Planificación Clínica Multidisciplinaria. Discusión de Casos Clínicos II
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
En esta materia los alumnos realizarán las presentaciones de los casos clínicos de los pacientes visitados durante las prácticas externas que se realizan en la Clínica Universitària d’Odontologia. Estos casos clínicos serán explicados por los propios alumnos, incluyéndose en la presentación la anamnesis, los resultados de la exploración intra y extraoral y de las exploraciones complementarias efectuadas. Esta documentación clínica será tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes. Los alumnos realizarán una orientación diagnóstica de cada caso clínico y sugerirán su posible plan de tratamiento. Todo ello, siempre acompañado por las pertinentes revisiones bibliográficas relacionadas con la patología y/o tratamiento sugerido. Estas planificaciones clínicas se desarrollarán delante del profesor responsable y de un auditorio de profesionales de diversos ámbitos (periodoncia, cirugía oral, ortodoncia…), y el alumno debe saber responder a problemas y a cuestiones que surjan en el debate. Los casos clínicos tendrán una problemática de carácter avanzado y multidisciplinar. Así mismo se realizarán revisiones bibliográficas sobre determinados temas científicos, de forma independiente a la patología que los pacientes presenten, consiguiéndose, al final del programa de formación del máster, que los alumnos hayan obtenido una formación teórica sobre toda la patología relacionada con la odontología restauradora estética.
Anatomía buco-dental. Conocimiento de la fisiopatología de la enfermedades orales. Técnica quirúrgica en relación a la terapéutica dental y la prótesis odontológica. Conocimiento de programas informáticos relacionados con los procesamientos de textos, presentaciones y hojas de cálculo.
El objetivo de esta asignatura es conseguir que los alumnos realicen las presentaciones de los casos clínicos de los pacientes atendidos durante las prácticas externas que se realizan en la Clínica Universitària d’Odontologia. Estos casos clínicos serán explicados por los propios alumnos, incluyéndose en la presentación la anamnesis, los resultados de la exploración intra y extraoral y de las exploraciones complementarias efectuadas. Esta documentación clínica será tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes. Los alumnos realizarán una orientación diagnóstica de cada caso clínico y sugerirán su posible plan de tratamiento. Todo ello, siempre acompañado por las pertinentes revisiones bibliográficas relacionadas con la patología y/o tratamiento sugerido. Estas planificaciones clínicas se desarrollarán delante del profesor responsable y de un auditorio de profesionales de diversos ámbitos (periodoncia, cirugía oral, ortodoncia…), y el alumno debe saber responder a problemas y a cuestiones que surjan en el debate. Los casos clínicos tendrán una problemática de carácter avanzado y multidisciplinar. Así mismo se realizarán revisiones bibliográficas sobre determinados temas científicos, de forma independiente a la patología que los pacientes presenten, consiguiéndose, al final del programa de formación del máster, que los alumnos hayan obtenido una formación teórica sobre toda la patología relacionada con la odontología restauradora estética.
Esta asignatura se desarrollará durante los dos cursos del programa de formación del máster.
- El alumno es capaz de usar correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y odontología restauradora estética, realizando un correcto análisis y diagnóstico extraoral del tercio inferior de la cara de los pacientes, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas de la boca en este análisis. También sabe efectuar una correcta exploración y diagnóstico intraoral del aparato masticatorio de los pacientes.
- Los alumnos son capaces de identificar y reproducir los criterios de la macroestética y microestética dental, también en los tejidos duros y blandos de la boca.
- El alumno es capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos, con todos los detalles diagnósticos y exploraciones complementarias requeridas, haciendo propuestas de planes de tratamientos referenciados en la literatura científica.
- Los alumnos tienen un conocimiento claro y avanzado en conceptos como la osteointegración, adaptación pasiva, torque, conexión implantológica, superficie del implante, tipo de pilar protésico, tipos de impresiones a realizar, transferencia de los parámetros oclusales funcionales y estéticos…También eligen, de forma personalizada para cada paciente, los distintos aditamentos implantológicos y realizan las distintas pruebas y comprobaciones de los componentes protésicos durante el proceso de confección de las prótesis oral, consiguiendo controlar dicho proceso en todo momento a fin de que las prótesis estomatológicas terminadas cumplan con los objetivos funcionales y estéticos marcados en un inicio.
- El alumno tiene conocimientos científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la rehabilitación a instalar en el paciente.
Los alumnos tienen las herramientas para mantener su formación continuada actualizada. Deben saber adaptar su práctica clínica y su equipo tecnológico a los avances y modificaciones que se produzcan a lo largo de su vida profesional, que puede ser autónoma y autodirigida.
El contenido de la asignatura es eminentemente teórico y multidisciplinar, se comienza la planificación de los casos sencillos y gradualmente termina realizando planificación de los de alto grado de complejidad. El alumno trata los casos de los pacientes de forma multidisicplinar , interactuando con los profesores y alumnos de los Másteres de Periodonica , Cirugía , Implantología , Ortodoncia y Articulación Temporomandibular. En ocasiones y en casos multidisiplinares muy complejos la discusión de los casos se realiza en una sesión conjunta de las distintas áreas de la facultad, en ella participan los alumnos y los profesores de los distintos másteres.
Metodología:
Estudio de casos clínicos
Resolución de casos clínicos
Aprendizaje orientado a patologías
Aprendizaje dirigido en pequeños grupos
Actividades formativas:
5 ECTS MC (75 horas)
3 ECTS SEM (45 horas)
La evaluación de esta materia se realizará mediante distintos procedimientos. La evaluación continuada será el principio básico a conseguir. Para ello se obtendrán distintas calificaciones, a lo largo de los dos cursos académicos, de sus actividades formativas.
Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume I: Principles, Design, Implementation
Rafi Romano; The Art of Treatment Planning: Dental and Medical Approaches to the Face and Smile
Rafi Romano; The Art of the Smile: Integrating Prosthodontics, Orthodontics, Periodontics, Dental Technology, and Plastic Surgery in Esthetic Dental Treatment
Rafi Romano; The Art of Detailing: Philosophical Foundations
Michael Cohen; Interdisciplinary Treatment Planning, Volume II: Comprehensive Case Studies
Fradeani M. “Rehabilitación estética en prótesis fija- Anàlisis estético- Volumen 1. Quintessence Books