En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Esta asignatura se concibe como un complemento de Comunicación Institucional. Busca introducir a los alumnos en el aprendizaje de las habilidades para el trabajo de comunicador corporativo en una institución o empresa o en una agencia de comunicación y relaciones públicas.
A tal efecto, se tiene presente el contexto comunicativo que condiciona su actividad. Factores tales como la cultura, la geografía, el sector económico, la situación social, el momento, las expectativas de los diferentes públicos, las administraciones públicas o la sociedad civil, entre otros, influyen sobre cualquier acción estratégica o de gobierno en la empresa, con consecuencias sobre su comunicación.
La forma como las personas entendemos y gestionamos la propia comunicación (nuestros gustos y preferencias, el background cultural o incluso nuestros hábitos de vida) conforman un denominador común presente en todos estos factores.
En esta asignatura se abordará, desde un punto de vista teórico y práctico, los recursos y las prácticas comunes en el sector que permiten gestionar con eficacia la comunicación corporativa.
Requisitos previos
Sin requisitos previos
Objetivos
1. Proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre los principales elementos que conforman el trabajo de la comunicación corporativa.
2. Ofrecer una visión global del papel del contexto de la comunicación, haciendo especial hincapié en aquellos factores relacionados con la toma de decisiones y las habilidades de negociación y de liderazgo.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
11 - Capacidad para generar debate y reflexión
12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Adquirir conocimientos básicos sobre la gestion de la comunicación corporativa.
Contenidos
1.- Comunicación y reputación
Gestión estratégica
Grupos de interés
Liderazgo
2.- Dentro de la corporación:
Cultura corporativa
Conceptos clave en la comunicación corporativa
Dirección de comunicación
3.- Comunicación interna:
De la identidad a la imagen
Elaboración del discurso
Gestión de las herramientas de CI
4.- Comunicación externa:
Sistema discursivo corporativo
Imagen corporativa y reputación
Responsabilidad social corporativa
5.- Plan de comunicación:
Conceptualización
Segmentación de públicos y análisis
Programación y presupuesto
Análisis de resultados. Parametrización
Metodología y actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
CRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1,4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.