Asignatura

Principios de Bioética

  • código 11722
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Lluís GINER - lginer@uic.es

Horario de atención

El alumnado deberá contactar por correo electrónico para concertar una cita.

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Las lecciones de Principios de Bioética son un acercamiento simple pero completo a los conceptos básicos de la bioética, un enfoque multidisciplinario de los problemas morales más difíciles y las cuestiones políticas a las que se enfrentan científicos y profesionales.

Requisitos previos

Por la naturaleza de los contenidos de la asignatura, estos están dirigidos al alumnado de ciencias de la salud que entran en el campo de la investigación y la práctica.
Un requisito importante es un conocimiento mínimo del inglés escrito y leído, ya que los contenidos del curso serán principalmente en este idioma.

Objetivos

Proporcionar una formación adecuada para que el alumnado sea capaz de reflexionar sobre los aspectos éticos de sus prácticas, así como para anticipar las normas éticas que encontrará en su carrera profesional.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios basados en la evidencia científica, a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE10 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, éticos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y en la difusión de los resultados.
  • CE6 - Saber gestionar los recursos económicos y humanos de un proyecto de investigación, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevo conocimiento a la empresa o la industria.
  • CT1 - Capacidad de integración en un equipo de trabajo establecido, multidisciplinar y multicultural.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado:

  1. Conoce el funcionamiento de los comités éticos asistenciales.
  2. Comprende los conceptos fundamentales relacionados con la bioética.
  3. Reflexiona sobre las implicaciones éticas y las consecuencias de la práctica clínica.
  4. Conoce las principales perspectivas éticas y sus implicaciones en la investigación y la práctica actuales.
  5. Tiene una perspectiva histórico-crítica de la filosofía de la ciencia. 

Contenidos

  1. Introducción: ¿Qué es la ética?
  2. Historia y modelos de la bioética
  3. Principios de la bioética

3.1 Respeto por las personas

3.2 Beneficencia y no maleficencia

3.3 Justicia

  1. Comités de ética
  2. Bioética aplicada: casos y deliberación


Tema  Material didáctico: Entregada por el profesor a través de la plataforma moodle

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

  • La participación en los foros en línea
  • Evaluación continua (por medio de la presentación de actividades escritas
  • Actividad “Estudio de caso”
  • Aprendizaje colectivo y discusión

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

  • La participación en los foros en línea (20%)
  • Evaluación continua (por medio de la presentación de actividades escritas50%)
  • Actividad "Estudio de caso" (30%)

Bibliografía y recursos

A. Manuals


English


1. Vaughn, L., “Bioethics. Principles, Issues, and Cases”, 2nd edition (2012), Oxford University Press.

2. Murphy, T.F., “Case Studies in Biomedical Research Ethics”, 1st edition (2004), The MIT Press.

3. Veatch, R.M., Haddad, A.M., English, D.C., “Case Studies in Biomedical Ethics”, 1st edition (2009), Oxford University Press.

4. Beauchamp, T.L., Childress, J.F., “Principles of Biomedical Ethics”, 7th edition (2012), Oxford University Press.


Español


5. Tomás, G.M., Postigo, E., “Bioética personalista: ciencia y controversias”, Ediciones Internacionales Universitarias, S.A., 2007.


6. Sgreccia, E., “Manual de Bioética I (Fundamentos y ética biomédica)”, B.A.C. 2009.


7. Sgreccia, E., “Manual de Bioética II (Aspectos medico sociales)”, B.A.C. 2014.


8. Jonas, H., “Técnica, Medicina y Ética”, 1997, Paidos.


B. Documentos online

1. Hippocratic Oath: http://goo.gl/fZ1RoN

2. Nuremberg Code: http://goo.gl/qPlOAz (Text) http://goo.gl/CMKnSe (Video)

3. Helsinki Declaration: http://goo.gl/MvzHvc

4. The Belmont Report: http://goo.gl/Wwf0mn

5. Convention on Human Rights and Biomedicine (Oviedo, 4.IV.1997): http://goo.gl/pRrVEo (Text) http://goo.gl/mesCtK (Article)

6. Spanish Basic Law 41/2002 on the autonomy of the patient and the rights and obligations with regard to clinical information and documentation: http://goo.gl/wEIwkU

7. Regulations on Clinical Trials (European Commission): http://goo.gl/aCJOfg

C. Códigos éticos para dentistas


1. European Union: Code of Ethics for Dentists: http://goo.gl/idKmkA 
2. American Dental Association: http://goo.gl/rq8yxp 
3. Basic Ethics in Dentistry. The Academy of Dental Learning & OSHA Training: http://goo.gl/OLO5da

D. Webs


1. Bioedge: http://www.bioedge.org/
2. Bioethics Site: http://www.bioeticaweb.com
3. Documentación Bioética UNAV: http://www.unav.es/cdb/

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