Asignatura

Técnicas de Operatoria Directa e Indirecta in Vitro II

  • código 11763
  • curso 2
  • periodo Anual
  • tipo PR
  • créditos 8

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Akram ALI HUSSEIN - akramali@uic.es

Horario de atención

El alumno puede contactar el profesor al finalizar la clase. También puede solicitar una reunión con el profesor mediante un correo electrónico:

akramali@uic.es 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

En la primera parte de la asignatura la formación se orienta a la tutela de los alumnos de grado en su formación práctica. En este curso la formación se centra más en la realización de trabajos de  operatoria en  laboratorio de complejidad avanzada.  

Requisitos previos

Tener conocimientos de operatoria dental básica.

Objetivos

Estos objetivos se dividen en tres grandes grupos:

Cognoscitivos :

  1. Conocer y definir los conceptos de patología dental, terapéutica dental, operatoria dental. 
  2. Clasificar las diferentes patologías dentales.
  3. Conocer las diferentes pruebas diagnósticas de utilidad en la patología y terapéutica dental.
  4. Explicar el concepto de complejo pulpo-dentinario.
  5. Conocer las reacciones del complejo pulpo-dentinario ante los estímulos y agresiones externas.
  6. Conocer la etiología, patogenia y clínica de la caries dental.
  7. Conocer la secuencia de la técnica operatoria en odontología restauradora.
  8. Exponer la clasificación de las cavidades de Black.
  9. Describir las características de cada una de las clases de cavidades.
  10. Exponer los conceptos generales que rigen las indicaciones de los diferentes materiales empleados en estas restauraciones.
  11. Describir los modelos que explican la adhesión a tejidos duros dentarios de los materiales de restauración.
  12. Conocer la técnica clínica de utilización de los diferentes sistemas adhesivos.
  13. Describir los sistemas de protección del complejo pulpo-dentinario.
  14. Conocer la técnica de aislamiento de campo operatorio para operatoria dental.


Sensitivos y motores:

  1. Realizar el tallado de los diferentes tipos de cavidades sobre dientes exodonciados o modelos de resina.
  2. Realizar el correcto aislamiento de campo operatorio sobre modelos de resina.
  3. Aplicar adecuadamente los materiales de protección pulpar y los sistemas adhesivos.
  4. Obturar correctamente las diferentes cavidades de la clasificación de Black.


Afectivos:

  1. Desarrollar la capacidad de exposición en público.
  2. Desarrollar la capacidad de escribir trabajos científicos en el campo de la Patología y Terapéutica Dental.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
  • CE10 - Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiologia aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CE11 - Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, gestionando los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria
  • CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
  • CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE6 - Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a instalar en el paciente, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, bio-compatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental
  • CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
  • CE8 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, ético-deontológicos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética
  • CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
  • CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El alumno conoce las causas de pérdida de la salud dental.
  2. El alumno es capaz de reconstruir la morfología inicial del diente, respetando su triple función (masticatoria, fonatoria y estética).
  3. El alumno es capaz de proteger los tejidos duros dentarios expuestos, evitando las influencias mecánicas, térmicas, osmóticas, quimiotóxicas y bacterianas sobre la pulpa.
  4. El  alumno  conoce los métodos para prevenir una nueva afectación por caries.
  5. El alumno es capaz de realizar las técnicas que llevan al restablecimiento de la salud dental.

Contenidos

Tema 1 Aislamiento del campo operatorio

Tema 2 Técnicas de operatoria directa (Clase I a V)

Tema 3 Reconstrucciones indirectas del sector posterior

Tema 4 Carillas Anteriores

Tema 5 Provisionalización

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades formativas de la asignatura se desarrollan en el laboratorio de prácticas con los alumnos de grado. 

El alumno de máster bajo supervisión del profesor tutela un grupo de alumnos de grado. Su labor consiste en ayudar a los alumnos en su proceso de formación y asegurar que han cumplido todos los objetivos de la actividad y acompañarlos en los detalles paso a paso del desarrollo de la misma.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Participación directa y personal  20 % 

Conocimientos científicos, técnicos, clínicos 40 % 

Forma de la presentación de los casos 20 % 

 Adquisición habilidades tecnológicas y quirúrgicas Ponderación mínima 20 %

Bibliografía y recursos

  1. Dietschi D, Spreafico R. Restauraciones adhesivas no metálicas. Barcelona: Masson, 1998
  2. García Barbero J. Patología y terapéutica dental. Madrid: Síntesis, 2000
  3. Howard W, Moller RC. Atlas de operatoria dental. 3ª de. México: El manual moderno, 1986
  4. Ketterl W. Odontología conservadora. Barcelona: Masson, 1994
  5. Roberson T. Sturdevant. Arte y ciencia de la odontología conservadora. Madrid :Elservier  España, 2007.
  6. Mangani F., Ceruti A., Putignano A. Guidelines for adhesive dentistry: The key to success. Quintessence, 2009.
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