Asignatura

Rehabilitación Oral, Cirugía y Periodoncia I

  • código 11740
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jordi CANO - jordicano@uic.es

Horario de atención

El alumno puede contactar con el profesor al finalizar la clase, o si lo prefiere solicitar cita mediante correo electrónico

jordicano@uic.es

Presentación

El objetivo de la rehabilitación oral es reestablecer la salud, la función y la estética oral del paciente. Para reestablecer la estética rosa de la sonrisa es necesario un alto nivel de formación en cuanto al diagnóstico y el  tratamiento de los tejidos periodontales 

Esta asignatura trata de establecer  los conceptos teóricos y prácticos en la planificación y consecución de casos interdisciplinares de prótesis, cirugía oral y maxilofacial y periodoncia.

Requisitos previos

Conocimiento de la Anatomía buco-dental y de la fisiopatología de la enfermedades orales. Conocer las técnicas quirúrgicas relacionadas con la terapéutica dental y la prótesis odontológica.

Objetivos

Saber valorar el estado periodontal de un paciente y el pronóstico de los dientes a ser rehabilitados

Conocer y aplicar los conceptos de prótesis fija en paciente periodontal

Ser capaz de realizar un diagnóstico correcto para la planificación implantológica adecuada. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
  • CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
  • CE3 - Realizar tallados selectivos de los dientes para conseguir equilibrar la dinámica mandibular y la oclusión dental, así como realizar férulas de protección articular y oclusal en los casos en que exista una patología que así lo requiera
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CG1 - Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos, pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico, en patologías que acostumbrarán a tener un perfil avanzado o multidisciplinar
  • CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
  • CG3 - Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitària d’Odontologia en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como la planificación del mismo, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 El alumno ha de saber valorar el estado periodontal de un paciente y el pronóstico de los dientes a ser rehabilitados

El alumno conoce y aplica los conceptos de prótesis fija en paciente periodontal

El alumno es  capaz de realizar un diagnóstico correcto para la planificación implantológica adecuada. 

 

Contenidos

1. Planificación de casos y tratamiento interdisciplinar

2. Prótesis periodontal

3. Prótesis implantosoportadas unitarias

4. Prótesis parciales sobre implantes.

5. Rehabilitación full-arch.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología:

Estudio de casos clínicos en seminarios

Resolución de casos clínicos

Aprendizaje orientado a patologías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de esta materia se realizará mediante distintos procedimientos. La fórmula principal será la evaluación continuada del alumno. 

  • En la actividad formativa SEM (Seminarios) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal en el desarrollo de esta actividad valorándose su capacidad de síntesis y de resolución de problemas en situaciones que pueden llegar a no ser del todo previsibles. La metodología en que se realicen las revisiones de los artículos científicos presentados también será valorada por el/los profesor/es responsable/s de la actividad formativa. Estas revisiones ser realizarán en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation” o Keynote). Si el profesorado cree necesario, se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de los SEM.

 

  • Participación directa y personal 15%
  • Adquisición conocimientos clínicos, técnicos, quirúrgicos 40%
  • Conocimientos científicos de la patología del paciente 30%
  • Comunicación odontólogo-paciente 15%

Bibliografía y recursos

Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume I: Principles, Design, Implementation

Rafi Romano; The Art of Treatment Planning: Dental and Medical Approaches to the Face and Smile

Rafi Romano; The Art of the Smile: Integrating Prosthodontics, Orthodontics, Periodontics, Dental Technology, and Plastic Surgery in Esthetic Dental Treatment

Rafi Romano; The Art of Detailing: Philosophical Foundations

Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume II: Comprehensive Case Studies

Carl Misch: Contemporary Implant Dentistry

Niklaus P. Lang, Jan Lindhe; Clinical Periodontology and Implant Dentistry

Otto Zuhr, Mark Hurzeler; Plastic Esthetic Periodontal and Implant Surgery

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00