Planificación Clínica Multidisciplinaria. Discusión de Casos Clínicos I
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
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Coordinador: Dr. Luis Jané ljane@uic.es
Dr. Akram Ali akramali@uic.es
En esta materia los alumnos realizarán presentaciones en sesión de los casos clínicos asistidos durante las prácticas externas que se realizan en la Clínica Universitaria de Odontología (CUO). La presentación debe incluir la anamnesis, la exploración física y clínica del caso, así como pruebas complementarias necesarias para el correcto diagnóstico y planificación terapéutica… Esta documentación será tratada según las leyes de protección de datos autorizada por los pacientes. Los alumnos realizarán una orientación diagnóstica inicial y final de cada caso y sugerirán posibles planes de tratamiento para, así, poder ofrecer el tratamiento ideal en cada situación, basándose en la evidencia científica.
La presentación y defensa de los casos se realizará en sesión clínica con profesores y alumnos del área y un supervisor del caso. El alumno debe ser capaz de responder y justificarse científicamente las preguntas que surjan durante el debate.
Los casos clínicos a tratar serán de una complejidad alta y/o multidisciplinar. Así mismo se podrá indicar realizar revisiones bibliográficas sobre determinados temas científicos, para aportar una completa formación teórica sobre la patología relacionada con la odontología restauradora estética.
Conocimiento de la Anatomía buco-dental y de la fisiopatología de las enfermedades orales. Conocer las técnicas quirúrgicas relacionadas con la terapéutica dental y la prótesis odontológica. Ser conocedor y dominar los programas informáticos de procesamiento de texto, presentaciones y de tratamiento de hojas de cálculo.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno sea capaz de presentar, discutir y defender las distintas situaciones diagnósticas clínicas de los pacientes de la CUO, así como los distintos planes de tratamiento posibles y su secuencia clínica.
Esta asignatura se desarrollará durante los dos cursos académicos del programa de formación del máster.
- El alumno debe ser capaz de usar correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral del tercio inferior de la cara de los pacientes, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas de la boca en este análisis. También sabe efectuar una correcta exploración y diagnóstico intraoral del aparato masticatorio de los pacientes.
- El alumno debe ser capaz de identificar y reproducir la macro y microestética dental, así como el manejo de los tejidos duros y blandos de la boca.
- El alumno debe ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos, con todos los detalles diagnósticos y exploraciones complementarias requeridas, haciendo propuestas de planes de tratamientos basados en la evidencia científica.
- El alumno debe tener un conocimiento claro, avanzado y actual de la implantología. Debe conocer y entender los conceptos de la osteointegración, adaptación pasiva, torque, conexiones implantológicas, tipo de superficie del implante, tipo de pilar protésico, técnicas de impresión, transferencia de los parámetros oclusales, funcionales y estéticos, realizar las distintas pruebas y comprobaciones de los componentes protésicos durante el proceso de confección de las prótesis orales, consiguiendo controlar dicho proceso en todo momento a fin de que las prótesis estomatológicas terminadas cumplan con los objetivos funcionales y estéticos marcados en un inicio.
- El alumno tiene conocimientos científicos para elegir el tipo de material a utilizar para cada situación clínica.
- Los alumnos tienen las herramientas para mantener su formación continuada actualizada. Deben saber adaptar su práctica clínica y su equipo tecnológico a los avances y modificaciones que se produzcan a lo largo de su vida profesional, que puede ser autónoma y autodirigida.
El contenido de la asignatura es eminentemente teórico y multidisciplinar, se comienza la planificación de los casos sencillos y gradualmente termina realizando la planificación de los de alto grado de complejidad . El alumno trata los casos de los pacientes de forma multidisciplinar, interactuando con los profesores y alumnos de los Másteres de Periodoncia, Cirugía, Implantología, Ortodoncia y Articulación Temporomandibular. En ocasiones y en casos multidisciplinares muy complejos la discusión de los casos se realiza en una sesión conjunta de las distintas áreas de la facultad, en ella participan los alumnos y los profesores de los distintos másteres.
Metodología:
Estudio de casos clínicos
Resolución de casos clínicos
Aprendizaje orientado a patologías
La evaluación de esta materia se realizará mediante distintos procedimientos. La fórmula principal será la evaluación continuada del alumno, obteniéndose distintas calificaciones a lo largo de los dos cursos académicos de su formación.
En la actividad formativa MC (Método del caso para el análisis y resolución de casos clínicos) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal en el desarrollo de esta actividad (conocimiento de la agenda de pacientes, orden y correcto uso de la documentación clínica, aportaciones y ayudas a otros compañeros…). Se valorarán los conocimientos científicos, técnicos y clínicos relacionados con la patología del paciente (el uso de la terminología científica adecuada, la capacidad de resolución de problemas en fases diagnósticas o terapéuticas que quizá no estén del todo definidas, el análisis adecuado de los datos de la historia clínica, la solicitud e interpretación de las pruebas de exploración complementarias adecuadas…); y la forma en la presentación del MC (capacidad de comunicación, expresión oral y corporal, uso de las bases de datos bibliográficas y de los recursos informáticos…). Las presentaciones de los casos clínicos serán realizadas en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation” o Keynote) y formarán parte de la documentación clínica de cada paciente respetando las leyes de protección de datos de los pacientes) pudiendo ser consultada en cualquier momento por el profesorado responsable.
En la actividad formativa SEM (Seminarios) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal en el desarrollo de esta actividad valorándose su capacidad de síntesis y de resolución de problemas en situaciones que pueden llegar a no ser del todo previsibles. La metodología en que se realicen las revisiones de los artículos científicos presentados también será valorada por el/los profesor/es responsable/s de la actividad formativa. Estas revisiones ser realizarán en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation” o Keynote). Si el profesorado cree necesario, se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de los SEM.
Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume I: Principles, Design, Implementation
Rafi Romano; The Art of Treatment Planning: Dental and Medical Approaches to the Face and Smile
Rafi Romano; The Art of the Smile: Integrating Prosthodontics, Orthodontics, Periodontics, Dental Technology, and Plastic Surgery in Esthetic Dental Treatment
Rafi Romano; The Art of Detailing: Philosophical Foundations
Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume II: Comprehensive Case Studies
Fradeani M. “Rehabilitación estética en prótesis fija- Anàlisis estético- Volumen 1. Quintessence Books