Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Marta CRISPÍ - mcrispi@uic.es
Dra. Esther BELVIS - ebelvis@uic.es
Horario de atención
Por favor, para establecer una hora de tutoría escribidme a: ebelvis@uic.es
Liderazgo
Todos los estudiantes llegan al programa de Máster en Gestión Cultural después de varios años de desafiante experiencia de trabajo. En la mayoría de los casos, sin embargo, esta experiencia se basa en el rendimiento individual, o trabajar en equipos pequeños, o dirigiendo a unos pocos informes directos. Este curso ayudará a los estudiantes a desarrollar una comprensión de la complejidad creciente de la dirección y gestión de personas a diferentes niveles de la organización. Al confiar en los marcos teóricos, empíricos y prácticos, esta clase proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer contribuciones significativas como los líderes de las personas, equipos y organizaciones.
El curso está diseñado para abordar varios aspectos fundamentales de la gestión de equipos y personas en las organizaciones. Estos incluyen la comprensión del comportamiento humano y la motivación en el trabajo, inspirar confianza y lograr compromiso, la gestión de las relaciones interpersonales y los conflictos, el trabajo en equipo y el desarrollo del talento, fomentar el sentido de la misión de la organización y cómo lograr que las cosas se hagan utilizando de forma efectiva el poder y la influencia.
Además, vamos a examinar algunos desafíos de vanguardia de los retos que enfrentan los líderes en el siglo 21, tales como la gestión de las emociones, cómo gestionar la carrera tanto propia como de los otros y el desafío sin precedentes de liderar en la era digital.
Nuevas tecnologías
En el siglo XX nacieron y se consolidaron las relaciones entre las disciplinas de las artes escénicas como el teatro y la ópera, y los medios de comunicación. Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación (en especial los audiovisuales), han constituido una herramienta eficaz para relacionarse con la sociedad, fuera de los escenarios. Aunque este fenómeno le ha posibilitado una difusión masiva, la relación con los medios ha parecido basarse en la función difusora que estos han ejercido sobre el arte, ya que los productos audiovisuales resultantes no han contemplado ni las lecturas, ni los lenguajes más propios de las lógicas mediáticas digitales que hoy rigen las realidades sociales.
Con la llegada de la era digital en siglo XXI, preocupadas por el cambio generacional que viven hoy los públicos asistentes al espectáculo presencial, las instituciones escénicas replantean sus relaciones con las nuevas tecnologías, reconociendo ahora no solo el valor que tienen como herramientas de comunicación, sino su potencial valor educativo, innovador y artístico, tan necesario para que estas disciplinas puedan ser mejor entendidas por los nuevos públicos nativos digitales de una forma más real, actualizada y enriquecida. Para favorecer el diálogo con estas audiencias, las artes escénicas como la ópera lanzan estrategias de digitalización y comunicación del espectáculo a gran escala a través de los medios. En este proceso, el nuevo reto que las artes escénicas afrontan es conseguir armonizar los usos que los públicos dan a las nuevas tecnologías y a los medios, con los productos que puede ofrecerles para atraerles, educarles y fidelizarles. En el nuevo contexto teórico que ofrece la mirada de la mediatización, a través de un exhaustivo estudio teórico y un análisis práctico de las últimas tendencias artísticas, este módulo persigue ayudar a los nuevos gestores culturales adaptar los procesos de comunicación y digitalización de las llamadas artes escénicas al nuevo contexto social, para que puedan lograr dialogar con las audiencias de una forma más eficaz y, con ello, ampliar sus públicos.
Son deseables conocimientos básicos en artes escénicas, especialmente en relación con la producción y el marketing. Sin embargo, el módulo está diseñado para estudiantes de todos los orígenes.
Además, el curso pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos
Nuevas tecnologías y museos y patrimonio
Nuevas tecnologías y artes escénicas
Competencias Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
CB7: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias generales
CG1: Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
CG2: Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
CG7: Saber aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura
Competencias transversales
CT1: Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
Competencias específicas:
CE9: Coordinar equipos de trabajo interdisciplinares y utilizar las nuevas tecnologías al gestionar, producir y difundir productos y servicios culturales.
• Capacidad para comprender y gestionar las artes escénicas entornos basados en tecnología .
• Capacidad de producir y difundir estrategias creativas y de comunicación de acuerdo con las necesidades de la organización.
• Capacidad para identificar posibles dificultades y establecer procedimientos alternativos eficaces .
• Capacidad de aplicar los instrumentos y procesos adecuados para llegar a nuevas audiencias.
Liderazgo se divide en ocho módulos:
Nuevas tecnologías y museos y patrimonio
Nuevas Tecnologías en el patrimonio y los museos: una opción estratégica. Ámbitos de su uso: colección, conservación, educación, marketing, investigación y evaluación. Puntos fuertes y débiles del uso de NNTT. Retos actuales de las NNTT en el ámbito del patrimonio: obsolescencia, propiedad intelectual, división digital.
Alrededor de las NNTT en la divulgación del patrimonio y la colección. El rasgo distintivo: la experiencia. Los e lementos fundamentales de las NNTT: imagen (3D, AR, VR), el sonido, la interección, el story-telling. Los dispositivos: móbiles, pantalles y mesas, wearables. Sobre algunas tecnologías: geolocalización, ebeacons, reconocimiento facial, QR. Las app móviles.
NNTT y estrategia digital. El diseño la estrategia: preguntas clave. Estudios de caso: Metropolitan de Nueva York. Tate Gallery, Cleveland Museum. MNAC
Nuevas tecnologías y artes escénicas
El módulo se dividirá en tres sesiones teórico-prácticas de 3 horas de duración cada una. Los contenidos de la especialidad se distribuirán del siguiente modo:
1) Tema 1: introducción a las Artes Escénicas, la Comunicación y la Tecnología (3h)
Artes escénicas y tecnologías de la comunicación: relación, funciones y usos tradicionales. Lógicas mediáticas en las Artes Escénicas.
Artes escénicas en el siglo XXI: los procesos de digitalización en el teatro, la danza y la ópera
2) Tema 2: debate y análisis de contenido a partir de casos de digitalización (3 h):
La digitalización en los procesos de creación escénica: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital en la preproducción del espectáculo.
La digitalización en los procesos de difusión escénica: posibilidades de la grabación, creación y retransmisión digital del espectáculo.
La digitalización en la estrategia educativo-comercial 360º de las artes escénicas: posibilidades de la educación en el arte a gran escala.
3) Tema 3: Sesión práctica final (3 h)
Análisis práctico de dos casos del sector de la ópera: uno de los casos iniciales será expuesto como modelo por el profesor. El segundo caso será trabajado por los distintos grupos de alumnos. Cada grupo se encargará de escoger un teatro, organización o festival actual y real, a partir del que desarrollar y/o analizar toda la estrategia de comunicación digital.
Tema 1 Introducción a las artes escénicas, la tecnología y la comunicación
1. Tendencias actuales: de las artes escénicas tradicionales a las prácticas interdisciplinares emergentes
1.1 La incorporación de las tecnologías en artes escénicas
Tema 2 Análisis de casos sobre tecnología y comunicación en artes escénicas
2.1 Procesos de digitalización y pre-producción en las artes escénicas: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital
2.2 Procesos de digitalización y diseminación en artes escénicas: expandiendo la experiencia teatral
2.3 Digitalización y procesos educativo-comerciales en artes escénicas: atrayendo y ampliando públicos a través de productos innovadores
Tema 3 Retos y tendencias
3.1 Principales retos para los gestores culturales: digitalización de la teoría a la práctica
Liderazgo
El curso se basa en una mezcla del método de casos, ejercicios de clase, asignaciones de liderazgo reflexivo, y conferencias. Al final de cada caso habrá una recapitulación de los principales puntos de aprendizaje. Los requisitos del curso incluyen una asignación de equipo y tres papeles.
Nuevas tecnologías
Las actividades de aprendizaje que ayudarán a aprender los conceptos teóricos a través de la práctica son: Sesiones magistrales, análisis de contenido y estudio de casos, corrección de ejercicios prácticos, así como la presentación oral de un grupo de trabajo. La asignatura puede incluir, asimismo, la visita a una institución cultural.
Liderazgo
La nota final de la asignatura se basa en tres criterios:Trabajos individuales
El proyecto de equipo consiste en el diseño y desarrollo de un video que ilustra y describe un líder enfrentar y resolver un desafío significativo (10 min. Máximo equipos de 4-5 estudiantes).
Los tres documentos son los siguientes:
1) El liderazgo en la era digital: ¿Cómo se siente el liderazgo ha cambiado en las últimas dos décadas desde la penetración masiva de Internet en 1995? ¿Cómo se los desafíos clave que enfrentan los líderes en motivar y dirigir a sus seguidores evolucionado, en todo caso? ¿Qué estrategias puede sugerir para los líderes en el lugar de trabajo mediada por la tecnología? (400-700 palabras)
2) El liderazgo y el poder: En un contexto organizacional, ¿Qué pueden hacer los líderes para lograr los objetivos organizacionales? ¿Cómo utilizar el poder y la influencia para hacerlo? (400-700 palabras)
3) El liderazgo en la práctica: entrevistar a un líder de la vida real de un arte u organización cultural (indicar su nombre y su organización) sobre uno de los mayores desafíos de liderazgo que se han enfrentado en su carrera (o se enfrenten en la actualidad). En su papel, responder: A) Cómo manejaría un desafío similar en su carrera. B) ¿Cómo ha influido en su entrevista de su filosofía de liderazgo? (800 - 1000 palabras)
La presentación final se organizará de la siguiente manera: Presenta tu filosofía de liderazgo de la clase (3 minutos como máximo)
Nuevas tecnologías
La sistemas y criterios de evaluación incluyen:
Liderazgo
Lecturas requeridas
Referencias opcionales
a) Motivación e influencia
b) Comunicación
c) Liderazgo
d) Liderando organizaciones
Nuevas tecnologías y museos patrimonio
Anuario AC/E de Cultura Digital. Modelos de negocios culturales en Internet. Focus: Museos y Nuevas tecnologías. 2015
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Nuevas tecnologías y artes escénicas
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