Evidencia Científica en Odontología Rehabilitadora y Estética
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dr. Akram ALI HUSSEIN - akramali@uic.es
Horario de atención
La evidencia científica en odontología es aquella rama de la Odontología Restauradora Estética quiere acercar al alumno al mundo de la literatura de una forma práctica y eficiente. Consiste en la búsqueda y hallazgo de la literatura biomédica original y relevante. Lectura crítica de la misma y establecimiento de su nivel de evidencia para interpretarla correctamente.
El alumno debe tener conocimientos de búsqueda de información por internet, base de datos y con el pubmed. Es aconsejable tener un nivel alto de inglés por el gran número de artículos escritos en esta lengua.
Los objetivos de esta asignatura es que el alumno sepa distinguir qué artículos tienen una evidencia científica contrastada y cuáles solo tienen una opinión de los autores. El razonamiento fisiopatológico tradicional se considera insuficiente para tomar decisiones clínicas
Adquirir la capacidad de hacer lectura y analizar con espíritu crítico la literatura científica
Adquirir la capacidad para realizar una revisión bibliográfica sobre temas concretos del ámbito de la odontología rehabilitadora estética y tiene en cuenta sus relaciones con otros ámbitos de la Odontología, para poder actuar de forma avanzada y multidisciplinar.
Adquirir las bases para realizar publicaciones sobre las revisiones bibliográficas
- El alumno analiza la literatura científica con espíritu crítico.
- El alumno analiza la calidad de la literatura científica por su contenido más que por su presentación y formato.
- El alumno busca información científica sobre temas relacionados con la funció de la odontología restauradora estética.
- El alumno realiza una revisión bibliográfica sobre temas concretos del ámbito de la odontología restauradora estética y tiene en cuenta sus relaciones con otros ámbitos de la Odontología, para poder actuar de forma avanzada y multidisciplinar.
- El alumno asume que la revisión de la literatura científica debe ser una herramienta imprescindible en su quehacer profesional y que todos los procedimientos clínicos usados en la profesión deben de estar basados en la evidencia científica.
- El alumno realiza publicaciones sobre revisiones bibliográficas al disponer de las bases teóricas y prácticas para realizarlas.
- El alumno integra conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información clínica y bibliográfica que puede llegar a ser limitada en ocasiones.
Metodología:
Clases expositivas
Estudio de casos clínicos
Resolución de casos clínicos
Aprendizaje orientado a patologías
Aprendizaje dirigido en pequeños grupos
La evaluación de esta materia se realizará mediante distintos procedimientos. La evaluación continuada será el principio básico a conseguir. Para ello se obtendrán distintas calificaciones, a lo largo de los dos cursos académicos, de sus actividades formativas.
En la actividad formativa CM (Clases magistrales) se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de las CM y también se valorará la participación directa y personal en el desarrollo de clase.
En la actividad formativa SEM (Seminarios) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal que el alumno establezca en el desarrollo de de esta actividad valorándose su capacidad de síntesis y de resolución de problemas en situaciones que pueden llegar a no ser del todo previsibles. La metodología en que se realicen las revisiones de los artículos científicos presentados también será valorada por el/los profesor/es responsable/s de la actividad formativa. Estas revisiones ser realizarán en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation”) y el profesorado se hará cargo de la documentación entregada. Se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de los SEM.
En la actividad formativa MC (Método del caso para el análisis y resolución de casos clínicos) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal que el alumno establezca en el desarrollo de esta actividad. Se valorarán sus conocimientos teóricos, técnicos y clínicos relacionados con las patologías de los pacientes; la capacidad de resolver problemática de tipo clínico, quirúrgico y/o técnico, en situaciones clínicas que quizá no estén del todo definidas; y la forma en la presentación del MC (capacidad de comunicación, expresión oral y corporal, uso de las bases de datos bibliográficas y de los recursos informáticos…). Las presentaciones de los casos clínicos serán realizadas en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation”) y formarán parte de la documentación clínica de cada paciente (convenientemente tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes), pudiendo ser consultada en cualquier momento por el profesorado responsable.