Reportaje Audiovisual
Lengua de impartición principal: castellano
Reportaje Audiovisual es una asignatura de 3 créditos que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual. Esta asignatura posee rasgos periodísticos. El alumno aprenderá a dominar tanto la redacción como la realización de programas de los diferentes formatos de infoentretenimiento y reportaje. Además, el alumno aprenderá la importancia de la documentación audiovisual a la hora de construir un programa de este tipo.
No requiere requisitos previos.
El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos a la realización del reportaje. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller audiovisual.
1.- Géneros del reportaje audiovisual | 70% teoría 30% práctica
2.- La vocación de contar historias. Idea y pre guion| 60% teoría 40% práctica
3.- La imagen y la palabra en el guion | 60% teoría 40% práctica
4.- Narración audiovisual. Estructuras narrativas en la era digital: Mobile Journalism | 40% teoría 60% práctica
5.- MOJO y redes sociales | 30% teoría 70% práctica
6.- El guion literario y el guion técnico | 20% teoría 80% práctica
7.- El montaje | 20% teoría 80% práctica
8.- La locución | 20% teoría 80% práctica
9.- Reportajes encuesta | 20% teoría 80% práctica
10.- Visionado y debate | 100% práctico
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
Por determinar.