Asignatura

Reportaje Audiovisual

  • código 12036
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Montserrat RIGALL - mrigall@uic.es

Horario de atención

Con cita previa por mail.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Reportaje Audiovisual es una asignatura de 3 créditos que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual. Esta asignatura posee rasgos periodísticos. El alumno aprenderá a dominar tanto la redacción como la realización de programas de los diferentes formatos de infoentretenimiento y reportaje. Además, el alumno aprenderá la importancia de la documentación audiovisual a la hora de construir un programa de este tipo.

Requisitos previos

No requiere requisitos previos.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos a la realización del reportaje. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller audiovisual.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer la realidad del reportaje en nuestros días.
  • Trabajar en talleres de creación en los que los alumnos elaboren sus ejercicios y, de esta manera, desarrollar una mirada personal.
  • Conocer la diversidad y las diferentes posibilidades creativas que proponen los reportajes contemporáneos.

Contenidos

1.- Géneros del reportaje audiovisual | 70% teoría 30% práctica

2.- La vocación de contar historias. Idea y pre guion| 60% teoría 40% práctica

3.- La imagen y la palabra en el guion | 60% teoría 40% práctica

4.- Narración audiovisual.  Estructuras narrativas en la era digital: Mobile Journalism | 40% teoría 60% práctica

5.- MOJO y redes sociales | 30% teoría 70% práctica

6.- El guion literario y el guion técnico | 20% teoría 80% práctica

7.- El montaje | 20% teoría 80% práctica

8.- La locución | 20% teoría 80% práctica

9.- Reportajes encuesta | 20% teoría 80% práctica

10.- Visionado y debate | 100% práctico

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Modalidad semipresencial (blended)

Clases Magistrales  

Taller práctico

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

  • 10% actitud e interés por el aprendizaje de la asignatura. 
  • 20% prácticas: reportaje entrevista, reportaje con voz en off, reportaje con/sin conflicto interno. 
  • 70% reportaje final 

Bibliografía y recursos

Por determinar.

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