Prof. Esteve Valls: horas a convenir escribiendo un correo a la dirección evalls@uic.cat.
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al alumnado un repaso de los fundamentos ortográficos y gramaticales de la lengua catalana para que pueda producir textos escritos con un mínimo de corrección. Por otro lado, al tratarse de una asignatura breve, de tan solo un crédito, se opta por formar al alumnado en la resolución autónoma de dudas mediante la presentación y el uso de múltiples recursos lingüísticos en línea, para que cada alumno pueda continuar desarrollando su competencia lingüística y comunicativa a lo largo del grado con el apoyo de estas herramientas de consulta. Finalmente, se trabajan las actitudes del alumnado con el objectio de concienciarlos de la necesidad de emplear la lengua con el máximo cuidado posible, puesto que un correcto dominio del código lingüístico será imprescindible para su futuro desarrollo como comunicadores audiovisuales en el ámbito laboral.
Requisitos previos
Acreditar un nivel de lengua catalana equivalente a un C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR). Los alumnos que no dispongan de este nivel acordarán con el profesor de la asignatura un itinerario alternativo en línea que deberán llevar a cabo para alcanzar unos conocimientos básicos de lengua catalana.
Objetivos
Consolidar los conocimientos lingüísticos de los alumnos para garantizar que alcancen a ser usuarios competentes de la lengua catalana en la práctica profesional.
Reforzar la competencia de los alumnos para interpretar, analizar y producir textos formales adecuados tanto desde el punto de vista normativo como desde el punto de vista comunicativo.
Desarrollar la autonomía de aprendizaje del alumnado en el ámbito de la lengua a partir del dominio de varias herramientas de resolución de dudas.
Potenciar las actitudes positivas del alumnado hacia el conocimiento y el uso de la lengua catalana.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
11 - Capacidad para generar debate y reflexión
12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
19 - Capacidad de documentación informativa
20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Hablarán y escribirán correctamente.
Tendrán un mayor dominio del lenguaje, capacidad creativa, y podrán manipularlo de manera eficaz según sus objetivos y los propósitos en cada situación comunicativa.
Contenidos
1. Acentuación, diéresis, apostrofación y contracciones
1.1. Acentuación y diéresis
1.2. El acento diacrítico
1.3. La apostrofación
1.4. Contracciones y preposiciones
2. Vocalismo y morfología nominal
2.1. La vocal neutra
2.2. El género (interferencias con el castellano)
3. Recursos en línea para la resolución autónoma de dudas
4. Cuestiones esenciales de lengua normativa
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Castellanos, Josep Anton (1997) Quadern: normativa bàsica de la llengua catalana. Bellaterra: ICE, UAB.
Ginebra, Jordi (2017): La nova normativa de l'Institut d'Estudis Catalans. Guia pràctica. Tarragona: Publicacions URV. Disponible en línia en aquest enllaç.
Institut d'Estudis Catalans (2016): Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC.
Institut d'Estudis Catalans (2017): Ortografia catalana. Barcelona: IEC. Disponible en línia en aquest enllaç.
Institut d'Estudis Catalans (2018): Gramàtica essencial de la llengua catalana. Barcelona: IEC. Disponible en línia en aquest enllaç.
Institut d'Estudis Catalans (2019): Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana. Barcelona: IEC.
Martín, Míriam; Ferrús, Joan i Olga Capdevila (2020): Curset: mètode de català per a tothom. Barcelona: Blackie Books.
Nogué, Neus (2018): La nova normativa a la butxaca. Barcelona: PAM.
Rubio, Joana i Francesc Puigpelat (2000). Com parlar bé en públic. Barcelona: Pòrtic.