Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dp. Àngel MESTRES - amestres@uic.es
Lda. Ngaire BLANKENBERG - nblankenberg@uic.es
Horario de atención
Por favor, para establecer una hora de tutoría escribidme a: ebelvis@uic.es
Conxa Rodà
Email: crodad@uoc.edu
Twitter: @innova2
Liderazgo
Este curso presenta una visión del liderazgo desde un enfoque multidisciplinar y transversal enfocado a la gestión de proyectos culturales. Así, el concepto de liderazgo implica partir de lo global y lo local, integrar los procesos de innovación, gestionar nuevas estructuras organizativas, capacitar en entornos de cambio, diseñar las estrategias en función de los objetivos y adaptar el estilo de dirección a las necesidades de cada proyecto y de cada equipo.
Motivar, escuchar, dirigir, controlar, coordinar, formar, delegar... son algunos de los conceptos clásicos que cobran una nueva dimensión desde esta perspectiva.
La nueva realidad habla de equipos ágiles y adaptables, de personal formado y fidelizado, de nuevas herramientas y nuevas tecnologías que hablen de nuevas formas de entender el trabajo en equipo, la dirección, la comunicación...
Nuevas tecnologías
Lo digital se extiende hoy en día a todos los ámbitos de actividad del museo y a los contenidos orientados al público: sitio web, colección en línea, móvil, redes sociales, museografía interactiva, marketing. La pregunta clave es cómo lo digital puede ayudarnos a cumplir nuestra misión y atender mejor las necesidades de nuestro público. ¿Cómo podemos crear valor añadido a través de lo digital? Para poder servir mejor a nuestras audiencias, para conectar mejor el conocimiento con el público, para trabajar de manera más eficiente, para analizar y segmentar a los usuarios, lo digital juega un papel estratégico que debe estar bien planificado.
Con la llegada de la era digital en siglo XXI, preocupadas por el cambio generacional que viven hoy los públicos asistentes al espectáculo presencial, las instituciones escénicas replantean sus relaciones con las nuevas tecnologías, reconociendo ahora no solo el valor que tienen como herramientas de comunicación, sino su potencial valor educativo, innovador y artístico, tan necesario para que estas disciplinas puedan ser mejor entendidas por los nuevos públicos nativos digitales de una forma más real, actualizada y enriquecida.
Curiosidad e interés por los procesos de gestión de equipos y proyectos. Capacidad de autoexploración de los mecanismos individuales de trabajo en equipo y por analizar las capacidades de liderazgo.
Liderazgo
Además, el curso pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos
Nuevas tecnologías y museos y patrimonio
Nuevas tecnologías y artes escénicas
Competencias Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
CB7: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias generales
CG1: Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
CG2: Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
CG7: Saber aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura
Competencias transversales
CT1: Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
Competencias específicas:
CE9: Coordinar equipos de trabajo interdisciplinares y utilizar las nuevas tecnologías al gestionar, producir y difundir productos y servicios culturales.
Liderazgo se divide en ocho módulos:
Nuevas tecnologías y museos y patrimonio
Calendario Módulo Digital Mayo 2020
LUNES 4 |
MARTES 5 |
JUEVES 7 |
MARTES 12 |
15’30 – 18’30h. Empieza módulo digital
TRANSFORMACIÓN DIGITAL ESTRATEGIA /DIGITAL |
18’30 – 20’30h.
ESTRATEGIA de CONTENIDOS
|
18’30 – 20’30h.
REDES SOCIALES |
16’30 – 18’30h
MÓVIL, RV & OTRAS TECNOLOGÍAS
|
Veremos ejemplos de diferentes tecnologías y de museos de todo el mundo a lo largo del módulo. Este módulo cubrirá 4 aspectos principales:
1. Museos y estrategia digital
La estrategia significa un enfoque integral y unificado que vincula la misión del museo con las necesidades y expectativas del público mejoradas por lo digital.
Lo digital no es el objetivo, es una forma de ayudarnos a lograr nuestros objetivos. La transformación digital consiste en aplicar las tecnologías digitales a una nueva forma de crear / producir / comunicar contenido y servicios. Un conjunto de proyectos digitales no hacen una estrategia digital. Primero debemos pensar: por qué, para quién, qué, cómo, qué tal, es decir, objetivos, público, oferta, herramientas, evaluación. La transformación digital es un proceso, un viaje que afecta a TODO el museo.
Lecturas recomendadas:
Merín, Clara (2018). “Estrategias digitales en museos: 41 ejemplos y buenas prácticas”. http://endecomunicacion.com/estrategias-digitales-en-museos-41-ejemplos/
Stack, John (2013). “Tate Digital Strategy 2013–15: Digital as a Dimension of Everything” www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/tate-digital-strategy-2013-15-digital-dimension-everything
2. Estrategia de contenidos
¿Satisface el contenido de los museos las necesidades de los usuarios? La estrategia de contenidos hoy es crucial para lograr los mejores resultados al conectar las colecciones con el público, optimizar recursos y mejorar los procesos internos. Hemos transitado de una presencia digital concentrada en la web a una diversidad de canales, plataformas y dispositivos. Por lo tanto, cuanto más diversifiquen los museos su contenido, más necesaria es una estrategia de contenidos.
Lecturas recomendadas:
Núñez, Vilma (2014). Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso
https://vilmanunez.com/crear-estrategia-de-contenidos/
Rodà, Conxa (2016). ¿Tenemos una estrategia de contenidos en los museos? ¿La necesitamos?
https://blog.museunacional.cat/es/tenemos-una-estrategia-de-contenidos-en-los-museos-la-necesitamos/
3. Museos y Redes Sociales
Las redes sociales son un elemento estratégico de la comunicación en cualquier organización hoy.
Pero... ¿lo estamos haciendo correctamente los museos?
¿Exploramos / usamos la especificidad de cada red y plataforma?
Se tratarán estos y otros aspectos, ilustrados con muchos ejemplos de mejores prácticas en diferentes redes
Video recomendado:
“Innovando en el museo” Ponencia de Soledad Gómez en el II Encuentro sobre Redes Sociales https://vimeo.com/161606319 (38 min).
4. Los Museos se Movilizan y Virtualizan
El móvil se ha convertido en un factor clave para la experiencia e interpretación del museo. Veremos mejores prácticas de aplicaciones, audioguías multimedia, realidad aumentada, realidad virtual, tecnología inmersiva en museos y sitios de patrimonio.
Lectura recomendada:
Grevtsova, Irina (2019). 7 experiencias culturales que son tendencia
https://irinagrevtsova.com/7-experiencias-culturales-que-son-tendencia/
Formatos que trabajaremos:
Nuevas tecnologías y artes escénicas (Módulo Isabel Villanueva)
El módulo se dividirá en tres sesiones teórico-prácticas de 3 horas aproximadas de duración cada una. Los contenidos de la especialidad se distribuirán del siguiente modo:
1) Tema 1: introducción a las Artes Escénicas, la Comunicación y la Tecnología (3 h)
Artes escénicas y tecnologías de la comunicación: relación, funciones y usos tradicionales. Lógicas mediáticas en las Artes Escénicas.
Artes escénicas en el siglo XXI: los procesos de digitalización en el teatro, la danza y la ópera
2) Tema 2: debate y análisis de contenido a partir de casos de digitalización (3 h):
La digitalización en los procesos de creación escénica: desarrollo digital en la preproducción del espectáculo.
La digitalización en los procesos de difusión escénica: posibilidades de la grabación, creación y retransmisión digital del espectáculo.
La digitalización en la estrategia educativo-comercial 360º de las artes escénicas: posibilidades de la incorporación de la tecnología y la comunicación en las artes a gran escala.
3) Tema 3: Sesión práctica final (3 h)
Análisis práctico de casos del sector de la ópera: durante las sesiones teóricas, la profesora expondrá casos de análisis iniciales que servirán como modelos de referencia. A partir de los mismos, los alumnos expondrán un trabajo en el que se aplicarán los criterios de análisis vistos en clase. Cada grupo se encargará de escoger un teatro, organización o festival actual y real, a partir del que desarrollar y/o analizar toda la estrategia de comunicación digital.
Tema 1 Introducción a las artes escénicas, la tecnología y la comunicación
1. Tendencias actuales: de las artes escénicas tradicionales a las prácticas interdisciplinares emergentes
1.1 La incorporación de las tecnologías en artes escénicas
Tema 2 Análisis de casos sobre tecnología y comunicación en artes escénicas
2.1 Procesos de digitalización y pre-producción en las artes escénicas: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital
2.2 Procesos de digitalización y diseminación en artes escénicas: expandiendo la experiencia teatral
2.3 Digitalización y procesos educativo-comerciales en artes escénicas: atrayendo y ampliando públicos a través de productos innovadores
Tema 3 Retos y tendencias
3.1 Principales retos para los gestores culturales: digitalización de la teoría a la práctica
Tema 1 Introducción a las artes escénicas, la tecnología y la comunicación
1. Tendencias actuales: de las artes escénicas tradicionales a las prácticas interdisciplinares emergentes
1.1 La incorporación de las tecnologías en artes escénicas
Tema 2 Análisis de casos sobre tecnología y comunicación en artes escénicas
2.1 Procesos de digitalización y pre-producción en las artes escénicas: estrategia, presupuesto, gestión y desarrollo digital
2.2 Procesos de digitalización y diseminación en artes escénicas: expandiendo la experiencia teatral
2.3 Digitalización y procesos educativo-comerciales en artes escénicas: atrayendo y ampliando públicos a través de productos innovadores
Tema 3 Retos y tendencias
3.1 Principales retos para los gestores culturales: digitalización de la teoría a la práctica
Liderazgo
El curso cuenta con desarrollo teórico (conferencias y clases), análisis de casos y ejercicios prácticos. Los diferentes conceptos se explican a partir de una metodología que combina el desarrollo teórico con la experiencia práctica para visualizar así, desde lo vivencial, los conceptos desarrollados.
Nuevas tecnologías
Las actividades de aprendizaje que ayudarán a aprender los conceptos teóricos a través de la práctica son: Sesiones magistrales, análisis de contenido y estudio de casos, corrección de ejercicios prácticos, así como la presentación oral de un grupo de trabajo. La asignatura puede incluir, asimismo, la visita a una institución cultural.
Liderazgo
La evaluación consistirá en la reflexión individual a partir de un caso propuesto por cada alumno. Se trata de aplicar los diferentes conceptos desarrollados a alguna experiencia real de trabajo en equipo.
Indicadores de evaluación:
A) Procedimientos formales de presentación del trabajo
a.1 Presentación formal interna y externa del trabajo.
a.2 Estructuración y redacción.
a.3 Referencias bibliográficas citadas correctamente.
B) Procedimientos de estrategia de aprendizaje.
b.1 Estructura lógica i coherente de los contenidos.
b.2 Grado de viabilidad y argumentación de las reflexiones desarrolladas.
b.3 Adecuación a los contenidos del módulo.
b.4 Capacidad de reflexión e innovación en las propuestas.
Nuevas tecnologías y museos y patrimonio:
Ejercicios/ Actividades:
En clase:
Ejercicio individual obligatorio:
-aportar un ejemplo de buena práctica de museos para engagement /conectar con el público por via digital durante el confinamiento por Coronavirus (pueden ser museos de todo el mundo y de web, red social, colección online, juegos, etc).
Entrega: último día de clase
Extensión: 1 página máximo. Se trata de comentar y analizar más que describir la buena práctica. La descripción debe ocupar solo un primer párrafo. Vuestro comentario debe valorar la originalidad de la propuesta, su atractividad/poder de atracción para los usuarios, la presentación (clara, bien diseñada), y cualquier otro elemento cualitativo que veáis destacable.
¡Y no olvidéis poner el enlace a la buena práctica!
Nuevas tecnologías y artes escénicas
La sistemas y criterios de evaluación incluyen: asistencia y participación en clase; Presentación oral de un trabajo
Liderazgo
Lecturas requeridas
Referencias opcionales
a) Liderazgo en gestión cultural. Innovación.
BARICCO, A. (2008) Los Bárbaros, Barcelona: Anagrama.
BUITRAGO, P.F.; DUQUE M. I. (2013) La Economía Naranja: oportunidad infinita, Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/3659?locale-attribute=es
CASACUBERTA, D.; MESTRES, A. (2004) “Aspectos genéricos y conceptuales sobre Planificación estratégica y Gestión Cultural”, Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 5. Disponible en: http://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/974/827
KIM, W.; CHAN MAUBORGNE, R. La estrategia del Océano Azul. Como crear en el Mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. Barcelona: Granica.
MESTRES, A. (Coord.) (2012) Música para Camaleones el black álbum de la sostenibilidad cultural. Barcelona: Trànsit Projectes. Barcelona. Disponible en: https://issuu.com/transitprojectes/docs/9-mpc_bookcompleto_baja
b) Resilencia
BAUMAN, ZYGMUNT. 2017. Retrotopía. Paidós: Barcelona.
BECK, ULRICH. 2017. La metamorfosis del mundo. Paidós: Barcelona.
BHARGAVA, ROHIT. 2017. El método de lo no obvio. Cómo predecir el futuro analizando las pequeñas tendencias. Alianza Editorial: Madrid.
CYRULNIK, BORIS. 2002. Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa: Barcelona.
CYRULNIK, BORIS; ET ALTER. 2004. El realismo de la esperanza. Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia. Gedisa: Barcelona.
c) Liderazgo. Gestión de equipos
MARÍ, Pep (2017), Liderar equipos comprometidos. Plataforma Editorial.
LALOUX, Frederic (2016), Reinventar las organizaciones. Arpa y Alfil editores.
SINEK, Simon (2016), Empieza con el por qué. Empresa Activa.
GOLEMAN, Daniel. Como ser un líder (2015). Ediciones B SA.
BELBIN, Meredith (1981), Roles de equipo en el trabajo.
DOLAN L., MARTÍN Irene (2004) Los 10 mandamientos para la dirección de personas. Ed. Gestión 2000.
VALLS A., CANTAVELLA E. (2009) Reuniones eficaces. Profit Editorial.
BARTOLI, Annie (1992), Comunicación y Organización, ed. Paidós Empresa.
SERRANO, Sebastián (2007), Comprender la comunicación, ed. Paidós.
SERRANO, Sebastián. (1992), La Semiótica, ed. Montesinos.
MONTES, J.L. Organizaciones Gandhi. Las empresas que están cambiando el mundo, Plataforma editorial, 2012
PINK, D.H. (2009) La sorprendente verdad de lo que nos motiva, Gestión 2000.
Nuevas Tecnologías y Museos Patrimonio
Os incluyo unos enlaces de donde podéis encontrar ejemplos o podéis aportar uno que hayas visto por vuestra cuenta:
Els museus catalans (no) han tancat pel coronavirus
https://www.elnacional.cat/lallanca/ca/agenda/coronavirus-museus-catalans_489738_102.html
The Ultimate Guide to Virtual Museum Resources, E-Learning, and Online Collections
Museum Social Media Entertains During the COVID-19 Crisis
https://www.museumnext.com/article/museum-social-media-entertains-during-the-covid-19-crisis/
Una bibliografía más amplia de cada tema se facilitará al final del modulo.
Nuevas Tecnologías y Artes Escénicas
Benson, S. & Giannachi,G. (2011). Performing Mixed Reality. Massachussets: MIT Press.
Bilton, C. (2007) Management and creativity. From creative industries to creative management, Blackwell publishing: Oxford.
Blake, B. (2014). Theatre and the Digital. New York: Palgrave Macmillan.
Byrnes, W.J. (2009) Management and the arts, 4th edition, Elsevier: Oxford.
Dixon, S. (2007). Digital Performance: a History of New Media in Theatre, Dance, Performance Art and Installation, Massachusetts: MIT Press.
Napoli, P.M. (2010). Audience Evolution: New Technologies and the Transformation of Media Audiences. Columbia University Press: New York.
Rosewall, E. (2013). Arts Management: Uniting Arts and Audiences in the 21st Century, Oxford: Oxford University Press.
Townley, B. & Beech,N.(2009) Managing Creativity: Exploring the Paradox. Cambridge University Press: Cambrigde.