdf 
            English- digitalstrategy_uic_conxaroda.pdf 
            English 2017-2018_ guio_moduldigital_museums.doc 
            English Avolio, Walumbwa, Weber - 2009 - Leadership Current theories, research, and future directions(2) englishavolio,walumbwa,weber-2009-leadershipcurrenttheories,research,andfuturedirections2.pdf 
            English Boyatzis and Goleman---Reawakening Your Passion for Work englishboyatzisandgoleman---reawakeningyourpassionforwork.pdf 
            English Case_MetOpera englishcase_metopera.pdf 
            English Collins, Jim---Level 5 Leadership_ The Triumph of Humility and Fierce Resolve englishcollins,jim---level5leadership_ thetriumphofhumilityandfierceresolve.pdf 
            English Collins-Porras_Building Your Companys Vision englishcollins-porras_buildingyourcompanysvision.pdf 
            English Davis - 1971 - That's interesting englishdavis-1971-thatsinteresting.pdf 
            English Goffee and Jones---Leading Clever People englishgoffeeandjones---leadingcleverpeople.pdf 
            English Goffee and Jones---Managing Authenticity englishgoffeeandjones---managingauthenticity.pdf 
            English Leadership---Anthony Silard----UIC englishleadership---anthonysilard----uic.pdf 
            English Tony Silard_Case IESE Jose Bove FH-368-E-1490119 englishtonysilard_caseiesejosebovefh-368-e-1490119.pdf 
            ENG. Presentation 1 - Museums and Heritage Sites course1newtechnologiesinheritageandmuseums1.pdf 
            HERVÉ ROUSSEAU: AUGE Y CAÍDA DE UN JOVEN CONSULTOR (A) dpo-66-1519865.pdf 
            Leadership Course Syllabus. Mireia Tintoré leadershipsyllabus.mireiatintore-guia.docx 
            Leadership Syllabus - Prof. Anthony Silard leadershipofculturalorganizations---anthonysilard----uic.docx 
            Liderazgo. Guia docente - Prof. Horacio Rousseau elliderazgodelasorganizacionesculturales---horaciorousseau----uic1.docx 
            ROB PARSON EN MORGAN STANLEY (A) 402s01-pdf-spa.pdf 
            Spanish. Evaluación 2017 avaluaciotic2017.docx 
            Spanish. Tic y cultura. Links links-cultura-nntt2017.docx 
            Spanish. TIC y cultura. Presentación 1 tic_1.liderazgo,culturaytic_definitiu.pptx 
            Spanish. TIC y cultura. Presentación 2 tic2-culturaynntt_definitiu.pptx 
            Spanish. TIC y cultura. Presentación 3 tic3.difusionpatrimonioymuseos_definitiubis.pptx 
            Spanish. TIC y cultura. Presentación 4 tic4.estrategiadigital-definitiubis.pptx 
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