Asignatura

Creación Radiofónica

  • código 12023
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Montserrat VIDAL - mvidalm@uic.es

Horario de atención

Para cualquier duda podéis contactar conmigo mediante mi correo electrónico. 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Como cualquier otro medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, una manera de hacer y de comunicar, determinada por unas circunstancias técnicas y por el uso de los recursos propios del medio. La asignatura de Radio sumerge de pleno a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónica publicitaria.
A lo largo del curso, los alumnos aprenderán a escribir y a producir diferentes formatos y se convertirán en profesionales 360 grados: en creativos, guionistas, productores, técnicos de sonido y en locutores.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Exponer las características y singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
  • Aprender los conceptos básicos del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
  • Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
  • Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
  • Entender y dominar la redacción para la radio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la comunicación persuasiva en este medio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la creación y realización de productos publicitarios y promocionales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:

  • Utilizar los elementos del lenguaje radiofónico y de combinarlos.
  • Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.

  • Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.

  • Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.

  • Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.

Contenidos

  • El estudio de grabación
  • La Edición sonora 
    • Búsqueda de música y efectos de sonido
  • La locución profesional
    • Ejercicios para mejorar locución
    • Práctica 1. Font Vella Levité (individual) 
    • Práctica 2. Boxing Fight Night (parejas)
    • Práctica 3. Mercedes Benz (versiones)
  • Creación sonora
    • Práctica 4. Volvo V40 (adaptación) 
    • Práctica 5. Las vidas de Ana (ideación)

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
  • Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
  • Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
  • Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Actitud (10%)
  • Prácticas (50%)
  • Examen final (40%)

Otras convocatorias: 100% examen final.

Bibliografía y recursos

  • Abad, Federico. (2012). ¿DO RE QUÉ? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical. Berenice Manuales. 
  • Alonso González, Carmen María. (2004). El canto de las sirenas: comunicación y persuasión en la publicidad radiofónica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.
  • Balsebre, Armand. (2004). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
  • Betés Rodríguez, Kety. (2002). El sonido de la persuasión. Relatos publicitarios en la radio. Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU.
  • Blanch, Margarita; Lázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Cátedra.
  • Blanco, I., Fernández Martínez, P. (coordinadores) (2004). El lenguaje radiofónico: la comunicación oral. Madrid: Fragua.
  • Gallego, J. Ignacio. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
  • Gutiérrez García, María; Perona Páez, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
  • Labrada, Jerónimo. (2009). El sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba.
  • Martí Martí, Josep M. (2016). 51 ideas para hacer buena radio. Barcelona: UOC.
  • Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y López Vidales, Nereida  (editores). (2011). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
  • Rodero, Emma. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.
  • Rodero, Emma. (2005). Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.
  • Rodero, Emma. (2003). Locución radiofónica, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • Soengas, X. y Rodero, E. (2010). Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • Vidal Mestre, Montse. (2018). Branding sonoro: Sonokey: el método de impulso emocional y mnemotécnico para las marcas. Barcelona: UOC. 
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