Asignatura
Creación Radiofónica
- código 12023
- curso 3
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 3
Lengua de impartición principal: castellano
Profesorado
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Como cualquier otro medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, una manera de hacer y de comunicar, determinada por unas circunstancias técnicas y por el uso de los recursos propios del medio. La asignatura de Radio sumerge de pleno a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónica publicitaria.
A lo largo del curso, los alumnos aprenderán a escribir y a producir diferentes formatos y se convertirán en profesionales 360 grados: en creativos, guionistas, productores, técnicos de sonido y en locutores.
Requisitos previos
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Objetivos
- Exponer las características y singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
- Aprender los conceptos básicos del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
- Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
- Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
- Entender y dominar la redacción para la radio.
- Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la comunicación persuasiva en este medio.
- Aplicar el conocimiento de la locución y la redacción radiofónicas a la creación y realización de productos publicitarios y promocionales.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría
)
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
- 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
- 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación
) y el sonido
- 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
- 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
- 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
- Utilizar los elementos del lenguaje radiofónico y de combinarlos.
-
Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
-
Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.
-
Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
-
Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad radiofónica.
Contenidos
- El estudio de grabación
- La Edición sonora
- Búsqueda de música y efectos de sonido
- La locución profesional
- Ejercicios para mejorar locución
- Práctica 1. Font Vella Levité (individual)
- Práctica 2. Boxing Fight Night (parejas)
- Práctica 3. Mercedes Benz (versiones)
- Creación sonora
- Práctica 4. Volvo V40 (adaptación)
- Práctica 5. Las vidas de Ana (ideación)
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
- Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
- Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
- Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Actitud (10%)
- Prácticas (50%)
- Examen final (40%)
Otras convocatorias: 100% examen final.
Bibliografía y recursos
- Abad, Federico. (2012). ¿DO RE QUÉ? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical. Berenice Manuales.
- Alonso González, Carmen María. (2004). El canto de las sirenas: comunicación y persuasión en la publicidad radiofónica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.
- Balsebre, Armand. (2004). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
- Betés Rodríguez, Kety. (2002). El sonido de la persuasión. Relatos publicitarios en la radio. Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU.
- Blanch, Margarita; Lázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Cátedra.
- Blanco, I., Fernández Martínez, P. (coordinadores) (2004). El lenguaje radiofónico: la comunicación oral. Madrid: Fragua.
- Gallego, J. Ignacio. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
- Gutiérrez García, María; Perona Páez, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
- Labrada, Jerónimo. (2009). El sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba.
- Martí Martí, Josep M. (2016). 51 ideas para hacer buena radio. Barcelona: UOC.
- Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y López Vidales, Nereida (editores). (2011). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
- Rodero, Emma. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.
- Rodero, Emma. (2005). Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.
- Rodero, Emma. (2003). Locución radiofónica, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Soengas, X. y Rodero, E. (2010). Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Vidal Mestre, Montse. (2018). Branding sonoro: Sonokey: el método de impulso emocional y mnemotécnico para las marcas. Barcelona: UOC.